Anuncios

Inicio / Predicas Cristianas / La preexistencia del mal

La preexistencia del mal

Predicas Cristianas

1. La ley del mal:

Dice Romanos 7:19-21Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

Pablo reconoce que existe la ley del mal. Cuando Pablo dice que “el mal está en mí” quiere decir que:

  • a. El mal es una ley
  • b. El mal es como un inquilino que mora en la carne del hombre
  • c. El mal reina como un dueño ilegal
  • d. El mal domina al hombre obligándole a hacer lo que no le gusta
  • e. El mal es una naturaleza maligna que no se puede cambiar
  • f. El mal es lo que constituye a los hombres pecadores

2. Observa de dónde viene el mal:

Anuncios

Romanos 5:19Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Observa que el mal se produjo por la desobediencia de Adán. Esa desobediencia constituyó a los hombres pecadores. ¿Qué es la desobediencia? Es la capacidad que Adán tenía cuando Dios lo creó con libre albedrío. ¿Qué es el libre albedrío? Es la capacidad que Adán tenía de obedecer o de desobedecer.

Para ser libres no solo debíamos tener la oportunidad de escoger el bien, sino también la habilidad para escoger el mal. Por eso, en Génesis 3:22 Dios dijo: “…He aquí que el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…”. El saber aquí tiene que ver con la consciencia y el bien y el mal tiene que ver con la capacidad dualista del hombre.

Adán eligió el mal y esa fue una desobediencia y una decisión no forzada. De esa ley del mal, era que Dios quería salvaguardar a Adán, cuando le prohibió no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.  La curiosidad de Adán lo llevó a conocer el mal y debido a su desobediencia se instituyó la ley del mal en la carne del hombre.

3. ¿Qué es el mal? El mal es una naturaleza adquirida, es la oposición a la naturaleza del bien. Hablamos de:

Enlaces Patrocinados

  • a. Gente mal como Charles Manson
  • b. Actos malos como el homicidio
  • c. Libros malos como la pornografía
  • d. Eventos malos como los tornados
  • e. Enfermedades malas como el cáncer

Pero, ¿Qué hace que todo es sea malo? Por ejemplo: Cuando una persona toma una pistola y se la coloca en su cabeza, y con su dedo aprieta el gatillo…¿Qué sucede? Que la persona se mató. ¿Quién la mató? No la mató la pistola, la mató su propia decisión, la pistola fue solamente el instrumento de la muerte; pero el acto surgió de su voluntad deprimida.

El mal no está en las cosas, sino en la mente de la persona que no usa las cosas como debiera usarse. Las pistolas no deben usarse para matarse o matar a otra persona. Dios no le dio al hombre la cabeza para que practicara el tiro al blanco.

4. El libre albedrío fue la causa del mal que se introdujo en el mundo:

Dios hizo al hombre perfecto. Una de las maravillas que Dios le dio al hombre fue la libertad, fue el libre albedrío. ¿Qué es la libertad? Es la capacidad que tenemos de ser criaturas libres o esclavas. ¿De dónde surgió el mal? Surgió indirectamente a través de la libertad del hombre. Por eso, es que nadie puede culpar a Dios del mal, porque el mal es la escogencia voluntaria del hombre

5. Dios creó la libertad como un hecho; pero el hombre desarrolló el potencial de esa libertad, pero infortunadamente lo desarrolla para el mal.

Anuncios

  • a. Dios hizo posible el mal, pero el hombre lo hace evidente
  • b. El mal provino del abuso de la libertad moral que Adán tuvo como criatura libre.

6. Dios permitió la entrada del mal a este mundo.

Si Dios no la hubiera permitido, pues, sencillamente no habría mal, diablo, ni pecado en el mundo. Dios permitió el mal pero no lo impuso. Dios permitió el pecado pero no lo cometió. Aunque Dios permitió la entrada del mal, también permitió la entrada de Cristo para destruir el mal y el pecado, 1 Juan 3:8 la palabra de Dios nos dice: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

7. ¿De dónde vino el mal?

Vino del libre albedrío del ángel- Lucero y del hombre- Adán. ¿Qué hizo pecar a lucero o a Adán? Nada los hizo pecar, fuera de su libre albedrío original. Fijémonos bien lo que nos dice la palabra de Dios en Santiago 1:13: “….Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie….”. ¿De dónde le sale el mal al hombre? La respuesta es encontrada en el vers. 15 que nos dice que le sale de su propia concupiscencia. Santiago dice que el hombre es atraído y seducido, da a luz el pecado y da a luz la muerte

Dios no es el autor ni del pecado, ni del mal de Lucero ni el de Adán, ¿Por qué cayeron Lucero y Adán? Porque ambos eran capaces de caer, fueron criaturas libres, creados con la capacidad de la auto determinación.

8. Antes de pecar, Lucero y Adán estaban inclinados hacia Dios, una vez que pecaron, quedaron inclinados hacia el mal

Uno primero cae en su corazón, antes de tocar lo prohibido. Lucero y Adán ya habían caído en su corazón. Sus corazones se inclinaron primero antes que escogieran lo que eligieron. ¿Qué nos enseña esto? Que nosotros somos la causa primaria del mal que hacemos.

La voluntad escoge porque el corazón desde hace rato ya escogió, ya se inclinó. El pecado es un acto de nuestra propia responsabilidad. Por eso, nadie en el mundo puede echarle la culpa a la serpiente, al medio ambiente, a los gobiernos, a los padres o a las condiciones sociales.

Nadie puede atribuirle pecado a otra persona. Yo soy responsable por mi propio pecado y por sus respectivas consecuencias. Adán pasó de la inclinación hacia Dios a la inclinación del pecado, para satisfacer su propio deseo maléfico. La determinación del mal se originó dentro de Adán mismo. Dios no colaboró en esa auto determinación perversa de Adán. Dios lo creó libre y él de su capacidad de pecar, pecó y cayó.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Bosquejos para Predicar - La presencia de Cristo en una vida

Pobreza y prosperidad

Predicas Cristianas - La negligencia y la falta de trabajo, despojan al hombre de toda posibilidad de prosperidad, la cual es parte de la voluntad de Dios, para con el hombre..

3 comentarios

  1. Dios los bendiga. He sido grandemente edifiada con estos sermones.

    • ignacio hernandez

      Bien que abre los ojos a cosas que pasan desapersividas o parecen normales y que duele dejar ya que es placentero pero no deja de sembrar prufunda tristesa interior y duele mucho

  2. Buena enseñanza, Dios lo bendiga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *