Inicio / Predicas Cristianas / Esperanza después de la muerte

Esperanza después de la muerte

Predicas Cristianas | Predicaciones Cristianas

Job 14:7-15

Proposición Temática:

Job reconoce que el árbol tiene esperanza pero tiene conciencia de que el hombre no la tiene, y presenta, que debe haber más esperanza para un hombre que para un árbol.

Tema:

Todos reconocemos que un árbol puede retoñar después de ser cortado, muchos creen que el hombre muere y ya no vuelve a vivir, pero ¿es posible que un árbol tenga más esperanza que nosotros los hombres?

Énfasis.

Mostrar que el anhelo que tenemos de Dios y de una vida futura es de parte de Dios, y no es posible que yo ame a Dios más de lo que él me ama a mí.

Introducción.

La Biblia enseña que Job fue un hombre íntegro y piadoso del Antiguo Testamento. Vivió en el país de Uz (Job 1:1). La primera mención de Job en cualquier otro libro del Antiguo Testamento se halla en Ezequiel 14:14, 16, 20. Este patriarca vivió en alguna parte al este de Palestina, en las proximidades del desierto, en una época en la que los caldeos hacían incursiones hacia occidente. (Escuain, pp.602-603).

En algunas secciones del libro de Job lo encontramos hablando con Dios y consigo mismo. El capítulo 13:12, el había aludido a la inconsistencia de sus amigos. En los versículos del 1-15 de este capítulo lo encontramos contemplando su propia debilidad y suplica al eterno Dios, su Dios Jehová que tenga a bien mitigar su miseria. Él nos hace referencia a la vida humana, dice que es corta y mala, pecaminosa y escatimada. Habla también de la muerte humana, y dice que ella pone punto final a la vida presente, a la que no hemos de volver.

La muerte nos libera de las calamidades de la vida, destruye las esperanzas de la vida, nos despide de los negocios de la vida y nos rodea de oscuridad en cuanto a lo que sucede a nuestros parientes más allegados, por mucho que haya sido el interés que por ellos hayamos tenido antes.

En esta porción Job nos habla de la caducidad de la vida humana, mencionando la frase “todo hombre nacido de mujer”, que indica fragilidad, pocos días y malos. Él ilustra la fragilidad de la vida con dos bellas imágenes como son la de una flor que es cortada en medio de un esplendor, y la de una sombra que huye siempre, por más que se quiera alcanzarla, y desaparece al llegar la noche.

Job vivió alrededor de 130 años, pero los tuvo como cortos; David murió colmado de días, a pesar de todo ello la vida siempre parece muy breve cuando ya se ha pasado, y toda la escritura pondera de muchas maneras esa brevedad. La vida humana se torna en una vida llena de sinsabores, es decir con problemas, disgustos, penas y dolores. “Los momentos gratos se pasan rápidamente, mientras un simple dolor de muelas parece durar una eternidad.” (Henry, pp. 68-69).

Al leer estos versículos de Job reconocemos que los árboles tienen esperanza de retoñar después de ser cortados, y parece ser que los hombres al morir no tienen ninguna esperanza de volver a la vida física después de morir físicamente. Como seres humanos intuimos la realidad de la esperanza anhelada teniendo como base la resurrección de Cristo nuestro Señor.

I. RECONOCEMOS LA ESPERANZA DEL ÁRBOL (Verss. 7-9).

La esperanza es descrita en la Biblia como la espera de algo que no se ve, pero que ha sido prometido (Romanos 8:24-25).

Bienaventurado es el hombre que tiene su esperanza puesta en el Señor; aunque surjan tribulaciones no dejará de llevar fruto (Jeremías 17:7-8). No hay vergüenza alguna en la esperanza del cristiano: se trata de una firme ancla para el alma, porque el Señor mismo es nuestra esperanza, y Cristo en nosotros, es la esperanza de gloria. La Venida de Cristo, no la muerte, es la esperanza bienaventurada del cristiano (I Tesalonicenses 4:13-18; I Juan 3:2,3). (Escuain, p. 330).

Podemos notar en Job que la muerte es la partida definitiva de este mundo. Un árbol tiene esperanza de volver a retoñar, en cambio el hombre ya no.

A. AUNQUE SEA CORTADO. (ver. 7).

“Por si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán.”

La mayoría de los árboles una vez que son cortados sobre todo en tiempo de invierno tienen muchas probabilidades de retoñar, de producir hijuelos o como dice Job no le faltarán sus renuevos. Entonces un árbol tiene esperanza de continuar con vida una vez cortado, puede volver a retoñar pero el hombre no. En ello podemos notar que la muerte es la partida definitiva del hombre de este mundo. Es un adiós total a los disfrutes de este mundo.

En el versículo anterior Job le pide a Dios que debiera aflojar la persistencia de su castigo para que el hombre por lo menos obtenga la satisfacción que el jornalero recibe en su día de trabajo. El pedido de un tiempo, por breve que parezca, durante el cual pueda esperarse un cierto gozo se basa en la creencia de que el hombre no tiene oportunidad para gozar después de la muerte. El hombre dice Job no es como un árbol que tiene la esperanza de volver a vivir aun si es cortado muy cerca de sus raíces. (Chapman, 51).

En este versículo vemos que Job al ver su propia experiencia de vida y en lo que ha aprendido de los demás contrasta definitivamente el destino del hombre con el de los árboles. El expresó enfáticamente que hay más esperanza de nueva vida para un árbol que para el hombre. Cuando un árbol dice Job es talado usualmente nuevos brotes le crecen. Sin embargo el hombre muere y desaparece como el agua que se evapora en un lago seco o en el lecho vacío de un río (Smith, pp. 69-70).

B. AUNQUE SE PUDRA EN LA TIERRA. (verss. 8-9).

“Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá, y hará copa como planta nueva.” 

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Estudios Biblicos - El Misterio de Dios en Tres Personas

Con Dios lo vamos a lograr

Predicaciones Cristianas - Si hay algo que a Dios le agrada es cuando tu lo importunas, es decir, a Dios no le molesta que golpees las puertas del cielo y te presentes a reclamar el cumplimiento de las promesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *