Inicio / Reflexiones Cristianas / La consecuencia

La consecuencia

La consecuencia . Jeremías 8

Dios no es un ser castigador, es decir él no anda buscando desesperadamente a quién castigar. Aunque Dios si corrige, muchas de las cosas malas que al hombre le suceden es consecuencia de sus propios actos, cada uno recibe y vive de lo que hace. V 10,15 “Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño, Esperamos paz, y no hubo bien; día de curación, y he aquí turbación.”

Si una madre insistentemente le dice a su pequeña hija que no meta la mano al fuego de la estufa, y en un descuido la niña mete la mano y sufre quemaduras muy fuertes, su madre al ver lo que le sucedió a su hija probablemente no la castiga, pero por mucho que la ame, y por mucho que intente ayudarle untándole crema o cualquier otra medicina, nunca podrá evitarle el dolor que está sufriendo, a esto es lo que se le llama consecuencia.

Anuncios

Dios nos ama, tanto que dio a su hijo para que muriera por nosotros, pero a pesar de tanto amor él no evita las consecuencias de nuestros malos actos.

Los animales por instinto de preservación saben cuándo deben  o no hacer las cosas. V 7 “Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.” El hombre es el único ser en la tierra que por sus actos destruye su vida y el medio en el que vive.

El hombre se ha envanecido tanto por el conocimiento que Dios le dio, que el mismo conocimiento lo ha llevado a la rebeldía, causante de su destrucción. V 5 “¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse. ” La solución a la crisis o tragedia que enfrenta el hombre es el arrepentimiento. V 6 “Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.”

ARREPENTIRSE  es aceptar que se está equivocado, es cambiar de rumbo, es re direccionar o cambiar de dirección mi vida o lo que estoy haciendo. Los problemas deben solucionarse y arrancarse desde su raíz. V 3 “Y escogerá la muerte antes que la vida todo el resto que quede de esta mala generación, en todos los lugares adonde arroje yo a los que queden, dice Jehová de los ejércitos” muchas veces es necesario destruir lo que estamos haciendo para poder construir de nuevo. La corrección duele pero es necesaria, hay personas que no aprenden sin el uso de la corrección. Isaías 26: 10 “Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová.”

Anuncios

La terquedad del hombre lo lleva a tratar los problemas con liviandad. V 11 “Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.” Al hombre necio todo le parece que está bien, la corrección le parece una exageración. Y por eso nunca cambia y va siempre de mal en peor.

La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones.

Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,  7:6 y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,” el peor enemigo del cristiano es vivir atrapado en sus propias mentiras. V8 “He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.”

Aunque Dios nos habla desde temprano a través de los devocionales muchas veces seguimos creyendo en nuestra mentira y terquedad. V 13 “Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;”

Solo escuchando y obedeciendo a Dios a través de su palabra, él será nuestro Dios y por lo tanto todo lo que hagamos nos saldrá bien. V 23 “Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.” Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

Anuncios

Recuerda que este llamado a un cambio de vida no es para el incrédulo, para el de afuera, es para nosotros los que nos llamamos cristianos y que a diario acudimos al templo. V 1-2 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 7:2 Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová.”

Acerca Pastor: Jose Luis Dejoy Solarte

Pastor de la Iglesia Soldados de Jesucristo.

Revise también

Reflexiones Cristianas.. El otro zapatero

El otro zapatero

Reflexiones Cristianas.. Escasez es una escuela que nos ayuda a pensar sobre lo necesario y abundancia y al llegarlas a tener entonces les valoras pero nunca idolatrarles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *