El significado de la cena del Señor

Escrito por José N. Briceño Aldana. Publicado en Estudios Bíblicos

Ratio:  / 16
MaloBueno 

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

TEXTO BIBLICO: MATEO 26:17.29. 1ª CORINTIOS 11:23-26.

Un gran porcentaje de los creyentes en nuestras congregaciones están tomando la cena del Señor indignamente por ignorar ciertos principios que conforman parte de un sistema que debemos cumplir para celebrar dicha ceremonia.

Muchos cristianos hacen de la cena una transustanciación, convirtiendo dicha ceremonia en un acto fúnebre.

Otros no conocen la diferencia entre Las Pascuas y la Cena como una nueva institución, otros desconocen los requisitos para formar parte de dicha celebración imponiendo mandamiento de hombres, negándole a un pueblo a participar de una ordenanza que es parte de su vida devocional y que de paso es su derecho.

En este estudio vamos a conocer el verdadero significado de la Cena del Señor y lo que encierra.

¿QUÉ ES LA CENA DEL SEÑOR?

Es un acto de celebración donde los creyentes se apropian por fe de los beneficios adquiridos por Jesús en su muerte y resurrección.

La Cena del Señor es algo más que una conmemoración de su muerte, no es el acto de recordar su muerte sino el triunfo que obtuvo sobre la muerte y los beneficios adquiridos por dicho triunfo.

La Cena del Señor es una fiesta solemne de gozo donde se celebra nuestra redención en la dispensación de la gracia.

Por ser un acto de celebración, no debemos hacer de la cena un acto fúnebre que inspire tristeza, debemos evitar caer en hacer de los elementos de la cena una transustanciación.

La transustanciación es el acto de hacer de los elementos de la cena (el pan y el vino) algo literal, no entendiendo que el pan y el vino representan simbólicamente el cuerpo y la sangre de Cristo.

Hay que tomar en cuenta que el término “Esto es mi Cuerpo” en el griego es de género neutro y por esta razón concuerda con cuerpo y no con pan, y por esta causa algunos teólogos alegan que en el momento que Jesús dijo dichas expresiones lo hizo haciendo señal hacia Él mismo refiriéndose a su cuerpo personal, quedando el pan como símbolo, cosa que no pudo hacer con el vino para referirse a la sangre, en el aspecto gramatical cambió la expresión. Jesús dijo en cuanto a la sangre “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” ya que no podía abrirse las venas para que la sangre corriera y poderla mostrar en lo personal.

La transustanciación es una doctrina de la Iglesia Católica y está en parte dentro de la Iglesia Evangélica.

En una ocasión en un acto de Celebración de la Cena a una hermana se le cayó el pan que le habían entregado, en el momento que esto sucedió la hermana se conmovió en gran manera y pegó un grito que mostraba una gran preocupación, y su causa era que para ella ese pan era el cuerpo de Cristo y ella lo había dejado caer, que en ese caso ella había pecado en contra de Dios por haber dejado caer el cuerpo de Jesús en el suelo. Lo que la hermana hizo se puede entender como un acto de Transustanciación, yo me acerqué y le dije: “Hermana no se preocupe solo se le cayó un pedazo de pan tome otro y se acabó el problema” El pan y el vino son elementos simbólicos de representación para conmemorar algo.

LA CENA DEL SEÑOR ES UNA NUEVA INSTITUCIÓN

Nunca antes se había celebrado la Cena, Cristo la instituyó y la estableció como ordenanza para la Iglesia. La Cena del Señor no es una sucesión o continuación de las Pascuas, es una sustitución de las Pascuas.

La misma noche que Jesús tomó la última pascua con sus discípulos, se instituyó por primera vez la Cena del Señor, Mateo dice:

“Mientras comían, tomó Jesús el pan bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: tomad, comed,...”

Debemos tomar en cuenta que Jesús les dió el pan para comer cuando ya estaban comiendo (Mateo 26:26. Marcos 14:22), la primera comida eran las Pascuas y la segunda la Institución de la Cena.

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:26.28.

“Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos”. Marcos 14:22.24

DIFERENCIA ENTRE LAS PASCUAS Y LA CENA

La pascua fue una institución dada específicamente a un pueblo (Israel) por causas y motivos diferentes.

La Cena es para todo el que pertenece a la Iglesia o al Cuerpo de Cristo.

La pascua se celebraba bajo tres elementos principales con características diferentes: Hierbas amargas, panes sin levadura y el cordero.

La cena se celebra bajo dos elementos: Pan y vino.

¿Por que pan y vino?

El pan y el vino fue un precedente que se dio como tipo en la vida de Melquicedec y Abraham; como semejanza de Cristo entregando su cuerpo y su sangre al Padre en acto de: redención, remisión y propiciación.

“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram…” Génesis 14:18.19.

Según las Escrituras, Melquisedec en su sacerdocio es un tipo de Cristo.

“…donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” Génesis 6:20.

Según las Escrituras, Abraham es un tipo del Padre Eterno.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.