El Antídoto contra el pecado II

Alejandro Solórzano Rodriguez

Updated on:

Antídoto contra el pecado

El Antídoto contra el pecado II

0
(0)

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: El Antídoto contra el pecado II

Bosquejos Bíblicos Texto bíblico: 2 Pedro 1:5-10

Introducción

En el mensaje anterior empezamos con este tema por demás importante ya que dicho sea de paso, Dios quiere que sus hijos vivan en santidad, y es precisamente lo que buscamos con este tipo de mensajes, que vivamos una vida acorde a Dios y a sus exigencias. En este sermón, descubriremos el antídoto contra el pecado, un camino práctico basado en la Escritura.

¿Es difícil? ¡Sí!, mas no imposible ya que como vimos la vez anterior, Dios no da órdenes que no podamos cumplir, Él es coherente y sabio en sus peticiones; Él dijo, “sed santos porque Yo Soy Santo” 1 Pedro 1:16.

Por lo tanto, si es posible que logremos ser como Dios quiere que seamos. Y como vimos la vez pasada no hay una “fórmula mágica”, pero sí una manera para poder lograrlo, y esta es la conjunción de algunas acciones las cuales nos llevarán a guardarnos de pecar, a no fallarle a Dios, y por lo tanto a ser como Dios quiere que seamos, que seamos santos. Este mensaje nos revela el antídoto contra el pecado, los elementos esenciales que Dios nos ha dado para vencer la tentación.

En el sermón anterior vimos que para no caer (en pecado) es necesario hacer un “antídoto contra el pecado”, lo cual evitará que fallemos, y para lograrlo hay que reunir algunos ingredientes de los cuales solo vimos tres.

  • Ser diligente
  • Ser bondadoso creyente
  • Ser sabios

En esta ocasión estaremos terminando el antídoto contra el pecado que nos guarde de fallarle a Dios.

Para eso es necesario ir de nuevo a la Escritura en la segunda carta del apóstol Pedro.

I. TENER DOMINIO PROPIO: UN INGREDIENTE CLAVE DEL ANTÍDOTO CONTRA EL PECADO (vers. 6a al conocimiento, dominio propio;)

a) Es tener Templanza (ser dueño de sí mismo)

Dominio propio en griego es ENKRATEIA y se traduce en templanza, la cual es un fruto del Espíritu Santo. Gálatas 5:23 “mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.

En otras palabras, cuando tienes dominio propio eres dueño de ti mismo por lo tanto si tienes templanza te abstienes del mal. 1 Corintios 9:25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene…”

El dominio propio es fundamental dentro del antídoto contra el pecado porque nos permite resistir la tentación y mantenernos en santidad.

b) Es santificarte

1 Tesalonicenses 4:2-4 “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor”.

Esto no es otra cosa sino que debes huir de los vicios sexuales lo cual se expresa como la voluntad de Dios. Y por supuesto que este versículo aplica para hombres y mujeres. Tener dominio propio es un ingrediente por demás importante en la formulación del antídoto contra el pecado. Pedro nos exhorta a abstenernos como parte de los ingredientes.

CONCLUSIÓN

EL ANTÍDOTO CONTRA EL PECADO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS

Estos ingredientes: dominio propio, tolerancia y devoción, afecto fraternal y amor mezclados con ser diligente, ser bondadoso creyente y ser sabio nos dan el antídoto contra el pecado perfecto para no caer, para no pecar.

El apóstol Pedro dice al finalizar estos consejos ingredientes:

2 Pedro 1:8-10 “Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”

© Alejandro Solórzano Rodriguez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Bosquejos Bíblicos para Predicar

Leer: El Antídoto contra el pecado I

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Alejandro Solórzano Rodriguez
Autor

Alejandro Solórzano Rodriguez

Siervo de Dios

Deja un comentario