Inicio / Estudios Biblicos / Los tres bautismos

Los tres bautismos

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

I. BAUTISMO EN AGUA Hechos 2:38

La palabra Bautizo viene de la palabra griega “baptizo” que significa inmersión

1. El bautismo en agua es una de las dos ordenanzas descritas en la biblia para la iglesia, la otra ordenanza es la de participar de la santa cena del Señor.

2. ¿Para quienes es el bautismo en agua?

Ideas equivocadas tocante al bautismo.

a. Quienes creen que el bautismo salva. Correcta interpretación: el bautismo no salva quien salva es Jesucristo, el bautismo es para los ya salvos que dan un paso de fe y obediencia en una confesión pública de morir para el mundo y nacer en Jesús.

b. Me voy a bautizar hasta que sea perfecto sin pecado. El bautismo es la ejecución de quienes aceptan a Jesús como su Señor y salvador personal. El proceso de crecimiento y santificación dura por toda la vida cristiana, mientras que la salvación es instantánea.

c. Me voy a bautizar para ser parte de la iglesia y poderme casar con alguna feligrés. Es un error bautizarse sin haber nacido de nuevo y ser parte legitima de la iglesia es por el hecho de aceptar a Jesús y nacer de nuevo y ser integrado al cuerpo de Jesucristo, tema que hablaremos en el siguiente estudio.

3. ¿Como es el bautismo?

La biblia indica que debe ser en el elemento agua es decir por inmersión. Es decir ser cubiertos totalmente por agua.

Hay quienes niegan la eficacia del mismo si se procede en una pila bautismal, en el mar, en una laguna o una alberca, alegando que debe ser como lo muestra la biblia, en un rio, sin embargo no debemos ser demasiado legalistas ni contenciosos sobre esta cuestión, pues la biblia habla que debe ser donde haya agua, como dijo el eunuco a Felipe Hechos 8:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

4. ¿Quien bautiza?: el ministro de Dios, quien se bautiza quien ha nacido de nuevo, donde se bautiza en el agua

5. Efectos de quienes se bautizan.

Ante Dios la persona adquiere todos los privilegios de hijos así como las obligaciones que corresponden a un hijo esto aplica también en la iglesia a donde por obligación debe de congregarse y vivir una vida en comunión con los santos.

Hebreos 11:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Romanos 6:1-5 el bautismo significa: muerte, sepultura y resurrección.

II. BAUTISMO EN EL CUERPO DE CRISTO 1 Corintios 12:13

1. Es el ser sumergidos en el cuerpo de Jesucristo para ser parte directa de su iglesia

Sucede un glorioso milagro el de ser integrados, injertados al cuerpo de Jesucristo.

Efesios 5:23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. V. 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

2. ¿Quien bautiza? El Espíritu Santo, a quienes bautiza a los creyentes en Cristo, donde bautiza en el cuerpo de Jesucristo.

III. BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Hechos 2:1;

Hay mucha confusión y malas interpretaciones sobre este tema.

1. Existen dos versiones que circulan en el pueblo cristiano

a. Quienes definen el tema como “bautizados por el Espíritu Santo”

b. Quienes definen el tema como “bautizados en el Espíritu Santo”

El correcto concepto es somos bautizados en el Espíritu Santo y no bautizados por el Espíritu Santo.

El ministro ejecutor de este bautismo es Jesucristo, por Él somos bautizados en la gloriosa persona del Espíritu Santo.

Los bautizados o personas bautizadas son cada creyente nacido de nuevo en Jesús.

Así como el agua es el elemento donde son bautizados los creyentes, el Espíritu Santo es el lugar donde somos bautizados por el Señor Jesucristo.

Juan 20:22 y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

2. Esta gloriosa bendición sucede después de que la persona ha tenido el nuevo nacimiento, es de decir es posterior a la salvación y no antes, pues el ser bautizados en el Espíritu Santo es una bendición exclusiva como una bendición por derecho a los hijos de Dios, y es una puerta que se abre al mundo de los dones espirituales.

Una de las señales que demuestran que una persona ha sido bautizado en el Espíritu Santo es como lo demuestra la biblia “el hablar en lenguas” como una evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.

3. Posterior al bautismo en el Espíritu Santo, el mismo Espíritu Santo comienza a bendecir al creyente repartiendo a cada uno como Él (Espíritu Santo) quiere sus dones espirituales.

-palabra de ciencia

-palabra de sabiduría

– discernimiento o discreción de espíritus

-milagros

-sanidades

-fe

-géneros de lenguas

-interpretación de lenguas

-profecía

Hacemos una aclaración importante, de acuerdo a las escrituras, una persona es bautizada en el Espíritu Santo posterior al nuevo nacimiento y no antes (una persona impía no salva no puede ser bautizada en el Espíritu Santo) así como el recibir algún don del Espíritu Santo es para quienes han sido bautizados en el Espíritu Santo

4. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de la promesa descrita en Hechos 1:8 que recibiríamos poder para dar testimonio a todas las naciones, ser bautizados en el Espíritu Santo nos capacita, nos fortalece dándonos fuerzas y poder, logrando grandes  victorias en todas las áreas de la vida cristiana.

Dios te bendiga y que tu vida sea llena cada día del poder de Dios para vencer toda adversidad y salir victorioso en el día postrero.

Acerca Pastor Dr. Aaron Alvarez Rios

Presidente Internacional del concilio "ICI" Iglesia Cristiana Internacional. graduado como Doctor en divinidades por la Latin University of Teology en el Estado de California. mas informacion visita nuestro sitio web www.ici-world.org

Revise también

Predicas Cristianas - Dadme un hombre

Portaos varonilmente

Estudios Biblicos - Tu iglesia te necesita. Ya basta de hombres que no quieran estar al frente de la iglesia. El enemigo nos está ganando. El reto es Portaos varonilmente.

4 comentarios

  1. reynaldo ramirez melendez

    Muy buen estudio bíblico , me ha sido muy útil . es fácil de impartir

  2. SOY MABEL , Y ME GUSTO LA CLARIDAD DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO Y BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.
    CUANDO ACEPTE A JESUCRISTO RECIBÍ EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO Y CUANDO ME BAUTICE EN EL ESPÍRITU SANTO PARA IDENTIFICARME CON EL MUNDO , LA IGLESIA Y CON DIOS EN CUMPLIR SU PALABRA Y ANUNCIAR AL SEÑOR HASTA QUE EL VENGA O ME LLAME A SU PRESENCIA.
    GRACIAS Y BENDICIONES.

  3. Puede una mujer bautizar o solo bautizan los pastores (hombre)

  4. Porque la salvacion es instantanea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *