Inicio / Predicas Cristianas / El cuidado de Dios para sus hijos

El cuidado de Dios para sus hijos

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

2 Samuel 9:1-13

I. Introducción

Gracia puede significar coordinación de movimientos (bailarín de ballet); puede significar una oración; puede referirse a dignidad y elegancia. Pero más importante aún, gracia puede significar favor inmerecido, o sea, extender un favor especial a alguien que no lo merece, que no lo ha ganado, y que nunca podrá pagarlo.

Anuncios

II. Ejemplo de David (2 Samuel 9:1)

La palabra hebrea original utilizada aquí puede y debe ser traducida como «gracia»: «a quien yo muestre gracia por amor a Jonatán». Gracia es una aceptación positiva e incondicional a pesar de la falta de méritos de la otra persona. Gracia es una demostración de amor inmerecido e impagable.

A. ¿Por qué quería hacerlo? David había hecho dos promesas

1 Samuel 20:13-17

Anuncios

1 Samuel 24: 20-22

B. ¿Qué era lo que se practicaba cuando un rey subía al trono?

Era costumbre en las dinastías orientales que cuando un rey tomaba el poder, todos los miembros de la familia de la dinastía anterior eran exterminados para evitar la posibilidad de una revuelta. En el pacto de Jonatán con David este quería estar seguro que David cumpliría su promesa. David se muestra de acuerdo. Su amor por Jonatán lo mueve a hacer este pacto obligante con su amigo.

David pregunta ¿Hay alguno?. No esta preguntando ¿Hay alguien calificado? o ¿Hay alguien digno?. O sea es una aceptación incondicional basada en un amor incondicional.

C. En busca de ese alguien 2 Samuel 9:2-3

Anuncios

Veamos lo que implica la respuesta de Siba. Siba podría estar diciéndole al rey David lo siguiente: «David, será mejor que lo pienses un par de veces antes de hacerlo, porque este tipo no va a lucir en tu corte. No cuadra con el ambiente, con esta sala del trono, con esta hermosa casa nueva en Jerusalén. Este hombre tiene un impedimento físico». La reacción de David es lo que se espera de toda persona que quiere dar gracia. ¿Dónde está? David no pregunta: ¿Cuán mal está? Ni le importa como llegó a ese estado. El solo quería saber donde estaba ese persona.

Así es como actúa la gracia. La gracia no es puntillosa. La gracia no busca las cosas realizadas que merezcan amor. La gracia funciona aparte de la respuesta o de las aptitudes del individuo. La gracia es unilateral. La gracia es Dios dándose a sí mismo en aceptación total a alguien que no lo merece, que nunca podrá ganarlo, que nunca podrá pagarlo.

D. Condiciones en la que estaba Mefiboset 2 Samuel 9:4

Estaba en Lo-debar. El termino Lo significa en hebreo «no» y debar tiene su raíz en una palabra que significa «pasto o apacentadero». Así, este descendiente de Jonatan está en un lugar donde hay una desolación inimaginable; en una zona retirada e inhóspita de Palestina. Todo descendiente de la dinastía anterior debía permanecer escondido por el resto de su vida.

E. Encuentro de Mefiboset con David 2 Samuel 9:6-7

Imagínense por un momento el susto que recibió este hombre al escuchar de los soldados que llegaron a su casa decir «El rey quiere verte». Tal vez Mefiboset dijo «Bueno, me llegó el fin». Cuando llegó a la presencia del rey él esperaba lo peor. Mefiboset sabía que podía morir en ese momento y pasó todo lo contrario. V7.

Acerca Ramón Antonio Henríquez Pérez

También Revise

Estudios Biblicos.. La piedad es compasion

Jesús; con un corazón compasivo

Predicas Cristianas Escritas... El propósito de este mensaje es aprender como Jesús muestra compasión con aquellos que pueden ser juzgados por otros, y Él...

Un comentario

  1. Hermosa reflexión. Gracias por compartirla. Ha sido de bendición para mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *