Inicio / Bosquejos Biblicos / Pasa este Jordan

Pasa este Jordan

Bosquejos Biblicos

Texto: Josué 1:1-2

Introducción:

La historia de Israel justo en este momento, estaba por ser definida, ellos se encontraban justo por cruzar la frontera entre su proceso de errantes y la tierra que Dios les prometió. Justo en este momento su líder Moisés muere y eso deja un gran vacío muy difícil de llenar en una etapa de transición bastante compleja; Dios le habla a Josué y le dice que el es el elegido para guiar a la nación.

Pensemos un momento que cruzaba por la mente de Josué y no solo eso sino además el tenia que lidiar con el dolor de haber perdido un amigo y un mentor; ciertamente no era un momento ideal como para asumir retos; sin embargo Dios le hace el llamado precisamente en estas circunstancias.

Creo que esta historia nos puede dejar una gran enseñanzas para nuestras vidas. una enseñanza de como:

Proposición: El creyente puede vencer lo adverso de su situación.

Interrogante Sermonaria: ¿Cómo puede el creyente vencer lo adverso de su situación?

Oración de Transición: El creyente puede vencer lo adverso de su situación de la siguiente manera.

I. Necesita Levantarse

a) Cuando el señor llamo a Josué, tal vez no era el mejor momento en su vida y mucho menos para conquistar un territorio que exigía tanto como Canaán. Por que digo que no era el mejor momento, bueno porque: Moisés su mentor había muerto, la tierra rayaba en lo imposible de conquistar.

Sin duda alguna Josué esta desanimado, y por esto mismo Dios le dijo “Levántate” le estaba hablando a su espíritu. La palabra Hebrea para Levántate = cabál = admitir, aceptar, tomar, en el sentido de confrontar u opuesto. Es decir lo primero que el tenia que hacer es aceptar cual era su condición para que de esa misma forma con el apoyo de Dios su situación cambiara radicalmente.

b) Josué no podía sentirse desanimado, una nación dependía de su liderazgo y capacidad. Necesitaba obedecer la voz de Dios

c) Al igual que Josué cuando hay un gran reto delante de nosotros es cuando menos capaces nos sentimos. Sin embargo quien dice levántate y esfuérzate es Dios y no lo dice a la ligera, lo dice acompañado de una gran convicción para nuestras vidas.

d) Necesitamos levantarnos, dejar ese estado de desanimo y hacer frente a nuestras circunstancias; no para vencer con nuestras fuerzas sino con las que Dios nos proporcione.

II. Necesita Pasar el Jordan

a) El Jordán a pesar de no ser de los principales del mundo por su tamaño, para Josué si era todo un obstáculo; en ese momento estaba desbordado y no había manera de cruzar tanta gente, es decir, era un problema y uno que había que pasar, la palabra pasa en Hebreo quiere decir Transición.

b) Josué estaba a punto de pasar de un lugar a otro no solo físicamente sino espiritualmente. Pasaría de ver algo imposible para él, en una victoria total para Israel. Sus incapacidades Dios las transformaría en éxitos y victorias.

c) ¿ Cual es tu Jordán? Dios quiere que tengamos esa transición .

d) Necesitamos tomar la decisión de pasar el Jordán, es una transición que debemos elegir, Dios no nos obligara, necesitamos ser valientes.

Aplicación:

Si en ocasiones sentimos desanimo, esto no es algo raro, pero no debemos dejar que nos destruya. Dios es el que hoy te dice: Levántate y pasa este Jordán.

Cuando es Dios quien lo dice podemos tener la seguridad de que no solo nos motiva sino que proporciona todos los recursos para hacerlo.

Conclusión:

Estoy seguro que ninguno de los que estamos aquí quiere ser vencido de sus circunstancias. Entonces debemos entender que necesitamos levantarnos de cualquier desanimo que exista en nuestras vidas y tomar una firme decisión de ser llevamos en una transición en las manos de Dios.

© Jonathan Marin Cano. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos para Predicar

Acerca Jonathan Marin Cano

Soy un chico de 26 años; estudio Lic. en Administración, Trato de servir a Dios en mi iglesia y en el entorno en el que me encuentro y mis hobbies son la fotografía y leer.

Revise también

Mensajes Cristianos - La Paz de Cristo

La palabra que da paz al corazón

Bosquejos para predicar.. ¿Vale la pena oír, creer, obedecer y confesar la Palabra de Dios? ¿Es poderosa Su Palabra?¿Funciona, es efectiva y eficaz? ¿Trae paz?...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *