Inicio » Predicas Cristianas » ¿Show o fé sincera?

¿Show o fé sincera?

En esta predica cristiana vamos a reflexionar sobre la diferencia entre una fe sincera y un simple espectáculo. La sociedad actual está tan inmersa en el entretenimiento visual que incluso en la iglesia.

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: ¿Show o fe sincera?

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: 1 Reyes 16:29-33; 17:1; 18:1-2; 17-19; 18:20-39

Introducción:

Estamos tan habituados a los medios de comunicación, al entretenimiento televisivo, a las propagandas visuales, que se nos haría difícil vivir en un eventual escenario sin que no haya espectáculos de por medio.

El espectáculo, el show, se nos ha internalizado en la vida cotidiana, y no concebimos diversión sin que exista show.

Según el diccionario, espectáculo se define como: “Representación o función que se presenta ante un público con el fin de entretener”

Y “show” se define como: “Espectáculo de variedades, en especial el que centra su interés en un artista”

Parafraseando entonces… hoy vivimos queriendo ser entretenidos, con una variedad de distracciones, de parte de artistas que nos den placer…

El espectáculo y el show están en la vida secular; y también está metido en la Iglesia.

Todo se trata de “visualizaciones”…. hay que ver algo para creer. Sin embargo la Biblia es clara y terminante al afirmar que los hijos de Dios andamos por fe, y no por vista.

Al culto hay que agregarle color, luces, motivación visual… porque no alcanza con el corazón entregado a Dios para alabar y adorar.

Se necesita un plus… como si el cotillón llamara la Presencia de Dios…

La adoración en la Iglesia no necesita de “gags” o muletillas que levanten el rating… como si estuviéramos midiendo la audiencia a ver qué tan enganchada está…

Debemos volver a la Biblia, para restaurar el modelo bíblico de adoración según ella enseña.

En el relato de hoy, consideraremos al profeta Elías, quien fue un instrumento de Dios levantado para confrontar a Acab, uno de los reyes de Israel más perversos que existió.

Acab se había ayuntado con Jezabel, hija de Et-Baal rey de los sidonios…. quien había volcado el corazón de su esposo al paganismo más virulento en el que estuvo involucrado Israel.

La idolatría había hecho perder el rumbo de toda una nación, que se había alejado de Dios, de su amor y su misericordia.

La Presencia de Dios escaseaba por aquellos días, y sólo 7000 hombres no habían doblado su rodilla ante Baal de un pueblo de más de 2 millones de personas.

Jezabel y los sacerdotes de Baal y Acera, habían montado un circo de la fe… dando culto al ocultismo, a la prostitución y esoterismo… en abierta confrontación con Dios.

Sólo había quedado un profeta de Dios: Elías, superado ampliamente en número por los 450 profetas de Baal y 450 de Acera…

Y Elías es elegido por Dios para anunciar y traer un juicio de sequía sobre todo Israel que duraría 3 años y 6 meses… (Santiago 5:17)

Un juicio venido de parte de Dios, con el fin de afligir para arrepentimiento a todo un pueblo entregado al pecado… pero ni aún así cambiarían.

Habrían de necesitar “presenciar” a Dios de manera sobrenatural para volver su corazón hacia él.

Por eso, llegamos al 1 Reyes 18, vs 20… donde Elías, confronta al Rey Acab y a todo Israel con una pregunta:
¿hasta cuando claudicareís vosotros entre dos pensamientos? ¿hasta cuando seguirán dudando entre dos cultos?.

Y es tremendo lo que inmediatamente les demanda: si Jehová es Dios, síganle… y si Baal es dios, vayan en pos de él…

Es interesante es que el PUEBLO no respondió palabra.

Tenían mucho vocabulario para invocar a Baal y hacerle peticiones, participando en ritos terribles… pero no podían decidirse a declarar con su boca a Baal como “su dios” y seguirle…

Y uno se pregunta por qué? Pues bien…

Aunque a esta altura estaban bastante alejados de Dios, 3 años y medio sin lluvia los debe haber apesadumbrado y decepcionado bastante a todo el pueblo para tenerle fe a este fetiche de Baal…

Preguntemos en todo caso a quien tiene campo o está relacionado con gente del campo, lo destructiva que es la sequía y todo el daño material y económico que produce…

pero aún así seguían adorando a Baal… pues después de todo era la moda imperante….

Así es que Elías propone al Rey Acab y al pueblo, un duelo de dioses… y desafía a la idolatría imperante con un sacrificio que debería ser consumido por fuego… con la salvedad, que nadie haría fogata alguna, sino que se invocaría a Baal y a Dios, y el que respondiese con fuego, ése probaría ser Dios, y así la gente volvería su corazón al lugar adecuado.

¿Qué podría salir mal?

Los profetas y seguidores de Baal se pusieron manos a la obra. Tenían la infraestructura… sabían cómo montar un espectáculo para llamar la atención de Baal… conocían a la perfección el arte de la actuación… manejaban decorados… coreografías… luces… en fin… tenían todo para que el show fuera perfecto!

Sin duda el resultado de todo el circo sería: Baal en acción… y una tremenda fogata como resultado…

Sin embargo, la Escritura enseña que nada sucedió.., sólo quedaron exhaustos según dice 1 Reyes 18: 29… (leer)

Hasta que llegó el turno de Elías.

Estaba solito… y mirando el altar del holocausto… que estaba deteriorado por falta de uso… por abandono… se puso a repararlo a la vista de todo el pueblo

Refaccionó el altar… al cual santificó cavando un pozo en derredor para que no se pierda nada de lo que habría de descender allí…

Después preparó la leña… descuartizó el buey a fin que quedase bien acomodado sobre el fuego…

y tomando de la poca agua que quedaba y era escasa… remojó una y otra vez todo el holocausto…

…como para hacer más difícil a los ojos del pueblo, la hazaña de que Dios pudiese encender la mecha y todo se prendiera fuego...

Lo interesante es lo que sucedió inmediatamente… a continuación….

Dice La Escritura: que Elías hizo una simple oración: Vers. 36-37

1 Reyes 18:36-37– PDT

36 Al llegar el momento del sacrificio de la tarde el profeta Elías se acercó al altar y oró así: «SEÑOR, Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Ahora te pido que des una prueba de que tú eres el Dios de Israel y que yo soy tu siervo. Muéstrales que tú me ordenaste que hiciera todo esto. 37 SEÑOR, atiende mi oración, muestra a la gente que tú, SEÑOR, eres Dios. Así la gente sabrá que tú los estás haciendo volver a ti»

Y casi al instante de terminar de hablar…en el amén… cayó fuego del cielo que consumió todo…

De manera que al verlo el pueblo esta manifestación sobrenatural: adorando comenzó a clamar: Jehová es Dios, Jehová es Dios…1 Reyes 18:38-39

Fijémonos que Elías, lo único que hizo para atraer la Presencia de Dios en forma de fuego, fue reparar el altar de sacrificio… prepararlo con la ofrenda adecuada y bien colocada rebalsándolo todo de agua, señal del Espíritu Santo . Y luego oró para que la Presencia de Dios descendiese.

No hubo circo, ni gritos, ni danzas… nada, sólo un altar bien dispuesto y adoración.

Iglesia, aquí una enseñanza: toda vez que queramos invocar a Dios a la manera de Baal, lo único que obtendremos es quedar exhaustos y sin la Presencia de Dios.

Más si queremos que el fuego de la Presencia de Dios esté en medio del pueblo de Dios, habremos de re-ver cómo está el altar de cada creyente que dice ser parte de la Iglesia.

Hay un llamado a tener un tiempo de Intimidad con el Amado, que va a empezar esta noche…

Con cada quien arreglando su altar personal de adoración…

Dios no puede habitar ni manifestarse donde hay pecado. El es tres veces santo…

Por eso voy a pedirte Iglesia 4 cosas a trabajar en esta semana a partir de esta noche

Lo primero que cada uno hará es mirar a cara descubierta al Señor, confesando y pidiendo perdón a Dios por los pecados y con arrepentimiento decidir apartarse de ellos.

Será un tiempo sentido… cada uno a solas con Dios… pidiéndole como dice el Salmo 139, que él examine el corazón de todos… y siendo vistos por él hagamos cuenta de todo camino malvado en el corazón….

Dice la Escritura que sin santidad nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

Josué le dijo al pueblo, antes de pasar el Jordán y tomar la tierra prometida, que debían “santificarse” si Jehová haría maravillas entre ellos al día siguiente…

Así que:

  • El que ofendió a alguien, pida disculpas
  • El que debe vaya y pague. (dinero dinero, honra honra)
  • El que se atrasó de la cara y póngase a cuenta con su acreedor.
  • El que maldijo con malas palabras a su prójimo pídale perdón.
  • Los cónyugues que andan peleándose reconcíliense
  • El que anda enredado en pornografía deje ese hábito pecaminoso
  • El que roba al fisco, deje de hacerlo…
  • Los hermanos que andan peleados, dejen de pelear.
  • El chismoso ate su lengua y pida perdón por ser lengua larga.
  • El que criticó pida perdón por ser criticón
  • Quien anda en una relación ilícita con un hombre o mujer que no es su cónyuge, arrepiéntase de ese pecado, deje esa relación y vaya a su marido o esposa y cuéntele lo que hizo pidiendo perdón. Y si lo hizo en el pasado y lo tiene callado y guardado, es hora de traerlo a la luz.
  • Los que están de novios y están teniendo relaciones sexuales, arrepiéntanse de ese pecado y pidan perdón al Señor, para que la misericordia les alcance y no los malos días.
  • Si estás robando a Dios, deja ese pecado de una vez.
  • Si eres orgulloso, te bajas del caballo y te pones humilde…
  • Si eres mentiroso, dejas de mentir y comienzas a hablar la verdad al costo que sea
  • Si eres negligente con la obra del Señor, pídele perdón a Dios y ponte a trabajar prontamente en lo que Dios te ha estado demandando hacer por amor a su nombre

Epa Pastor! pare, pare, pare…. no me gusta este sermón ya… No.. no… el domingo que viene, montemos un espectáculo, un show… que acalle las conciencias y nos emocione… de manera de tener un tiempo único con Dios como propone…

Cortelá con hablar del pecado… de dejar las cosas malas que estamos haciendo… con un poco de cotillón zafamos…

Lamento informarte, que no hay otra opción…

Si como Iglesia queremos tener intimidad con Dios, hay que tratar con el pecado a calzón quitado como dice el dicho… por su nombre

Pero este el el primer punto… hay 3 más:

Lo segundo que cada uno hará es PONERSE EN ORDEN.

El Señor le dijo al Rey Ezequías por medio de Isaías… pon tu casa en orden, porque iría a morir….
1 Co. 14: 33 dice: Dios no es Dios de confusión, de desorden… sino de paz

El puede manifestarse donde no hay un mínimo de orden

Hoy tendrás que empezar a poner ORDEN y en ORDEN:

– Tus prioridades
– Tu vida espiritual
– Tu hogar
– Tus finanzas
– Tus bienes

Lo tercero que harás será humillarte en Presencia de Dios en toda esta semana, decidiéndote si habrás de ser servidor obediente al Señor o qué…

O se és chicha o se és limonada… no podemos vivir en la Iglesia de Cristo en una indefinición constante.

Servir al Señor, significará que algunas veces no querrás estar haciendo lo que haces. Pero lo haces, porque el Señor lo manda. Punto y se acabó.

Y lo cuarto y último: a partir de esta noche, deberás decidir si serás superficial y emocional con el Señor ó vivirás convertido al Señor, pidiéndole que te haga vivir como una persona nacida de nuevo….

Te lo digo de otra forma: a partir de esta noche, si eres de Cristo en verdad, tendrá que notarse en tu testimonio de vida.

Entonces sí, si haces estas 4 cosas, el domingo que viene, preséntate al Señor, con manos limpias, con un corazón puro, sin vanidades dispuesto a darle tu mejor adoración a Dios.

1. Confesión de pecados con arrepentimiento
2. Ponerse en orden
3. Definirse servidor
4. Definirse como un nacido de nuevo

Conclusión:

El relato de Elías, termina con una tremenda lluvia que Dios envió luego para sanar la tierra, como respuesta a un pueblo que volvió su ser entero a él.

La paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

La sequía de tu vida… los tiempos áridos de tu existencia… serán trocados, cambiados en aguaceros de la Presencia de Dios, si te conectas con Dios a su manera.

En adoración… con un altar reparado donde tu vida sea la ofrenda…

Sin más excusas… sin necesidad de muletillas que te ayuden a entrar en Presencia del Señor

Tratando tú con tú pecado, lisa y directamente… con acciones claras de arrepentimiento que te alejen del pecado que confiesas

Poniéndote en orden

Declarándote servidor de Dios para lo que guste mandar… altamente convertido al Señor… hasta los huesos… de manera que el mundo sepa que haz nacido de nuevo en Dios… que eres alguien cambiado por el Señor para bien.

Si estás exhausto/a de buscar y buscar a Dios… de predicador en predicador, de show en show… hoy puedes hallarlo empezando con tu decisión, con tu determinación de pedirle perdón a Dios, y procurando ordenarte decidas servir a Dios con alegría, mostrando al mundo que eres un hijo/a de Dios.

Si haces esta decisión, el fuego caerá… la Presencia de Dios se hará real en ti… y el resultado será un aguacero del Espíritu Santo renovando tu ser…

© Daniel Caramutti. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario