Inicio / Predicas Cristianas / ¿Mujer donde radica tu valor?

¿Mujer donde radica tu valor?

1. Su Familia: Su marido está confiado en ella. No está preocupado si  ella esta siendo infiel, si está poniendo cuidado a sus hijos, sino que él esta seguro de la mujer que tiene a su lado, sabe que es especial, que esta mujer a diferencia de la mujer a la que la madre de Lemuel le aconseja no buscar, quiere el bien para su esposo y para su  hogar. Cuales son estas cosas:

  • Ella busca comida para su casa: esto era normal que tanto hombres como mujeres fueran al campo a espigar y recoger para los alimentos de la casa. Y esta no le importa si tiene que ir muy lejos, solo quiere el bien de su hogar.
  • Cuida de su familia, les hace ropa fina para que el frío no les haga daño. Es muy precavida. Esta dispuesta para su familia en cualquier momento. Y es muy especial con sus criados.
  • Instruye a sus hijos: dice que cuando las mujeres tejían era el momento para educar a los hijos.
  • Piensa en el bienestar de los demás, antes que en el de ella. V.22.
  • Con sus obras hace que su esposo sea tenido en gran estima en la sociedad, por su testimonio el esposo es reconocido. Prov. 14:1

Cuando leía esta parte me preguntaba, si el esposo de esta mujer era un vago, ella es la que hace todo. Pero en el V.23 se muestra a un hombre importante, con responsabilidades sociales, está con los ancianos del pueblo tomando decisiones, y mientras está confiado en su esposa y en que ella es sabia y sabrá cuidar del hogar.

Anuncios

APLICA: Hoy son muchos los hombres que están destruidos, sus ministerios, sus negocios, su reputación, a causa de una mujer necia, que no procuraba su bienestar. Pastores acabados, divorciados a causa de una mala mujer. Aquí se aplica el dicho: detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Pero también detrás de una gran mujer hay una gran hombre.

1. Una mujer de Negocios: Trabaja con sus manos y lo que trabaja lo vende para tener ganancias y con estas adquirir otras propiedades que le produzcan, como viñas, invierte su dinero en cosas rentables. Y en esta parte le va excelentemente BIEN.

2. Una mujer que hace obra social: V. 20. es consciente que de lo que tiene es importante hacer participe a los necesitados, dar de comer al  pobre. Esta es una mujer que tiene con que alimentar a los pobres. Y no es negligente a esto. Tiene corazón grande.

Estas son las tres esferas en las que se mueve esta mujer, sus obras son buenas, hace el bien, administra su hogar. No hay queja alguna de esta mujer, ella sabe como moverse en cada lugar.

Anuncios

¿Quién no quiere ser como esta mujer? Tener el éxito en todas las áreas de la vida.

APLIC: Pero nuestra realidad es diferente, las mujeres tienen como prioridad sus trabajos, sus negocios, antes que el hogar. Y son los valores que se están impartiendo. Mujeres egoístas que piensan primero en su bienestar que en el de los demás. Los hogares se están quedando solos.

¿Cuántos de los que estamos aquí queremos tener éxito en el ministerio, el trabajo, pero nos olvidamos de nuestras responsabilidades sociales? Es difícil llenar ese perfil.

¿Pero entonces como lograrlo? Será que esta mujer llena de virtudes, de buenas obras, exitosa en la vida. Encuentra su valor en ello.

Les invito a leer el verso 27: TU SUPERA A TODAS. Estas son las palabras de sus hijos y su esposo, como respuesta al asombro de tener a semejante mujer. Pero ¿Qué la hace diferente de las demás, en que supera a otras? ¿DÓNDE ESTA EL VALOR DE LA MUJER, QUE DEBEN VALORAR LOS HOMBRES EN LAS MUJERES?

Anuncios

Leamos versos 28-31: por fin encontramos la respuesta a nuestra pregunta. El valor de la mujer no radica en su belleza, porque esta es engañosa, y quien ponga la mirada en esto antes que en lo verdaderamente importante, está engañado.

No son las buenas obras, ni la belleza, en las que se basa el valor de la mujer. Es en su amor a Jehová, que también la lleva a actuar de una manera diferente a reflejar ese temor en sus obras.

Todo lo anterior descritos de ella se desprende de su temor a Jehová, es un argumento circular, ella hace bien las cosas porque teme a Jehová , y porque teme a Jehová refleja es amor en sus actos. Porque ella no quiere hacer nada que esté en desagrado de Dios.

Esta mujer se preocupa mucho por mantener una relación con Jehová, por guardar su corazón, por obedecerle.

3. Temer a Jehová: El principio, la fuente de la sabiduría, solo a partir del verdadero temor a Jehová se puede tener una sabiduría Verdadera. Solo el creyente devoto, que teme a Dios puede empezar a ser sabio, porque el que teme a Jehová es alguien que sabe como, cuando y donde hacer las cosas , y las hace muy bien. En este caso la mujer virtuosa hace muy bien las cosas, y estas tienen buenos resultados, porque su sabiduría proviene del temor a Jehová, por lo tanto ese temor se ve reflejado en sus actos, y eso la lleva a ser virtuosa y alabada.

Ella en su virtuosidad no solo alaba a Dios sino que también es bendición para su marido, la mujer virtuosa le da valor a su marido, le produce confianza y es en verdad esa ayuda idónea, pero todo esto es producto de su temor a Jehová. También la lleva a saber cual es su rol en diferentes esferas y como desenvolverse efectivamente e ellas. Tiene claro que debe y no debe hacer, porque es inteligente y su inteligencia proviene de conocimiento de Dios Proverbios 9:10: el temor a Jehová… y el conocimiento del Santísimo la inteligencia. Esta inteligencia no es la capacidad de adquirir conocimiento, sino la sabiduría para apartarse del mal, según Job 28:28 “…He aquí que el temor del Señor, es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”.

En últimas el temor a Jehová es el que hace valiosas las obras de esta mujer. Ese es el secreto de esta mujer a diferencia de la madre de Lemuel esta mujer tiene una relación estrecha con Dios, ella ama a Dios apasionadamente, Él es la base de lo que es y lo que hace. Eso es lo que la hace que tenga mayor valor que el de cualquier piedra preciosa. 2 Pe. 3:3 pedro resalta el amor a Jehová como una de las cosas que mas valora Dios.

¿DÓNDE ESTÁ SU VALOR?: EN EL TEMOR A JEHOVÁ.

¿POR QUÉ DEBE SER ALABADA O VALORADA?: POR LO MISMO

Ese temor tiene una recompensa innata, que no es buscada por ella, sino que es el resultado de su amor a Dios.

RESULTADO: SER ALABADA POR TODOS, AUN POR SUS PROPIAS OBRAS.

CONCLUSIÓN:

Ya tenemos resuelto el problema de la mujer que necesita Lemuel, y lo que le falta a la mamá para estar completa.

Esta mujer si era posible hallarla, tan solo se tenía que apuntar hacia el lado correcto, para hallarla.

  • No es que las obras no tengan valor, solo que no es lo mas importante que una mujer.
  • Tampoco es que la belleza no sea importante, y que una mujer se ponga bonita. Sino que el valor real no radica en esto, es de segunda prioridad.
  • Lo que más debe buscar una mujer es amar a Dios porque en el radica su verdadero valor, y es él quien la hace valiosa.
  • El temor a Jehová debe verse reflejado en nuestras acciones.
  • El ser alabada no es una acción que le pertenece a la mujer, no es buscando llamar la atención. Sus propias obras se encargaran de eso, y ante todo su temor a Jehová.
  • Hay un reconocimiento, elogio por parte del esposo.

Este es un modelo a seguir y a la luz de proverbios quien no recibe, o acepta la enseñanza es un necio, y su fin no s muy bueno. La mujer aunque haga bien sus cosas, se buena administradora, consejera, dadivosa, pero no teme a Jehová siempre le estará faltando el ingrediente más importante. El motor para hacer bien las cosas y que marca la diferencia.

El temor a Jehová, trae la sabiduría, con la cual se puede obrar conforme a la voluntad de Dios.

APLICACIÓN:

Será que ya teniendo respuesta a las preguntas, podemos examinar nuestras vidas, y reconocer que hemos permitido que ese contexto en que nos movemos, donde la sociedad demanda belleza, erotismo, sensualidad, no influya. A tal punto que pensamos que como mujeres tenemos que hacer muchas cosas, vestirnos bien, maquillarnos, bien, movernos de determinada manera, poniendo nuestro valor en las cosas vanas, que una ves se acaban dejan de darnos valor.

Las mujeres hemos permitido que los hombres no vean como un objeto sexual, que una vez se acaba el deleite de los ojos dejamos de tener valor. Mujeres amen a Dios, luchen por mantener una relación estrecha con él, porque de allí se desprenderá la sabiduría para tu vida. Contrastemos con aquellas que piensan que su valor esta en la belleza, y mostremos un camino diferente.

Muchachos sean sabios y no se dejen desviar por la belleza, por las buenas obras, busquen en la mujer esa joya, ese tesoro que la hace superior a las otras, valórenlas por su amor y entrega al Señor. Que es lo único que puede permanecer, lo demás es vanidad.

Esposos, valoren a sus esposas, su entrega al hogar, a los hijos, levántense y alábenlas , mas que por sus obras o las cosas que hacen para beneficio de ustedes, ámenlas por su temor a Jehová. Muchas mujeres a nuestro alrededor pueden estar “triunfando en sus vidas”, pero nunca podrán triunfar de la manera que lo hacemos quienes tememos a Jehová. A ellas las anima un reconocimiento, a nostras el amor y la obediencia a Dios.

“No hay ningún mal en vuestro adornos, pero asegúrate que por cada perla exterior haya una interior, que por cada diamante que engalane vuestro cuerpo, haya uno que adorne tu corazón. Que por cada cosa hermosa, cabello, vestido, haya una riqueza más grande en vuestro interior”. Eso es el amor e Jehová, lo cual es de gran estima para él.

Si hay algo por lo cual otras mujeres quieran imitarnos, envidiarnos, que no sea por nuestra belleza, sino por nuestro amor a Jehová. Que ellas se enamoren de eso que marca la diferencia.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Bosquejos Biblicos - Una iglesia con vision

¿Tienes tu visión?

Predicas Cristianas... ¿Tienes tu visión? Claro que la tienes!! Ya te ha sido dada y demandada, entonces por qué no la has encontrado o sentido? Sencillamente es porque aun no...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *