Inicio » Predicas Cristianas » ¿Qué quieres ser, dentista, profesor o maestro?

¿Qué quieres ser, dentista, profesor o maestro?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Qué quieres ser, dentista, profesor o maestro?

Introducción:

La labor de enseñanza se le ha dado a la familia, la Biblia es clara al respecto, ya que da al padre el lugar que le corresponde que no es sólo de velar por los hijos en el alimento sino también en su educación en todos los aspectos. Podemos citar como ejemplos a los mismos patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob y sus hijos) ellos no conocían escuelas ni otros tutores que no hayan sido sus propios padres

En la edad media y llegando a tiempos modernos y contemporáneos es irracional pensar que el padre pueda cubrir esta necesidad, es por eso que se formaron las escuelas, y por eso que existen los maestros y toda la organización consecuente.

Por lo cuál la responsabilidad es delegada del PADRE al MAESTRO, tanto en educar como en disciplinar al niño. Dentro del aula este MAESTRO es literalmente el responsable de la educación y comportamiento del alumno.

Gran parte de este estudio se basará en hacer una diferencia entre los conceptos de PROFESOR y MAESTRO que aunque en la práctica se los llegue a alternar arbitrariamente en la realidad se diferencian en gran medida como veremos a continuación.

Profesor es un oficio, una profesión y un camino para ganarse la vida, un mero trabajo donde la persona da su clase, cobra su sueldo y se va a su casa.

Un maestro en cambio, es un don de Dios. Es un don a nivel ministerial, algo que va mucho mas allá; tanto en poder como en personalidad.

Efesios 4:11-12 “…Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de cristo…”

A un profesor común no nos costará demasiado trabajo definir, quizá sus características las encontremos en varios ejemplos que tuvimos nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas.

Un señor estilo profesor Jirafales, una persona autoritaria, algo gritona y que tiende a querer ponerse al hombro a todos los problemas de los alumnos, obviamente sin éxito, porque él tiende a ser un profesional y ha tomado su profesión en serio pero no de manera apasionada. Y es que enseñar es una tarea que requiere mas de las simples horas de clases.

Hoy vamos a entender en algo este tipo de docencia PARA LAS PREDICAS CRISTIANAS.

También existen otro tipo, que le denomino el ESTILO DENTISTA, es aquel que da una clase magistral una clase que esta apta para un selecto grupo, algo que esta correctamente armado y adecuadamente disertado, pero existe un pequeño problema que tiene este estilo. Y ahí es donde se asemeja al famoso personaje de un dentista. El docente dentista deja con la boca abierta a sus alumnos pero jamás les permite hablar a ellos, él no se acerca mas de lo debido.

Es como esos dentistas que a uno le tienden a ir contando y preguntando mil cosas y mientras el amigo taladro va haciendo la ingrata labor la persona no tiene mas que escuchar y escuchar y escuchar sin siquiera tener opción a réplica o queja. El mayor problema en este estilo es que el oído escucha en función de lo que el ruido exterior (el amigo taladro) permite y existen muchos pequeños factores que son como ese taladro y jamás dejarán que las palabras lleguen a donde deban llegar.

La clase del docente dentista es magistral, el alumno se levanta de la silla con un cansancio inexplicable y el docente piensa que ha dado la mejor clase de su vida, lo que no entiende es que la comunicación no puede salir a flote con un taladro de por medio.

Este taladro representa los problemas exteriores e interiores del alumno, no se puede disertar una clase sin tener en cuenta al auditorio, sus necesidades, sus problemas o simples factores externos que hacen las condiciones de aprendizaje infrahumanas.

EL FACTOR RESPETO

Existe un pastor en Argentina llamado Pablo Deiros y lo grafica de la siguiente manera: “…cuando recibí a pastorear mi primera iglesia jamás dejaba que nadie me tutee ni me trate por mi nombre, pues a mi me tenían que decir SEÑOR PASTOR, yo era la autoridad ahí e incluso las personas ancianas dentro la iglesia se dirigían a mi con ese respeto, para entonces tenia yo 19 años de edad…” ?

Mucha gente no ha entendido que la autoridad en las predicas cristianas que ha sido impuesta sobre su persona no viene directamente de abajo para arriba, sino de mucho mas arriba para mucho mas abajo. En este aspecto el maestro es simplemente un escalón entre una autoridad superior y el alumno. Y al no ser este puesto fruto de la democracia, el docente no esta al alcance de los alumnos.

En otras palabras, no son ellos los que le han puesto en el cargo, ni esta en manos de ellos bajarlo de ahí. Y no con anteponerle un título al nombre hará que sea mejor o peor persona de lo que era antes.

Lo decía claramente Xavier Axzkargorta “…yo quiero hombres y no nombres…”

Esa autoridad viene de más arriba de lo que crees, te ha sido dada y nadie te la podrá quitar sólo el que te la dio. Esa autoridad no depende de los de abajo, pase lo que pase no la perderás, no interesa como te traten o te dejen de tratar.

Tu eres EL MAESTRO y ellos LOS ALUMNOS.

¿ENTONCES COMO MANEJAR EL FACTOR RESPETO?

En el colegio en que trabajo hemos utilizado hasta el momento un atuendo que ejemplifica lo que el manto sacerdotal del antiguo testamento.

Es el bien conocido GUARDAPOLVO, que no por nada tiene un color peculiar EL BLANCO. Este color denota pureza, limpieza pero a la vez protección, autoridad y distancia. Es formal e informal según la ocasión.

Marcos 16:5Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron.

Pero ¿qué tiene que ver el guardapolvo conmigo?

Génesis 30:37-43Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas. 38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber. 39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. 40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán. 41Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. 43 Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.

Estas “varas” son el ejemplo a seguir, si dichas varas habrían sido de color verde las ovejas habrían sido también verdes. En una iglesia sabemos que el clásico refrán es “No me vean a mi sino a Cristo”; Sabemos que el perfecto es él y que no somos nosotros una buena referencia de comparación, en ningún aspecto; pero la misma Biblia y el apóstol San Pablo es el que se anima a decir:

1 Corintios 11:1 “…Sed imitadores míos, así como yo lo soy de Cristo….”

Se debe considerar que el maestro es el modelo a imitar, los jóvenes tienden a buscar modelos, al estar en contacto con sus maestros tanto o mas que con sus propios padres, los alumnos pueden desnudar y calcar desde las mas simples hasta las peores costumbres de sus mentores.

Es lógico imaginar que estos deberían buscar imitar las cosas buenas o positivas de las personas, sin embargo en un momento dado un preadolescente no tiene el discernimiento suficiente. No es cuestión de vestirnos como soldados intentando tener un modelo “físico” entandar del cual no se pueda copiar nada. Ni tampoco irnos al extremo de querer imponer una moda, ya sea con un color en particular, un tic nervioso o un peinado exótico. Es simplemente entender que somos modelos a copiar para los alumnos.

Estas ovejitas pueden salir blancas o manchadas, todo depende del modelo.

Sin embargo una parte importante a la vez, es lo que pueden afectar las ovejas al propio palito, ya que es posible que sean ellos los que lleguen a cambiarnos a nosotros.

He visto casos de personas muy afectadas con reacciones de los alumnos, debemos recordar que ningún alumno tiene responsabilidad por las decisiones de otro, ni en virtudes como tampoco en defectos.

Es precisamente el mismo guardapolvo que protege a los alumnos de nosotros y a nosotros de ellos.

Si usted ha sido decepcionado por una persona a la que le ha brindado su mayor confianza y esfuerzo, debe evitar por todos los medios llegar a decepcionarse de las demás personas antes de conocerlas completamente. Yo siempre admiré a líderes que están en el mismo puesto durante décadas y siguen teniendo fe en las personas.

Al ser yo formado de una manera estadista tiendo (y ese es un gran defecto) a buscar generalizar las cosas, a clasificar a las personas y querer anticipar sus movimientos y sus reacciones, creo que es un problema que tenemos aquellos que trabajamos con grupos homogéneos de personas, que creemos haber visto ya todo lo concerniente al grupo y nos dedicamos a hacer subgrupitos, clasificando a las personas como tímidos, indiferentes, voluntariosos, estudiosos, mimados, etc, etc.

Sin imaginarnos que una misma persona puede tener más de un don y a la vez más de 20 defectos o a la inversa. Dios nos conoce demasiado bien como para decepcionarse de nosotros ya que aparte de amarnos también nos “estima”, esta palabra tiene otras implicaciones importantes (pero ese es otro tema)

Isaías 43:4-5 “…Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5 No temas, porque yo estoy contigo…”

Dios nos tiene el amor suficiente como para confiarnos sus proyectos a llevar a cabo. Sabe que no somos perfectos, pero espera que lo intentemos y que no le defraudemos, todos y cada uno hemos sido colocados por su mano, alguno sin saberlo y otros con la bendición de habérselo pedido. Sin embargo este Dios nuestro jamás va a dejar a nadie “parado” pues tiene un puesto para cada persona.

Romanos 2:11 “…porque no hay acepción de personas para con Dios…”

Dios no pone a la gente para que sea relleno y si bien a el le gustan las multitudes también le encanta la calidad y tiene la capacidad de hacer sentir a todos y cada uno “especiales”.

Son precisamente aquellos pequeños “especiales” los que mas nos necesitan. Porque una sola persona puede hacer la diferencia, y es el puesto en donde estamos donde las ovejas van a venir vernos, la pregunta es, ¿Podremos hacerlo?

¿Qué significa hacer la diferencia?

La profesora y un niño problema

Esta es la historia que le ocurrió hace muchos años a una profesora de una escuela elemental. Su nombre era Ms. Murga. Cuando ella se paro al frente de su clase del Quinto Grado el primer día de clases, ella les dijo una mentira.

Como la mayoría de los profesores, ella miro a sus alumnos y dijo que los amaba a todos por igual. Pero eso era imposible porque allí en la primera fila, estaba un niño llamado Lolo Sanchez.

Ms. Murga había visto a Lolo el año anterior y noto que el no jugaba bien con los otros muchachos, que su ropa era desordenada y que necesitaba bañarse. Llego al punto, en que Ms. Murga realmente se deleitara con un lapicero grueso de color rojo, marcando una X y luego poniendo un CERO enorme sobre las tareas de Lolo. En el colegio donde Ms. Murga enseñaba, ella tenía que revisar los registros pasados de cada alumno y puso en el Lolo para el último. Sin embargo, cuando ella reviso su archivo, ella se sorprendió.

La profesor del Primer Grado de Lolo escribió: “Lolo es un chico brillante con una sonrisa en los labios. Hace su trabajo limpiamente y tiene buenos modales… es un deleite que este con nosotros”

El profesor del Segundo Grado escribió: “Lolo es un excelente estudiante, bien querido por sus compañeros, pero esta en problemas porque su madre tiene una enfermedad terminal y su vida en casa debe ser sofocante.”

Su profesora del Tercer Grado escribió, “La muerte de su madre ha sido muy dura para Lolo. El trata de hacer lo mejor posible, pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa pronto lo afectara si no se toman las medidas convenientes.”

La profesora del Cuarto Grado escribió, “Lolo esta aislado y no muestra interés en el colegio. No tiene muchos amigos y algunas veces se duerme en clase.”

A estas alturas, Ms. Murga se había dado cuenta del problema y estuvo avergonzada de si misma. Ella se sintió aun peor cuando sus alumnos le trajeron regalos por Navidad, envueltos en vistosos papeles y hermosos listones, excepto el de Lolo. Su regalo había sido descuidadamente envuelto en un papel marrón, que recorto de una bolsa de los supermercados.

A Ms. Murga le causo dolor abrirlo en medio de los otros regalos. Algunos de los chicos comenzaron a reirse cuando ella encontró un brazalete con algunas piedras faltando y un frasco de perfume a punto de acabarse, pero ella silencio las risas de los niños cuando exclamo “Que bello brazalete”, colocándoselo y aplicándose un poco del perfume en la muñeca.

Ese dia, Lolo se quedo hasta tarde en el colegio, para decirle: “Ms Murga, hoy usted olía como mi mamá lo hacia en nuestra ultima Navidad.”

Después que los chicos se fueron, ella lloro por lo menos una hora. Ese mismo día, ella dejo de enseñar lectura, escritura y aritmética. Es su lugar, ella empezó a enseñar a los niños. Ms. Murga puso especial atención a Lolo. Mientras ella trabajaba con él, la mente de Lolo parecía tomar vida.

Mientras mas aliento le daba ella, mas rápido respondía el. Al final del año, Lolo llego a ser uno de los chicos mas destacados de la clase y a pesar de su mentira que ella los amaba a todos por igual, Lolo llego a ser el “preferido de la profesora.” Un año mas tarde, ella encontró una nota bajo la puerta.

Era de Lolo, diciéndole que ella aun seguía siendo la mejor profesora que haya tenido en su vida. Pasaron seis años mas y ella encontró otra nota de Lolo. Le decía que había terminado el colegio, como el tercero de su clase, y que ella todavía seguía siendo la mejor profesora de toda su vida.

Cuatro años mas tarde, ella recibió una carta de Lolo, diciendo que aunque las cosas habían sido difíciles el seguía estudiando y que pronto se graduaría en la Universidad ocupando los mas altos lugares de honor. Le aseguro a Ms. Murga que ella todavía se mantenía como la profesora favorita que jamás haya tenido en su vida. Pasaron cuatro años mas y le llego otra carta. Esta vez, Lolo le explicaba que después de haberse graduado en la Universidad, había ido un poco mas allá.

La carta le explicaba que ella aun seguía siendo la maestra favorita que había tenido. Pero ahora su nombre era un poco mas largo, la carta fue firmada por el Dr. Teodoro F. Sanchez. La historia no termina allí. Hubo otra carta en los próximos meses. Lolo le dijo que había conocido a una chica y que iba a casarse. Le explico que su padre había fallecido un par de años atrás y que le gustaría saber si Ms. Murga podría aceptar sentarse en el lugar que en las bodas esta reservado generalmente para la madre del novio. Por supuesto que Ms. Murga lo hizo. Y adivina que?

Ella uso ese brazalete, el que le faltaban algunas piedras. Y además se aseguro de usar el perfume que a Lolo le recordara a su madre cuando pasaron la ultima Navidad juntos. Ellos se abrazaron, y cuando lo hacían, el Dr. Sanchez le susurro en el oído a Ms. Murga: “Gracias Ms Murga por creer en mi. Muchísimas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer una diferencia.” Ms. Murga, con lagrimas en sus ojos, le respondió susurrando tambien: “Lolo, tu estas completamente equivocado. Tú fuiste quien me enseño a mí que yo podía hacer una diferencia. Yo no sabia como enseñar hasta que te conocí”

Y tú, ¿ahora entiendes lo que significa hacer la diferencia?

¿ENTONCES QUE HACER? ¿QUÉ MODELO SEGUIR? predicas cristianas

Muchos piensan en seguir modelos o estilos determinados, grandes profesores, coquetos maestros, tipos dinámicos, carismáticos, autoritarios, estudiosos, con gran labia y enorme vocabulario.

Yo nunca estuve en un curso de oratoria o expresión, muchas veces quise encontrar modelos a seguir y uno de los primeros fue Xavier Axkargorta, que te decía cosas duras cosas directas y a veces bruscas, al paso de los años me di cuenta que los temas que él manejaba eran demasiado superficiales, pero aprendí de él que es mas fácil dañar y destruir a la gente que edificarla.

Mas sencillo ver problemas que apuntar soluciones, otro ejemplo de este tipo puede ser Carlos Mesa, que quizá su gran desventaja llegó a ser su autosuficiencia, pensar que su capacidad intelectual le daba para opinar desde política hasta de fútbol pasando incluso por religión, y en estos dos últimos es donde salieron sus falencias a la luz, pues ahí la gente lo vio desarmado, en un campo que no era el suyo y sin argumentos para debatir mas que su propia labia enredando hasta al mas experto con palabras rebuscadas salidas de algún libro de literatura antiguo.

A mi me ha tocado ser profesor de química y educación cristiana a la vez y con los mismos cursos, y siempre he dicho que es mas difícil hablar de Dios que de química. Aunque parezca un contrasentido, hacer las cosas complicadas es fácil, no tiene dificultad enredar a un grupo de personas con algo que dominas muy bien, no tiene ningún mérito utilizar el estilo DOCENTE DENTISTA, ya que sabes que al alumno no le queda mas que escuchar aunque él mismo este conciente de que lo que se le explique le entrará por un oído y le saldrá por el otro.

Tienes la gran ventaja de manejar un poder COERCITIVO, un tipo de poder basado en el miedo que le tienen a la materia misma (QUÍMICA) ellos saben que aún asistiendo a todas las clases y memorizando todo lo que les pidas que hagan no tienen el examen en bandeja y existe la posibilidad de que caigan en una laguna mental en el momento clave o que simplemente al docente se le ocurra reprobarlos por deporte o quizá porque no tiene otra cosa que hacer en vacaciones que pasar su tiempo con un montón de vagos (piensan ellos).

Pero que pasa cuando el hombre del guardapolvo esta dando una materia como ¿educación cristiana? Ellos están seguros que nadie en la historia ha perdido un año de su vida por esa materia (excepciones a la regla siempre existen) saben que sería hasta ridículo encontrarse en reforzamiento con ese docente, y al fin y al cabo es una materia en la que poca gente le tendrá respeto al que la enseñe.

El poder coercitivo ha fallado, y el docente puede perder el control fácilmente; y muchas veces tiende a entrar el poder de la PERICIA que significa complicar las cosas, dar la materia a un nivel tan alto que nadie la comprenderá, ni aún el docente que la dicta.

Pero esta no es la única arma de un PROFESOR.

Ejemplos de PROFESORES CLÁSICOS según el tipo de poder que usanpredicas cristianas

PERICIA: Simón Rodríguez, el famoso tutor de Simón Bolivar cuyos sabias enseñanzas llegaron a influenciar notablemente la vida del gran general e incluso habiendo alcanzado grandes logros este nunca dejó atrás a su maestro, pues Rodríguez se había ganado su lugar a base de capacidad y conocimiento, a base de “pericia”.

REFERENCIA o CAUDILLISMO: Podemos colocar en este rubro a líderes políticos o sindicales, son personas que han visto entre sus manos liderazgo y algo que muchos no logran controlar.

RECOMPENSA: son aquellos que funcionan al “dame y te doy” aquellos que no conocen otro tipo de autoridad que basarse en “comprar” su liderazgo; ejemplos de este tipo son los antiguos politiqueros que compraban a los votantes en las elecciones.

COERCITIVO: El clásico “profe” o “maestro” autoritario que demuestra falta de seguridad en si mismo y en su propio puesto exaltado y alejado de los alumnos por barreras que el mismo pone en función del miedo que le pueden llegar a tener. Un ejemplo clásico y cómico es el Prof. Jirafales.

PATERNALISTA: Un ejemplo de este es Miss Beattle (de la familia Ingalls) la siempre buena maestra del pueblo que hace hasta lo imposible para cubrir las necesidades de los alumnos aún comprarles el material escolar e inmiscuyéndose en funciones de “padre” o “madre” que obviamente no le corresponden.

Creo que un buen profesor tiene uno o mas de estos estilos pero un MAESTRO no puede darse el lujo de apoyarse solo en su capacidad humana sino en los dones que Dios le ha dado, o pedirle al señor que se los dé.

Todo en este proceso empieza por el AMOR que se puede tener por lo que se hace y por quien se lo hace.

Al igual que cualquier comida o medicina, nada en exceso es bueno.

EL CORAZÓN DE DIOS. predicas cristianas

Nivelar las cosas según el corazón del hombre y el corazón de Dios es lo mas difícil que puede haber.

Sabemos que Dios busca la perfección y a la vez la justicia, podemos caer en la tentación de juzgar decisiones superiores, quizá por un exceso de afecto por los alumnos tender a cubrirles sus fechorías; aunque suene vulgar no se me ocurre al momento palabras mas adecuadas.

El corazón de Dios en las predicas cristianas, se apoya con la ley establecida, Dios jamás permitirá que estemos en contra de la autoridad superior; para él prima el principio de autoridad antes que otra cosa. Al encontrarnos en una situación de estas, quizá en una decisión del director que juzguemos inadecuada queremos resolver el asunto con nuestra propia justicia.

Recordemos que el ser humano se basa en dos principios que vienen de nuestra naturaleza, el primero es el principio de supervivencia, y el segundo el principio de justicia. Creemos que todos son injustos menos nosotros y es ahí donde el corazón del hombre se rebela contra la verdadera justicia, tanto la de Dios como la de los mismos hombres.

El cuidador de un faro que trabajaba en una costa rocosa recibía aceite una vez al mes para mantener su llama ardiendo. Como vivía cerca de la población, no le faltaban visitantes. Una noche, una mujer necesitaba aceite para mantener a su familia caliente. Otra noche un padre necesitaba aceite para su lámpara. Otro necesitó aceite para lubricar una rueda.

Todas las peticiones parecían legítimas, y el cuidador trataba de suplirlas. Hacia el fin de mes, se le acabó el aceite, y el faro se apagó, lo que causó que muchas naves se estrellaran en esa costa. El hombre recibió la reprensión de sus superiores: “Se te da el aceite por una sola razón”- le dijeron- “Queremos mantener el faro ardiendo”.

El cuidador del faro hizo las cosas con su propio corazón no con el corazón de Dios.

Ayudemos a las autoridades empezando por respetarlas y apoyarlas en todo, y a la vez debemos apoyar pase lo que pase a los que tenemos bajo nuestro cargo o cuidado, no podemos vacilar o dar el brazo a torcer quitando una autoridad que ya dimos. Ni mucho menos saltando la cadena que nosotros mismos organizamos.

En el pasado hemos tenido problemas al respecto, este año tenemos una cadena organizacional más estable, y sobre todo con mayor experiencia, lo que implica mayor seguridad especialmente para los que ocupan niveles menores en ella.

La barrera entre saltar del corazón de Dios al corazón del hombre es demasiado delgada, pensemos antes de tomar decisiones, tratemos de no tomarlas de manera personal y sobre todo delegar las cosas no es signo de debilidad sino de amar tanto como para encomendar ese problema a alguien con mayores armas y recursos que nosotros para solucionarlo.

EL MAESTRO SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS. predicas cristianas

Hasta el momento hemos enfocado demasiado lo que implica un profesor y un docente dentista. En resumen, hemos visto mucho de lo que NO se debe hacer, entonces sabemos que no hay modelos adecuados para un Dios que siempre fue original.

Una vez a un anciano rabino en una entrevista le dijeron que él no se parecía en nada al estilo que tenia su padre, a lo que él contesto: “eso es mentira, yo creo que mi padre y yo somos exactamente iguales, ya que él jamás intento imitar a nadie al igual que yo.”

El maestro de maestros tenia un estilo también original y peculiar, él nunca realizó dos veces un milagro de la misma manera.

Muchas veces cuando uno busca a lo largo de la historia personajes notables pasa por alto al JESUS HOMBRE, un personaje que tenía dones de enseñanza espectaculares. Él tenía un carisma nunca antes visto, podía con una simple orden hacer que las personas le siguieran.

Él nunca se quejaría del tiempo de clase.

Juan 21:25 “… Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían…”

Cada vez que pienses que tu clase no es suficiente recuerda que Jesús solo tuvo tres años para ejercer su ministerio.

He visto personas que tienden a descalificarse a si mismas por su aspecto físico.

Juan 8:57 “…Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?…”

Jesús tenía treinta años cuando inició su ministerio, al ritmo de vida que él llevaba a base de pasar las noches en vela orando a su padre.

Es lógico pensar que su cuerpo estaba siendo usado al 200% de capacidad, esto haría que él no se viera muy bien, creo que para que a alguien de treinta años lo juzguen cercano a los cincuenta no debió tener una apariencia física atractiva. Y sin ánimo de ser hereje un apoyo para esta afirmación esta en:

1 Samuel 16:7 “…Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón..”

Recuerda siempre que no importa una apariencia física, Dios mira tu corazón. Es importante lograr que el alumno aprenda también a mirar ese corazón.

Como a la vez, tú debes aprender a mirar el corazón de ellos; como Jesús veía los corazones de sus discípulos, el sabia que Pedro le amaba a pesar de todo y también sabia lo que había en el corazón de Judas. Sabía lo que había en el corazón de Martha y en el de María. A este maestro no se le escapaba nada.

No necesitaba subir el nivel “académico” ni tener un carácter putrefacto para denotar respeto.

Lucas 18:15 “…Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron…”

Los niños, por experiencia, no se enamoran de alguien malvado ni gruñón, sino de alguien carismático, una persona que inspire confianza y amor hacia ellos.

¿Y como daba sus clases? ¿Como hacerlas interesantes?

Considerando la audiencia que tenia, ese sería un gran problema para cualquiera de nosotros. Ponte a pensar, Cómo dar una clase a un curso donde hay al mismo tiempo: niños, mujeres, analfabetos, pescadores, literatos, maestros de la ley, ladrones, médicos, etc, etc, etc.

Y el estilo que tenía realmente me deja boquiabierto.

Mateo 13:31 “…El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo…”

Mientras todos tenían algo diferente en mente con relación a él, unos querían quizá que les enseñe a sumar y restar, otros que les de análisis diferencial y otros teoría atómica.

El les salió con sumar naranjas con limones, se fue por una tangente que nadie había usado antes la cuál dejo a los niños contentos y a los sabios intrigados.

Tenía el don perfecto, una personalidad cautivante y un amor infinito.

Cualquiera puede complicar las cosas, pero hacerlas simples, maravillosamente simples es un don. Eso es creatividad, eso es ARTE y solo el señor puede hacerlo.

Si terminara este taller con esa frase se que dejaría frustrado a mas de uno. Pero Jesús lo ha previsto y es por eso que dejo escrito:

Juan 14:12-13 “…De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará…Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo…”

NO OLVIDES. predicas cristianas

No es una casualidad que estés en el lugar que estas. Dios tiene un plan para cada persona y es perfecto para cada uno.

Él sabe tu tiempo y te conoce; aun antes de la creación del mundo planeaba que hagas lo que estas haciendo y antes de estar en el vientre de tu madre te estaba preparando para ello.

Muchas veces deseamos hacer cosas diferentes de las que hacemos ahora pero si has elegido la profesión de maestro, es el señor mismo el que te comprende y te enseña nunca dejará de obrar en tu vida pues por tu boca y aun por tus espaldas él esta obrando, manifestándose y bendiciendo a las personas.

Recuerda siempre que eres único y nunca ha habido ni habrá alguien tan especial como tu, pero sobre todo recuerda que TU PUEDES HACER LA DIFERENCIA. Que Dios te bendiga.

© Ricardo Landivar. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario