Inicio » Estudios Bíblicos » Paz en medio de la tormenta

Paz en medio de la tormenta

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Paz en medio de la tormenta

Estudios Bíblicos La palabra de Dios: Efesios 2:14

Introducción

La paz, no puede ser concebida sin la perspectiva de Dios. Para poder conocer sus orígenes, y para poder saber cómo disfrutar de ella, debemos primero conocer a Dios y número dos, haberle dado entrada a nuestra vida.

Cuerpo: Shalom, como cualquier diccionario de calidad promedio le indica, significa: paz, integridad, calma, tranquilidad, un saludo, bienestar. Los que además de buscar en el diccionario, saben buscar en la fuente verdadera mas segura, la palabra de Dios, también es uno de los nombres para Dios, ya que la Fuente original de todo Shalom está en Dios.

Por medio de la raíz lingüística de Shalom la podemos vincular con le-shalem, que significa completar, retribuir, pagar, compensar. Y no es extraño que ambas voces estén vinculadas, puesto que el verdadero shalom no es la ausencia de conflicto o la cesación de la hostilidad, sino que el shalom se construye al equilibrar lo que está en desbalance, al promover la justicia y la íntegra equidad.

¿Cómo es que se alcanza este veraz equilibrio que redunda en un estado de Shalom? Exclusivamente al comportarnos de acuerdo a lo que Él nos demanda, que es apartándonos del pecado y el mal y al esforzarnos por cumplir con asiduidad y fidelidad Sus mandamientos, tal como está escrito:

“¡No hay shalom para los malos!”, dice el Señor. (Isaías 57:21)

Así pues, los adoradores de falsas deidades, los pecadores, los inescrupulosos, los rebeldes, los profanadores de la Verdad, los mentirosos, los terroristas, los ajenos a Dios… ¿sabrán qué quiere decir, y cómo se siente, realmente Shalom?

Para estudiar la paz, y saber de ella, necesariamente debemos conocer y entender a Dios y a su Hijo Jesucristo. Desde la creación del mundo, Dios nos ha dado innumerables formas de el revelarse a nuestras vidas. Dentro de esas formas tenemos sus Nombres y Atributos Comunicables. Entre ellos está:

1. Jehová Rapha: Dios es tu sanador.
2. Jehová Nissi: Dios es tu bandera
3. Jehová Shalom: Dios es tu paz

En los Atributos Comunicables de Dios, lo que nos indica es que nosotros, podemos por medio de nuestro Señor Jesucristo, gozar de muchos de sus nombres. Podemos tener paz, podemos tener sanidad, podemos levantar la bandera en señal de victoria, y todo a través de El.

Como conocemos a Dios? A través de su hijo. La Biblia nos habla desde el principio al fin, de la persona de Jesucristo siendo este el tema centra. Dios en su misericordia, y en su amor que siempre nos da, quiere que en medio de todas nuestras inquietudes, en todos nuestros sufrimientos, en todas nuestras adversidades, encontremos siempre la salida.

Acompáñame a Romanos 5:1 “Justificados pues por la Fe, tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo” Vemos aquí dos (2) palabras o términos interesantes: justificados y paz para con Dios.

Justificados, significa: acción redentora de Dios por medio de Cristo. Esta acción redentora la encontramos en la Cruz, cuando El murió por todos nosotros y no se halló pecado en El. 

Es hacer lo que dice Romanos 9:10 “Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

El otro término es, paz para con Dios. Esto significa, paz con Dios, o sea arreglar nuestra relación con El. Tenemos que haber sido justificados por Fe, para haber arreglado nuestra relación con Dios, por nuestra naturaleza de pecado. Esta precisamente es una de las doctrinas básicas, de todo creyente, que precede a la salvación. Luego de haber arreglado las cuentas con Dios y haber hecho las paces con El, entonces ¿Cómo te das cuenta de que la paz está en ti?

Por sus Frutos, dice la palabra de Dios: “Por sus frutos los conoceréis”.

El Fruto del Espíritu Santo es: Amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza. Ahora estos atributos o características, serán reflejo de que tenemos a Cristo en nuestro corazón.

Pero nada de esto evitará que vengan los tiempos en que estemos algo triste, tal vez en pruebas, sufrimientos, etc. Jesús mismo dijo: “En el mundo tendréis aflicción, pero no teman, yo he vencido al mundo”. El hecho de ser Cristianos o de tener a Jesús en nuestro corazón, no significa que no tendremos situaciones.

Lo que si es que Dios mismo nos garantiza que El, estará con nosotros en medio de la prueba. El es el que no ha perdido una batalla. Es es quien nos llamó y nos dice: Yo estoy contigo como poderoso gigante. El dice: mío eres tu. Te tengo esculpida en la palma de mi mano. Aleluya! El no se olvida.

La palabra de Dios para momentos fuertes

Cuando estemos atravesando situaciones que nos parecen muy fuerte, veamos el libro de Hebreos Capitulo 11, donde nos narra muchos otros hombres antiguos que por la Fe, murieron. Por tanto dejemos a un lado lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.

Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de El procede nuestra Fe y es quien la perfecciona. Jesús soportó esa cruz, sin hacer caso lo vergonzosa de esa muerte, porque sabia que después del sufrimiento, tendría gozo y alegría.

Por tanto meditemos en el ejemplo de Jesús, que sufrió tanta contradicción, y tal vez tu en estos momentos te encuentras igual de confundido, sin saber que hacer, tal vez te traicionaron, te calumniaron…o te robaron.

Piensa, ¿qué no pasó Jesús? El de seguro que paso mas de lo que estas pasando tu. Porque el era santo, no se halló pecado en el. No te canses ni te desanimes, pues ustedes aun no han tenido que llegar hasta la muerte en su lucha.

Efesios 2:14 “Cristo es la paz”.

© Central de Sermones .. todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Estudios Bíblicos

Deja un comentario