Inicio » Estudios Bíblicos » Exhortación a edificar el templo

Exhortación a edificar el templo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Exhortación a edificar el templo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Hageo 1:1-15

INTRODUCCIÓN:

Muchos cristianos hoy en día han prestado poca atención frente a uno de los temas más importantes de la Biblia como lo es el Templo. Jehová dijo en alguna ocasión: “mi pueblo perece por falta de conocimiento” es por esa razón que quiero tocar algo sobre este tema tratando de resumirlo lo mas breve posible y de ser así también en forma clara y entendible.

El tema central es “La edificación del templo” basado en el libro del profeta Habacuc, pero a la vez tocando las partes históricas acerca del templo en forma breve y para todo ello comenzaremos viendo los orígenes que el A.T. arroja sobre el tema.

EL 1º TEMPLO

La historia del templo comenzó cuando el Rey David compró la era de Arauna el Jebuseo (2 Samuel 24:16-25) y construyó allí un altar. Este lugar consagrado fue donde su hijo el Rey Salomón edificó el templo en el año 957 a.C. (1 Reyes 6).

Este templo originalmente fue la capilla real del palacio de Salomón y solo estaba dedicado para uso de la corte. Durante el reinado de Josías en el año 621 a.c. instituyo sus reformas y como parte de ello unifico el culto en el templo y se prohibió entonces adorar a Dios en otros lugares que no fuese Jerusalén.

Poco tiempo después en el año 587 a.c. Nabucodonosor rey de Babilonia y su ejercito destruyeron y arrasaron el templo de Salomón.

EL 2º TEMPLO

En el 1º año del rey Ciro de Persia en el año 519 a.c. aprox. 70 años después de que Nabucodonosor había destruido el Templo, Jehová Dios despertó el espíritu de Ciro rey de Persia para promulgar la edificación del templo (Esdras 1:1-2). Luego que los judíos habían regresado del exilio en Babilonia a Judá y a Jerusalén bajo Zorobabel (Cap. 2:1-2) junto al rey Ciro comenzaron a llevar a cabo la tarea del templo.

En el Cap. 4 de Esdras los adversarios detuvieron la obra quedando así inconclusa hasta el 2º año del rey Darío de Persia (vers. 24).

I. EL MENSAJE DE HAGEO. (Esdras 5:1 y Hageo 1)

1. ¿Quién era Hageo?

Hageo era profeta de Jehová junto a Zacarías hijo de Iddo (Esdras 1:5).

2. Su origen.

Pertenece al grupo de los “profetas menores” que aparecieron después del regreso de los judíos de Babilonia a Jerusalén y a Judá. La Biblia no presenta detalles específicos en cuanto al origen de Hageo.

3. Su mensaje a los líderes y al pueblo.

En el 2º año del rey Darío de Persia en el mes sexto en el 1º día vino Palabra de Jehová a Hageo; esto fue el día 1º de septiembre del año 520 aprox. (Esdras 4:24; Hageo 1:1).

El mensaje fue dirigido a los dos líderes de Judá: a Zorobabel hijo de Salatiel “Gobernador Civil” (Líder político) y a Josué hijo de Josadac “Sumo Sacerdote” (Líder religioso).

El mensaje giraba en torno al templo.

El capítulo 1 del libro de Hageo demuestra cómo el pueblo tenía en descuido la casa de Jehová su Dios; se preocupaban de sus casas artesonadas; trabajaban en sus tierras, sus productos pero en nada les iba bien hasta tal punto en que Dios detuvo la lluvia para que la tierra no de sus frutos y envió sequía sobre todo el trabajo de ellos, puesto que la frase “meditad en vuestros caminos” denota que cada uno de ellos estaban afanados en sus propios caminos, todos ellos cavilaban en sus propios afanes y no conseguían nada fructífero porque tenían a Dios en 2º lugar en vez de tenerlo en el centro y como el centro… habían dejado desierta la casa de Dios.

Si traemos este hecho al mundo actual vemos claramente como un ámbito similar atrapa muchos cristianos y en fin, a los gobiernos del mundo… como muchos intentando de alguna forma dar prioridad a sus afanes como: el dinero; la fama; etc. Jesús dijo:” no pueden añadir un codo a su estatura” (Mateo 6:27) Porque no ponen la mira en el centro de todo que es Dios.

El mensaje de Hageo en resumen para ambos líderes es: “El pueblo está dando excusas; se afanan en sus propios bienes y tienen la casa de Jehová en descuido y han puesto a Dios en 2º lugar… sus caminos no son rectos” (Hageo 1:2-11).

II. LA RESPUESTA DE LOS LÍDERES Y EL PUEBLO.

Ambos líderes junto al resto del pueblo oyeron la voz de Jehová por medio del profeta Hageo y temieron (Hageo 1:12). Dios había enviado consecuencias sobre su tierra y sobre todo sus trabajos (vers. 10 y 11).  Aun después de esto Dios les dijo: “Yo estoy con vosotros” (refiriéndose a los lideres y al resto del pueblo que oyeron al profeta) y despertó el espíritu de ambos lideres y del resto del pueblo y trabajaron en la casa de Jehová, en el 2º año del rey Darío en el día 24 del mes sexto; (esta fecha corresponde al día 24 de septiembre del año 520 aprox. a.C.

Es de sorprenderse pues de que el pueblo se tomara solo un mes en responder de manera positiva el mandato de Jehová, la respuesta de ellos fue inmediata en la tarea de reedificar el templo.

III. EL TEMPLO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Sucesos ocurridos en el templo.

– Fue reparado y embellecido por Herodes el Grande. Los trabajos ordenados por Herodes comenzaron el año 19 a.C. y aunque el trabajo principal duró 9 años y medio, las obras de terminado y retoque se prolongaron hasta el año 62 d.C. en todo ello se demoraron 46 años en edificarlo completamente (Juan 2:20).
– Zacarías se encontró con un ángel allí (Lucas 1:8-20).
– Jesús fue presentado allí (Lucas 2:22, 27).
– Jesús en el templo a los doce años (Lucas 2:42-50).
– Jesús enseñó allí (Mateo 26:55; Marcos 12:35; Juan 7:14, 28).
– Jesús echó a los cambistas de dinero de allí (Mateo 21:12-13; Juan 2:14-17).
– Jesús predijo la destrucción del templo (Mateo 24:1-2).
– Allí se rasgó el velo al expirar Jesús en la cruz (Mateo 27:51).
– La 1º iglesia se reunía allí (Hechos 2:46).
– Los apóstoles enseñaban allí (Hechos 3:1-4; 5:21, 42).
– Pablo arrestado allí (Hechos 21:27-33; 26:21).

IV. ¿QUÉ REPRESENTA PARA NOSOTROS?

Para nosotros hoy en cuanto a la historia del pueblo de Dios (Israel) encierra una historia muy grande. Pero Dios dijo en algún momento: “ya no habitare más en casa hecha por mano de hombres sino en el corazón del hombre”… esto dice claramente acerca de la vida del hombre; pues si bien el templo era el lugar donde se adoraba a Dios pero Cristo vino a cambiar eso que en lugar de algo material sea ahora el corazón del hombre (Mateo 4:17).

El templo ahora como dice el Nuevo Testamento somos nosotros mismos (nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (Romanos 8:11; 2º Corintios 6:16). Ser sinónimo de templos para Dios no quiere decir que solo Dios quiere una parte de nosotros, sino todo lo que nos compone, es decir, cuerpo, alma y espíritu.

Todos los que hemos creído en Jesucristo formamos “la iglesia” (el cuerpo de Cristo) aquí en la tierra y tenemos una misión que es, llevar el Evangelio (buenas nuevas) a todo el mundo (Marcos 16:14-18) pues la voluntad de Dios es habitar en cada persona a través de su Espíritu para salvación (Romanos 12:2). Jesucristo le dijo a Juan el Teólogo en la isla de Patmos en la revelación: “Al que venciere yo lo haré columna en el templo de mi Dios” (Apocalipsis 3:12).

CONCLUSIÓN

La historia que la Biblia presenta acerca del templo en el A.T. tanto como en el N.T. encierra un gran contenido, a la misma vez demasiado extenso tomándose en cuenta todos los personajes, sucesos, significados, su simbolismo etc…. en torno a este gran tema ahora nosotros somos el templo de Dios visible en este mundo.

© Erwin Gabriel Bañares Oyarzo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

1 comentario en «Exhortación a edificar el templo»

Deja un comentario