3. La Biblia – Útil para reprender
Esto es muy importante, porque marca las bases para disciplinar al que anda en camino no bueno o en error dentro del Cuerpo de Cristo, y también para contrarrestar las obras del diablo. A veces, los Pastores tienen la difícil tarea de administrar disciplina en la Iglesia; reprender, retar. Y en momentos así la autoridad dada por el Señor es desafiada.
Pablo le recordaba a Tito, en 2:15, “…Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie…” Y en el capítulo 3:10-11 le da una orden (que es actual para hoy también): “…Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido y peca y está condenado por su propio juicio…”
Por otro lado, el Apóstol Pablo hablando de la conducta de los hijos de luz, en Efesios 5:8-11 habla de “reprender” (retar) las obras sin fruto de las tinieblas, ¿basado en qué? ¡En la Palabra! Aunque esto traiga aparejada persecución.
Reprensión, según el diccionario significa: “f. Expresión severa de desaprobación que se le hace a una persona por su comportamiento.” A muchos no les gusta ni un poquitín que la Biblia desapruebe sus conductas, y por eso se cierran a ella, pero finalmente quien se deja moldear por la Palabra de Dios es feliz.
4. La Biblia Para instruir en justicia, (mostrar a la gente cómo vivir )
La Biblia enseña a hacer lo correcto. Hay infinidad de situaciones en esta vida compleja que se vive. Pero para todo hay instrucción en la Palabra de Dios. Puede ser que algo sea es tratado específicamente en la Palabra escrita de Dios, lo cual no proporcionará problemas a la hora de aplicar lo que Dios dice.
O puede tratarse de una práctica cuestionable, es decir, algo no tratada en la Escritura como siendo correcto o errado, lo cual implicará sumergirse un tanto más en la meditación de la Palabra, en oración, hasta que llegue la respuesta.
Puede involucrar una opción de nuevo trabajo, donde vivir, con quien casarme, que entretenimientos son permisibles o no, en fin, que personas son tóxicas para mi bien. Los creyentes aprendemos a vivir como Dios manda a través de la Biblia. Por eso quien se deja ministrar por la Palabra de Dios, tiene un buen testimonio ante los demás.
Conclusión:
Al principio de la prédica te mencioné dos cosas, dos verdades que me marcaron de niño cuando me enseñaron acerca de la Biblia como Palabra de Dios. Una verdad, es que la Biblia tiene un mensaje: Dios es amor. Y la otra, que la Biblia es el mejor libro en el que se puede confiar la vida.
Hoy te he enseñado que la Biblia es un recurso de múltiples propósitos, pues puede serte útil para que comprendas el amor de Dios para tu vida, y hagas de la Palabra de Dios el cimiento de un nuevo tiempo en tu vida, confiando en sus enseñanzas. Pues la Biblia te puede ser útil para:
- Enseñarte, lo que es de Dios para tu bien, para sanarte, liberarte, bendecirte, y añadirte bendición
- Corregirte, de manera que dejes de andar a los tumbos. Exponiéndote a la guía de la Palabra de Dios para que tu mal camino se corrija y no te pierdas más bendición de Dios para tu vida
- Reprenderte, de modo que puedan ser contrarrestadas las obras del diablo en tus conductas, para ser moldeado por la Palabra de Dios y ser feliz
- Mostrarte como vivir, pues La Biblia te enseña a hacer lo correcto, de manera que tengas un buen testimonio de vida
Mi oración al traer la Palabra esta noche, es también un desafío que quiero darte: que el Espíritu Santo te convenza de una buena vez, del bien que la Biblia, la Palabra de Dios, hace a tu vida, hará a tu vida, si te dejas permear, influir, educar por ella. Recibir la Palabra de Dios es recibir a Dios mismo.
Por eso quiero invitarte a que te abras a Dios en esta noche, como estés, con tus cargas, tus pesares, tus necesidades. Pídele que te enseñe a vivir bien, en paz, feliz, sométete a su corrección, su reprensión si has hecho lo malo, y permite que el te muestre como vivir de aquí en más.
Amén.
© Daniel Caramutti. Todos los derechos reservados.