Inicio / Estudios Biblicos / El ministerio de la mujer en la iglesia de Cristo

El ministerio de la mujer en la iglesia de Cristo

Existe un completo desacuerdo respecto a lo que la palabra de Dios enseña sobre el ministerio realizado por un puñado de mujeres, como ejemplos dignos de emular, cuyos nombres quedaron inmortalizados en el Libro de la Vida y que combatieron juntamente con el apóstol Pablo en la predicación del evangelio, por haber entendido y obedecido los preceptos divinos en cuanto al lugar que ellas ocuparon en el interior de la Asamblea y que tienen que ver con su silencio, con su cabello, con su cubierta sobre la cabeza, con su atavío decoroso.

Preceptos que pertenecen a las inescrutables riquezas de Cristo y que han sido dadas a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. Cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles (1 Corintios 11:10) y hoy están siendo ignoradas o negadas en las iglesias “liberales” por los modernos pontífices como algo que no tiene cabida en un nuevo “modelo hermenéutico” acorde con las exigencias de este tercer milenio.

POSICIÓN DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA MUJER EN LA CONGREGACIÓN

Esta interpretación prevaleciente en el día de hoy en todas las iglesias liberales, sostiene que la posición que la mujer ocupó en el interior de la congregación, en los días apostólicos, tiene que ser examinada a la luz de un modelo hermenéutico que corrija las deficiencias del método literal de interpretación, pues el tratamiento dado a la mujer mediante éste método no cuadra con una FE SIN ACEPCIÓN DE PERSONAS, pues de acuerdo a este modelo apostólico, la mujer tiene que estar sometida, subyugada en silencio y resignada a desempeñar papeles irrelevantes de segunda división.

1. BASE ESENCIAL DE ESTA POSICIÓN

La teoría del ministerio público de la mujer en la congregación descansa equivocadamente en postulados de igualdad, que tienen que ver con la creación y la salvación del ser humano; en lugar de descansar sobre el Principio de Autoridad establecido por Dios en 1 Corintios 11:3 para el gobierno de la Asamblea, el cual está sujeto a un orden divino en el servicio cristiano. Los partidarios de esta teoría se ven forzados a dejar de lado el método literal de interpretación de las Escrituras, pues se ven obligados a pasar por encima de porciones bíblicas que contradicen su posición y tienen que echar mano a una serie de argumentos extra bíblicos para apartarse de la voluntad del Señor.

2. ARGUMENTOS ESENCIALES DEL PARTIDARIO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA MUJER EN LA CONGREGACIÓN

Un estudio de los argumentos usados por los partidarios de esta teoría para sostener su punto de vista, revela inconsistencias que hacen imposible su aceptación en la Iglesia de Cristo.

A. DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS. (Romanos 2:11)

Este argumento va acompañado de otras Escrituras como Génesis 1:27:” Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creó.” Gálatas 3:26-27:”pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. 2 de Corintios 5:14-17 14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto:que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

La pretensión de los expositores liberales consiste mediante la presentación de estas Escrituras, demostrar la injusticia cometida, desde los días apostólicos, al discriminar a la mujer negándole el púlpito para la expresión de sus dones y carismas para la edificación del cuerpo de Cristo. No obstante ir acompañada esta pretensión de aparentes buenas intenciones, adolece de las siguientes negaciones.

a) Negación de la multiforme sabiduría de Dios “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales” (Efesios 3:10) Las normas o instrucciones que Dios estableció para celebrar un culto pertenecen a la multiforme sabiduría del Creador, la obediencia a ellas es objeto de interés por parte de los ángeles. El hecho de que una Hermana ingrese a un culto con un velo sobre la cabeza es motivo de interés para estos seres espirituales (1 Corintios 11:10) Este símbolo de sujeción es de un solemne significado para ellos y una reprensión silenciosa para aquellos que se rebelaron contra Cristo (Isaías 12:12-14; Ezequiel 28:14-17)

¿Podrá el Señor recibir gloria cuando alguien que llamándose Hermano, ingrese al culto con su cabeza cubierta con un sombrero o una gorra? ¿ No es esto velar la gloria de Dios y un insulto a la Divina Majestad? ¿Podrá el Señor recibir gloria cuando alguien que llamándose Hermana, ingrese a un culto con su cabeza descubierta? Juzgad vosotros mismos:¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (1 Corintios 11:13)

Quien tal haga. . . está diciendo claramente que ni se sujeta a hombre, ni se sujeta a Cristo, ni teme a Dios. Este es el mensaje que se desprende de la violación de estos preceptos que consideramos como insultos graves. Pero con profunda tristeza entendemos que en las iglesias liberales a las mujeres se les oculta deliberadamente estas enseñanzas.

b) Negación del Principio de Autoridad Divina (1 Corintios 11:3)

3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.Este Principio de Autoridad Divina sobre el que se edifican las normas que caracterizan una Iglesia apostólica.

a) La cabeza descubierta del varón, como la expresión silenciosa de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios(vers. 4)

b) La cabeza cubierta de la mujer, aparte de manifestar sujeción, indica claramente su procedencia del hombre y por lo tanto es gloria del varón (vers. 5-8)

c) Su cabello no cortado como algo honroso (vers. 15)

d) La práctica de estas enseñanzas en las iglesias de Dios (vers. 16)

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Predicas Cristianas - La Biblia

¿Podemos entender la Biblia?

Estudios Biblicos - Podemos entender lo que la Biblia dice si la estudiamos cuidadosamente con una mente abierta y prestos a obedecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *