Inicio » Bosquejos Biblicos » Dios nos da vida

Dios nos da vida

Bosquejos Bíblicos 

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Dios nos da vida

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico:Y Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecadosEfesios 2:1

Introducción

Al principio no había nada y Dios hizo todo de la nada. Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Dios insufló vida a este nuevo hombre que creó (Génesis 2:7). Allí, Dios nos dio la vida para compartir este mundo con nosotros.

Pero vino el pecado y entró en el hombre, aquí la muerte entró a morar en el hombre y quedamos separados de Dios. La causa de este pecado ha afectado a toda la humanidad. Como dice la Biblia, el pecado entra por el hombre (Romanos 5:12-21).

Este pecado nos ha llevado a la condenación eterna, por la cual debemos morir y ser condenados al sufrimiento eterno, lejos de Dios y de su gloria. Ese es el castigo más grande que un hombre puede soportar, que Dios esté lejos de un hombre.

1. El pecado es muerte (Romanos 8:6)

Desde que el pecado entró en el hombre, ha reinado en cada hombre. La Biblia dice que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Lo que le espera a todo ser humano es esencialmente la muerte eterna. Así que mientras pecamos, morimos en nuestras transgresiones y pecados. Hemos muerto al pecado, esa es la verdadera enfermedad de nuestras almas y nos lleva a un final desafortunado. Al final del pecado, la paga es la muerte de nuestras almas.

a) Hemos vivido lejos de Dios

Dios rechaza el pecado y en el pecado nos convertimos en enemigos de Dios. Ser enemigo de Dios es lo peor que podemos hacer. Lejos de Dios, muertos en el pecado, nuestras almas no tienen esperanza. Sabemos que algo que está muerto se descompondrá, se deteriorará y dejará de existir para siempre. Lejos de Dios, caemos y no somos para siempre.

b) Estábamos muertos (Romanos 6:23)

La paga del pecado en el hombre es muerte. Murieron porque estaban en pecado. Si tan solo hubiera una salida de este pecado que nos azota a todos, si hubiera una manera de devolvernos la vida. Por mucho que una persona pueda decir que vive en pecado, también se equivoca, porque el pecado no puede darnos vida, así como no podemos sentirnos viviendo con él. Lo único que nos puede traer el pecado es la muerte.

2. Dios nos da vida (Ezequiel 37:5)

Nadie puede dar vida a los muertos, eso es imposible. Pero Dios, el Dador de vida, puede revivirnos. Es la promesa de Dios en Su palabra que el Espíritu Santo vendrá a nosotros nuevamente y nos dará vida. Pero no el que sabemos que es pecador y está distante de Él.

Bueno, hemos visto que lejos de Dios no podemos hacer nada, estamos muertos, pero con Dios podemos tener vida eterna, vida verdadera. La libertad y la felicidad que Dios da no se encuentran por ningún lado. Aunque estemos muertos, la humanidad aún tiene esperanza, solo Dios es vida, solo él puede ayudarnos.

a) Por la palabra (Juan 11:3)

Por la palabra podemos tener vida, porque Dios nos manda vivir para Él, Dios da la palabra sobre nosotros, y nosotros fuimos levantados del barro, y Él por la poder de Su Palabra fuimos levantados con Él.

El Espíritu de Dios vino sobre nosotros y nos dio vida en los lugares celestiales. La Palabra de Dios es lo más poderoso que podemos tener. No hay límite a su poder, el universo entero fue creado por la palabra de Dios.

b) Por gracia (Efesios 2:5)

La vida que recibimos en Cristo no se gana, sino que se da por gracia, por voluntad de Dios. Y esta vida que el Señor nos dio, nos fue dada aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Dios NO nos da la vida por mérito humano, sino que es un don que Dios nos ha dado aunque no lo merezcamos.

c) Por su misericordia (Romanos 15:9)

Por su misericordia hemos venido y hemos sido salvados de este mundo inicuo. No lo merecíamos, pero gracias a su bondad, nos salvamos. Nos conmovió la misericordia que llenó todo esto. Y nuestros corazones fueron llenos de Su gracia y ahora vivimos en la gloria de Su nombre.

3. Nueva vida en Cristo  (Romanos 6:4)

Dios nos da vida nueva, libres de pecado. Dios nos da esta oportunidad de convertirnos en Sus hijos, solo tenemos que arrepentirnos ante Él y pedir perdón por nuestros pecados. El sacrificio de Jesucristo en la Cruz nos da esta oportunidad de ser salvos de la esclavitud del pecado.

a) En el Espíritu (Romanos 8:6)

Dios nos da vida. Ahora tenemos paz porque Cristo ha nacido en nuestros corazones. Ahora tenemos vida, vida real, vida que solo Dios puede dar. A través de Su Espíritu, ahora podemos estar cerca de Dios en Jesucristo.

b) El Camino al Padre (Juan 14:6)

Por medio de Jesús podemos llegar al Padre, ahora podemos acercarnos a Su presencia y estar cerca de nuestro Padre celestial, gracias a la misericordia de Dios. Por el sacrificio de Jesús, pues por su sangre somos limpiados de nuestros pecados.

Conclusión

La muerte tiene cura, no puede haber más allá. No solo la vida como la conocemos, sino la nueva vida en el Señor. Dios tiene vida eterna para los que se acercan a Él, por el poder de su palabra, por el sacrificio de Jesús en la cruz, tenemos vida eterna y la muerte ya no es posible.

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario