Inicio » Predicas Cristianas » Biografía de un siervo de Dios

Biografía de un siervo de Dios

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: David – Biografía de un siervo de Dios

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: 2 Samuel

Introducción:

Estas son las palabras de un hombre ante la eternidad. Se trata de David, el segundo rey de Israel. Desde el vers. 8 hasta el vers. 39, él describe hombres extraordinarios que fueron sus seguidores más aventajados y que en sus vidas hicieron grandes hazañas dignas de resaltar en la Biblia. David menciona 37 de estos hombres llamados valientes.

Pero David, ante tales proezas, se refiere a sí mismo enfatizando antes que a sus logros y victorias humanas lo que Dios hizo en él y por él, y nos resume su experiencia espiritual y ante nuestra sorpresa allí no nos habla de la batalla contra Goliat ni ninguna de sus múltiples victorias sobre sus enemigos.

I. La Biografía espiritual de David (vers. 1)

a) David fue levantado en alto por Dios (vers. 1a)

Nunca se olvidó de donde Dios lo sacó. Pude ver hace poco un capítulo de una serie televisiva en la que un hombre de alta sociedad era investigado como sospechoso de asesinato. El detective lo empezó a investigar en sus antecedentes y para su sorpresa este hombre no siempre había pertenecido a la clase rica sino que procedía de un sector de la ciudad de no muy buena reputación.

El detective fue hasta ese lugar y allí se enteró de que los padres de este hombre habían muerto pero que ninguno de los vecinos sabían que ellos tenían un hijo. La razón: este hombre no quería que se supiera cuáles eran sus orígenes. A David nunca se le olvidó de donde le sacó Dios, antes al contrario, se sentía orgulloso de sus orígenes.

David fue sacado del peligroso oficio de pastorear ovejas. El pastor de ovejas vivía en aislamiento casi todo el día. Tanto es así, que Moisés era pastor de ovejas y por esa razón cuando Dios lo llamó había perdido la capacidad de hablar fluidamente.

b) David, el “ungido” (vers. 1b)

Para David la unción significaba la misma presencia de Dios en él. Por eso respetaba a Saúl como el rey una vez un ungido de Dios.

c) David el dulce cantor de Israel (vers.1c)

Sus composiciones como salmista son el modelo de cómo se debe expresar una adoración a Dios. Si las composiciones de hoy no se parecen a los Salmos de David, entonces es porque les falta la dulzura que viene de la inspiración del Espíritu de Dios.

II. David – Su mayor experiencia espiritual (vers. 2)

a) David dijo “El Espíritu de Jehová habló por mí.” (vers. 2a)

Es decir el Espíritu de Dios aunque puede hablar sin necesidad de articular palabra no solamente le dio aliento de vida a David sino que puso en la boca de David el aliento, el aire preciso, el ímpetu y el contenido de un mensaje de Dios. Lo que él dijo en esos momentos no era de parte de él sino de Dios. Él era un simple instrumento.

Hay preguntas que debemos hacernos ante el examen del Espíritu Santo:

¿Ha hablado alguna vez el Espíritu de Dios a través de ti? ¿Cómo habla Dios a través de alguien? ¿Por qué Dios habla a través de una persona? ¿Para qué habla Dios a través de una persona? Ver Hebreos 1:1-2.

b) “Y Su palabra ha estado en mi lengua” (vers. 2b)

Palabra. ¿Qué hay en tu lengua? ¿Qué ha habido en tu lengua predominantemente a lo largo de tu vida? Ver Santiago 1.21.

c) Los valientes de David, cada cosa que hicieron lo hicieron por fe (verss. 8-39)

Ejemplos de los 3 primeros:

1. Adino Eznita. vers. 8: Mató a 800 hombres en una ocasión.

2. Eleazar. verss. 9-10: Se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y los de Israel lo único que tuvieron que hacer fue recoger el botín.

3. Sama. verss. 11-12: Defendió un pequeño cultivo de lentejas, solo para que los filisteos no lo poseyeran.

Estos valientes lo que hicieron lo hicieron por la fe, pero lo que David hizo lo hizo por la Palabra de Dios en su propia boca y el Espíritu Santo dirigiendo su vida para propósitos de significados eternos.

III. La transcendencia de la vida de David vida (vers. 3)

a) “El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel” (vers. 3a)

No solo David habló la Palabra de Dios sino que Dios le habló a Él. La realidad es que no podemos llegar muy lejos en la vida cristiana sino tenemos la experiencia de escuchar la voz de Dios en este mundo.

b) Su confianza: La “Roca de Israel” es decir El Inconmovible.

Pablo dijo que la Roca era Cristo. (1 Corintios 10:4).

c) Su esperanza: “Gobernará un justo”. .

David era un buen rey, de hecho fue el mejor rey de Israel, pero quiso establecer que el Mesías, es decir Jesús, lo haría infinitamente mejor que Él. Y por sobre todo sería conocido como un justo. “Verdaderamente este hombre era justo”. Nadie puede negar su santidad. No hay justo, ni aun uno sino solo Dios.

IV. La Gloria de Cristo.

Cuando David se refiere a Cristo, se le dificulta encontrar palabras apropiadas para describirlo. En el vers. 4 trata de hacerlo y solo puede compararlo: Él es como “la luz de la mañana”, “el resplandor del sol”, “como la lluvia que hace brotar la lluvia de la tierra”. Pero Cristo es más que eso porque sin Él nada de lo que existe ha sido creado. (Juan 1:3).

Conclusión:

David reconoció que ni en sí mismo, ni en su linaje (ni en su ascendencia, ni en su descendencia) iba a encontrar a alguien capaz de producir lo que Dios produjo en Él, ni lo que Dios en su gracia le iba a permitir tener a Cristo como “hijo de David”. Cristo es el referente obligado de todo creyente.

¿Tienes el Espíritu Santo en tu vida?

¿Qué palabras ha puesto el Espíritu Santo en ti?

¿Quieres obedecer a esa revelación?

© Samuel Reyes Raposo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario