Inicio » Predicas Cristianas » El progreso del pastorado

El progreso del pastorado

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: El progreso del pastorado

Introducción:

A todos aquellos que nos han llamado a la preciosa tarea de pastorear las ovejas de nuestro Padre en algún momento se ha hecho rhema un versículo en el Antiguo Testamento que nos habla sobre el levantamiento de pastores que sean conformes al corazón de Dios.

La palabra “conforme” significa: “Tener la forma de…” con lo cual nos damos cuenta que los pastores que el SEÑOR esta levantando en estos últimos tiempos, han de ser pastores que tendrán la forma de su corazón, sus características, sus sentimientos.

Por tal razón es que el apóstol Pablo nos invita a que tengamos ese sentir que hubo en Cristo Jesús. Si como pastores queremos tomar un modelo nos debemos dirigir inmediatamente a la persona de nuestro SEÑOR Jesucristo, para que se cumpla esa palabra que dice: “…Venid a mi… aprended de mi que soy manso y humilde…” (Mateo 11:28-30).

La escuela del Hijo no es solo de doctrina y escatología u homilética ni hermenéutica; la escuela del Hijo sobre todas las cosas nos da lecciones de Mansedumbre y Humildad.

El pastor no es el Jefe de las ovejas, simplemente las conduce, las guía con visión, pues las ovejas son un poco cortas de vista, solo miran hasta 13 metros, y 13 es número de rebelión. Si el pastor esta ciego se cumple aquella parábola que dice: si un ciego es guía de otro ciego ambos caerán en el hoyo (Lucas 6:39).

Pastorado – La Distribución de Tareas

“…Las palabra de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor…” (Eclesiastés 12:11)

En este verso del Predicador (Eclesiastés) notamos la distribución de los ministerios, de los CINCO MINISTERIOS. Pues los sabios representan a los Apóstoles y Profetas que proveen la Revelación, los Maestros son aquellos que reciben la Revelación y la trasladan al Pastor así como lo hacia Pablo con Timoteo (recordemos que el apóstol Pablo era maestro y predicador también), y luego el Pastor la da a conocer al pueblo que el Evangelista trajo a la congregación.

Nadie mejor que un pastor para llevarle la palabra a la congregación, puesto que las ovejas reconocen su voz y aceptan la palabra implantada.

Ahora bien, el ministerio pastoral tal como todos los ministerios, esta en un constante crecimiento, así como la luz de la aurora, corriendo tras la perfección. Por lo cual notamos que el pastor recorre el Tabernáculo hasta llegar a la gloria Shejina.

Cuando uno como ministros levanta a un pastor, uno no sabe a ciencia exacta si este resultara bueno o malo haciendo su tarea, pues tal vez sea excelente cristiano, pero la tarea no es sencilla.

Se comienza como un pastor, aún no se sabe si bueno o malo; pero la meta es llegar al Príncipe de los pastores para recibir galardones.

El Tabernáculo del Pastor

Atrio: El Buen Pastor

“…Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas…” (Juan 10:11)

Etapa de Entrega:

Aquí comienza la etapa de sufrimiento, la primera etapa es difícil, sea en el caso que sea, es decir que es difícil aun cuando se hereda la congregación de mano de otro ministro, puesto que es inevitable las comparaciones y muy distinto es criar a un bebé de recién nacido que a un adolescente de 16 años.

Igualmente dificultoso es iniciar la iglesia solo con la ayuda de la esposa (tal fue mi caso personal) predicándole a un montón de sillas vacías, esta es una etapa de entrega, uno da la vida para el servicio, uno se priva de casi todo, pues serían innumerables los ejemplos.

“…Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen…” (Juan 10:14)

Esta etapa de entrega incluye muchas cosas, dar amor y tiempo, esforzándose uno por conocer a las ovejas que el Padre nos ha dado, y de igual manera permitirles a ellas que nos conozcan tal como somos, para esto es necesario entregar al Señor toda hipocresía, conociéndolas y siendo conocidos por ellas se formara un vinculo muy estrecho, un vinculo familiar y no paternal, pues Pablo, el apóstol, consideraba a Timoteo como un hijo, pero luego le escribió que él debía tratar a los ancianos como a un padre, y a los jóvenes como a hermanos y a las ancianas como a madres y a las jovencitas como a hermanas, resaltando en estas últimas el TOTAL RESPETO (con TODA pureza) leer 1 Timoteo 5:1-2.

Esta es la etapa de entregar la vida, aquí se muere uno a su propia voluntad.

Lugar Santo: El Gran Pastor

Etapa Capacitadora

“…Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el Gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén…” (Hebreos 13:20-21)

Luego de la primera etapa, en los atrios, que es la etapa más visible, al atrio todos podían llegar y miraban cómo se sacrificaba el cordero, pero luego era rociada la sangre en el Lugar Santo y allí solo llegaban los sacerdotes de acuerdo a la clase especifica según el mes.

Es decir que en el lugar santo ya no es una situación que todos verán. Aquí es donde ‘la sangre que se ha derramado en el atrio’ da sus primeros frutos, pues comienza a accionarse la capacitación de líderes que el día de mañana serán ministros, aquí comienzan a hacerse APTOS los hermanos que están siendo discipulados por el pastor de la congregación.

El trato de estos hermanos que lleguen a esta dimensión junto al pastor de la congregación es muy distinto. En el Lugar Santo se encontraba la mesa con los panes consagrados, y esto nos habla de dos cosas:

Mesa = Comunión y Panes consagrados = Santidad, consagración la cual suma dará como resultado panes apetitosos (rhemas).

Otro elemento se hallaba aquí: El Menorah, o candelero de siete brazos lo cual nos habla de ser dóciles a la guianza del Espíritu Santo: Isaías 11:2

1) Espíritu del Señor
2) Espíritu de sabiduría
3) Espíritu de inteligencia
4) Espíritu de consejo
5) Espíritu de poder
6) Espíritu de conocimiento
7) Espíritu de temor del Señor

Como ministros debemos entender que esta en nosotros la responsabilidad de formar ministros, pues debemos entender que solo Dios es eterno y que no para siempre estaremos nosotros al frente, a quien dejaremos?

Es aquí, en esta etapa donde se enseña en privado, se discípula y el pueblo ni se entera. Jesús les daba las parábolas a todos, pero luego a sus discípulos se las explicaba con lujos de detalle, porque era a ellos que se les daba conocer los misterios. Sea dadivoso, no escondedor.

Hay pastores que no se abren, que piensan que mientras ellos sean los únicos que saben estarán por encima y siempre estarán de alguna manera sintiéndose seguros; pero esto es falso: Dad de gracia lo que de gracia recibisteis.

El Lugar Santo era el lugar de mayor trabajo, aquí todos los días debía el sacerdote poner aceite en las lámparas (ministrar la unción del Espíritu Santo), cambiar el pan, el anterior debía ser comido (es figura de que Dios nos dará nueva revelación cuando hayamos digerido bien lo que nos dio antes), había que limpiar mucho allí dentro (Figura de guardarnos limpios, que siempre estén blancas nuestras vestiduras y este sobre nuestras cabezas el ungüento, aquí los futuros pastores y los pastores deben orar por aquel a quien se están sujetando, al apóstol de ellos o pastor general; solo que esta oración es solo con ropas blancas).

Lugar Santísimo: Pastor y Supervisor

“…Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Supervisor de vuestras almas…” (1 Pedro 2:25)

En el Lugar Santísimo se encontraba el arca del pacto. Aquí el pastor general o apóstol debe supervisar a los pastores que están bajo su cobertura, y es en el lugar Santísimo para que nadie sepa cual es el trato del ministro autoridad y el ministro en sujeción.

Suelen haber casos donde las autoridades comienzan a llamarle la atención a los pastores delante de toda la congregación y luego las ovejas le faltan el respeto al pastor y ya no se sujetan y le recriminan un sin fin de cosas.

Es en Lugar Santísimo donde se debe SUPERVISAR a los pastores frente al Arca del Pacto para mostrarles que ellos tienen un pacto con Dios y no con ningún hombre. El Lugar Santísimo no tenía puerta, solo un velo desde el techo y sujeto al piso, es decir que para entrar debían hacerlo arrastrándose, hay que humillarse para estar en la presencia del Señor.

Cuando se ha pasado por los atrios (el Camino, aquí se juzga el andar y se llega a la conclusión si se es malo o buen pastor), cuando se ha pasado por el Lugar Santo (la Verdad, aquí es donde nos enfrentamos al trabajo de recibir la instrucción, la verdad, la palabra, aquí se nos hace aptos por la sangre derramada y rociada), y cuando se ha pasado por el Lugar Santísimo (la Vida, aquí se recibe el consejo que ha de ser vida para nuestra vida, la supervisión para corregir cosas, la instrucción es vida (Proverbios 6:23). En esta circunstancia resta esperar la aparición del Príncipe de los pastores trayendo sus galardones.

“…Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria…” (1 Pedro 5:4)

© Duilio Vetere Casco. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «El progreso del pastorado»

Deja un comentario