Inicio » Estudios Bíblicos » La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo

La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo

Estudios Bíblicos.. Texto Bíblico: Ester 1:10-22

Introducción

Hace 8 días empezamos con los primeros 8 versículos, hablamos de las características negativas del rey Asuero. En este pasaje observamos al rey Asuero, quien está gobernando, reinando, es el soberano… pero en este caso vemos varias amenazas a su autoridad, la primera de ellas empieza con la rebelión de la reina Vasti.

Primero que nada, hemos de entender que Asuero es el rey, y Vasti su esposa, la reina. Un rey es soberano. Tiene autoridad final. Lo que dice o decide, se hace. Pero vemos que al mandar a llamar a Vasti ante él, ella no quiso comparecer.

Muchos aplauden a Vasti por su desobediencia: ¡Bien hecho! ¡No se someta! Pero, ¿qué dice Dios? 1 Pedro 2.17, Tito 3.1; Romanos 13.1. Es Bastante diferente.

A pesar de lo que usted cree que fueron las intensiones del rey, Vasti pecó.

Segundo, el rey no quiere que Vasti se presente desnuda. Otra vez, vemos el mismo fenómeno: Gente lee algo que no está en el texto. Esto es lo que nos pintan los maestros hoy día: Asuero es un perverso bien borracho que manda a traer a su esposa con la corona regia (y sólo la corona regia) para entretener a los hombres de la fiesta (que acaba de convertirse en orgía). Por favor.

Si quiere una idea de cómo la reina se presentaba a la rey: (Ester 5.1) el vestido real…Lo que Asuero pide de su esposa no es nada diferente de lo que líderes hoy día piden de la “primera dama”.

Quiere que esté con él… entre el pueblo… bien vestida para lucir su belleza. Entonces, entendiendo que el rey no le pidió a Vasti nada “poco apropiado”, ¿qué pide?

Primero, el rey quiere a Vasti en su presencia. El rey manda a sus 7 siervos eunucos para que traigan a la reina a su presencia. Segundo, el rey quiere a Vasti con la corona regia. “Regia” quiere decir “del rey, de la realeza”. Mostraba que Vasti reinaba con Asuero. Tercero, el rey quiere que la reina muestre su belleza a todo el pueblo.

  • 1. Vasti era hermosa: su nombre quiere decir “mujer bella / hermosa”. Y con el vestido real y la corona regia… ¡habría sido una maravilla de belleza para ver!
  • 2. Lo que el rey pide de ella es lo que un presidente pediría a su “primera dama”. No le pide nada indebido. Ella está ahí, a la par del rey, para hacerlo a él lucir (con su belleza).

El hecho de haber desobedecido al rey es grave. Pero, hay otro riesgo aquí… más grande aún. La reina puede llegar a ser un ejemplo para las demás esposas en el reino de Asuero. Si no hay un juicio severo sobre este pecado, otras esposas seguirán el ejemplo. Entonces, vemos que Memucán quiere, primero que nada, preservar el orden.

(Génesis 3.16) Recuerde que este pecado se trata del orden establecido por Dios. El hombre es cabeza de la mujer, y su esposa debería estar sujeta en todo (ayuda idónea). Nada ha cambiado en este orden, aun en nuestros días bajo en Nuevo Testamento.

  • (vers. 17) Un peligro que corren: Si las noticias de la rebelión de la reina llegan a los oídos de las otras mujeres en el reino, ellas “tendrán en poca estima a sus maridos”.
  • (vers. 18) Otro peligro que corren: “Habrá mucho menosprecio” (de parte de las mujeres) y por tanto mucho enojo (de parte de los maridos, como Asuero en el vers. 12).

Este es “el pecado” de la mujer en el matrimonio. Este es “el gran error” de la mayoría. Puede ser que haya otros, pero este destruye más matrimonios que cualquier otro.

Así que: Entienda, entonces, las 2 maneras de destruir su matrimonio.

1. Que la mujer se amarre los pantalones para tratar de gobernar su casa.

Tenga en poca estima a su marido… menosprécielo… trate de manejar la casa. (1 Timoteo 3:4, 12).  La tarea de “gobernar” (ser líder) en la casa le toca al hombre. Este fue el error de Vasti. Ella era mandona y bocona, y causó su propio divorcio (como muchas mujeres hoy día, aunque ellas jamás lo reconocerán).

  • (vers. 17) Vasti tenía en poca estima a su marido, y por esto no se sometió a su liderazgo.
  • (vers. 18) Vasti menospreciaba a Asuero. Esta es la actitud de corazón que se manifestó en su rebelión y desobediencia. No le obedeció porque lo menospreciaba.
  • (Ester 1:13-18) El Gran Final del Matrimonio –

4 comentarios en «La rebelión de la Reina Vasti. El Feminismo»

  1. Bendiciones muy lindo, Jamás Dios nos pondrá en autoridad, si antes no nos sometemos a ellas, en la iglesia, el hogar y el trabajo y la policía. .
    Sigamos adelante.

    Responder
    • Pastora Cabrera; déjeme decirle que con tanta basura que vemos que quiere dejar como una reina prudente a Vasti y justificar su negación. Este estudio biblico es el único que en internet he leido que expone bíblicamente el tema, deberían existir muchos escritos a la luz de la palabra. Que quiten la ceguera que muchas mujeres dentro de la Iglesia tienen en relación a la sujeción. Y de una buena vez cataloguen dicha negación como lo que es Pecado. Más comprendido por los consejeros paganos que por las mismas creyentes. Ayudenme a orar, este fenómeno del feminismo dentro de la Iglesia es cada vez más fuerte.

      Responder

Deja un comentario