La resurrección de Cristo

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Hechos 2:32-36

Introducción.

La resurrección de Cristo no es un acto independiente, desconectado de la cruz. La cruz y la resurrección no deben ser considerados como dos eventos salvíficos separados sino como dos aspectos de un solo acto redentor en Cristo Jesús.

Su relación es clara por el hecho de que los evangelistas presentan los sufrimientos y muerte de Cristo íntimamente conectados con su resurrección, son un evento inseparable (Mateo 16:21; 20:19; Marcos 8:31; 9:31; 10:34; Lucas 9:22; 18:33; 24:7,46).

Anuncios

Para el apóstol Pablo era necesario que el Cristo muriese y que fuese resucitado de los muertos (Hechos 17:3) para ser Señor de los vivos y los muertos (Romanos 14:9). Este evento doble constituye el contenido de la fe de los creyentes (1 Tesalonicenses 4:14; 1 Corintios 15:3-4). Consideremos el significado de la resurrección y exaltación de Cristo.

I. La resurrección de Cristo no fue un evento que él mismo realizó, sino el resultado de la intervención dinámica del Padre a favor del Hijo.

A. Por lo menos veintitrés veces se dice de Dios que El levantó a Jesús de entre los muertos haciendo la resurrección una acción que Dios el Padre llevó a cabo en la persona de Jesús (véase, por ejemplo, Hechos 2:24,32; 3:15,26; 4:10, etc.).

B. Ocho veces Dios es llamado «el que resucitó», con su gloria (Romanos 6:4) y poder (Efesios 1:19-20; Colosenses 2:12) a Cristo de los muertos de acuerdo a un plan eterno por el cual se propuso reconciliar consigo mismo todas las cosas (Colosenses 1:18-20).

II. La importancia de la resurrección de Cristo se evidencia por lo que significó para él en su función salvífica.

A. No importase cuán impresionante y dramática hubiese sido su crucifixión, si hubiera permanecido en la tumba, hubiera sido simplemente otro maestro piadoso.

Anuncios

B. Sus credenciales divinas fueron anticipadas cuando dijo a los judíos: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré» (Juan 2:19). Juan añade que Jesús habló del templo de su cuerpo y que cuando resucitó de los muertos, sus discípulos recordaron que él había dicho esto y creyeron (Juan 2:21-22).

III. Para los evangelistas era necesario no sólo que Cristo sufriese y muriese sino también que se levantase de los muertos (Mateo 16:21; Lucas 9:22).

A. Aunque es cierto que para Mateo y Lucas Cristo era el Hijo de Dios desde el momento de su nacimiento, y para Juan Cristo era el Hijo preexistente, filiación que según Marcos fue anunciada en su bautismo (Marcos 1:11), para Pablo fue a través de su resurrección que Cristo fue declarado Hijo de Dios con poder (Romanos 1:14; Hechos 13:33).

B. Hubiera sido muy difícil creer en la filiación preexistente de Cristo si no hubiera resucitado de los muertos.

IV. El señorío de Cristo también está conectado con su resurrección.

A. Para Pablo, uno de los propósitos de la muerte y resurrección de Cristo fue para que viniese a ser Señor de los vivos y los muertos (Romanos 14:9), señorío que debe ser confesado por toda lengua (Filipenses 2:11).

B. Este señorío de Cristo por causa de su resurrección es parte de su exaltación por el Padre por la cual pudo derramar el Espíritu sobre la iglesia (Hechos 2:32-33), llegando a ser su cabeza (Efesios 1:22; Colosenses 1:18).

Anuncios

C. Pero esta exaltación es más que ser el dispensador del Espíritu y la cabeza de la iglesia: lo coloca sobre todo principado y autoridad, poder y señorío en este siglo y en el venidero (Efesios 1:21; 1 Corintios 15:27; 1 Pedro 3:22; Mateo 28:18; Filipenses 2:9-11).

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Tres grandes palabras en el plan de salvación

Una salvación sin excusas

Estudios biblicos, ¿eres salvo? El mundo está lleno de excusas para no acercarse a Dios, si tan solo lo hiciera podría podría salir del dolor y sufrimiento..

3 comentarios

  1. Juan Carlos Jimenez

    en la resurrección se cumplieron todas las promesas, por eso predicamos a un Cristo vivo que esta a la diestra del Padre. amen

  2. blank

    Solo Jesús tiene el testimonio que el murió. Pero resucito, su resurrección fue su validación.

  3. blank
    GILBERTO RAFAEL REQUENA CORDERO

    Gracias al Señor Dios en Cristo Jesús, quien murió por mis pecados y por los tuyos, quien nos reconcilio con el Padre, por medio de su muerte. Aleluya, gloria a Dios.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.