Guerra Espiritual. Correcciones doctrinales

Rev. Pedro Samanamud

Updated on:

Guerra Espiritual... Estudios Bíblicos

Guerra Espiritual. Correcciones doctrinales

5
(2)

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Guerra Espiritual. Correcciones doctrinales

Guerra Espiritual – Estudio Bíblico Texto Bíblico: Efesios 6:12

INTRODUCCIÓN – LAS 10 MENTIRAS DEL DIABLO

I. El diablo trata de mantener a los cristianos en un estado de ignorancia
II. El diablo quiere que Ud. Crea, que tiene poder ilimitado.
III. El diablo quiere que Ud. Crea, que es más poderoso que los cristianos.
IV. El diablo quiere que Ud. Crea, que los cristianos no le enfrentaran cuando los persiga.
V. El diablo quiere que los cristianos caigan en un sueño apático de muerte.
VI. El diablo quiere endurecer los corazones contra dios.
VII. El diablo quiere mantener al hombre engañado como engañó a adán y a eva.
VIII. El diablo quiere usar las circunstancias para derrotarte.
IX . El propósito del diablo es que el creyente sea desobediente a dios y a su palabra.
X. Satanás no quiere que Ud. Sepa que él ya está derrotado.

LA GUERRA – OTROS VESTIDOS.   ¨Armaduras Espirituales¨

1.  Vestido de la Inocencia.
2.  Vestido Religioso.
3.  Vestido de la Armadura Terrenal.
4.  Vestido de la Conveniencia.
5.  Vestido de la Apariencia.
6.  Vestido de Plaga de Lepra.
7.  Vestido con mezcla de hilos.
8.  Vestido que exhala Mirra, Aloe y Casia.
9.  Vestido de Pelo de Camello.
10.  Vestido agradable a la presencia del Señor.

LA ARMADURA DE DIOS

EL Cinto.
La Coraza.
El Calzado.
El Escudo.
El Yelmo.
La Espada.
Las Municiones.

GUERRA ESPIRITUAL

Para poder entablar una guerra espiritual eficaz; es necesario conocer la operación del diablo, como está operando en los pastores, líderes y a todos los hombres que han confesado a Cristo como su Salvador. También es menester conocer como la Palabra de Dios lo describe en cuanto a su  creación y desarrollo, alcance de poder y sus limitaciones.

Además, es necesario conocer el contenido de las Palabras que describe la Biblia, cuando expresa:  espíritu; como afligen los demonios a los hombres; cual era la actitud de Cristo en su ministerio en la tierra y su método de liberación. Con que autoridad se reprenden los demonios y las actividades de los demonios.

Se debe conocer y diferenciar cuando es posesión demoníaca,  relación demoníaca o influencia de demonios. Para aclarar, más aún, nuestra visión,  se explicará el texto de Mateo 12:43-45. El espíritu que vuelve y el caso de Pedro registrado en Mateo 16:16-19.

Además es muy importante saber que cuando el apóstol Pablo escribe Efesios 6:12 ¨…no  tenemos la lucha..¨, (Griego: “ὅτι ἡμῖν  πάλη οὐ”) , lucha registra de la contracción gramatical PALE (lucha), UN ENCUENTRO PERSONAL, no una lucha grupal, Polemos = guerra.

Por lo tanto el encuentro contra el infierno es personal, no es cuestión de que muchos se reúnan; pero a la vez cuando Jesús dijo: …¨ que las PUERTAS DEL INFIERNO, no prevalecerán contra su iglesia…¨, da a entender que juntos en unidad, conocimiento de este misterio basado en la Escritura, (esto es el escudo de la Fe), y santidad;  con toda facilidad vencerán a las más poderosas fuerzas de las tinieblas.

El Señor nos dio armas poderosas para destruir fortalezas, pero es necesario derribar todo argumento que con altivez se levanta contra el conocimiento de Dios. El argumento que se expone acerca del tema de los demonios, mayormente es humano y se opone a la Palabra de Dios.  Estoy conscience que tienen buenas intenciones, pero no debemos de obviar lo que dice la Escritura y sobre todo, se debe de llevar cautiva la mente, el pensamiento, el intelecto, el análisis en obediencia a Cristo.

Esto quiere decir, a su Palabra en recta interpretación; la cual  debe ser la que gobierne los conceptos acerca de este tema tan especulativo.  2 Corintios 10:4. Esta arma no es cuestión de esfuerzo humano, está basado en el fiel cumplimiento de la Palabra de Dios. Es así como describe Efesios 6:14 LA ARMADURA DE DIOS, que en realidad son: Reglas de vida, actitudes cristianas, conocimiento de la Palabra y compromiso con Dios.

GUERRA ESPIRITUAL – LAS DIEZ MENTIRAS DEL DIABLO

I.  EL DIABLO TRATA DE MANTENER A LOS CRISTIANOS EN ESTADO DE IGNORANCIA ESPIRITUAL.

Jesús se enfrentó a Satanás desde una posición de CONOCIMIENTO. Nunca titubeó, ni vaciló ni retrocedió; ni anduvo preocupado ni le dio demasiada importancia al diablo. ¿Porqué?  !Porque era su creación! El conocía el poder del enemigo, porque ese poder emana de Dios y está sujeto a sus propósitos. Y aún siendo Hombre habiéndose despojado voluntariamente de su Deidad, su Santidad era suficiente poder para derrotarlo.

Satanás quiere mantener a la iglesia en ignorancia espiritual, en todo caso, desinforma y siembra temor.  El ha planeado un temor constante en los corazones de muchos cristianos débiles y aún en líderes que no se han CONSAGRADO o INSTRUIDO en la Palabra, desconociendo además el misterio de la oración e intersección conforme las Escrituras. El diablo para muchos, ha distorsionado su imagen, haciendo que muchos lo vean con cuernos y trinche en una manifestación triunfal y poderosa.

Estos son los que EXTREMAN las asechanzas del diablo, porque en verdad viven en un constante desequilibrio espiritual. Si los observa con cuidado, sabrá que son chismosos, inmisericordiosos, criticones, sin afecto natural y despiadados. Personas así no aplican para enfrentarse a las huestes del infierno: porque el reino de Satanás no está dividido y no se someten a los que no han asumido la NATURALEZA de Dios. Hechos 19:14-15

Es tiempo de quitarle la máscara a Satanás. El no tiene ningún dominio sobre la tierra como quiso hacerle notar a Jesús en la tentación del desierto: ¿…a tí te daré toda esta potestad,  y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tu postrado me adorares todos serán tuyos.  Lucas 4:6-7

No hay ningún versículo en la Palabra de Dios que indique que la tierra a sido entregada a la voluntad de Satanás, para que el haga lo que le plazca. En realidad él es príncipe de este siglo y su reino es espiritual, él puede afectar las mentes creando tinieblas para que la Luz de Cristo no resplandezca, (2 Corintios 4:4).

Es irrelevante buscar a los demonios en los montes donde, tal vez se hiciere algún pacto idolátrico con ellos en épocas antiguas, en todo caso la maldición por estas actividades alcanza hasta la cuarta generación, pero debemos de recordar que esta maldición es para los que habían conocido a Dios, Éxodo 20:2-5.

Los demonios no gobiernan desde Fortalezas, ellos en sí son una fortaleza que se opone fuertemente a que las almas reciban a cristo, en otras ocasiones ni siquiera permiten que escuchen el mensaje de Salvación.

El cristiano debe ir en busca de las almas y mediante la Palabra rescatarlas. La Palabra misma en santidad y conocimiento de Dios destruye fortalezas, 2 Corintios 10-3-4

Jesús no nos encomendó: Id a los montes y aten demonios, sino Él dijo:  !Id y haced discípulos..! Obviamente es menester calzar la Armadura de Dios, que no es un rito, no es fuerza humana sino: Regla de vida, actitud cristiana, conocimiento de la Palabra y Compromiso con Dios. Satanás no tiene control sobre la tierra, porque todo está bajo el absoluto gobierno de Dios; y además Jesucristo Tiene todo el poder y Señorío (Efesios 1:18-23).

El destino de su Ciudad, su vida y su familia está en las manos de Jesús, y Ud. como hijo de Dios tiene el poder y la Unción del Espíritu Santo (1 Juan 2:27). Recuerde que el pueblo de Dios fue destruido por falta de conocimiento (Oseas 4:6).

II.  GUERRA SPIRITUAL – EL DIABLO QUIERE QUE UD. CREA, QUE TIENE PODER ILIMITADO

Es otra mentira esta afirmación. Dentro del plan y propósito de Dios, el diablo tiene poder limitado y controlado y su tiempo es corto para oponerse a Dios.

En Job aprendemos que todo lo que Satanás hace en el pueblo del Señor, está sujeto a consulta y a autorización de Dios, Job 1:11-12. Ningún demonio  es omnipresente, no puede estar en más de un lugar a la vez. No es omnisciente porque no puede escudriñar nuestro pensamiento ni las intenciones del corazón, pero sin embargo tiene habilidad para atacar nuestra mente y afectar nuestros sentimientos, (Hechos 5:1-3Juan 13:27).

Los dardos que lanza son de duda y maldad y acontece: Cuando le damos lugar, (Efesios 4:26).  Cuando permitimos que raíces de amargura se afirmen en nosotros, (Hebreos 12:15). O cuando se quiere enriquecer sin respetar las reglas de Dios, (1 Timoteo 6:9-10).

Cuando un neófito es puesto en un gobierno ministerial.,  (1 Timoteo 3:6). Cuando un ministro tiene mal testimonio con las personas que no conocen a Cristo, (1 Timoteo 3:7), vemos en estos pasajes bíblicos tres ángulos de la conducta humana: Actitudes, Sentimientos e Intereses; egocentrismo, inmadurez espiritual, que al vivirlos dan ocasión a que el diablo tome autoridad sobre las vidas.

III.   GUERRA ESPIRITUAL – EL DIABLO QUIERE QUE UD. CREA QUE ES MAS PODEROSO QUE LOS CRISTIANOS.

Muchos cristianos temen las artimañas y ataques del diablo porque no tienen en ese momento poder contra él. Esto ocurre cuando se lucha con fuerzas humanas que son limitadas. El no tiene ningún poder contra Ud., excepto el que Ud. le permita tener. !El diablo me obligó a hacer esto!, es una mentira grande de la raza humana que se inicia en el conflicto creacional en Edén: !La serpiente me engañó! (Génesis 3:13b).

Eva no fue engañada por el diablo, ella desobedeció a Dios, creyendo en la afirmación de la serpiente, (Génesis 3:4-5), más que en el anuncio de Jehová Dios, (Génesis 2:16-17), y  por ello cayó en tentación.

En Santiago 4:7 dice: “Resistid al diablo y huirá de vosotros“. Pero hay que resistirle firmes en la fe, (1 Pedro 5:9). La fe viene por el oir la Palabra de Dios, lo cual significa que tenemos que entender  (la palabra que no se entiende se la lleva el diablo, Mateo 13:19), y luego obedecer con firmeza la Palabra de Dios y el diablo no tendrá ocasión para tentarlos. Porque obedecer la Palabra de Dios es serle Fiel; y  Dios irá delante de nosotros como poderoso gigante, (Isaías 44:13).

Juan escribe: ¨Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca¨ (1 Juan 5:18). Jesús es nuestro defensor eterno en la medida que no  hagamos del pecado una norma de vida.

IV. EN LA GUERRA ESPIRITUAL EL DIABLO QUIERE QUE UD. CREA QUE LOS CRISTIANOS NO LE ENFRENTARAN  CUANDO LOS TIENTE.  

El tiene mil maneras de tentar a los creyentes. A los más débiles les tienta incitándoles a que anden en sus concupiscencias y sean dominados por sus deseos carnales de la vida pasada.  A los que están atravesando verdaderos conflictos les sugiere los deleites del mundo como un bálsamo; y a los más fuertes, sutilmente les lanza dardos de fuego y les pone duda y desconfianza, les toca sus sentimientos y les recuerda sus derechos y trata de avivar el orgullo y la vanidad.

El diablo ha sido príncipe de este siglo; y desde antes de que se manifestara el Salvador, su victoria fue grande delante de los pueblos que estaban alejados de Dios o en desobediencia; y aún en medio de los santos hizo mucha ruina.

Pero cuando se cumplía la profecía del nacimiento de Jesús persiguió al Salvador desde el mismo momento que se anunciara su nacimiento por los Magos que venían a adorarle, (Mateo 2:7-8).

Tal persecución se dio durante todo su ministerio en la tierra.  Y hoy sigue persiguiendo a los hijos, por Adopción, de nuestro Padre Celestial, esto es, al pueblo cristiano.  Mas la Palabra dice: “…las puertas del hades no prevalecerán contra ella, la iglesia¨.  (Mateo 16:18b)

Tenemos la autoridad de Dios para arremeter contra las mismas huestes de Satanás e ir a su cuartel y rescatar almas para Cristo.

Sujetos a Cristo, Ceñidos a la verdad; La Sangre de Jesús, Coraza de Justicia; la predicación con entrenamiento y visión, Calzaos los pies con el apresto del evangelio de la paz; la fe que viene por el oir la palabra, El escudo; derribar todo argumento que se levanta contra la Palabra de Dios, El casco; Conocimiento y vivencia de la Palabra con profundidad, La espada del Espíritu; y el clamor a toda hora y en toda circunstancias, La oración.

V. GUERRA ESPIRITUAL – EL DIABLO QUIERE QUE LOS CRISTIANOS CAIGAN EN UN SUEÑO APÁTICO DE MUERTE

El diablo trata de ser tan sutil que muchos cristianos no están apercibidos de sus movimientos, y tienen un sentido de seguridad falso en cuanto a su propia condición espiritual, sin estar consciente de lo tarde que es la hora y del peligro eminente. Hoy día la iglesia está llena de cristianos como los de la iglesia primitiva que se durmieron cuando Jesús les pidió que oraran, (Lucas 2:39-46).

Jesús les había advertido de los peligros inmediatos, pero ellos no podían verlo ni mucho menos entenderlo. hoy en día, muchos creyentes no pueden reconocer las señales de los tiempos.

!!!Iglesia!!!, es tiempo de quitarnos las vendas mágicas, (Ezequiel 13:10 y 18), muchos están cayendo en la trampa de Satanás y se están durmiendo. Se están ocupando en planear y asistir a reuniones sociales, diversiones y toda clase de pasatiempos que no edifican sus vidas espirituales. aún se puede estar enseñando, predicando y adorando, pero se puede estar espiritualmente dormido.

¿Qué ha sucedido con la iglesia cuando vemos a la gente, alrededor nuestro, que se muere sin Dios, y dejan que pasen días, semanas aún meses sin clamar a Dios por sus almas?  ¿Y mucho menos ir a PREDICARLES? ¿Qué ha sucedido con ese pueblo avivado?

!!!ES TIEMPO DE REFLEXIONAR Y DESPERTAR DEL SUEÑO DEL ENGAÑO!!!

Pablo escribe a los Efesios: ¨Despierta, tú que duermes, y levántate de los muertos y te alumbrará Cristo¨ (Efesios  5:15).  Y en el verso 15  concluye la explicación; no se debe andar como necio, se debe de aprovechar el tiempo; porque el enemigo quiere dañar todo lo que significa Culto y Servicio a Dios.

El diablo quiere que tu amor por Dios se enfríe. Sabe que puede lograr que Ud. permita que cosas como: La familia, sus necesidades, sus sentimientos o su trabajo ocupen el primer lugar en su vida. Al hacer Ud. esto estará levantando una FORTALEZA que lo separa de Dios. Aún, un MINISTERIO puede hacerse más importante que la propia adoración, amor, santidad y servicio al Señor. !!!Cuidado con las fortalezas levantadas en los cristianos y aún en los líderes!!!.

Una fortaleza es una posición que el diablo usa como base para avanzar más en su vida, para que sea anulada la Unción de Dios.

▼ Las FORTALEZAS más grande en los creyentes es el QUEMINPORTISMO, LA FALTA DE COMPROMISO CON LA IGLESIA, LA DEMORA O AUSENCIA DEL SUSTENTO FINANCIERO, ACTITUDES PECAMINOSAS Y HERIDAS DEL ALMA.

En el MINISTRO son las SIETE efes: Faldas (pasiones carnales), Fama (orgullo), Fortuna (amor al dinero más que a la responsabilidad puesta por Dios), Falta de doctrina (falsedad doctrinal); y Fanfarronismo (egocentrismo), Fantasía (vivir un vida llena de engaños ilusiorios), Falacias, (aplicar una mentira como si fuera verdad).

Los creyentes en la iglesia primitiva tuvieron una experiencia que produjo siete ingredientes poderosos que se ve muy poco en la iglesia de hoy día:

1. Una dedicación y un compromiso 100%hacia Dios.
2. Una pasión ardiente por las almas perdidas.
3. Una real y sana identidad con la Palabra de Dios.
4. Un liderazgo equilibrado, manso y humilde, sabio y servicial.
5. Un pueblo dispuesto aún a morir por sus creencias, pero no ha morir vanamente.
6. Un pueblo, que no solamente oía la voz del Espíritu Santo y se dejaba mover por las manifestaciones exteriores, sino que también le obedecía y le servía  fielmente.
7.  Un pueblo confirmado por Dios mediante señales y prodigios.

VI. EN LA GUERRA ESPIRIRUAL EL DIABLO QUIERE ENDURECER LOS CORAZONES CONTRA DIOS.

Hay cristianos que creen que jamás les puede suceder que sus corazones se endurezcan. Pero el autor sagrado advirtió a la Iglesia, no a los inconversos: “…Si oyereis hoy su voz, no endurecéis vuestros corazones..¨ Hebreos 3:7-8

Muchos creyentes han endurecido sus corazones por la incredulidad y no pueden ver el cumplimiento de las promesas del Pacto de Dios en sus vidas, recordemos que las promesas ya se han cumplido en Cristo Jesús.  Esta condición no llega de la noche a la mañana.

Sucede gradualmente, a través de una progresión de actitudes carnales. No sólo debemos de despertarnos del sueño de la indiferencia o la irresponsabilidad, sino, además, debemos de examinarnos a nosotros mismos para ver si hemos permitido que Satanás establezca una fortaleza en nuestra vida por medio del pecado y de la incredulidad.

Antes de que Ud. piense que no le puede suceder esto, recuerde que los hombres que estaban muy cerca de Jesús, que se sentaron bajo su enseñanza, que vieron personalmente como los ojos de los ciegos eran abiertos y los muertos eran resucitados…y todavía tenían incredulidad y dureza de corazón, Marcos 16:14.

La estrategia de Satanás es sutil. Al mantenerle tan ocupado y cansado que no tiene tiempo de estar a solas con Jesús en ORACIÓN, lo cual le impide escuchar la voz de Dios y obedecerla. En este gran sacudimiento que estamos experimentando  en la iglesia, hay muchos que han sido victimas de las estrategias de Satanás, y han dejado que su corazón se endurezca por haber puesto su confianza y fe en el hombre.

Desconocen que una de las estrategias de Satanás es debilitar las iglesias endureciendo los corazones de los creyentes, quitándoles la confianza en Dios, al inducir que no obedezcan su Palabra, (Romanos 10:17).

VII. GUERRA ESPIRITUAL EL DIABLO QUIERE MANTENER AL HOMBRE ENGAÑADO COMO ENGAÑO A ADÁN Y A EVA.

Durante cientos de años, el diablo se ha camuflado cuidadosamente en nuestras iglesias. Hay ministros que han hecho un énfasis desmedido en cuanto a la imagen,  persona y operación de Satanás, otros lo consideran una ficción y le restan importancia llegando a no dar ninguna información sobre él.

Jesús nuestro Dios, conocía al enemigo, y nunca fue tomado por sorpresa. Por su santidad, el Espíritu Santo le daba autoridad para reprender y echar fuera al enemigo de las almas. Satanás no es el ser poderoso que anda cautivando a todas las personas, ni tiene una fortaleza inexpugnable en alguna parte de la tierra, o en los lugares altos, ni tampoco tiene sus fortalezas en algunos lugares que habitaron nuestros antepasados.

Tampoco Satanás es producto de la imaginación de la cultura o creación de las tradiciones de los pueblos. El es real. Y su principado gobierna en todas las áreas espirituales que se han rendido a su atracción.

Su gobierno no está relacionado con espacio sino con vidas que se han rendido a él. Donde alguien le sirve allí está su influencia.  Cuando su Palabra es predicada y su mensaje aceptado, su poder de gobierno o influencia queda cancelado.

En cuanto al pueblo de Dios él es: Acusador, difamador, tentador, destructor, ladrón, mentiroso y homicida. El arma inicial que el usa es el engaño para atraer, seducir y hacer que se pierda la confianza en Dios. La mentira de Satanás está centrada en todo lo referente a la doctrina bíblica. Pretende que se desobedezca a Dios y a sus santos propósitos.

Primero: Pone duda acerca de la Palabra del Señor: ¿Conque Dios os ha dicho?. Arrogantemente pone en tela de juicio la Palabra de Dios. También pone en tela de juicio la palabra del ministro en una congregación, mayormente pone en tela juicio la palabra de cualquier ministro que es usado por Dios.

Segundo: Quita la verdad, pone la mentira: ¨Entonces la serpiente le dijo a la mujer: no morirás¨. Una de las más eficaces acciones del maligno es TRANSFORMAR una mentira en verdad. Las artimañas que usa es la : Calumnia, la intriga, la falsa piedad para juzgar las acciones humanas, el chisme, etc.

Tercero: Alimenta el orgullo: ¨…y seréis como Dios¨. En todas las áreas está influyendo para deformar la visión del creyente, para debilitarlo y por último para alejarlo de Dios. El orgullo de aquellos que han asumido cargos importantes;  olvidando que quien más tiene debe de SERVIR con más diligencia. No preocupándose del puesto que pueda perder, porque lo que Dios DA NADIE QUITA.

1. Pero la más certera mentira está relacionado con Jesucristo y su Real naturaleza.

Por eso escribe Juan: ¨¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo el que niega al Padre y al Hijo¨,  (1 Juan 2:22)

Cristo es Dios eterno. Dios manifestado en carne. Jesús es el Hijo del Hombre, pero sin pecado.  Cristo es en Dios y es Dios, (Juan 1:1-3),  Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, nacido de mujer…Negar que Jesús es el Cristo equivale a restarle su Deidad Eterna. Su Poder Absoluto al igual que el Padre en Gloria, Majestad y Señorío.

No es un ángel como piensa el gnosticismo y ciertas sectas actuales, ni su deidad es delegada como pensaba Arriano, ni tampoco como afirmaba Sabelio: ni totalmente hombre ni totalmente Dios. Jesús es el Cristo Único Salvador Eterno.  Esto lo niega el diablo.

2. También dice la Escritura

¨Y todo espíritu que no confiesa que Jesús no ha venido en carne no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo¨.  (1 Juan 4:3).

Jesús se manifestó como una persona real igual a nosotros, se despojó de toda su deidad. Nació como hombre, vivió como hombre y murió como hombre. Era real, de sangre y carne.

De esa manera nos mostró que como hombres débiles, si creemos en Jesucristo y hacemos su voluntad, aún haremos mayores cosas que El, (Juan 14:12). Quien afirma que vino solamente en Espíritu tiene la intención de negar su Muerte Vicaria y su Resurrección física con cuerpo de Gloria; porque Él, como segundo Adán venció a Satanás, no lo hizo como Dios, sino como hombre fiel, santo, servicial y lleno de Espíritu Santo.

Muchos, por inercia declaran ¡soy carne¡, y se basan en esa declaración para seguir siendo débiles y lámparas sin luz. Declarar que vino en CARNE, es aceptar que si se puede ser FUERTES en nuestras debilidades y victoriosos a pasar de las crisis.

Satanás quiere arrastrar  al hombre con el engaño

Su campo de trabajo es la mente. su mente es el punto de ataque principal de Satanás. Allí es donde se debe luchar y ganar la batalla; y esta batalla es ganada mediante la doctrina, el conocimiento de la Palabra de Dios. El grado que usted permita que Satanás tenga acceso a su mente para controlar sus pensamientos, su base doctrinal, es el grado de control que tiene sobre usted.

  • Es en su mente donde el adversario, el diablo, se opondrá a ud.
  • Es en su mente donde Satanás, el padre de mentira, le mentirá.
  • Es en su mente donde el inicuo, el tentador, lo tentará.
  • El primer error que cometió Eva fue, escuchar a Satanás. Satanás le mintió a Eva y Eva le hizo caso.
  • Hoy en día, hay muchos cristianos que viven en derrota debido a que están escuchando las mentiras de Satanás. Reconozca su voz y rechácela.

TRES ACTITUDES PARA IMPEDIR QUE EL DIABLO TENGA ACCESO A NUESTRA MENTE:

1.  Detectar la estrategia de Satanás.  ¿Cómo hacerlo?

“Pedro nos advirtió: ¿Sed sobrios y velad; porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, SABIENDO que los mismos padecimientos se  van cumpliendo en nuestros hermanos en todo el mundo.” (1 Pedro  5:8-9).

Se detecta la estrategia de Satanás por la información que da la Biblia acerca de sus actividades. Pero es importante ser sobrios, equilibrados, no emocionales, pero atentos y conscientes que si le damos paso  a la concupiscencia abrimos la puerta a Satanás, esto es velar.

2.  Proteger nuestra mente de los ataques de Satanás.

Mateo dice: ¨Velad y orar para que no entremos en tentación¨. (Mateo 26:41)

No sólo debemos estar atentos y apercibidos, consciente que este tiempo es malo; sino además debemos de orar, porque la guerra es espiritual, y a Satanás se le vence en el área espiritual.

3.  Santidad.

Pablo escribe: ¨...y renovaos en el espíritu de nuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad¨. (Efesios 4:23-24)

La pureza de corazón es un arma poderosa. Es importante conocer la estrategia de Satanás mediante su Palabra, por lo cual debemos de estar sobrios y atentos. Más importante es aún orar, clamando a Dios por protección, pero sobre todo Santificar nuestras  vidas, para que se cumpla la Palabra de Dios en nosotros.

¨¿…y quien es aquel que os podrá hacer  daño si vosotros seguís el bien?” (1 Pedro 3:13)

VIII.   GUERRA ESPIRITUAL EL DIABLO QUIERE USAR LAS CIRCUNSTANCIAS PARA DERROTARTE.

Por medio de las circunstancias en su vida, Satanás quiere tratar de agotarle física, mental y espiritualmente para que estés tan desanimado y deprimido que quieras darte por vencido; esa fue la forma en que el gran hombre usado por Dios terminó sentándose debajo de un enebro deseando morir,  (1 Reyes 19:4). !Pero no hay ninguna circunstancia, ninguna prueba, ninguna realidad que Satanás pueda usarla en tu vida y con ella vencerte!.

Escrito está: ¨¿Quién nos separará del amor de Cristo? tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de tí somos muerto todo el tiempo; somos contado como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor Nuestro¨. Romanos 8:35-39

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Es la verdadera expresión del hijo de Dios. Las dificultades son propias de la experiencia cristiana, las diversas confrontaciones que vamos teniendo cada día nos deben de acercar a la cruz. No miremos las circunstancias, las cosas que acontecen diariamente, sostengámonos mirando al invisible como Moisés (Hebreos 11:27).

Hay cristianos que están atrapados en un ciclo de derrota, donde la tensión, la depresión, el desánimo, el cansancio, la duda, la preocupación y el temor son parte de su vida diaria. Usted puede ser derrotado por las circunstancias sólo si deja de leer la Palabra, de orar y vivir una vida santa.

No mires la grandeza de tu necesidad, mira la grandeza de Dios y las armas que ha dejado en tus manos. Si mantienes los ojos puesto en tu necesidad, el diablo usará las circunstancias para derrotarte, poniendo duda en la Palabra de Dios. La victoria se encuentra poniendo los ojos en Jesús, hablando con El y confiando en su Palabra.

IX.  EL PROPÓSITO DEL DIABLO ES QUE EL CREYENTE SEA  DESOBEDIENTE A DIOS Y A SU PALABRA

Esta es una estrategia muy particular y la más usada por el diablo contra el pueblo de Dios. Todas las demás estratagemas están enfocadas en este propósito. Mediante la desobediencia debilita, desvía y obtiene controlen la voluntad del hombre. Desde el primer encuentro del hombre con Satanás en el Huerto del Edén hasta ahora, el diablo ha estado mintiendo, engañando, tentando y usando todas las artimañas posibles para hacer que el hombre use su voluntad para desobedecer a Dios.

La iglesia de hoy día vive una realidad triste, en ella se encuentra considerable cantidad de hermanos que viven vidas derrotadas, sin poder poseer su Promesa como Coherederos del Reino de Dios, porque están caminando según sus propios conceptos, sus liturgias, sus privadas interpretaciones de la Palabra y no creen, a lo que está escrito, con sencillez de corazón. Buscan soluciones difíciles para asuntos sencillos.

Hoy día, la artimaña de Satanás es de engañarnos, haciendo pensar que es imposible que un hombre camine en el 100%de obediencia a Dios. !!!No escuche esas mentiras!!!  Dios lo hecho posible para Ud. bajo el Nuevo Pacto, así Él lo ha prometido: ¨Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obras.” (Ezequiel  36:26-27)

LA REBELIÓN

La rebelión es el deseo de actuar contra la Palabra de Dios aun sabiendo que esta mal hacerlo. Esta es la gran realidad del pueblo cristiano de esta dispensación final. No se es hacedor de la Palabra, porque no se la conoce o porque se es rebelde. No es posible obedecer por la propia fuerza, pero por medio del poder de Dios dentro de Ud. tiene facultad para poder hacer toda la voluntad de Dios, de esa manera Satanás no puede hacerle desobedecer.

El Señor les ha otorgado a todos los hombres un LIBRE ALBEDRÍO moral para decidir libremente que hacer. Pero también ha dejado registrado en su Palabra que nos puso en la mano derecha la bendición y en la mano izquierda la maldición. Estamos prevenidos. No obedecer su palabra es REBELDÍA. Ud. Puede escoger obedecer a Dios, sabiendo que el pecado ya no tiene dominio sobre ud., y que Satanás no puede hacerle desobedecer porque Ud. es quien decide. Leer 1 Juan 5:16

LA VOLUNTAD PROPIA

Desde el comienzo de la creación, Satanás a tratado de llevar al pueblo de Dios a la rebelión y a la desobediencia tentándoles a rechazar la voz de Dios, y a seguir su propia voluntad.  Esta estrategia es una de las mas peligrosas, porque se puede creer que se esta haciendo la voluntad de Dios, cuando en realidad se esta siguiendo sus propios principios y planes concebidos humanamente, sin la dirección y guía del Espíritu Santo.

¿Cómo se descubre que se esta fuera de la voluntad de Dios?

  • 1. Si no hay oración permanente.
  • 2. Si no hay comunión cristiana.
  • 3. Si no hay santificación en la vida cristiana.
  • 4. Si no se vive la doctrina apostólica.
  • 5. Si hay pecado, grave, encubierto en medio de la Congregación; va a ser notorio por su legalismo y extremismo doctrinal.
  • 6.  Si anda mirando el pecado ajeno, sin observar que está cometiendo el mismo pecado al juzgar sin desear ayudar.
  • 7.  Cuando expresan que obedecen a Dios pero no lo hacen mediante la dirección pastoral que Dios instauró en la iglesia.

LA COMODIDAD

Satanás puede engañarle haciéndole acomodar, de acuerdo a su propia conveniencia, lo que Dios le manda que haga; y de esa manera vivir Ud. como mejor le plazca.   !!!No se deje engañar!!!  Solo ser sumiso en algunas áreas de su vida no es suficiente. Se debe de ser obediente en todas las áreas. Debes de ponerte al servicio del señor, BUSCA donde puedas ser útil al Señor. El probable que tengas tu vestidura emblanquecida pero; puede estar arrugada (es decir, sin uso) Efesios 5:27.

X.  SATANÁS NO QUIERE QUE UD. SEPA, QUE EL YA ESTA DERROTADO.

Satanás no quiere ser descubierto, porque sabe que Ud. ha recibido poder y autoridad sobre él. Satanás no quiere que Ud. Tome su posición como hijo de Dios, el cual le ha hecho poderoso, maduro y plenamente EQUIPADO. Su fortaleza viene luego de conocer las artimañas de Satanás y de usar toda la ARMADURA DE DIOS. Meditemos lo que Pablo escribió: ¨…y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.¨ (Colosenses 2:15).

¨ …la cual opero en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia¨. Efesios 1:20-22

© Rev. Pedro Samanamud. Todos los derechos reservados.

Seminario Teológico Palabra de Vida: Guerra Espiritual

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Por favor respete los derechos de autor. No copie y pegue las reflexiones cristianas, predicas cristianas, y bosquejos bíblicos en otras páginas web y/o redes sociales. Le invitamos a que predique y comparta este material a través de crear un vínculo que apunte a la redacción. No robe, evangeliza. Usa este vínculo para compartir las predicaciones cristianas, bosquejos bíblicos y mensajes cristianos encontrados en este portal. https://www.centraldesermones.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Rev. Pedro Samanamud
Autor

Rev. Pedro Samanamud

Deja un comentario