Inicio / Bosquejos Biblicos / Animando a la iglesia a trabajar

Animando a la iglesia a trabajar

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

TEMA: ANIMANDO A LA IGLESIA A TRABAJAR, QUE DEJE DE DORMIR

TEXTO: ESDRAS 5:1

Anuncios

INTRODUCCIÓN:

Ni Esdras ni Nehemías figuran entre los héroes que pusieron en fuga a ejércitos poderosos ni entre los que, como Moisés y Elías, hicieron milagros espectaculares ni entre los que, como David y Salomón, ciñeron corona de reyes. Pero su obra, en muchos aspectos, fue superior a la de Salomón.

De Salomón se nos dice que edificó un Templo, en Jerusalén, que fue el asombro y la admiración de las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso para todo lo que hizo de tesoros fabulosos y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias.

La Jerusalén que Nehemías y Esdras tuvieron que reconstruir había perdido todo el esplendor del tiempo de Salomón. Las invasiones y los sitios la habían demolido. Apenas ruinas y escombros había en ella cuando regresaron del exilio de Babilonia. Y mientras que en otro tiempo los reyes de la tierra se disputaban la amistad del monarca de Jerusalén, en días de Esdras y Nehemías ocurría lo contrario: Todos eran enemigos que se oponían a la restauración de la ciudad.

Anuncios

PROPOSICIÓN: ¿En qué consistió el secreto del triunfo? ¿Cómo pudo prosperar la obra? Si leemos los dos libros que de este tiempo nos hablan (Esdras y Nehemías) veremos que:

I. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO DESPIERTAN LOS DORMIDOS

Esdras 1:5 dice: Se levantaron todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó. No dice: Se levantaron los más capacitados. No dice: Se levantaron todos los líderes. A la convocatoria respondieron todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios. Mientras estaban dormidos, no hubo iniciativas ni movimiento.

1. AL QUE DUERME LE VA MAL SE EXPONE A LA MUERTE:

A. Ejemplo de Sansón (Jueces 16:15-21).

Anuncios

B. Saúl mientras dormía perdió su lanza y su vasija de agua 1 de Samuel 26:7

C. Por eso Dios nos dice que velemos 1 de Pedro 5:7 Iglesia que duerme Satanás la devora

D. Hay un dicho popular que dice Camaleón que se duerme se lo lleva la corriente

E. Y Dios nos dice EFESIOS 5:14. Que no durmamos si no que despertemos

F. No durmamos para que nuestra iglesia no muera

2. DIOS NOS QUIERE DESPERTAR (Esdras 5:1)

A. Dios tuvo que despertar a Su pueblo. El mal no era que fuesen pocos ni de escasos recursos. El mal era que estaban con flojera en el alma. ¡El sueño del conformismo los había anulado a todos! ¡Habían llegado a acostumbrarse a la idea de ser un pueblo sometido, a vivir en ruinas! Dios tuvo que despertarles. ¡Y entonces sí que hubo deseos de trabajar, de hacer algo hermoso, de emprender iniciativas! No nos conformemos a ser pocos anhelemos una iglesia avivada con mucha gente sirviendo al Señor.

3. COMO NOS AMONESTA DIOS CONTRA EL SUEÑO Y LA DESPREOCUPACIÓN

Anuncios

A. A que trabajemos y dejemos la pereza PROVERBIOS 6:6-11

B. A no dormir como Jonás que mientras unos están expuestos a la muerte nosotros dormimos JONÁS 1:5-6

C. Dios dice que alcemos nuestros ojos que los campos esta listos SAN JUAN 4:31-39

4. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL ENEMIGO TRABAJA

A. Jesús nos cuenta de un hombre que había sembrado su campo y mientras dormía vino el enemigo y sembró cizaña MATEO 13:25 nosotros hemos sembrado pero nos hemos quedado dormidos, QUE HA SEMBRADO EL ENEMIGO EN NOSOTROS MISMOS DESANIMO PEREZA MURMURACIÓN).

II. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCIÓN NEHEMÍAS 3:1-15

A. Todos trabajaron en el lugar que les correspondía

B. Hasta los sacerdotes se encargaron del lugar donde entraban las ovejas (vers.1)

C. Pongamos cada uno en nuestro lugar no seamos como aquellos que no quisieron trabajar (Versículo 5). Por eso prosperó la obra: Porque cada uno ocupó su lugar. Cuando en la obra de Dios, cada creyente ocupa su lugar y hace su parte la obra prosperará.

D. Estas personas trabajaron en la restauración de su pueblo no siendo muchos, con pocos recursos, y con muchos enemigos pero no dejaron de trabajar.

E. Recordemos que Dios puede salvar con muchos o con pocos Ejemplo de Jonatán y su paje de armas 1 de Samuel 14:6

III. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS DEBILITAR POR LAS CRÍTICAS

A. VENDRÁ LAS CRÍTICAS AUN ENTRE NOSOTROS MISMOS: Nehemías, Esdras y los que trabajaron con ellos fueron criticados (Nehemías 4:1-3) ¡La crítica es cruel! todo el que haga algo será criticado. Y cuánto más hermoso e importante sea lo que haga, más baja y ruin será la crítica. (NO ACEPTEMOS NINGUNA CRÍTICA NI SIQUIERA DE NUESTROS PROPIOS HERMANOS EN LA FE)

B. ¿QUÉ HIZO NEHEMÍAS CON LAS CRÍTICAS? Algo que debemos imitar (Nehemías 2:19-20 4:4) ¿Qué has hecho con las críticas de los que te censuran cuando intentabas servir a tu Señor? ¿Te has desmoralizado y lo has dejado todo? ¡Eso precisamente es lo que Satanás pretende: acobardarnos! Pero, ¿cederemos nosotros que hemos recibido una gran comisión y en nuestros hombros se ha depositado una gran obra? Si nosotros, resentidos porque nos critican, no hacemos la obra ¿quién la hará?

CONCLUSIÓN: Hemos visto que para que prospere la obra de una iglesia:

– Deben despertar los dormidos.
– Cada uno debe ocupar su lugar de trabajo.
– No debemos hacer caso a las críticas.

Sólo así prosperará la obra que Dios nos ha confiado. Dios te está despertando hoy ¿ocuparás el lugar que te corresponde? ¿Harás caso a las críticas? Si no hacemos la obra que Dios nos ha encomendado, vendrán otros y sembrarán el error. MIREMOS LOS TESTIGOS DE Jehová y muchos más sembrando la mentira, trabajemos para el Señor.

Acerca Julieta Torres Victoria

Revise también

Predicas Cristianas - Alabanza y adoración

El corazón de un adorador

Bosquejos para Predicar.. Usted será afectado por lo que estaremos experimentando en estos momentos, no importan si lo entienda o no.

6 comentarios

  1. Que bendicion este mensaje Dios los bendiga más han llenado mi vida de gozó y animo

  2. muy buen estudios me ayudo mucho que bueno me gusto eso de despertar cristianos creanme eso es lo que quiere Dios de su pueblo que despertemos y le trabajemos a el

  3. Gloria a Dios por su palabra que es de gran bendición. El Señor siga usando su vida para despertar el deseo de trabajar en su obra según el llamado de cada uno. Bendiciones.

  4. Muy lindo lo que el Señor nos habla, y ya es hora de despertar. Gracias porque el Señor es quien me ha hablado.

  5. Gloria a Dios por el estudio ha sido muy edificante para mi vida esto es lo que se nesecita en estos tiempos un despertar espiritual.gloria sea a Dios por que el me a hablado

  6. Isidro Fernández suar

    Gracias a Dios por darles sabiduría bonito mensaje Dios los Bendiga Adelante en la obra de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *