Inicio » Estudios Bíblicos » Estudio completo de Satanás

Estudio completo de Satanás

Estudios Biblicos

Apocalipsis 20:1-10

INTRODUCCIÓN.

El mundo en que vivimos siempre ha tenido un adversario. Él ha tratado bajo diferentes disfraces que la gente le obedezca y en la mayoría de los casos sí lo ha logrado.

Conocemos que nuestra humanidad está llena de males, las armas nucleares amenazan con destruir nuestro planeta; frente a eso, el conocimiento humano se muestra impotente de resolver los principales problemas que aquejan al hombre: inmoralidad, amargura, delincuencia, sufrimiento, angustia, enfermedad, muerte, etc. La pregunta que surge es, ¿Existe alguna causa que produjo todo esto?

Mucha gente clama a gritos que haya paz en nuestros días, la preocupación por la supervivencia en medio de la crisis económica, política y social en que vive nuestro mundo aumenta cada vez más, ¿Dónde está la seguridad anhelada? ¿Por qué no se puede vivir en completa felicidad?

El hombre con su inteligencia ha producido maravillas tecnológicas en nuestro tiempo, ha creado los artefactos electrónicos más sofisticados e increíbles. A más de eso, ha sido capaz de vivir 40 días sin alimento, ha sido capaz de vivir 8 minutos sin respiración debajo del agua, pero tan solo un segundo sin esperanza.

Mi anhelo es ofrecer un conocimiento básico de cómo actúa el adversario en este mundo y cómo podemos librarnos de sus asechanzas malévolas. Por supuesto que él quiere verle al ser humano fracasado, pero no lo logrará porque hay una esperanza mucha mayor que él.

SUS NOMBRES

El pueblo cristiano conoce al adversario bajo diferentes nombres, estos son: Satanás, que significa adversario; diablo, que quiere decir acusador; enemigo; Belzebú, que es una degeneración de Baal-zabul, el mismo que traducido quiere decir “dios de las moscas”, pero con el tiempo se ha identificado con el adversario (2 Reyes 1:2).

En el Nuevo Testamento se le conoce como el dios de este siglo (2 Corintios 4:4), el príncipe de la potestad de aire (Efesios 2:2), dragón, serpiente antigua, engañador, destructor, enemigo, etc. (Apocalipsis 12:9).

SU CREACIÓN

Todas las religiones del mundo reconocen la existencia de seres espirituales malignos, llámense estos ángeles caídos, malos espíritus, genios, principados, poderes, potestades, regiones, huestes, etc.

Estos seres iniciaron su existencia en el momento en que se creó el mundo espiritual, lamentablemente gran parte se rebeló ante su Creador y en consecuencia se convirtieron en seres espirituales malignos.

Todos los seres espirituales fueron creados en un solo momento (Génesis 2:1; Nehemías 9:6; Colosenses 1:16). Esta creación sucedió antes de que existieran los Cielos y la Tierra como tal, porque en Job 38:4-7 se menciona que ellos estuvieron presentes, como espectadores de la creación de mundo material.

Aun más, nos dice que se regocijaron y alabaron a Dios cuando él empezó a crear el universo. Eso nos motiva a pensar que ellos fueron creados primero, teniendo el privilegio de ser dotados de inteligencia, de cierta moralidad y de inmortalidad.

Además, fueron creados en cantidades increíbles, pues el Salmo 68:17 nos dice que los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millones. Sin embargo, su creación no fue del todo positiva, ¿Qué sucedió para que gran parte de estos seres se rebelaran ante su Creador?

Génesis 1:1 nos dice: “En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra“. Aquí la palabra traducida por creó implica una obra perfecta y completa, en orden absoluto y lleno de belleza. No obstante, en el versículo 2 nos dice: “Y la Tierra estaba desordenada y vacía”, es decir, en completo desastre, en verdadero caos y confusión.

Ahora bien, ¿Qué sucedió entonces para que la Tierra estuviera desordenada y vacía? Debemos entender primero que la palabra traducida por estaba, también se puede traducir por se volvió o se tornó, tal como se traduce en Génesis 19:26.

En otras palabras, Dios creó los Cielos y la Tierra en forma perfecta, pero se tornó desordenada y vacía por un incidente que hubo entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2. Definitivamente la Tierra no fue creada desordenada y vacía porque Dios no es un dios de confusión, sino de orden (1 Corintios 14:33).

Este incidente no pudo haber ocasionado el hombre porque él aun no había sido creado, pero vemos que 2 Pedro 2:4 y Judas 6 mencionan el pecado de los ángeles, es decir que gran parte de los seres espirituales creados se rebelaron ante su Creador y así entendemos cómo al ser creados Adán y Eva, ya existía el adversario.

El libro de Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:12-17 y Lucas 10:18, mencionan claramente al adversario antes y después de la rebelión ante su Creador. Aquel ser lleno de sabiduría, belleza y perfección se convirtió en Satanás y sus seguidores en demonios.

A partir de entonces, Dios tuvo que iniciar la reconstrucción de la Tierra, a más de eso, creó al hombre para darle la oportunidad de remplazar al adversario en su trabajo de gobernar al mundo, pero no logró superar la tentación y a partir de entonces, todos los seres humanos vivimos bajo la influencia del adversario.

LA PRIMERA TENTACIÓN

Dios, quien es el principio y fin de todas las cosas, creó primero a los seres espirituales para que sean gobernadores, mensajeros y protectores de lo que él iba a seguir creando, pero desafortunadamente millares de estos seres se rebelaron ante Dios.

Más tarde, optó por crear al hombre, lo creó un poco menor que los ángeles, pero le coronó de gloria y honra y le dio capacidad para gobernar y señorear sobre toda la creación (Salmo 8:5-6).

Sin embargo, se presentó el adversario y no pudo soportar la tentación. Fue necesario, entonces, enviar a su propio hijo, quien en forma idéntica estuvo bajo la influencia del adversario, la diferencia fue que él no cayó en la tentación.

Comparemos Génesis 3:1-5 y Mateo 4:3-9:

2 comentarios en «Estudio completo de Satanás»

Deja un comentario