Inicio » Estudios Bíblicos » Construyendo en el espíritu o en la carne

Construyendo en el espíritu o en la carne

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Construyendo en el espíritu o en la carne

Estudio Bíblico Predica de Hoy: Gálatas 5:13-18

Introducción

Como seres humanos y más como creyentes, a diario tenemos que librar diferentes batallas para crecer y avanzar en Dios, la batalla más fuerte es la que tenemos en nuestro interior, y esta es ir en pos de la carne o ir en pos del espíritu, Pablo en este escrito nos aconseja, nos insta, a no satisfacer los deseos de la carne más bien nos guía a vivir en el Espíritu.

  1. ¿A cuántos se les ha contaminado la carne?
  2. ¿Cuando hablamos de carne, de qué estamos hablando?

No es del cuerpo físico, la carne es el área pecaminosa en el ser humano que recubre la expresión del cuerpo a través de las decisiones del alma.

Miremos lo que dice Dios de la carne: 

Juan 6:63 la carne para nada aprovecha, aquí la palabra aprovecha viene del griego “ofeleo”, y significa ayudar, ser útil. Ósea que lo que está diciendo Jesús es que la carne para nada ayuda, para nada es útil.

Juan 3:6 ¿de qué eres nacido tú? De la carne o del espíritu. Este es un principio lo que tú eres es por la semilla que tienes, sea carne o sea espíritu.

Romanos 8:6-12 la carne es enemiga de Dios, no hay nada tan bueno que pueda hacer la carne que Dios lo acepte, todo lo que es nacido de la carne es rechazado por el Señor, allí es donde debemos evaluarnos y saber qué es lo que me motiva actuar, si es mi carne o si es mi espíritu, quién está alimentando mis decisiones la carne o el espíritu.

Tu motivación al hacer algo supuestamente bueno quien lo dirige, si es la carne por más buena obra que hagas Dios la va a rechazar, si das a los pobres motivado por la carne Dios rechazara esas obras, ya que es para satisfacer el ego de las personas y no por cumplir un mandato que viene de Dios.

Construyendo en el espíritu o en la carne – ¿De que eres nacido tú?

Aquí hay personas que no han nacido de nuevo, piensan que ya lo hicieron pero no es así, algunos aquí tuvieron una conversión de la mente, ósea saben que necesitan salvación y redención pero solo lo tienen en su pensamiento, más nunca han nacido del espíritu no han permitido que el Espíritu los dé a luz, solo por su razón y deseos.

Vayamos a Génesis.

Génesis 12:1 Dios llama a Abram.

Génesis 15:4 le promete descendencia. Allí Abram tenía 75 años.

Génesis 16:2 y 15 se desesperan y quieren ayudar a Dios. Esto ocurre 11 años después de que Dios le ha dado la promesa a Abram, al ver Saraí que no pasaba nada entra en desespero y quiere ayudarle a Dios, dando por mujer a su esclava a su esposo, si eres como Saraí que se desespera estas actuando en la carne, si Dios prometió Dios cumplirá, nuestro trabajo es creer.

La impaciencia es de la carne, más la paciencia es del espíritu.

De esta relación nace Ismael.

Génesis 21:5, 8 era de 100 años ósea 14 años después del nacimiento de Ismael llego el cumplimiento de la promesa. Dios había cumplido pero así mismo empezaron los problemas ya que el mayor se burlaba del menor. Estos dos niños nos dan una gran enseñanza para nosotros, aquí Ismael simboliza la carne e Isaac simboliza el espíritu, ¿quién se burlaba de quién? El mayor del menor, la carne del espíritu, y hasta hoy sigue sucediendo lo mismo.

Miremos que son niños medio hermanos, vivían en la misma casa pero a pesar de eso Isaac sufrió el bullying de su hermano, Isaac sufrió el embate de su hermano Ismael, y que es lo que más nos daña la carne es la que nos lleva aire en contra de lo que Dios desea de nosotros, lo que sucedió con estos dos niños sucede hoy en nuestro interior, la carne quiere gobernar sobre mi espíritu, y a la verdad muchas veces se sale con la suya.

Seguimos tomando decisiones sin consultar a Dios, no metemos a Dios en nuestros asuntos, y simplemente nos dejamos llevar por el deseo o pensamiento de nuestra carne, la carne se burla y nos lleva a fallar, el carnal siempre se burlara del espiritual, ahh pues tan santo, ya ahora que se cree perfecto.

La carne nunca va poder heredar lo que el espíritu si puede. (Génesis 21:9-13)

Dios siempre perdona nuestros errores, pero la consecuencia de las decisiones que tomemos en la carne no se quitaran, Dios no mata a Ismael, pero da el aval de que fuera echado de la casa de Abraham, hoy los descendientes de Ismael son el peor enemigo de los hijos de Dios y de Israel. Podemos ver como Dios rechazó lo que salió de la carne de Abraham a tal punto de que permite que sea echado de esta casa.

Gálatas 4:22/28-30 los carnales siempre maltrataran a los espirituales, porque, simple un león cuida su cría, los carnales se juntan con los carnales y los espirituales con los espirituales, el carnal no va a recibir un consejo, el simplemente piensa que los están juzgando o señalando, pues eso es lo que su carne lo lleva a creer. El espiritual recibe y empieza a tener un cambio en su vida.

La orden es echar al hijo de la esclava, sacar lo nacido de carne, y eso mismo nos dice hoy el Señor saquen todo lo que proviene de su carne, si no es así no podrán recibir la herencia.

1 Corintios 3:1-15 los carnales no pueden recibir comida fuerte, solo se les puede dar lechita pues aún no han madurado y siguen caminando en pos de su deseo carnal, pues al entrar en disensiones y celos viven en su carne, mi hermano es necesario entender que no hay nada bueno en nuestra carne y que para nada nos aprovecha seguir alimentándola, el peor enemigo suyo no es satanás, el peor enemigo suyo es su carne.

1 Samuel 15:3/7-8 los amalecitas son algunos de los peores enemigos de Israel, amalec simboliza la carne y Dios da una orden expresa la cual es destruir a todos, no se podía dejar nada, es un buen ejemplo de lo que Dios nos habla hoy, no podemos dejar nada vivo de nuestra carne, usted sabe cuándo lo que haces y piensas no es de Dios sino que proviene de tu carne. Reconoce, reconoce que estás siendo guiado por la carne.

La consecuencia de andar en la carne Saúl pierde su reinado y es desechado por Dios (Verss. 11-135).

1 Corintios 5:8-10 que fuerte, no tiene amor son personas que se creen más que los demás, debemos dejar que Dios trate con estas personas.

Mientras pensemos que somos muy buenos y que nada malo hacemos seguiremos andando en la carne, ah es que todo lo que hago es porque me llevan a hacerlo, mentira es solo porque quiere seguir perpetuando un problema que tiene en su carne y pues lo fácil es culpar a los demás, no permite que El espíritu obre en él pues solo desea alimentar su carne y satisfacer sus deseos.

Todos queremos seguir al Señor, y agradarle, pero muchos no han entendido que no es a mi forma si no a la manera de Dios.

Mateo 16:24 este texto es muy directo si queremos seguir a Cristo debemos, es un requisito negarnos a nosotros mismos, en otras palabras es dejar de pensar solo en lo que queremos dejar a un lado nuestros deseos y hacer lo que él quiere que nosotros hagamos, negarnos a satisfacer nuestra carne.
Ahora la carne nunca va a querer hacer lo que Dios quiere.

Mateo 26:40-41 nuestra carne es la que no nos deja crecer y hacer la voluntad de Dios, quizás hasta hoy has querido morir con tu carne, y eso es imposible, no es que yo ya he muerto a muchas cosas, ¿realmente has muerto? Porque si eso está muerto realmente entonces porque vuelve a repetirse una y otra vez, quizás piensas que está muerto pero a la verdad aún tiene vida y te está pasando malas jugadas.

Gálatas 2:20. Crucificado con Cristo.

Gálatas 5:24 los que son de Cristo han crucificado la carne.

Romanos 8:1-17 vivamos por el Espíritu es la única forma para hacer morir las obras de la carne, no hay otra forma, usted es quien decide con qué material va a sobreedificar, es necesario que de una vez por todas deje de alimentar la carne, para que así crezca el espíritu.

Que avancemos en el Señor y maduremos para poder recibir comida más fuerte y ser edificados con solidez en el Señor.

© Juan Monroy. Todos los derechos reservados.
Iglesia Cielo Nuevo y Tierra Nueva

Central de Sermones … Estudios Bíblicos