El imperativo de permanecer en Cristo

En el imperativo de permanecer en Cristo aparece esta declaración del apóstol. ¿ A quienes se refiere el apóstol cuando dice “salieron de nosotros?”. En todo el contexto de este pasaje Juan esta hablando del anticristo y de los anticristos.

Habla de los engañadores que vienen a la iglesia y nacieron y cual cizaña con el trigo crecen al mismo tiempo y en el mismo lugar. Con el tiempo se pone de manifiesto quien es quien dentro del seno de la iglesia.

Los que actúan de esta manera dentro de la iglesia tienen un solo propósito: confundir y apartar a los débiles en la fe para que tropiecen y se apartan. Al final tales personas salen de la iglesia, no permanecen porque en realidad no son de Cristo. No debe sorprendernos cuando alguien se va de la iglesia y no regresa. El mismo Señor dijo que no es de todos la fe.

b. “Porque si hubieren sido de nosotros…” v.19b.

Juan sigue con la misma idea de aquellos que no permanecen porque simplemente no pertenecen. Esta otra palabra define la condición de las personas que esta describiendo el apóstol.

Cuando el dice que si ellos hubieran sido de nosotros nos está revelando una verdad que a veces cuesta creer, y es que no todos los que dicen “Señor, Señor” son pertenencia divina.

La membresía de la iglesia no es garantía que “tuvo tiempo de pertenecer a una iglesia, sin embargo recibió las palabras consoladoras que le dijeron “hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Por supuesto que no estamos afirmando acá que la iglesia no es tan importante para el asunto de mi permanencia en el Señor. Si Cristo murió por su iglesia, ella como el cuerpo de Cristo, es la mejor expresión mediante la cual cada auténtico creyente crece, se desarrolla y permanece en su fe.

Esto pone de manifiesto que en la iglesia van a permanecer los que ya pertenecen en Cristo. Lo que finalmente nos asegura esta palabra del apóstol Juan es que los que son no se van. Permanecen para siempre.

III. ESTE IMPERATIVO NOS REVELA LO QUE HACE POSIBLE QUE PERMANEZCAMOS EN CRISTO

a. “Pero vosotros tenéis la unción del Santo…” v. 20.

El “pero” como conjunción de este versículo necesariamente hace una conexión con el tema anterior. Juan esta hablando de los que “salieron de nosotros”, refriéndose a aquellos falsos maestros que entraron a las iglesias enseñando y confundiendo a los hermanos en la fe.

Los tales no tuvieron una experiencia de salvación porque hubieran permanecido en Cristo. De esta manera se nos da a conocer que los que permanecen en el Señor es porque tienen la “unción del Santo”.

Deja un comentario