Inicio » Estudios Bíblicos » ¿Se puede perder la salvación?

¿Se puede perder la salvación?

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Se puede perder la salvación?

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Juan 15:6

Introducción

Este tema nos lleva a conocer lo que puede causar en nosotros la dejadez y el pecado está basado en el nuevo testamento, y nos sirve para que aumente el temor de Dios, para que no le fallemos por causa de la ignorancia de lo que realmente importa en la palabra de Dios, recordando que la palabra de Dios es la máxima autoridad en el mundo cristiano, y que esta por sobre todo intelecto humanos y arreboza los niveles académicos. Este estudio nos insta a no dejarnos ni del mundo, ni de Satanás con sus mentiras ya que la salvación si se puede perder.

A todos los que les gusta escudriñar y dejarse guiar solamente por lo que diga o piense la gente, ya que en el ámbito cristiano no es lo que yo diga, ni lo que las personas digan sino lo que la palabra de Dios dice.

Primeramente y antes de allanar el tema quisiera hacer un comentario de lo que he podido ver a través de los años que llevo ministrando la palabra de Dios.

Casi siempre que se toca este tema, de que si se puede perder la salvación, causa algo de incomodidad en algunos cristianos, y curiosamente en aquellos que, o andan mal, o han cometido una falta grave delante de Dios y pues claro que no les conviene creer que la salvación se puede perder.

1. Sobre que si se puede perder la salvación o no. Y le preguntas a una persona que fue, o es cristiana y que después de hacer un pacto con Dios fornico… ¿qué crees que le conviene contestar?

2. Casi siempre que defendemos a un cristiano pecador es porque tenemos mucha cola que nos pisen, y no nos conviene contestar negativamente sino “positivamente” aunque en nuestro interior sabemos que somos traicioneros.

Si la Salvación no se pierde ¿Por qué Pablo habla a Timoteo en estos términos?

ESTO también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos: 2 Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad, 3 Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; 5 Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias; 7 Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron á Moisés, así también estos resisten á la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe. 9 Mas no prevalecerán; porque su insensatez será manifiesta á todos, como también lo fué la de aquéllos…” 2 Timoteo 3:1-9.

Aun así independientemente de lo que yo piense analicemos algunos pasajes bíblicos, y aquellos que no estén de acuerdo con los pasajes bíblicos que presentaremos, me gustaría que no trataran de contradecir con otros pasajes sino que me esplique que es lo que estos pasajes quieren decir.

Ahora y antes de examinar los textos bíblicos que más comprometen a los que les fallan a Dios en algo grave en su compromiso con él. Pregunto: por ejemplo

a) Un cristianos que ya está comprometido con Dios, que ha cumplido y hecho todos los requisitos que la Biblia marca obtener la salvación, pero que al paso del tiempo se hace o se vuelve por decir homosexual, o lesbiana, o depredador sexual, o sicario, asesino. ¿Pierden la salvación?

b) Un cristianos que ya está comprometido con Dios, que ha cumplido y hecho todos los requisitos que la Biblia marca obtener la salvación, pero que al paso del tiempo se vuelve aparte de acosador sexual se vuelve adultero con mujeres casadas, o fornicario con prostitutas o con homosexuales ¿Pierde la salvación?

Analicemos este pasaje bíblico.

MAS un varón llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una posesión, 2 Y defraudó del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo una parte, púsola á los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios. 5 Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y espiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los mancebos, le tomaron, y sacándolo, sepultáronlo. 7 Y pasado espacio como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime: ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué os concertasteis para tentar al Espíritu del Señor? He aquí á la puerta los pies de los que han sepultado á tu marido, y te sacarán. 10 Y luego cayó á los pies de él, y espiró: y entrados los mancebos, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto á su marido. 11 Y vino un gran temor en toda la iglesia, y en todos los que oyeron estas cosas.Hechos 5:1-11.

¿Perdieron Ananías y Safira la salvación que habían adquirido?

Independientemente de lo que tú contestaste a la pregunta anterior veamos que dice Jesús de los que mientes delante del Espíritu Santo:

Lucas 8:8-10Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9 Más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. 10 Y todo aquel que dice palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.

Recuerda que no importa ni lo que tu digas, ni lo que yo diga lo ÚNICO lo que importa es lo que la PALABRA DE DIOS diga, recuerda que para acomodarnos en lo que queremos somos muy buenos, pero cuando se trata de sujetarnos a la palabra de Dios siempre tenemos excusas.

Perder la salvación – Ahora veamos otro pasaje bíblico, y analicémoslo:

Hebreos 6:4-6Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. 5 Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero,6 Y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole á vituperio.

Aquí el escritor dice IMPOSIBLE QUE SEAN OTRA VEZ RENOVADOS, claro que para el que ande mal al parecer no le importa cambiar lo que la palabra de Dios dice.

Bueno pues si esto no nos ha hecho cambiar de opinión, ya sea porque no entendíamos así, o porque no nos conviene creer así, analicemos otro pasaje bíblico.

Hebreos 10:25-31No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado, 27 Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios. 28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: 29 ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.

¡Más claro ni el Agua!

Eso sí como dicen por ahí NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Pablo recomendaba a Timoteo esto (léelo bien):

1 Timoteo 1:18-20 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que, conforme á las profecías pasadas de ti, milites por ellas buena milicia; 19 Manteniendo la fe y buena conciencia, la cual echando de sí algunos, hicieron naufragio en la fe: 20 De los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué á Satanás, para que aprendan á no blasfemar.

1. ¿Qué significa manteniendo la fe y buena conciencia?
2. ¿Qué e Hacer naufragio en la fe?
3. ¿Qué significa los entregue a Satanás?

Ahora si un cristiano se devuelve al mundo de donde una vez lo saco el Señor, ¿qué dice la Biblia acerca de estos?

Perder la salvación – Leamos pues y veamos lo que Pedro dice.

2 Pedro 2:1-22PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme. 4 Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio; 5 Y si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados; 6 Y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios, 7 Y libró al justo Lot, acosado por la nefanda conducta de los malvados; 8 (Porque este justo, con ver y oir, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos;) 9 Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio; 10 Y principalmente á aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores: 11 Como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor12 Mas éstos, diciendo mal de las cosas que no entienden, como bestias brutas, que naturalmente son hechas para presa y destrucción, perecerán en su perdición, 13 Recibiendo el galardón de su injusticia, ya que reputan por delicia poder gozar de deleites cada día. Estos son suciedades y manchas, los cuales comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores; 14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición; 15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad. 16 Y fué reprendido por su iniquidad: una muda bestia de carga, hablando en voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17 Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre. 18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huído de los que conversan en error; 19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió á su vómito, y la puerca lavada á revolcarse en el cieno.

Con todos estos pasajes bíblicos, ¿se puede perder la salvación?

Si la salvación no se pierde, ¿entonces por qué la Biblia dice lo que ya leímos?

¿Por qué el libro de Apocalipsis en el capítulo 2 y versículo 10 dice?: “…Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida…”

O, ¿por qué Jesús dijo?: “…Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano al arado mira atrás, es apto para el reino de Dios…” (Lucas 9:62)

O, ¿por qué expuso esta parábola?

“…Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. 32 Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda. 34 Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis; 36 Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles: 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;43 Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, o desnudo, ó enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, ni á mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna…” Mateo 25:33-46.

No debemos de sentirnos tan seguros pues recordemos lo que el apóstol nos recomienda (1 Corintios 10:12) “…Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga…”

Sobre todo recuerda que:

2 Corintios 13:8 dice: “…Porque ninguna cosas podemos contra la verdad, sino por la verdad…”

En conclusión:

Pienso y creo que la salvación si se puede perder si nos descuidamos y le fallamos a Dios. A menos que estemos leyendo diferente Biblia o viviendo diferente vida.

Dios nos bendiga Amen.

© Daniel Valdez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

14 comentarios en «¿Se puede perder la salvación?»

  1. Estoy de acuerdo que si se puede perder la salvación, como Saúl ó Sansón (éste se suicidó y no tuvo tiempo de arrepentirse antes de morir), Ananías y Safira, etc. Además los apóstatas fueron verdaderos creyentes que perdieron su salvación, porque sólo quien es creyente puede llegar a ser apóstata.

    Responder
    • Estimado hermano en Cristo, estoy seguro que la salvación no se pierde, lo que pasa es que nunca la tuvieron. Quizás fue arrepentimiento por emoción o tal vez casi obligado. Y aquí se aplica este pasaje
      1 Juan 2:19 donde nos dice que alguien que se separa de la fe, demuestra que jamas fue un cristiano.
      Dios te bendiga hermano y sigamos adelante escudriñando la palabra de Dios.

      Responder
  2. Igual que mi hermano con todo respeto yo estoy convencido que soy Salvo por la sangre de Jesus y nada ni nadie me podra separar de El. Dios le Bendiga.

    Responder
    • Bendiciones mis hermanos; yo estoy segura de mi salvación. No puedo descuidar ese regalo tan grande que Cristo nos dio, si nos descuidamos podemos perder ese precioso regalo. (Filipenses 2:12).

      Responder
  3. Todo el tiempo estamos pecando aun que seamos salvos, pero no indica que perdamos la salvacion. por su sacrificio, redención justificación, santificación etc. nos libró del pecado de muerte.

    Responder

Deja un comentario