Inicio » Predicas Cristianas » Lo que la desobediencia se llevó

Lo que la desobediencia se llevó

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Lo que la desobediencia se llevó

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: 1 Samuel 15:1-26; 32-33

Introducción:

Ilustración

EL MUNDO. Es Actualizado sábado 10/04/2010 15:20 horas

Conmoción en Polonia. El presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa, junto con casi todo su gabinete presidencial y los principales jefes del Ejército del país han perdido la vida al estrellarse el avión en el que viajaban cuando intentaba POR CUARTA VEZ aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.

La investigación de las cajas negras descartó un fallo en el aparato, siendo la causa del accidente la desobediencia del piloto a la torre de control del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia) negándose a abortar al aterrizaje por la meteorología adversa en la zona

La decisión del piloto del avión de no acatar las advertencias de la torre de control, costó ese día la vida de 97 personas, entre pasajeros y tripulantes que estaban en la aeronave

Quise leerles esta noticia, para ilustrar cuánto daño puede ocasionar una desobediencia.

Cuántas tragedias se escuchan a diario por accidentes viales, la mayoría de ellos ocurridos por violarse las leyes de tránsito…. o cuanta gente perece ahogada en el río por ir a bañarse a lugares prohibidos

Hoy quiero hablarte de un personaje bíblico, cuya desobediencia a Dios trajo para él consecuencias terribles… y desgranando la Palabra, obtener una enseñanza espiritual firme acerca de la importancia de OBEDECER a DIOS en todo

Les invito a leer el texto bíblico en: 1 Samuel 15:1-26; 32-33

Este mensaje tiene 2 ideas centrales:

1) Dios requiere obediencia absoluta, no a medias
2) No obedecer a Dios cabalmente tiene consecuencias

De cada uno consideraré con uds. algunos pensamientos que enriquezcan la enseñanza que el Señor, a través del Espíritu Santo desea impartir en esta noche.

Núcleo: La desobediencia

Enseñanzas para el pueblo de Dios

1. Dios requiere obediencia absoluta, no a medias

a. Siempre, aún cuando no se entienda el por qué ni el para qué

1. En el caso de Saúl era una orden extemporánea; enviada para vengar al pueblo de Israel del maltrato que los Amalecitas habían tenido contra el pueblo escogido en su peregrinaje desde Egipto a la Tierra prometida.

-Esta orden era un castigo (juicio) enviado por Dios (vers. 2)
-La orden implicaba la herida, muerte y destrucción sin piedad de todo Amalec y sus posesiones (vers. 3)

2. Para un creyente puede tratarse de una orden no grata. Tal el caso del discípulo Ananías, que menciona Hechos 9: 10-18. Estoy seguro que a ninguno de nosotros nos hubiese gustado estar en lugar de Ananías; más lo que Dios hace siempre es con un propósito. Dios requiere obediencia absoluta, no a medias.

b. Sin vacilación alguna

1. En el caso de Saúl, él dejó vivo al Rey de Amalec, como trofeo de guerra (vers. 8).En el caso del pueblo, junto con Saúl, dejaron con vida lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados y de todo lo bueno, a lo cual no quisieron destruir (vers. 9)

En ambos casos prevaleció el parecer de ellos; la elección subjetiva: lo que le parecía bueno, dejaron… lo que les parecía vil y despreciable, destruyeron. Bajo qué parámetro moral eligieron? La respuesta está a la vista: conforme lo que dictaba su corazón; sin embargo La Biblia declara que fiarse del corazón no es bueno: Jeremías 17:9-10Marcos 7:21-22Mateo 6: 21

2. En el caso de los creyentes, puede caerse también en el peligro de decidir por lo que desagrada a Dios. En Isaías 65:12b, dice el Señor, en el contexto del castigo que sobreviene a los que se rebelan contra Dios: “…por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos y escogisteis lo que me desagrada.

Hermanos…. hay que rendir los enemigos personales de la vida ante Cristo. Esto tiene que ver con un llamado a la santidad de vida, para no contristar ni apagar al Espíritu Santo y así habilitar el poder de Dios. 1 Pedro 1:15-16Josué 3:5

Si aquí en Vista Alegre sucede como en Reconquista, se hace que así como Saúl y el pueblo en el relato de hoy, hay cosas vivas que siguen reinando en la vida de la Iglesia – y por extensión – en la vida de los creyentes, a expensas de Dios.

Llamativo es que Saúl dejó vivo un rey. Un rey es alguien que reina.

Agag era un rey pagano; su reinado era un gobierno opuesto al modelo de Dios.

Y si hay dualidad conviviendo con cosas opuestas a Dios en el corazón, difícilmente va a ver victorias espirituales personales, sino todo lo contrario…. Y así como Iglesia igual….

Hoy te pregunto: que rey/es estás manteniendo vivo gobernando en tu vida, bajo un modelo opuesto a la santidad de Dios?

La desobediencia – Dios requiere obediencia absoluta, no a medias

c. Sin excusas de autoengaño

1. Saúl estaba auto convencido de actuar en obediencia estando en falta – vers. 13

El ser humano es experto en hacerse preguntas atenuantes para satisfacer su conciencia… las típicas son… ¿qué hay de malo con… hacer esto o aquello…?

Proverbios 14:12 – 12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

Muchos cristianos creen, ingenuamente, que la gente “cae” en pecado… pero la gente no “cae” en pecado; la gente “camina hacia el pecado”

Así como Saúl estaba auto convencido de actuar en obediencia estando en falta, así hoy muchos creyentes también:

  • ¿qué tiene de malo llevar una compañera de trabajo en auto hasta su casa?
  • ¿qué tiene de malo ir a tomar un café o mate por ahí y charlar de asuntos íntimos con un hombre/mujer que no es mi esposo/a?
  • ¿qué tiene de malo no diezmar, si yo amo a Dios?
  • ¿qué tiene de malo murmurar y chismear, cuando uno tiene algo que opinar?
  • ¿qué tiene de malo no ser un concurrente asiduo al culto?

2. Saúl ante lo inocultable de su falta pintó de piedad su pecado de desobediencia – verss. 14-15
De igual forma como las ovejas y vacas valían y bramaban, así el mal testimonio del creyente en pecado se hace manifiesto.

Samuel como profeta de Dios debió confrontar este pecado cara a cara con Saúl.

Y confrontar el pecado duele.

D.L. Moody, evangelista y editor estadounidense del siglo XIX quien en una ocasión manifestó: “ Cuando el Espíritu Santo redarguye de pecado, o la gente se convierte o se enoja”

¿Pasa esto aquí?

Nada puede tapar el pecado sino la preciosa sangre de Jesús cuando hay confesión, arrepentimiento y una genuina intención de apartarse del pecado

Proverbios 28:13 – 13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

3. Saúl porfiaba con Samuel intentando en vano justificar su desobediencia – verss. 16-21

No hay cosa más triste de oír y ver, que un cristiano caído sin arrepentimiento.

Saúl jamás reconoció que había pecado; antes creía haber obedecido a Dios y además pensaba que las primicias de algo maldito sería de agrado a Dios.

De igual forma, sucede en el creyente. En Hechos 5:1-10, se nos cuenta la historia de Ananías y Safira, que consintieron en mentir al ES, aparentando ante la congregación con una ofrenda fingida. El resultado fue nefasto para ellos, al igual que lo fue para Saúl

2do. Punto del Sermón: La desobediencia a Dios cabalmente tiene sus consecuencias

1. Para Saúl significó ser desechado como Rey.

A. Su pecado hizo que a Dios le pesara tener a Saúl como Rey. El Señor vió al pecado de Saúl como “darle la espalda” (vers. 11)

B. Su pecado fue visto por Dios como rebeldía y obstinación, y equiparable a los pecados de adivinación e idolatría respectivamente. Tal era la gravedad ante los ojos del Señor, las acciones de Saúl. (vs. 23)

C. Su pecado fue descrito claramente por Samuel: desechó la Palabra de Jehová, lo cual le produjo la pérdida de su status como rey para siempre (vs. 23 y vs. 28-29)

2. Para el creyente significa dolor y aflicción de espíritu

A. Su pecado le hace secar – Salmo 32Gálatas 6:7-9

B. Su pecado contrista y apaga al Espíritu Santo
a) Lo mete en la zaranda del diablo
b) Lo puede llevar a negar a Cristo

C. Su pecado puede darle la falsa presunción que es salvo, cuando no lo es (Mateo 7:21-23)

Conclusión:

Te mencionaba al principio del sermón que el título del Sermón es: Lo que la desobediencia se llevó; y te leí la crónica de uno de los diarios del mundo relatando la pérdida de 95 personas entre pasajeros y tripulantes, incluído el premier Polaco, por causa de la desobediencia del piloto a las indicaciones de la torre de control.

Mucho se discutió en el juicio a las Juntas Militares acerca de la “Obediencia debida” en relación al tema de los desaparecidos: esa herida abierta que sigue teniendo Argentina todavía al presente. Se hablaba hasta que punto se debía obedecer una orden, cuando esta era inmoral o conectado a un delito de lesa humanidad.

Dios no pide una “obediencia debida…”

La demanda de Dios, es que le obedezcamos por amor. Y en lo concerniente a una vida de santidad, que la obediencia sea absoluta…

a. Siempre, aún cuando no se entienda el por qué ni el para qué

b. Sin vacilación alguna

c. Sin excusas de autoengaño

La desobediencia al Señor

Recordando que la desobediencia al Señor siempre acarreará dolor y aflicción de espíritu, porque el pecado hacer secar toda vida espiritual, entristece y apaga al Espíritu Santo y aún puede dar la falsa presunción de creerse salvo, cuando no se és.

Esta noche, te desafío. Una vez más. A que tu obediencia a Dios sea completa, absoluta. De modo que no dejes ningún rey Agar vivo en tu ser, ni ovejas ni vacas de mal testimonio en tu corral.

Hoy te desafío a que vengas a Jesús a rendirlo todo. Una vez más.

Cuando el rey Agag vino ante la presencia de Samuel a su pedido, llegó alegremente… cantando… “ciertamente ya pasó la amargura de la muerte….

Hay reyes paganos… situaciones contrarias a Dios…. que en las últimas ministraciones – desde principio de año hasta aquí – dejaste con vida…. no confesándolas, no arrepintiéndote, no apartándote de ellos…

Y hoy esos reyes en tu vida… se jactan… con alegría… mientras tu sigues sufriendo.

Esta noche te invito a tomar como Samuel la espada del Señor, y hacer pedazos todo resquicio, todo margen, todo resabio de cosas que te gobiernan alejándote del Señor… de manera que tu obediencia sea de aquí en adelante absoluta….

Amén.

© Daniel Caramutti. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario