He aquí el Tabernáculo de Dios con los hombres


Los coatitas debían estar pendientes de quitar las cenizas del altar, para luego cubrirlo con un paño púrpura. Un altar con cenizas no es lo que Dios quiere que seamos, de ahí que cada creyente debe permitir que sus cenizas sean quitadas por el pastor, y luego cubiertas con paño púrpura, que como ya vimos simboliza la intercesión sacerdotal. Es la misma función de esquilar a las ovejas para que den más lana.

Cuando asistimos a los servicios de la iglesia, también venimos a examinar las condiciones de nuestro altar, y por lo tanto debemos aceptar las correcciones que al respecto nos hagan nuestros pastores. Las cenizas siempre implican residuos de algo que pasó, pero que ahora estorban. Las cenizas es algo del pasado que ahora estorba nuestro presente.

Las cenizas son vestigios de una adoración pasada (señales de que algo estuvo encendido, pero que ahora está apagado) y debemos permitir que el pastor limpie las cenizas de nuestro altar para que se encienda nuevamente una real adoración a Dios cada día. El que está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron y ahora todas son hechas de nuevo (2 Corintios 5: 17).

El creyente no debe permitir que las cenizas se acumulen sobre el altar ya que Dios nos exhorta a que renovemos nuestro entendimiento para que podamos comprobar cual es la voluntad de Dios agradable y perfecta (Romanos 12:2).

De manera que el evangelio siempre debe tener algo nuevo y refrescante para todo creyente, y no debemos vivir con los recuerdos de las glorias pasadas porque son cenizas ante los ojos de Dios. Debemos proseguir hacia delante olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndonos a lo que está delante (Filipenses 3: 13).

El pastor debe estar pendiente de renovar continuamente el estado del altar. Debe estar pendiente del mover de Dios. La Biblia dice que estas serán las cargas de los hijos de Coat en el Tabernáculo.

El pastor también debe vigilar la condición de su propio altar, pues un altar con cenizas no puede discernir cual altar requiere ser renovado . El pastor debe ser un varón de discernimiento, pues debe discernir las necesidades de su pueblo para que éstas sean suplidas.

Oremos para que en nuestras iglesias los pastores comprendan la gran responsabilidad de renovar sus altares llenos de cenizas.

Finalmente, no quiero terminar este manuscrito sin decirle que he tratado de expresar no todo lo que el Tabernáculo nos revela, sino aquellos aspectos que personalmente me han sido revelados, esperando que Dios pueda usarlos para la edificación de su pueblo, mucho más de lo que ha sido para mí.

Tan infinito es Dios como lo es su revelación, así que exhorto a mis hermanos en Cristo para que escudriñen las escrituras, pues El ha prometido que nos dará los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepamos que El es Jehová, que nos ha puesto nombre (Isaías 45:3).

© Teodoro Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

2 comentarios en «He aquí el Tabernáculo de Dios con los hombres»

  1. Buenas tardes , mi nombre es Damaris Euniice he somado hoy con el tabernáculo y me ha sorprendido mucho lo q Dios le ha revelado a traves de ese sueno.Quisiera reciibir mas informacion.

    Responder
  2. Doy gracias al Señor por esta revelación, tenía esta inquietud por el significado del tabernáculo relacionado con la vida espiritual en el hombre.

    Responder

Deja un comentario