Dios quiere que seamos ministros de Su gracia

D. Tal vez Dios enfatice el servicio como una prioridad en nuestras vidas porque es un buen antídoto contra el aislamiento y alejamiento de las personas. El servicio a las personas promueve el acercamiento y la comunión; y similarmente, la comunión fortalece el espíritu de servicio que debe reinar en una comunidad de creyentes.

E. Piense por unos momentos: ¿Cuántas acciones en esta semana a favor de otros y cuántas acciones en favor de Ud. puede recordar rápidamente?… Sí hay diferencias, ¿verdad? Mejor mire a su alrededor y pregúntese: ¿Qué les hace falta a mis hermanos? ¿Qué puedo hacer por ellos? ¿De qué manera los demás se beneficiarán con lo que Dios me ha dado?

III. EL SERVICIO CRISTIANO DEBE REALIZARSE CON CALIDAD … como buenos administradores

A. Estas palabras me hacen pensar en que servir es un antídoto en contra de la mediocridad, pues el servicio a Dios que le demos al servir a los demás será juzgado y evaluado al igual que todas nuestras demás obras.

Es por eso que debemos tener cuidado de ser buenos administradores de lo que Dios nos ha dado. Debe ser muy bueno en términos de calidad y de cantidad. Es decir, Dios espera que le sirvamos bien y mucho.

B. Cuando hablamos de ser buenos ministros, buenos siervos, tenemos que pensar en los motivos correctos para hacerlo. Y quisiera compartirle dos: el amor al prójimo y la gloria de Dios.

1. Nuestro fin supremo es glorificar a Dios en todo lo que hagamos. Así lo menciona Pedro al final del vs. 11. Dios nos manda a servir no porque ni para que seamos servidos, sino para traer mayor gloria a Él.

2. Por otro lado, como vimos anteriormente, Pedro aprendió que el amor a Dios se traduce en obras de bien para nuestro prójimo. Pablo les dijo a los corintios que eran siervos por amor de Jesús. En la noche cuando Jesús les lavó los pies a sus discípulos, dice el 1er. Vs. que Jesús los amó. Ese es el secreto.

Mi amado hermano, nunca mire el mérito de la gente a quien vaya a servir, porque es casi seguro que lo frene a Ud. en su deseo de servir. ¿Qué merito tenían los discípulos para que Jesús les hubiera lavado sus pies? Ninguno. Fue su amor por ellos. Lo hizo de Buena gana.

C. Nuestro servicio a los demás debe surgir de un corazón agradecido a Dios y comprometido con el bienestar de los demás. Para ser buenos administradores, debemos servir a Dios con los motivos que le sean agradables. Buenos motivos generan buenas acciones.

Si servimos a los demás porque deseamos glorificar a Dios y amar a sus hermanos, entonces estamos edificando nuestras vidas de servicio con los materiales que resisten la prueba. Estamos comenzando a ser buenos administradores.

IV. EL SERVICIO CRISTIANO CUENTA CON UNA VARIEDAD DE ALTERNATIVAS …de la multiforme gracia de Dios.

A. Esta última parte del vs. Está íntimamente ligada con la primera parte del texto. Hay diferentes dones porque hay diferentes tareas por efectuar. Pedro nos da dos ejemplos: la hospitalidad y la predicación.

Sin embargo hay listas más largas en otros pasajes que incluyen la administración, la exhortación, el liderazgo, la misericordia, el discernimiento, el conocimiento, el evangelismo, la enseñanza, el pastorado, etc.

Estas funciones no son todas, pero nos muestra que en la obra de Dios siempre hay vacantes para trabajar. El servicio cristiano es un antídoto contra el desempleo espiritual.

B. Algunas de estas funciones son más visibles y aparentemente mejores; son más reconocidas y por tanto más anheladas. Es imposible que todos los miembros tengan la misma función.

La Biblia enseña que todos los miembros del cuerpo son necesarios, y por tanto todos nos necesitamos: La versión La Biblia al día lo dice de esta manera: (1 Cor. 12: 14-26)

C. Hay tanto que hacer en la obra de Dios. Hay más necesidades que creyentes. Jesús dijo que la cosecha es mucha y los obreros pocos. Una de las frases célebres del Presidente de los EEUU, John F. Kennedy fue: ‘No te preguntes qué puede hacer el país por ti, sino qué puedes hacer por tu país.’ Lo mismo es verdad en el pueblo de Dios.

No se pregunte qué es lo que la iglesia le puede ofrecer, sino qué le puede ofrecer Ud. a la iglesia.

No hay carencia de cosas por hacer, sino de personas que estén dispuestas y hagan las cosas que se deben hacer.

D. No es muy difícil saber dónde empezar. Mire con mayor atención a su alrededor, observe y pregunte ¿Qué hace falta por hacer aquí? ¿Qué le hace falta a mi hermano, mi vecino, etc.?

Conclusión:

Leer Marcos 12:42-44. Según este pasaje, el servicio cristiano es un antídoto contra el envanecimiento. Jesús nos ofrece en el desinteresado servicio a los demás una excelente oportunidad para luchar contra nuestros naturales deseos como los de comodidad, autocomplacencia y éxito de triunfo, de reconocimiento, de fama, así como contra los pecados de altanería, soberbia las ansias que llegan a ser ídolos del corazón, y que no glorifican a Dios. 12:45 Tomemos al Señor Jesús. Al servir, reflejamos el carácter de Cristo.

Él mismo se puso como verdadero ejemplo. Lo menos que podemos hacer es seguir sus pisadas e imitarlo. Piense en cómo ha de obedecer al Señor esta semana. ¿Qué hará por alguna persona? Pregunte, observe, reflexione y actúe. Dios le dará dirección y fuerza.

© Félix D. Ramírez Montalvo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Dios quiere que seamos ministros de Su gracia»

  1. Excelente mensaje, los cristianos consideramos que nuestro servicio solamente es en la iglesia, pero nuestro verdadero servicio debe ser afuera, con las personas que necesitan.

    Responder

Deja un comentario