Inicio / Bosquejos Biblicos / Bosquejos Biblicos.. Escudriñemos nuestros caminos

Bosquejos Biblicos.. Escudriñemos nuestros caminos

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

“…Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová…” Lamentaciones 3:40

La palabra del Señor esta noche nos hace un llamado a cada uno de nosotros a escudriñar nuestros caminos, la palabra escudriñar significa: Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.

Podemos decir que escudriñar significa ver hacia adentro, ver en el interior de nuestra propia vida, en el interior de nuestro corazón la razón o las causas del porqué estamos como estamos en nuestra vida cristiana.

Es necesario hacer esa mirada hacia el interior porque muchas veces culpamos a las cosas externas, a los demás, por lo que estamos viviendo, pero el Señor nos hace un llamado a ver hacia adentro de nuestra vida.

Si escudriñamos con sinceridad nuestros caminos podremos reconocer que :

I) ESTAMOS ANGUSTIADOS PERO LEJOS DE DIOS

“…Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová…” Amos 4:6

Es triste como la vida de muchos cristianos está llena de angustias, de problemas y aflicciones pero no quieren buscar a Dios, no quieren congregarse, no quieren reconocer su necesidad de Dios.

En las aflicciones que estás viviendo en tu vida, como lo dice el libro de Job: “Ciertamente yo buscaría a Dios…” (Job 5:7-9)

Las obras de Jehová son grandes y están disponibles para todos los que las buscan:

“…Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren…” Salmo 111:2

II) DIOS NOS HA BENDECIDO PERO NO HEMOS SIDO AGRADECIDOS

“…Yo te conocí en el desierto, en tierra seca. 6 En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí…” Oseas 13:5-6

Lo contrario del agradecimiento es la ingratitud, es decir la falta de agradecimiento, y eso es lo que hay en el corazón de muchos cristianos que recibimos bendiciones de Dios, que recibimos sus milagros, pero luego de recibirlas nos olvidamos de él, nos apartamos de sus caminos, dejamos de servirle, y dejamos de buscarle.

El texto nos hace recordar donde nos encontró el Señor, y como nos bendijo, pero nuestro corazón se llenó de soberbia y nos olvidamos del Señor.

Para el Señor nuestra ingratitud no pasa desapercibida  (Lucas 17:12-18)

III) ESTAMOS EN SUS CAMINO PERO NUESTRO CORAZÓN ESTA LEJOS DE EL

“…Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí…” Mateo 15:7-8

Vivir un cristianismo solamente por cumplir, solamente de apariencias el Señor lo llama hipocresía.

El Señor no quiere de solamente estemos en sus caminos sino que nuestro corazón este proyectado hacia él, que nuestro corazón anhele agradarlo y adorarlo.

Si hay algo muy importante que tenemos que comprender es que activismo cristiano no es lo mismo que amar a Dios (Apocalipsis 2:2-5).

Nuestro primer amor es Cristo, y muchos hemos dejado ese amor por nuestro Señor Jesucristo y lo hemos cambiado por actividades en la iglesia, por servicio, pero tenemos que reconocer que estar en sus caminos pero sin amor, sin corazón, es pecado y por eso el Señor nos llama a tener arrepentimiento.

Acerquemos nuestro corazón al Señor y volvamos a nuestro primer amor, para que nuestra vida sea agradable y sus bendiciones espirituales y materiales sea una realidad en nuestra vida.

© Oscar Alberto Flores

Acerca Oscar Alberto Flores

Pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel de Santo Tomas desde el año 2009, graduado en el Seminario Teológico Bautista de El Salvador, y ordenado al pastorado.

Revise también

Predicas Cristianas - Jesucristo el unico fundamento

Formando a Jesús en nosotros

Bosquejos para Predicar; el Apóstol Pablo nos dice que Jesús tiene que ser formado en nosotros, por lo cual él sufre dolores de parto; hay que pagar un precio...

3 comentarios

  1. Muchas gracias mi amado por esas palabra de parte del Señor, es una realidad para muchos de nosotros como iglesia del Señor.

  2. Grandes verdades hermano, muchas gracias por compartir. Un abrazo desde Uruguay

  3. Wow… tremendo mensaje. Muchas veces escudriñamos al prójimo y no a nosotros. Dios lo bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *