Inicio / Estudios Biblicos / ¿Se puede perder la salvación?

¿Se puede perder la salvación?

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Este tema nos lleva a conocer lo que puede causar en nosotros la dejadez y el pecado está basado en el nuevo testamento, y nos sirve para que aumente el temor de Dios, para que no le fallemos por causa de la ignorancia de lo que realmente importa en la palabra de Dios, recordando que la palabra de Dios es la máxima autoridad en el mundo cristiano, y que esta por sobre todo intelecto humanos y arreboza los niveles académicos. Este estudio nos insta a no dejarnos ni del mundo, ni de Satanás con sus mentiras ya que la salvación si se puede perder.

A todos los que les gusta escudriñar y dejarse guiar solamente por lo que diga o piense la gente, ya que en el ámbito cristiano no es lo que yo diga, ni lo que las personas digan sino lo que la palabra de Dios dice.

Primeramente y antes de allanar el tema quisiera hacer un comentario de lo que he podido ver a través de los años que llevo ministrando la palabra de Dios.

Casi siempre que se toca este tema, de que si se puede perder la salvación, causa algo de incomodidad en algunos cristianos, y curiosamente en aquellos que, o andan mal, o han cometido una falta grave delante de Dios y pues claro que no les conviene creer que la salvación se puede perder.

1. Sobre que si se puede perder la salvación o no. Y le preguntas a una persona que fue, o es cristiana y que después de hacer un pacto con Dios fornico… ¿qué crees que le conviene contestar?

2. Casi siempre que defendemos a un cristiano pecador es porque tenemos mucha cola que nos pisen, y no nos conviene contestar negativamente sino “positivamente” aunque en nuestro interior sabemos que somos traicioneros.

Si la Salvación no se pierde ¿Por qué Pablo habla a Timoteo en estos términos?

ESTO también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: 2 Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad, 3 Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; 5 Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias; 7 Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron á Moisés, así también estos resisten á la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe. 9 Mas no prevalecerán; porque su insensatez será manifiesta á todos, como también lo fué la de aquéllos…” 2 Timoteo 3:1-9.

Aun así independientemente de lo que yo piense analicemos algunos pasajes bíblicos, y aquellos que no estén de acuerdo con los pasajes bíblicos que presentaremos, me gustaría que no trataran de contradecir con otros pasajes sino que me esplique que es lo que estos pasajes quieren decir.

Ahora y antes de examinar los textos bíblicos que más comprometen a los que les fallan a Dios en algo grave en su compromiso con él. Pregunto: por ejemplo

a) Un cristianos que ya está comprometido con Dios, que ha cumplido y hecho todos los requisitos que la Biblia marca obtener la salvación, pero que al paso del tiempo se hace o se vuelve por decir homosexual, o lesbiana, o depredador sexual, o sicario, asesino. ¿Pierden la salvación?

b) Un cristianos que ya está comprometido con Dios, que ha cumplido y hecho todos los requisitos que la Biblia marca obtener la salvación, pero que al paso del tiempo se vuelve aparte de acosador sexual se vuelve adultero con mujeres casadas, o fornicario con prostitutas o con homosexuales ¿Pierde la salvación?

Analicemos este pasaje bíblico.

MAS un varón llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una posesión, 2 Y defraudó del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo una parte, púsola á los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios. 5 Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y espiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los mancebos, le tomaron, y sacándolo, sepultáronlo. 7 Y pasado espacio como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime: ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué os concertasteis para tentar al Espíritu del Señor? He aquí á la puerta los pies de los que han sepultado á tu marido, y te sacarán. 10 Y luego cayó á los pies de él, y espiró: y entrados los mancebos, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto á su marido. 11 Y vino un gran temor en toda la iglesia, y en todos los que oyeron estas cosas.Hechos 5:1-11.

¿Perdieron Ananías y Safira la salvación que habían adquirido?

Independientemente de lo que tú contestaste a la pregunta anterior veamos que dice Jesús de los que mientes delante del Espíritu Santo:

Lucas 8:8-10Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9 Más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. 10 Y todo aquel que dice palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

Recuerda que no importa ni lo que tu digas, ni lo que yo diga lo ÚNICO lo que importa es lo que la PALABRA DE DIOS diga, recuerda que para acomodarnos en lo que queremos somos muy buenos, pero cuando se trata de sujetarnos a la palabra de Dios siempre tenemos excusas.

Ahora veamos otro pasaje bíblico, y analicémoslo:

Hebreos 6:4-6Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. 5 Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero,6 Y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole á vituperio.

Aquí el escritor dice IMPOSIBLE QUE SEAN OTRA VEZ RENOVADOS, claro que para el que ande mal al parecer no le importa cambiar lo que la palabra de Dios dice.

Bueno pues si esto no nos ha hecho cambiar de opinión, ya sea porque no entendíamos así, o porque no nos conviene creer así, analicemos otro pasaje bíblico.

Hebreos 10:25-31No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado, 27 Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios. 28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: 29 ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.

Acerca Daniel Valdez

Revise también

Estudios Biblicos - Yo si puedo

Yo si puedo

Estudios Biblicos - La fe no se demuestra con teorías, sino con práctica, con resultados concretos (Santiago 2:26), con acciones que logran impacto, con la conquista de nuevas bendiciones y la expansión constante de lo que hacemos.

12 comentarios

  1. Estoy de acuerdo que si se puede perder la salvación, como Saúl ó Sansón (éste se suicidó y no tuvo tiempo de arrepentirse antes de morir), Ananías y Safira, etc. Además los apóstatas fueron verdaderos creyentes que perdieron su salvación, porque sólo quien es creyente puede llegar a ser apóstata.

    • Jorge Santa Maria

      Estimado hermano en Cristo, estoy seguro que la salvación no se pierde, lo que pasa es que nunca la tuvieron. Quizás fue arrepentimiento por emoción o tal vez casi obligado. Y aquí se aplica este pasaje
      1 Juan 2:19 donde nos dice que alguien que se separa de la fe, demuestra que jamas fue un cristiano.
      Dios te bendiga hermano y sigamos adelante escudriñando la palabra de Dios.

  2. Lean apocalipsis Capitulo 3 versiculos 1 al 22 y saquen su propia conclusion …Dios les bendiga…..

  3. AMEN ya Dios sabe quién va a ser salvo. Tenemos que cuidarla con temor y temblor. Amen.

  4. Juan Pablo Gonzalez

    Igual que mi hermano con todo respeto yo estoy convencido que soy Salvo por la sangre de Jesus y nada ni nadie me podra separar de El. Dios le Bendiga.

    • Bendiciones mis hermanos; yo estoy segura de mi salvación. No puedo descuidar ese regalo tan grande que Cristo nos dio, si nos descuidamos podemos perder ese precioso regalo. (Filipenses 2:12).

  5. La pelea no es si la perdemos o no; el trabajo es llegar a otros que no conocen esa salvación y hacer el
    Trabajo de Cristo!!

  6. Bueno hermanos no hay pecados grandes ni pequeños solo pecado y en cuaquier momento dado podemos pecar,

  7. por eso DIOS nos manda a orar sin cesar pork tenemos un abogado JESUCRISTO EL JUSTO

  8. Mucho los llamados y pocos los elegidos.
    Hay que cuidar nuestra salvación .
    Dios los bendiga y que el Señor tenga misericordia de todos nosotros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *