La riqueza

Aladino Veas Vera

Updated on:

Central de Sermones... Mensajes Cristianos

La riqueza

0
(0)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Las riquezas son de Dios o son de Satanás el diablo?

Tema: La oración de Jabes

Predicaciones Cristianas Lectura Bíblica:Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. 10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.1 de Crónicas 4:9-10

Introducción

Riquezas Terrenales: Perspectiva Cristiana

Que el Dios de paz nos guarde y bendiga. Leeremos para la meditación de esta noche en el Libro 1 de Crónica Capítulo 4, versículos 9 y 10, dado que, como dice el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo a su hijo amado en la fe Timoteo, toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, preparado para toda buena obra, amén.

Luego, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es importante, porque la palabra no vino por voluntad humana sino que santos hombres de Dios, siendo inspirados por el Espíritu Santo, la escribieron.

Riquezas y Envidia: Una Reflexión Cristiana

Al comenzar este sermón, lo he hecho con una pregunta: ¿las riquezas que pudiera poseer el ser humano son de Dios o son del diablo? Muchas veces, cuando vemos a un hermano bendecido materialmente, nace tal vez en nosotros un poco de envidia, o consideramos que aquel hermano no es un hijo de Dios por estar tan prosperado.

Tomo como referencia mi propia situación, donde lo he dado todo por el Señor, y sin embargo, estoy empobrecido. Puedo pensar que las riquezas de este mundo son del príncipe de este mundo, Satanás, el diablo. Luego, me conformo diciendo que Jesús vino a los pobres y no a los ricos.

Vamos a tratar de aclarar este concepto que, a través de muchos años, Satanás ha introducido en la iglesia, haciendo saber a través de algunos predicadores antiguos que, mientras más pobre soy, más cristiano soy.

La Historia de Jabes: Riquezas y Propósito Divino

Cuando leemos el libro primera de Crónica, capítulo 1 al 4, encontramos puros nombres, y muchos de ellos de difícil pronunciación, donde este libro señala los descendientes de Adán hasta el siervo Jacob. Pero se detiene en el capítulo 4, versículo 9, para dejarnos una palabra de bendición, y luego nombres y nombres. Y en el versículo 9, se detiene señalando que Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, por cuanto lo dio a luz en dolor.

Cada nombre dentro de la Biblia tenía un significado, y el de Jabes significa lamentar. Muchas veces, estos nombres marcaban proféticamente lo que serían en el futuro. Así encontramos a Abraham, que significa padre de multitudes, que fue lo que logró ser; el de Salomón, pacífico; Jacob, engañador, robándole la primogenitura a su hermano Esaú.

No señala la Biblia por qué la madre de Jabes lo dio a luz en dolor, dado que en aquella época todas las madres traían a sus hijos con dolor de parto. No como ahora, donde las estadísticas señalan que la mayor parte de las mujeres prefieren traer a sus hijos por cesáreas, donde se mitiga mucho más los dolores de parto que a través de un parto normal.

Por ejemplo, cuando mi esposa tuvo a mi hija mayor fue por parto normal; lo mismo ocurrió con mi segundo hijo llamado Aladino, donde entramos al pabellón a eso de las 9:00 de la mañana, y eran las 20:30 horas y no pasaba nada con el parto, con lo cual usted comprenderá que fue muy difícil esperar todo el día para que ya de noche llegara a este mundo mi segundo hijo.

Sin embargo, aquí la madre de Jabes lo tuvo con dolor, tal vez porque sus familiares no querían aquel niño. Quizás en este lugar exista algún Jabes cuyos padres no lo quisieron al principio, por tratarse de un embarazo no deseado, y luego la suegra y los demás cuñados no quisieron la llegada de aquel niño.

Así fue con la madre de Jabes, quien le coloca este nombre porque lo dio con dolor. Así también, Sara, la esposa de Abraham, significa princesa; Isaac, risa, porque cuando decían, “mira la viejita por Sara, tendrá un bebé”, y todas se reían.

Mensaje de Esperanza y Prosperidad en Cristo

Luego, dice la escritura en el versículo 9 que Jabes fue más excelente que sus hermanos, halló ante los ojos del Dios de Israel gracia y le dijo al Dios altísimo en oración: “OH, si me dieras bendición”, su primera solicitud con el Rey de Reyes fue: “Señor, bendíceme”. Él dijo: “yo voy a cambiar mi destino; no voy a ser un hombre triste, de acuerdo al nombre que me colocó mi madre. NO, cambiaré ese destino orando a mi Dios”.

Cuántos hay que le dicen a sus hijos: “es su destino que sea así, es la oveja negra de la familia, qué le vamos a hacer, alguien tiene que salir así”. No, mi hermano o hermana, tú tienes tu destino en tus manos, porque tú tienes al Dios de Israel a tu lado y él es dueño de tu pasado, presente y futuro, amén.

Cuando yo era pequeño, de mis hermanos predicadores había escuchado que las bendiciones materiales eran del diablo, y basaban sus argumentos en el pasaje bíblico cuando Jesús fue llevado por Satanás, el diablo, a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: “Todo esto te daré, si postrado me adoraras”. Luego, entonces, si yo era bendecido en lo material, no era de parte de Dios, sino del diablo.

El error que se comete muchas veces es que leemos la palabra usando un término económico en forma micro y no en forma macro; es decir, no complementamos la palabra con otras referencias relacionado con el mismo pasaje, sino que la leemos solo en capítulo y no lo complementamos.

Ocurre lo mismo cuando decimos que si todo lo hubiere hecho, siervo inútil soy, como diciendo que mi Jesús no se contenta si yo trabajo por él, porque de igual manera me va a llamar inútil, porque cumplí con mi deber.

Pero no es así, porque todo lo que hacemos por él lo tiene muy en cuenta, sino que esta palabra se escribió para aquellos engreídos, aquellos inflados, y luego dice esto para que no se vanaglorien, porque hicieron algo para el señor. Otro ejemplo encontramos cuando leemos aquel pasaje bíblico donde dice que muchos me dirán en aquel día, señor, señor, en tu nombre echamos fuera demonios, en tu nombre predicamos.

La Verdad Sobre las Riquezas y la Vida Cristiana

Ahora bien, mis hermanos, muchos llegan al evangelio por el progreso material que ven en los evangélicos; en otras palabras, por el pan y los peces. Pero para alcanzar la bendición de parte de nuestro Dios, debes pagar un precio. Debes mojarte la camiseta, así como lo hacías cuando jugabas al fútbol.

Debes mojarte la camiseta a través del calor de su Santo Espíritu, predicando su palabra, llevando el mensaje de salvación a todo aquel que no conoce el evangelio. Porque el obrero es digno merecedor de su salario, porque así como lo es en el trabajo material, que para obtener un sueldo debes trabajar primero, así también es en el evangelio: debes trabajar para que el señor te bendiga.

Por tanto, hermanos, todo le pertenece al Señor y nada le pertenece a Satanás el diablo, porque es padre de mentira. Así como lo señala el libro de Hageo capítulo 2:8, “mía es la plata, mío es el oro”, dice Jehová de los ejércitos.

Nada le pertenece a Satanás el diablo, nada, porque es padre de mentira y se ha adueñado de algo que no le pertenece, porque nada él ha creado. Al contrario, él vino a destruir lo que Dios creó. Así que, espíritu de pobreza, en el nombre de Jesús, te ato y te ordeno en el nombre de Jesús que salgas fuera de la vida de mis hermanos y de la mía también, y nunca jamás vuelvas a entrar, en el nombre de Jesús, amén.

Testimonio Personal: Riquezas y Fe

Quisiera contar una experiencia al respecto. Cuando mi pastor tenía la reunión con los demás pastores, él estaba muy preocupado porque no había flores en el templo y solicita si alguien sabía de maceteros para hacer algún arreglo floral. Yo me acerqué y le dije que yo tenía una clienta que se dedicaba hacer arreglos florales.

Fue así que fui a su tienda y les planteé mi inquietud, donde me explicaron que los arreglos de flores secas no servirían porque muy pronto se echarían a perder, y luego sería mejor las de géneros. Cuando me dijeron en valor que saldrían $500.000, yo tenía sólo $200.000. Pero dije hagámoslo y el resto lo pago con cheques a fecha.

Todo esto nació, mis hermanos, cuando era joven, bueno más joven de ahora. Fui nombrado con otro hermano ir a buscar flores para el templo en el negocio de un hermano, cuyos hermanos hacían excelentes comentarios, porque este hermano había sido tan bendecido por parte de nuestro Dios que lo había sido sacado de un campamento y ahora vivía en el barrio alto en una casa con piscina, según las versiones de mis hermanos.

Bueno, fui a la iglesia donde habíamos quedado de juntarnos con el otro hermano, el cual no llegó. Yo dije: ¿Qué hago? Tendré que ir no más, si el señor nos nombró, hay que ir. No tenía idea donde quedaba dicho negocio, así que fui en el nombre de Jesús, tomé el autobús, consulté al chofer si me dejaba en Vitacura a la altura tanto, muy nervioso iba porque apenas conocía la calle San Diego, donde yo estudiaba.

Fue así que llegué y al ver las rosas, claveles tan hermosos, dije esos son para mi señor y pregunté: ¿esas flores son?, y me dijeron no, sino que esperara porque ellos me las traerían. Cuando llegaron con las flores, eran puros matorrales verdes feos, con lo cual salí muy triste y con una impotencia de tener, en ese entonces, dinero para botar a la basura esos matorrales y comprar con mi bolsillo lindas flores para mi Señor. Y le dije a mi Señor: cuando tú me des, yo te voy a dar lo mejor”. Fue así que me acordé de aquella experiencia y no podía echar pie atrás.

Se hizo el arreglo floral y, aunque me costó, supe que estaba invirtiendo en la casa de Dios. En ese acto, aprendí una valiosa lección sobre las riquezas y la fe. A veces, Dios nos pide que demos lo mejor, aunque parezca que estamos perdiendo. Pero en realidad, estamos sembrando en su reino.

Jabes y la Petición de Riquezas a Dios

Jabes además solicita ensancha mi territorio. Cuantos talvez necesitan una pieza mas porque la casa se hizo chica; ensancha mi territorio. Amplía padre esta iglesia para dar cabida a muchas almas que lleguen. Ensancha mi gracia para alcanzar a otras almas.

Hay hermanos que cuando llegan a ocupar el cargo de profesor de estudio bíblico, predicador, jefe de coro, jefa de dorca, jefe de jóvenes, etc. como que se quedan ahí. Como que ya no hay motivación porque han alcanzado el cargo mas importante dentro de la iglesia y lo único que falta es ser pastor.

Hermano no podemos tener esa mentalidad tan mediocre, tan estrecha. No hermano, el Señor no te llamo hermano oficial para estar sentado en una silla cómoda ¡NO! Él te llamo para que sea un ejemplo de los creyentes, un ganador de almas. Un evangelista de su palabra. Que puedan llegar muchas almas al evangelio a través de tus labios. Por lo tanto hermano, debemos de pedir ensancha mi territorio que pueda tener mas trabajo en tu obra.

Hermano visitador que hagan mas visitas, hermano predicador que existan mas almas para enseñar, instruir, hermana dorca que existan mas peticiones de oración para doblar mas la rodilla. Ensancha mi territorio, hermano voluntario que nos abran mas las puertas de las cárceles para predicar la palabra. Que realmente seamos la sal de la tierra, para que la buena fama corra y lleguen a los oídos de otros que estén deseoso de escuchar tu mensaje de salvación aleluya, amen

Jabes también solicita que tu mano este siempre conmigo que siempre me protejas y soy testigo de su protección. En una oportunidad iba hacia mi trabajo, sabiendo que en la mañana solo la locomoción de va por arriba y los autos particulares por el costado. Fue así que al llegar a una intersección un autobús dobla bruscamente, justo yo iba orando porque me gusta orar en el auto yo y mi señor los dos solitos, y apretó el freno. Un taxista tubo que hacer rápido una maniobra para evitar el choque, quien se bajo de su auto indignado, y dije yo: Señor gracias porque tu mano protectora estuvo conmigo

Lo ultimo que solicito Jabes fue que lo librara de sus enemigos y todo aquel que le quiera hacer daño. Cuan importante hoy en día debemos solicitar que nos libre de personas perversas como lo ocurrido en alto auspicio en el norte de Chile, donde niñas inocente son violadas y matadas por este hombre. Debemos pedir que Dios nos libres a nuestros hijos donde a veces el padre o madre no puede estar, que el ángel de Jehová los defienda y los libres de personas perversas.

Conclusión

Quiero finalizar sin antes meditar en lo escrito en el libro de Deuteronomio 28:13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.”

Para el Rey de los siglos, Inmortal, Invisible para el Único y sabio Dios sea todo honor y gloria por los siglos de los siglos, amen

Oremos y demos gracias por su palabra.

© Aladino Veas Vera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Aladino Veas Vera
Autor

Aladino Veas Vera

Deja un comentario