Inicio » Estudios Bíblicos » Significado de nacer de nuevo

Significado de nacer de nuevo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El significado completo de nacer de nuevo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Juan 3:1-15

Introducción

Muchos creen haber nacido de nuevo en forma total, pero en realidad no se logra captar a plenitud la enseñanza de Jesucristo dicha a Nicodemo en Juan 3:1-15.

Nicodemo fue a Jesús por la noche, tal vez era el único tiempo disponible de Jesús o bien Nicodemo tenía temor a las críticas de sus colegas. En todo caso él reconoce que Jesús ha venido de parte de Dios y Jesús le dice después de un diálogo: “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.

Nicodemo quedó confuso y alarmado. Seguramente sabía qué es nacer en términos generales, es decir, salir del vientre de la madre y entrar al mundo, lo que no podía comprender era un segundo nacimiento. Lo que Jesús le explica es que el hombre, nacido de carne no puede, es imposible que entre en el reino de Dios (versículo 5). Pablo nos aclara un poco más en Corintios 15:50.

Nacer de nuevo

Entendamos el nacimiento físico 

Sabemos que un espermatozoide se une a un óvulo y forma un embrión. La vida en este momento es engendrada pero el bebé aun no nace. Poco después se forma un feto y tiene que pasar un período de gestación de nueve meses hasta que esté listo para nacer.

Entendamos el nacimiento espiritual

Debemos empezar siendo un embrión espiritual en el momento que aceptamos a Jesús en nuestro corazón, es decir, que el Espíritu Santo se une al nuestro. Entra en escena el factor tiempo, tenemos que empezar a crecer, pasar un período de gestación que seguramente será toda nuestra vida física, hasta que en el momento de la resurrección o de la transformación, naceremos de nuevo en forma completa y total. (Romanos 8:11).

No debemos confundirnos, pues, el aceptar a Cristo, recibir el Espíritu Santo o bautizarnos no es sinónimo de nacer de nuevo, es apenas la primera fase, obviamente de no existir no puede empezar el proceso de nacimiento espiritual. Pablo llama a esto un misterio en 1 Corintios 15:51. Vea también Efesios 4:12-13.

Ahora bien, hay algunos pasajes que dicen que somos hijos de Dios (Romanos 8:14). Vale la reflexión, un ser aun cuando no nace todavía ya es considerado un hijo, es igual con Dios, somos hijos engendrados en la etapa de gestación. Si seguimos leyendo ese pasaje, los versículos 19-23, nos aclara que eso pertenece al futuro.

Jesús tuvo que nacer de nuevo (Romanos 1:3-4).

En este momento se convirtió en primogénito (Romanos 8:29; Colosenses 1:18; 1 Corintios 15:23). Jesús es el único que ya tiene toda la gloria y la honra y que ha heredado todo. Así es fácil entender pasajes como Mateo 28:18; 1 Corintios 15:27.

1 Pedro 1:23 nos aclara el proceso de gestación. El término griego annagennao mejor se traduciría como engendrados. Esta enseñanza continúa en 2:2. Aquí la palabra “como” refleja una comparación; es decir, nuestra gestación espiritual es como el crecimiento de un bebé, sería absurdo comparar este crecimiento con el de un feto, ¿Verdad?

La palabra que Jesús utilizó en Juan 3 es “gennao”. Esta palabra, según los entendidos del griego, abarca todo el proceso reproductivo, es decir, tanto el engendramiento como el nacimiento. El problema se da en la traducción ya que en castellano no abarca todo el proceso, sino sólo el acto final. Mejor sería traducir esta palabra como engendrar, tal como se traduce en Juan 1:12-13; 1 Corintios 4:15; Hebreos 1:5, salvo algunos casos que según el contexto se refiere a la fase final del nacimiento, como en 1 Juan 3:9, donde claramente se refiere a la fase final, ya que para la época actual fíjense lo que dice 1 Juan 1:8.

Conclusión

Hay un pasaje que nos aclara mucho más este enfoque de que ahora somos hijos engendrados, pero que aun no lo somos a plenitud (1 Juan 3:1-2). Así que, la mayoría de cristianos que piensan que ya han nacido de nuevo, todavía no lo han hecho ya que estamos en la etapa inicial del nacimiento, todavía somos de carne y hueso, el verdadero nacimiento a plenitud pertenece al futuro. Aconsejo leer todo el capítulo de 1 Corintios 15, donde se detalla completamente cómo será aquel nuevo nacimiento.

¿Podemos captar cuán increíble, gloriosa e indescriptible verdad enseñó Jesús a Nicodemo?

© Wilson Miranda. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

1 comentario en «Significado de nacer de nuevo»

Deja un comentario