Inicio » Bosquejos Biblicos » La obra del Espíritu Santo

La obra del Espíritu Santo

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: La obra del Espíritu Santo

Bosquejos Biblicos Texto Bíblico: Juan 14:26

Introducción

Entregar nuestra vida a Jesús nos ha dado el gran privilegio de compartir nuestro camino con el Espíritu Santo.. Esto mientras él viene por nosotros su iglesia.

Debemos entender su obra en medio de nuestras vidas, los cambios que trae, y saber cuán privilegiados somos de tener al Espíritu Santo guiándonos en todos los momentos que vivimos, y cómo nos cuida y está con nosotros como la promesa de Jesús hecho con nosotros,  que se hizo en Juan 16:8 que nos da seguridad sobre el camino y las decisiones que tomamos

El Espíritu santo habita en nosotros quienes creemos en la obra redentora de Jesús, las personas que no han recibido a Cristo no comprenden pues no le pueden ver (Juan 14:17).

Como hijos de Dios, debemos recordar que ahora somos moradas limpias para que habite el Espíritu Santo; además, nos identifica con Cristo (Romanos 8:9).

Es un hecho que sabemos que somos Su templo, y que ya no vivimos como los que no conocen la obra redentora de Jesús (1 Corintios 3:16).

Cuando esto está claro entre nosotros, vemos la importancia de su obra y cuán necesario es en nuestra vida.

1. El Espíritu Santo nos guía a toda verdad:

Nos enseña lo que Dios quiere decirnos a través de su palabra. ¿No has notado que muchos que no han aceptado a Cristo se confunden cuando leen la Biblia? Esto sucede precisamente porque el Espíritu Santo nos lleva a entender la palabra de Dios (Juan 16:13).

Además, podemos notar que cuando el Espíritu Santo llevó a Felipe a hablar al etíope, quien, sin entender, trató de interpretar un pasaje del libro de Isaías capítulo 53. Le vino la luz, porque Felipe le llevó a la verdad, que es Cristo (Hechos 8:26-40).

2. El Espíritu Santo enseña el camino que un creyente debe seguir.

En Hechos 10:19-20, el Espíritu Santo guía a Pedro, quien no quería ir a traer la salvación a Cornelio por ser extranjero (Hechos 10:28).

Pero esto es un claro signo de que muchas veces no hacemos lo que pensamos o queremos, sino que estamos llamados a hacer la voluntad de Dios y el Espíritu Santo nos muestra el camino hacia su perfecta voluntad.

3. 3. El Espíritu Santo elige a sus servidores.

Hechos 13:2-3 vemos el mandato del Espíritu Santo de separar a Bernabé y a Saulo para una obra especial, ellos ya fueron llamados, quiere decir que ya tenían el sentimiento de servir y esto es también establecido por el Espíritu Santo.

4. Elegir campos de actividad. 

Debemos entender que no somos personas nacidas y ya elegidas y que tenemos una misión especial.

Así como Pablo fue llamado a enviar un mensaje a los extraños, también nosotros podemos ser llamados a una tarea especial oa no hacer ciertas cosas que él nos manda hacer (Hechos 16:6).

Para que todo esto suceda, debemos cumplir con un requisito importante, es simple, pero a veces difícil para nosotros, y es la obediencia. En Romanos 8:14 se nos dice claramente los hijos de Dios, seremos guiados por el Espíritu Santo.

Resumen

El Espíritu Santo nos acerca a la presencia de Dios, nos llena de poder para servirle y nos guía para tomar nuestras decisiones de vida.

Jesús trabajó con él y nos enseñó que él es quien nos vincula a las decisiones que Dios Padre quiere de nosotros.

Él es nuestra compañía aquí en la tierra, es fiel y debemos cuidarnos de no hacerle daño (Efesios 4:30), porque Él nos selló (Efesios 1:13), para cuando Jesús regrese por su iglesia. 

Él nos santifica, nos guía y nos cuida y nos hace comprender la palabra de Dios. Es nuestro deber desarrollar una relación con Dios a través de su Espíritu Santo, y no perdemos de vista que somos diferentes, especiales e hijos de Dios para Su honra y gloria.

Debemos estar conscientes de que no somos simplemente nacimos y ya; los cristianos somos escogidos y tenemos una misión en especial que cumplir.

Así como Pablo fue llamado para llevar el evangelio al mundo, nosotros también somos llamados para una labor en especial, o no hacer ciertas cosas que Él nos indica (Hechos 16:6).

Para que todo esto suceda, debemos cumplir con un requisito importante, es simple pero a veces difícil para nosotros, y ese es la obediencia. En Romanos 8:14 se nos dice claramente los hijos de Dios, seremos guiados por el Espíritu Santo.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos para Predicar

Deja un comentario