Inicio / Predicas Cristianas / Un evangelio de panes y peces

Un evangelio de panes y peces

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Juan 6:1-15

«Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. 3 Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. 4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. 5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? 6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. 7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. 8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. 11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. 12 Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. 13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. 14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. 15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.»

Fueron muchos los milagros y maravillas que Jesús hizo durante su ministerio en la tierra, fueron solo tres años,  pero tres años sin desperdicio.  Tres años de ministerio que fueron tres años de trabajo, esfuerzo, ayunos, oraciones, sueño, hambre.. bien aprovechados.

Anuncios

¡Que triste que muchos de nosotros, no a los tres años sino después de muchísimos más años estamos aún en la a e i o u del desarrollo de ese potencial que Dios nos ha dado, y en mi caso no es justificación pero si aclaro que el proceso ha sido lento, porque como bien dijo Jesús y que podemos leer en Marcos 12:24 dice «entonces respondiendo Jesús, les dice: ¿no erráis por eso, porque no sabéis las escrituras, ni la potencia de Dios?»

Aunque aquí esta hablando de la resurrección, es aplicable a toda nuestra vida y me asombra oír como todavía hay quienes piensan que Jesucristo podía soportar todo cuanto vivió porque el era Dios, pero quiero recordarte que cuando Dios se hizo hombre en la persona de Jesús, dicen las escrituras y no lo digo yo y además una porción maravillosa y que podemos leer todos juntos, Filipenses 2:5-8 «haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en cristo Jesús: 6 el cual, siendo en forma de dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: 7 sin embargo, se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; 8 y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.»

Luego el no uso de su poder divino, para hacer efectivo su ministerio, que no era otro que el de revelarnos al Padre, a través de él, para que finalmente cuando ya todo estuviera listo, efectuar el canje, el canje mas terrible y a la vez mas desinteresado que usted y yo podamos entender, su vida por tus pecados, por mis pecados, su sangre por mi libertad, por mi sanidad, por nuestra vida eterna, o lo que es lo mismo el presento el único evangelio válido el de la cruz. Amén. Luego si la orden dada era clara de haya en vosotros este sentir que hubo también en Cristo, ¿quien nos ha chismeado al oído que después de años van y años vienen tenemos que estar aquí solo como aquella multitud a ver lo que nos cae, a ver que se cuenta hoy el predicador o predicadora de turno, a ver si vemos milagros y prodigios , a ver a que campaña o retiro voy para seguir comiendo, comiendo y comiendo?

Pero sabéis que pasa cuando tenemos esta actitud que comemos y comemos de palabras de otros, nos alimentamos de las experiencias de otros y seguimos engordando y engordando, pero no somos capaces de hacer ni una sola buena digestión, o la hacemos lenta. Y lo que es peor, nos vamos a quedar esperando que algún día algo maravilloso pase en nuestras vidas, porque siempre van a seguir pasando en la vida de los demás.

Anuncios

v.2 y seguíale grande multitud, porque veían sus señales que hacía en los enfermos. (recuerden esta afirmación  hasta el final).. v.2 y seguíale grande multitud, porque veían sus señales que hacía en los enfermos. y subió Jesús á un monte, y se sentó allí con sus discípulos. 4 y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. 5 y como alzó Jesús los ojos, y vio que había venido á él grande multitud, dice á Felipe: ¿de dónde compraremos pan para que coman éstos?

¿Cuánto tiempo llevaban los discípulos con el Señor? Yo creo que el suficiente, mas o menos como nosotros, pero estaba claro que también mas o menos que como nosotros no conocían con quien andaban. Por eso ante la pregunta de Jesús a Felipe ¿de dónde compraremos pan para que coman éstos?

El pánico le invade y nervioso le dice Señor pero como puedes pensar que le vamos a dar de comer a esta gente, en que cabeza cabe, tu sabes cuantos euros harían falta para darle no digo de comer, sino un triste aperitivo, perdona Señor pero esto me parece muy fuerte, tu que se supone eres el juicioso resulta que insinúas que nosotros con unos tristes euros podríamos quitarles el hambre a miles, mira Señor ni comprando pipas y dándoles una a cada uno alcanzaría.

¡Eh¡ señor, Felipe, dejen de discutir…aquí hay un muchacho que dice que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos. Hombre no creo que alcance para mucho, pero añadido a esos cuantos euros que tenemos, algo es algo, menos da una piedra. Y ahí va el Señor Jesús y toma aire, traga saliva y dice si,si. Esta bien muchachos, hombres de poca fe, hasta cuando tendré que soportaros, ya no hagan mas problemas pero eso si hagan algo, muévanse no se queden ahí inmovilizados, vamos espabilen agarren a esa multitud y háganla sentar en la hierba, en grupitos, para que no se me amontonen y díganle a ese chico que traiga esos panes y peces y que no dude que luego tendrá una buena recompensa.

«Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, repartió á los discípulos, y los discípulos á los que estaban recostados: asimismo de los peces, cuanto querían.»

Anuncios

¡Oh Señor¡ ya sabíamos que tu siempre suples nuestras necesidades, esta vez no podía ser menos. ¡Que grande puede ser nuestra fe, ¿verdad?. Cuando vemos.

Si hijos míos, yo ya sabía que no estabais preocupados, solo bromeaban andad pues y recoged lo que quedó y termina diciendo esta porción de la escritura:

«y como fueron saciados, dijo á sus discípulos: recoged los pedazos que han quedado, porque no se pierda nada.13 cogieron pues, y llenaron doce cestas de pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron á los que habían comido.14 aquellos hombres entonces, como vieron la señal que Jesús había hecho, decían: este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.»

Y el señor ante estas situación y ante estas palabras siempre responde:

Pero sabéis que os digo que mas «bienaventurados son los que no viendo creen, «cuando los síntomas de mi enfermedad desaparezcan creeré que he sido sanado. Cuando llegue al banco y vea que tengo un saldo a mi favor inesperado, dejaré de preocuparme por mi situación económica. Cuando vea a mis hijos predicando, creeré que el señor los ha traído al rebaño otra vez, o por primera vez. Solo que Dios opina con bastante frecuencia de una forma distinta a nosotros y dice en Romanos 4: 17 (como está escrito: que por padre de muchas gentes te he puesto) delante de Dios, al cual creyó; el cual da vida á los muertos, y llama las cosas que no son, como las que son (en su versión como si fuesen).

Acerca Débora Arcos Checa

También Revise

Estudios Biblicos.. La piedad es compasion

Jesús; con un corazón compasivo

Predicas Cristianas Escritas... El propósito de este mensaje es aprender como Jesús muestra compasión con aquellos que pueden ser juzgados por otros, y Él...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *