Inicio » Predicas Cristianas » Absalón = Traición

Absalón = Traición

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Absalón = Traición

Predica Cristianas lectura bíblica de hoy: 2 Samuel 12:10-11

Introducción

Para empezar esta, predicación le voy a recordar un poco de lo que usted ha aprendido en esta su congregación; Se acuerda del pecado de David, verdad a ver algunos que me digan cual fue su pecado de este varón que por ocioso peco.

Muy bien ya vino a su memoria este evento que encontramos en la Biblia en: 2 Samuel Cáp. 11 y 12; Ahora bien quiero llamar su atención a dos versículos del Capitulo 12 que a continuación vamos a ver

2 Samuel 12:10 y 11 LECTURA

Bien muy bien espero que su corazón, su pensamiento su vida no se encuentre en esta posición.

Y sabe porque se siente incomodo(a) en la congregación Simple y sencillamente porque Dios está con nosotros y usted lo siente así como Saúl sabía que Dios dirigía al profeta Samuel que vimos la semana pasada CUANDO Saúl usurpo el oficio sacerdotal y violento las órdenes de Dios.  Así ahora David, y David sabia que Natán era enviado de Dios para reprender a David y por esto  no le gustaba y por eso se incomodaba porque estaba haciendo las cosas en contra de la voluntad de Dios.

Ahora ya entiende porque hay que ver el interior de las personas y no el exterior a usted solo le toca ser obediente, precisamente por todas esta situaciones usted entenderá ahora el porque hay disciplina de parte del pastor, aunque usted piense que el pastor no sabe lo que hace  porque los juicios del hombre son simplemente para justificarse y luego busca a otros para saber qué hacer en contra de la corrección y para escuchar lo que desea escuchar o se busca a otro miembro de la congregación para mostrarle que sus juicios son mejor que los del el pastor.

Amados hermanos el Señor conoce nuestro entendimiento y nuestro corazón por eso la da esa gran revelación que escribe el apóstol Pablo en  1 Co. 10:12 “El que piense estar firme, mire que no caiga”

Nuevamente lectura de 2 Samuel 12:10-11. Hace dos semanas vimos el pecado de Saúl, que lo llevo a la perdición, vimos  como Saúl usurpo el oficio sacerdotal y violento las órdenes de Dios.  Hoy después de esta enseñanza usted le pondrá significado al nombre de Absalón, no por lo que significa literalmente, sino por lo que este varón hijo de David realizo con sus hechos.

Muy bien aunque el Señor había perdonado a David, le hizo ver con claridad que esto no se apartaría jamás de su casa y ciertamente eso es lo que sucedió  v. 10-11 Veamos rápidamente como transcurrieron los hechos sígame con su mirada por favor.

2  Samuel 13:3-6 y 10-17 LECTURA

2  Samuel 13:26-29 LECTURA

Y después de 2 años en Jerusalén 2 Samuel 14: 28

2 Samuel 15:1-6 y 14

Absalón ya había mostrado que  era muy violento, tramposo, vengativo, aprovechado, había matado a su hermano Amón después que este violara a su hermana Tamar. (SE ACUERDA DE LOS VERSÍCULOS DE 1 SAMUEL 12:10-119.

Una vez que llevó a cabo su malévolo plan había huido al exilio durante un tiempo para esperar que se aplicar el enojo de David su papá. Cuando David le permitió volver  Jerusalén; en este mismo tiempo Absalón se dedicaba a la tarea de socavar el reinado de su padre. Comenzó por agenciarse el favor del pueblo. Se detenía en la puerta de la Ciudad para “DARLES LA MANO.”  A aquellos de Israel que entraban y salían por ella a base de sutiles  insinuaciones, fue fabricándose la  imagen de ser una persona mas interesada en ellos que su propio padre o sea David, y se mostraba como un líder mejor que el.

Sus atractivos personales además de los físicos eran: el asesinato, la mentira, la intriga, al trampa, todos estas artimañas fueron eficaces y terminó por “ROBAR EL CORAZÓN DE ISRAEL”  V.6

David no estaba al tanto de la conspiración de Absalón. No tenía la idea que hubiese “ENVIADO MENSAJEROS EN SECRETO” por todo el territorio para planificar un derrocamiento y sin que se diese cuenta llevarlo a que abandonase el trono.

Hermanos en los tiempos actuales sucede lo mucho de lo mismo en el pueblo de Dios; Como le he venido enseñando a través de la palabra es porque se nos olvida quienes somos, de dónde venimos, se nos olvida ser agradecidos con aquel que nos ayuda, nos levanta, nos prospera y nos bendice.

El Señor usa mensajeros, enviados, pastores, etc., etc. para que se realice este trabajo y es el dios de Israel es Jehová de los ejércitos el que envía y hace todo este trabajo con los hombres. ¡Pero!  Absalón se le olvido que su padre, o sea David le había perdonado la vida después de que asesinó a un judío  o sea a su hermano Amón en ese tiempo era señal de sentencia de muerte, mas sin embargo David amaba a Absalón y confiaba demasiado en el para creer que su propio hijo haría una cosa terrible.

Cuando David descubrió la conspiración ya era demasiado tarde. El pueblo se había decidido apoyar a Absalón, y el Rey David tuvo que salir huyendo de Jerusalén a toda carrera para salvar la vida. No obstante, David terminó enfrentándose a Absalón y a su ejército.

Porque David sabia que tenia que enfrentar esta situación como ya lo había hecho en otras ocasiones, aun a pesar de propio pecado enfrentó y acepto y el Señor y lo perdono, y en esta ocasión el que estaba violentando a Dios y al pueblo era Absalón. Y al enfrentar su realidad saldría en victoria.

Aunque Absalón era sagaz, no fue mas listo que su padre. Pues la diferencia era que Dios no estaba apoyando a Absalón y David a pesar  de haber pecado Dios le perdonó y estaba con el. Además David por su experiencia era un guerrero experimentado. Y Absalón carecía de experiencia y el se movía a través de las emociones y las emociones no son duraderas. Dice mi mama que son como llamarada de petate duran un ratito y luego ya no hay nada.

En aquella carnicería provocad por Absalón el ejército de Israel sufrió veinte mil bajas. 18:6-8

Aquel mismo día, Absalón pago el precio definitivo por su traición. Mientras trataba de escapar  del campo de batalla.  ¿Cuántos hermanos o aquellos que se dicen ser cristianos canonizados, provocan grandes tragedias, para si mismos, para su casa, para su parentela, para sus supuestos enemigos por su incapacidad de acotar su condición? Absalón no aceptaba su condición y él quería sobresalir aun a pesar de la vida de su padre. Absalón estaba dispuesto a matar a David su padre.

Este tipo de personas cuando reaccionan un poquito y se dan cuenta de lo que han provocado, en vez de quedarse para enfrentar su desavenencia prefieren salir huyendo como lo hizo Absalón pero en su huida llevan ya su castigo.

2 Samuel 18:9-10 LECTURA.

Cuando Joab, uno de los generales de David, llego al lugar, este general y su escudero desoyeron las órdenes de David y mataron a Absalón. Aun después de su flagrante traición; David le quería salvar la vida a Absalón (V.5) David recordaba que a el lo habrían debido apedrear por sus propios pecados, así que ahora le parecía que tenía que ser misericordioso con Absalón. Sobre todo porque sabia que el era responsable de su hijo.

Si muchas veces nosotros los pastores somos responsables de la vida de nuestros hijos y de nuestras ovejas ya que a veces cuando debemos aplicar la justicia, nos llama el corazón de Padre y a veces dejamos que sigan en su pecado; les llamamos la atención y con un está bien perdóname ya se soluciono el problema y siguen en su pecado ya que en ese momento aceptan y hacen por un día o algunos días supuestamente la voluntad de Dios.

En vez de llegar al origen, a la raíz del problema.  Y cuando se les olvida todo lo que Dios ha hecho con ellos vuelven a las andadas.  Somos hombres con muchas deficiencias y esto no justifica las decisiones pecaminosas del pueblo. Así David tenía muchas deficiencias como padre pero esto no justificaba el pecado de Absalón.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de nuestras propias acciones, hayan hecho  lo que hayan hecho nuestros padres. No justifica nuestras decisiones pecaminosas.

Absalón pagó un precio terrible por haber quebrantado el mandamiento de Dios que se encuentra en el libro de Éxodo 20:12 que ordena “Honrar al padre.” Muchos están en esa situación en el pueblo de Dios por haber quebrantado los mandamientos. Ofendimos a nuestros padres terrenales y espirituales y se deambula en una muerte espiritual.

Hermanos: la muerte espiritual es la mas terrible porque estamos sufriendo en vida y lo peor es que lo vemos y lo sabemos y nos dueles lo que sentimos y queremos hacernos los fuertes, pero se está sufriendo. Aquí vemos que Absalón sufrió una muerte trágica. La muerte espiritual era igual de trágica que la muerte física “yo en lo personal no lo se, solo se que sufrí terriblemente y decidí ya no caminar en esa tipo de muerte”

Cada vez que decidimos desobedecer al señor, traicionamos a nuestro padre celestial.  La angustia que sintió David no solo por la traición de Absalón, sino también por su muerte  (18:33)

Esta angustia nos da una ligera idea de lo que siente Dios cuando lo traicionan sus hijos; Por su rebeldía, porque creen que han encontrado algo mejor como lo hizo Absalón. Cuando pretendía demostrar que era mejor que su padre. Este violento la vida de muchos e intento mostrarle al pueblo de Dios que no estaba con David.

Hermano: sabe que Dios a pesar de nuestra maldad no responde de acuerdo a la misma el esta ahí esperando que sus hijos vuelvan los ojos a el, el esta con los brazos abiertos; esperando el arrepentimiento y la humildad de sus hijos y cuando digo humildad no me refiero a la humildad por falta de dinero, me refiero a hacer a un lado nuestro orgullo y humillarnos ante el Señor todopoderoso esto es aceptar nuestra maldad para poder cambiar y arrepentirnos realmente ante Dios Ahora les hago una pregunta hermanos  ¿Cómo responde Dios cuando nosotros nos apartamos de nuestros pecados y nos volvemos a el?

¡HE AQUÍ LA BUENA NOTICIA!

El no ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades que tenemos que soportar las consecuencias de nuestra maldad desde luego, pero esto es por nuestra desobediencia todo lo que desatamos por nuestra necedad.

Dios no nos ha pagado conforme a nuestros pecados, si lo hubiese hecho ya hubiésemos muerto desde antes de conocerlo, pero el esta ahí esperando nuestro arrepentimiento.

Si esto fuese lo contrario ya se hubiera cumplido la sentencia de muerte emitida por Satanás ya que el se agrada de vernos en desobediencia ante el señor.

SALMO  103:10-13 LECTURA

Ante la misericordia de Dios hacia nosotros,  ¿cómo debemos reaccionar cuando nos traicionan?

Primero; No debemos permitir qué nuestro dolor se convierta en amargura.

Segundo; Perdonar como hemos sido perdonados. Es la norma que Dios nos ha dado

Esto no significa que no podamos orar para pedir justicia y tener la esperanza  de recibirla;   Sin embargo, en última instancia, hacer justicia es algo que esta en las manos de Dios.  Nuestra responsabilidad, con un acto de la voluntad y en el poder del Espíritu Santo, consiste en decidirnos a perdonar a quien nos haya traicionado.

(Mateo 6:14-15) Al mal hay que pagarle con el bien. Y por ultimo los recuerdos y la angustia de una traición pueden durar por mucho tiempo.  Para estos momentos como dice el libro de 2 Co. 1:3. debemos recurrir al Dios de toda consolación.  Y como dice también en el libro de los Hebreos 4:14-16 “el Dios que se compadece de nuestras debilidades el nos sostendrá.”

Lectura final: Hebreos 4:14-16

© Javier Gaviño G. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario