Estudios Biblicos
Prédica de Hoy: Un pueblo especial
Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;” Deuteronomio 7:6-7
INTRODUCCIÓN
Por medio de unos versículos anteriores nos podemos dar cuenta que El Señor daba indicaciones de como debía de conducirse su pueblo en el lugar que El Señor los llevaría.
Estas indicaciones eran claras y concisas, y Dios esperaba que su pueblo las pusiera por obra, y esto les pedía por la simple razón de que eran su pueblo, un pueblo apartado por El específicamente, un pueblo separado con un propósito.
Puede ver usted como empieza el vers. 6 por que tú, a ti personalmente, a ti como pueblo te ha escogido Dios, Él te amó tanto que no se fijó lo insignificante que eras, por lo tanto eres un pueblo Especial y eso te lleva a tener una responsabilidad mayor delante de Él.
Proposición: ¿Qué requiere Dios de ti siendo una persona especial?
Deuteronomio 6:13 “Temerás sólo al Señor tu Dios; y a Él adorarás, y jurarás por su nombre.“
I. QUE LE TEMAS Y ADORES
(Que le des la reverencia debida y no tengas dioses ajenos y le sirvas sólo a Él) “Decir lo que significa temas y adores”
¿Por qué?
a) Por lo que es, único.
Dios, La Biblia dice que Él es Dios y que no hay otro fuera de Él.
Por lo tanto Dios pide que no tengas otros dioses delante de Él, Dios fue bien claro en esto.
La idolatría es lo peor que una persona puede hacer, eso es aborrecer (odiar) al Señor.
Deuteronomio 7:10 “pero al que le odia le da el pago en su misma cara, destruyéndolo; y no se tarda en castigar al que le odia, en su misma cara le dará el pago.“
b) Porque es un Dios celoso
Nahum 1:2 “Dios celoso y vengador es el Señor; vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de sus adversarios, y guarda rencor a sus enemigos.”
Deuteronomio 5:9 “No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen.” Deuteronomio 4:24 “Porque el Señor vuestro Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.“
Éxodo 34:14 “pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso.“
El mandato de Dios era que destruyeran todo lo que tenía que ver con los dioses de los demás pueblos, específicamente a los !! ídolos !!
No hay lugar para nada, ni nadie más dentro del cristianismo.
Mandatos acerca de Adorar sólo a Dios:
– Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adoraras, y solo a El servirás.“
– No adorar a ídolos Éxodo 20:4–5 “No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso.“
– No adorar hombres: Hechos 10:25–26 “Y sucedió que cuando Pedro iba a entrar, Cornelio salió a recibirlo, y postrándose a sus pies, lo adoró. Mas Pedro lo levantó, diciendo: Ponte de pie; yo también soy hombre.“
Hechos14:11–15 “Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios juntamente con la multitud. Pero cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que vosotros, y os anunciamos el evangelio para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.“
– No adorar ángeles: Apocalipsis 22:8–9 “Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.“
Ilustración: BUSCANDO EN EL LUGAR EQUIVOCADO
Un sabio encontró a un muchacho cuando éste estaba buscando algo de rodillas.
“¿Que andas buscando muchacho?
“Mi llave la he perdido? “
Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida.
Al cabo de un rato dijo el sabio:
“¿Dónde la perdiste?”
“En casa”
“¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?
“Porque aquí hay luz”.
Reflexión: ¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?.
F.T. Como pueblo especial de Dios, se requiere que temas y adores sólo a Él, pero también es necesario que…
II. QUE CUMPLAS TUS VOTOS (Que hables con verdad)
(Deuteronomio 6:13b jurarás por su nombre) Aquí dice que jures por su nombre, pero investigando me di cuenta que en realidad aplica a decir la verdad, a cumplir tus votos.
a) El Señor Jesús lo dice claramente en Mateo 5:33 “También habéis oído que se dijo a los antepasados: “No juraras falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor.“
Esta palabra juramentos aquí en LBLA significa también votos, lo que significa, una promesa.
Por lo tanto se requiere que cumplas lo que prometes, por que Dios no se agrada de los que no lo hacen.
Eclesiastés 5:4 “Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces, cúmplelo.”
Números 30:2 “Si un hombre hace un voto al Señor, o hace un juramento para imponerse una obligación, no faltará a su palabra; hará conforme a todo lo que salga de su boca.“
- Salmo 50:14 “Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias, y cumple tus votos al Altísimo.”
- Salmo 66:13-14 “Entraré en tu casa con holocaustos; a ti cumpliré mis votos.“
- Salmo 76:11 “Haced votos al Señor vuestro Dios, y cumplidlos; todos los que están Alrededor de El traigan presentes al que debe ser temido.“
b) El Señor te recomienda que no jures.
Y no es una contradicción, sólo que Jesús es más práctico El dice:
Mateo 5:37 “Antes bien, sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no” Y lo que es más de esto, procede del mal.” Esto es: (del maligno) Por lo tanto, basta de palabrerías y actúa, en otras palabras si no crees cumplir, es mejor que no hagas voto o promesa, porque mentirás, dale a Dios lo que es de El, en lo que respecta en cada área de tu vida y te evitarás andar queriendo dar lo que no puedes.
F.T. Dios pide de ti como persona especial, que le adores, que cumplas tus votos o promesas, pero algo no menos importante que te pide es…
III. QUE LO AMES CON TODO TU SER
“Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.” Deuteronomio 10:12
Esto es lo que requiere específicamente Dios, que le ames.
a) Es uno de los principales mandamientos
Deuteronomio 6:5 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.“
El Señor Jesús nos lo dejó bien claro y establecido como primer mandato Marcos 12:30 “y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.“
Esto implica con todo, no sólo con una parte, no hay lugar a medias tintas… Énfasis en todas las áreas de la vida.
b) Aún cuando te hayas apartado de Dios.
Si le buscas de la misma manera, de todo tu corazón…
- “Pero de allí buscarás al Señor tu Dios, y lo hallarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.” Deuteronomio 4:29
- “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.” Jeremías 29:13
Pero pastor es que es difícil cuando se está en pecado buscar al Señor… Dios se encargará de darte un corazón, para que puedas hacerlo. Jeremías 24:7 “Y les daré un corazón para que me conozcan, porque yo soy el Señor; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí de todo corazón.” Un corazón de carne, ¿De carne?
!!Si de carne!! Qué acaso no lo tienen de carne todos los humanos Si, lo único es que es como si fuera de piedra.
- “Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne.” Ezequiel 11:19.
- “Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.” Ezequiel 36:26
CONCLUSIÓN
Dios pide de ti como pueblo de Él, o sea como pueblo especial, pueblo apartado por Él, para Él, que le temas y le adores sólo a Él y nada más que a Él. Además, que cumplas tus votos, tus promesas que tu hablar sea verdadero que tu si, sea si y tu no sea no.
Él pide que le ames, pero que lo hagas de una manera especial, dado que eres un pueblo especial, una persona especial, que le ames con todo tu ser, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.
APLICACIÓN
Si así lo haces, ten por seguro que estás agradando a Dios, ya que Él se agrada más en la obediencia que en cualquier otra cosa o acto.
De nuevo, si eres especial se requiere que hagas algo especial, digno de Dios, algo que impacte al Señor, hubo un hombre que impactó a Jesús con su Fe y con su vida.
(Lucas 7:9 el Centurión)
Seamos como Dios quiere, hijos obedientes que le agraden en todos las áreas de la vida.
© Alejandro Solórzano Rodriguez. Todos los derechos reservados.
Muchas bendiciones los estudios bíblicos están muy bendecidos