Inicio » Estudios Bíblicos » Principio de dolores y la crisis del petróleo

Principio de dolores y la crisis del petróleo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos palabra de Dios para hoy: Principio de dolores y la crisis del petróleo

Estudio Bíblico La palabra de Dios:Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.” Mateo 24:6-8

INTRODUCCIÓN

Seguramente usted habrá escuchado una o varias veces que se aproxima el tiempo donde la profecía será cumplida, habrá escuchado sobre el Principio de Dolores, sobre los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, sobre la persecución, sobre la venida de Cristo y mucho más.

Algunos de ustedes habrán recibido la palabra con fe, creyendo que efectivamente así será, ya que ven las señales de los tiempos.

Otros posiblemente, pensarán que eso se viene diciendo desde el tiempo de los apóstoles y todo sigue igual.

Esta palabra esta dirigida a todos, pero especialmente a aquellos que tienen una fe como la de Tomás y dicen “hasta no ver no creer”

En las semanas y meses pasados, hemos oído en las noticias muchos hechos preocupantes.

El Tsunami de Asia del 25 de Diciembre dejó alrededor de 300 mil muertos, el terremoto en Pakinstán de hace unas semanas mató según las últimas cifras a 73 mil personas, de las cuales 17 mil son niños y amenaza con matar a miles más por enfermedades, hambre y frío.

Hemos tenido la temporada de huracanes más activa en la historia que ha dejado miles de damnificados.

La gripe aviar tiene muy preocupados a los países, por su potencial de convertirse en una epidemia mundial, como la que ocurrió en 1918 que mató de 20 a 50 millones de personas.

Y que hay con el esperado terremoto en México, permítame leerle esta noticia:

Viernes, 28 de Octubre de 2005

MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Arturo Tena Colunga, advirtió sobre un terremoto que afectaría de nuevo a la Ciudad de México y sería más devastador que el registrado en 1985 ya que alcanzaría el 8.2 en la escala de Richter, lo cual liberaría 10 veces más energía que el de terremoto de 85.

-Esperamos este fenómeno desde hace 20 años, incluso antes del registrado en 1985 y, que como se recordará, fue de 8.1 grados en la escala de Richter . Lo que sí no podemos decir es cuándo será, en qué mes o en qué día y mucho menos la hora. – Dice Colunga

Aunque estos acontecimientos son muy relevantes y tienen mucho que ver con el tema que estaremos tratando, no hablaré de ellos en esta ocasión, el tema que se tratará tiene que ver con el motivo por el cual las naciones se levantarán y pelearán entre sí.

PRINCIPIO DE DOLORES Y LOS CUATRO JINETES

La palabra de Dios dice en Mateo 24:7-8

Mateo 24

7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

Muchos teólogos y comentaristas de la Biblia asocian el “Principio de Dolores”, con el capitulo 6 de Apocalipsis el cual nos habla sobre los cuatro jinetes, esto se debe a que nuestro Señor Jesús nos menciona en Mateo 24:

a) “Guerras”
b) “Hambres”
c) “Pestes”

Mientras que en Apocalipsis 6 se habla de:

a) Segundo Jinete: “Guerra”,
b) Tercer Jinete: “Hambre”,
c) Cuarto Jinete: “Muerte”.

Que en esencia son la misma serie de acontecimientos.

¿Es posible asociar eventos actuales con el principio de dolores y los cuatro jinetes?

Ciertamente en el pasado se han hecho asociaciones similares, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos hermanos en Cristo, pensaron que aquél era el tiempo del fin y se pensaba seriamente sobre quien era el anticristo.

La profecía a lo largo de la historia tiene un cumplimiento parcial en ciertos eventos que son figura de lo que acontecerá, pero hay otros eventos que cumplen con plenitud la profecía, es decir, se cumple en su totalidad.

En la actualidad hay ciertos sucesos que empiezan a acontecer y que son de tal relevancia, de tal importancia, que sería una necedad ignorarlos y pensar que no puedan ser el cumplimiento de las profecías Bíblicas.

Veamos que nos dice Apocalipsis al respecto:

LA PALABRA DE DIOS – SEGUNDO JINETE “GUERRA”

Apocalipsis 6

3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

Hemos visto desastres naturales y guerras en la actualidad, la última y que aún continua es la guerra en Irak, ¿podemos decir que ésta y otras guerras del pasado reciente son el “Principio de Dolores” y es el Segundo Jinete?

¿Será que las catástrofes naturales que hemos presenciado son todo lo que veremos durante la época del “Principio de Dolores”?

Es mi convicción que aún no hemos visto nada, pienso que en el futuro veremos acontecimientos y desastres muy superiores a lo que hasta el momento ha sucedido, no solo veremos la guerra y desastres por televisión sino que estos acontecimientos vendrán a tocar a la puerta de nuestras casas.

¿Qué dice la Biblia sobre la guerra que trae el segundo jinete? La Biblia dice en Daniel 7:1-3

Daniel 7

1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. 2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.

Quien ha estudiado profecía bíblica sabrá que la interpretación que se dá normalmente a esta visión de Daniel de las cuatro bestias, es que la primera corresponde al Imperio de Babilonia, la segunda bestia al Medo-Persa, la tercera al Imperio Griego y la cuarta al Imperio Romano en dos fases, una fase la histórica y la segunda fase la de un Imperio Europeo futuro.

Sin embargo, la interpretación aunque es buena “no es tan sólida como parece”. La primer persona que indicó esto fue Sir Robert Anderson (Jefe de Scotland Yard). El escribió en su clásico y excelente libro de profecía “El Príncipe que ha de venir”, sobre varios acontecimientos que deberían darse en el futuro, ya que la Biblia los marca con toda claridad, los tres principales acontecimientos del futuro de los cuales el escribió en el año de 1882, son los siguientes:

a) Establecimiento del Estado de Israel. Ya que afirmaba: “es el único marco donde la profecía podrá ser cumplida”, cuando él dijo esto, lo consideraron loco, pero el tiempo le dio la razón, ya que en 1948 se formó el Estado de Israel.

b) El otro evento que mencionó Sir Robert Anderson como seguro es: La formación de una confederación de Naciones viviendo en armonía dentro de Europa, recordemos que el escribe en 1882, mucho antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de lo cual después se originó la Unión Europea.

Ya que en base a su estudio Bíblico Sir Rober Anderson pronosticó acertadamente dos acontecimientos importantes en la historia, es conveniente que prestemos atención al tercer acontecimiento que él mencionó:

c) El tercer acontecimiento es justamente el relacionado a la visión de las cuatro bestias, Sir Robert Anderson menciona en esencia lo siguiente:

“Las cuatro bestias combaten todas al mismo tiempo, ya que también son representadas por los cuatro vientos que combaten en el gran mar. No es una sucesión de imperios, sino varias potencias mundiales combatiendo al mismo tiempo entre sí, todo esto en un futuro.”

Tomando como referencia el tercer acontecimiento que mencionó Sir Robert Anderson, aplicaremos su interpretación de las cuatro bestias a la situación mundial actual, para ello respondamos las siguientes preguntas:

1) ¿Es posible que exista un conflicto entre naciones o potencias mundiales como afirma Sir Robert Anderson?,

2) Y si ocurre ¿Dónde estallaría el conflicto?, y ¿Por qué se daría?

3) y ¿Cuáles serían estas potencias mundiales o naciones?

4) ¿Cuándo sucederá la crisis?

1) LA PALABRA DE DIOS – GUERRA ENTRE NACIONES

¿ES POSIBLE QUE EXISTA UNA GUERRA ENTRE NACIONES O POTENCIAS MUNDIALES COMO AFIRMA SIR ROBERT ANDERSON?

Si es posible. En los últimos años las relaciones entre las naciones han ido complicándose. Antes en la guerra fría, la posibilidad de un conflicto nuclear se daba entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Con la desaparición de la Unión Soviética, las tensiones en todo el mundo, enfrentan ahora a diferentes países, entre estos tenemos: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, y países Árabes. Las tensiones entre los países van creciendo cada vez más y amenazan en convertirse en una guerra de proporciones inimaginables.

2) ¿DÓNDE PODRÍA ESTALLAR EL CONFLICTO? Y ¿POR QUÉ SE DARÍA?

La Biblia marca el gran mar, y el gran mar ha sido entendido por varias personas como el Mediterráneo, es decir, la región cercana al Medio Oriente. ¿Pero porqué ahí?, ¿que hay de importante en Medio Oriente que pudiera provocar una guerra?, la respuesta es Petróleo.

El problema con el petróleo no sólo es ambición económica de Estados Unidos u otro país, como alguien pudiera pensar, el problema es más grave, el problema es de “supervivencia”.

Si como lo escucha “supervivencia”, ¿Por qué? Actualmente estamos entrando en las primeras fases de una crisis enorme, una crisis que nunca ha visto la historia del hombre, una crisis que preocupa a dirigentes de naciones, y esa crisis es la Crisis del Petróleo, o podemos llamarla “Tragedia del Petróleo”.

Las estimaciones actuales son que el petróleo se acabará en 2040. Usted dirá: “¿entonces de qué preocuparse? Falta mucho tiempo”.

Permítame explicarle, la producción de petróleo en la actualidad es de 84 millones de barriles diarios, lo que se traduce en 30 mil millones de barriles por año. Para darle idea de la cantidad de petróleo de la cual estamos hablando piense que las reservas de México son de 18 mil millones de barriles.

Si México fuera el único país que produjera petróleo y suponiendo que México pudiera producir los 84 millones que consume el mundo diariamente, a ese ritmo México se quedaría sin petróleo en 7 meses. Es decir, que cada medio año el mundo se puede acabar el petróleo de un país que tiene las reservas de petróleo semejantes a las de México.

Lo que usted tampoco sabe es como el petróleo se va ha ir acabando. La producción mundial de petróleo en la actualidad es de 84 millones de barriles “diarios”, pero la producción no es lineal, es decir, si el petróleo se acaba en 2040, NO quiere decir que ese año se produzcan 84 millones de barriles diario y al siguiente año, 2041 se produzcan cero barriles, NO, así no es la producción.

La producción de petróleo tiene una curva con forma de campana, o pensemos en una curva parecida a una montaña, es una curva que va ascendiendo, llega a lo más alto que llamamos pico y después desciende.

Todos los organismos internacionales de energía, están de acuerdo que el petróleo llegará en algún momento a la parte más alta de la montaña, momento en el cual, se llegara al límite máximo de producción de petróleo, algunos dicen (los “pesimistas”) que esto será en 2010, otros (los “optimistas”) que en 2020.

La demanda mundial de petróleo aumenta cada año en aproximadamente 2 millones de barriles diarios, es decir, si este año consumimos 84 millones de barriles diarios, en 2006 necesitaremos 86 millones de barriles diarios y en 2007 necesitaríamos 88 millones de barriles diarios, para 2020 el mundo necesitaría 114 millones de barriles diarios

¿Se producirán los 114 millones de barriles para 2020?, al parecer no, de hecho pudiera ser que el estancamiento en la producción se dé mucho antes, como decíamos según las estimaciones pesimistas esto sería en 2010 cuando se llegara a una producción de aproximadamente 94 millones de barriles diarios.

¿Qué implicaciones tiene esto?, Han oído seguramente el comercial “Un país con energía es un país con futuro”, eso es cierto, pero lo contrarió también es cierto: “Un país sin energía es un país sin futuro”. Y el petróleo es energía.

Cuando escucha que los Estados Unidos creció al 4 tiene que pensar también que la demanda de petróleo en Estados Unidos creció. Actualmente Estados Unidos consume el 25 el petróleo a nivel mundial, es decir, una cuarta parte. Imagínese que un día Estados Unidos o cualquier otro país no tiene el petróleo suficiente para mantener su crecimiento, ¿Qué pasaría?, lo que se espera que suceda es más o menos esto:

Primera Fase – Cuando vamos subiendo por la montaña pero aún no llegamos al pico, en este momento la oferta de petróleo aún es superior a la demanda, pero con un margen muy pequeño, entonces empezará un incremento en los precios del petróleo, lo que se traducirá en una desaceleración económica, con el consiguiente desempleo.

Segunda Fase – Cuando se llegue al pico de la montaña, la producción de petróleo llegará a su nivel máximo, en este momento la demanda puede ser igual o superior a la oferta, pero como ya no hay posibilidad de producir más petróleo, los precios se dispararán, provocando esto un estancamiento de la economía, con todavía más desempleo e inflación

Tercera Fase – Cuando se llegue a la parte descendente de la montaña, la producción de petróleo empezará a descender. La demanda de petróleo sería en teoría mucho mayor que la oferta. Los precios de los combustibles estarían por las nubes, y la economía mundial para ese momento ya habría entrado en una recesión.

Es decir, en un decrecimiento, con despidos masivos, muy alta inflación, y carencia generalizada de productos. Posiblemente para este momento, la economía de muchos países estará destruida. La diferencia de esta recesión con otras recesiones, estará en que es producida por falta de energéticos, lo que haría imposible a un país levantarse de ella, a menos que los consiga.

Al parecer en este momento nos encontramos en la Primera Fase.

¿Suena mal este escenario?, si suena demasiado mal, pero como veremos más adelante se puede poner peor.

Es por esto que el petróleo es tan estratégico, no solo por interés económico, sino por supervivencia de los países. Actualmente no existe una fuente alternativa de energía que pueda sustituir al petróleo en términos de CANTIDAD, ni la nuclear, ni la solar, ni el bio-diesel, ni los vientos, ni la hidroeléctrica, ni el carbón, aunque del carbón varios países echarán mano para tratar de compensar la falta de petróleo.

No se ven a la vista que investigaciones de otras fuentes de energía den buenos resultados en el corto plazo.

En otras palabras, la nación que no tiene petróleo o energía está desahuciada, es decir, se va a morir. El problema está en que el petróleo es finito, y la mayor parte del petróleo se encuentra en Medio Oriente.

Los países que no son productores de petróleo o que consumen mucho, están sedientos de petróleo, y si no lo tienen mueren como nación.

Ahora usted podrá estar escéptico a lo que le digo, pero escuche estas declaraciones de algunas personas e instituciones conocidas:

14 de septiembre,

NACIONES UNIDAS (AP) – El presidente de República Dominicana Leonel Fernández alertó el miércoles sobre una posible crisis mundial “de grandes proporciones” que podría generar el brusco aumento de los precios del petróleo, e invitó a los países industrializados a reunirse para buscar una solución.

“Si no hay una reacción rápida, habrá una situación de inestabilidad que va a trastornar todo. El concepto de libre comercio, todo eso va a desaparecer porque sencillamente serían países que se verían muy mermados por esta situación de crisis que ya exhibe sus primeros síntomas”, señaló el mandatario en entrevista concedida a la AP durante su visita a las Naciones Unidas.

Otra noticia:

13 de septiembre,

FRANCIA (EL PAÍS) El primer ministro francés, Dominique de Villepin, vuelve a hablar, de forma insistente, sobre un futuro sombrío.

“Pienso actualmente en los agricultores, los pescadores y en los conductores de taxis”, dijo Villepin en un programa radiofónico en el que respondió a preguntas de los oyentes. “Debemos entrar en la era del pospetróleo, cada uno de nosotros debe integrar en su comportamiento ese cambio y disminuir el consumo”.

Así como estas noticias, se han sucedido en los últimos meses una avalancha de noticias, que generalmente no oímos en la radio o televisión, o que no nos interesa conocer.

El petróleo es causa actual de una crisis que empieza a manifestarse y cuyas consecuencias superarán con mucho a cualquier otra crisis en la historia del hombre.

3) POTENCIAS MUNDIALES O NACIONES

¿CUÁLES SERÍAN ESTAS POTENCIAS MUNDIALES O NACIONES QUE ENTRARÍAN EN UNA GUERRA POR EL PETRÓLEO?

Las naciones que la Biblia marca como bestias (por su comportamiento), son identificadas por medio de animales específicos, cuya simbología concuerda sorprendentemente con los países que podrían ser protagonistas en una guerra por el petróleo del Medio Oriente, veamos:

Daniel 7

4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.

La primera bestia era como león, el símbolo de león es identificado inmediatamente con el león británico, Inglaterra, pero las alas de águila son identificadas con la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos.

Sabemos que a lo largo de la historia reciente estos dos países han sido aliados, y conocemos que en la última guerra contra Irak estos dos países junto con España fueron protagonistas. Actualmente España ha retirado su apoyo a la guerra en Irak, pero es previsible que en un futuro, Estados Unidos e Inglaterra sigan como aliados.

Sin embargo, aunque la simbología anterior cuadra bastante bien con estos dos países, me han surgido dudas sobre si el león podrá representar realmente a Gran Bretaña, la duda surge del posterior estado de la bestia, ya que deja de serlo, para convertirse en un hombre con corazón. Otro país que es identificado en la Biblia en algunas ocasiones con un león es el pueblo de Israel. Y en un conflicto grande en Medio Oriente, podría esperarse que Israel participara no solo como espectador, sino como protagonista. El tiempo lo dirá.

Daniel 7

5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.

La segunda bestia es un oso que se alzaba más de un lado que de otro, el oso es asociado también en forma inmediata con Rusia, pero el que se alce de un lado más que de otro, se interpreta como una coalición que Rusia hará con otro país. ¿Hay en la actualidad alguna evidencia de que Rusia se asocie militarmente con otra nación?.

Hace algunas semanas salió la siguiente noticia:

Beiing, China, 24 de agosto de 2005 (FIA) – Las primeras maniobras conjuntas entre China y Rusia demuestran “la fuerza de la cooperación militar” entre los dos países, afirmó hoy el ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, durante una reunión con su homólogo ruso, Serguei Ivanov.

Los ejercicios, agrego Cao, también muestran “el nuevo desarrollo de la asociación estratégica y cooperativa” entre China y Rusia. A su vez, Ivanov señaló , que esa cooperación “ha alcanzado un nuevo nivel”.

La cooperación militar de Rusia y China es evidente, ¿será esto mera casualidad?.

Sigamos adelante con la visión de Daniel

Daniel 7

7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos

La cuarta bestia con diez cuernos ha sido vista por todos los teólogos como el Imperio Romano, pero visto con una perspectiva hacia el futuro, es el último gran imperio, que será constituido en Europa y tendrá como base la Unión Europea.

¿Y qué pasa con la tercera bestia?, Dejamos al final la explicación de esta tercera bestia, porque sin duda su simbología es la mas difícil de establecer de todas para asociarla con una nación o conjunto de naciones. Pero si pensamos desde una perspectiva de un conflicto en el Medio Oriente, el simbolismo es evidente

Daniel 7

6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio

En un conflicto en Medio Oriente evidentemente participarían las Naciones Árabes, por las cuatro cabezas y las cuatro alas se infiere la participación de por lo menos cuatro naciones (pueden ser más, hasta ocho), inmediatamente viene a la mente Irán, Irak y posiblemente Arabia Saudita, Jordania o algún otro país del Medio Oriente.

Sobre la simbología del leopardo podemos leer en la enciclopedia lo siguiente:

El Leopardo:

La raza de leopardo que habita Armenia es el leopardo persa (Panthera pardus), que desde este país se extiende a través del norte de Irán y Afganistán; Además la Biblia menciona lo siguiente:

Habacuc 1:6

“Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad. Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.”

Esta profecía de Habacuc se cumplió con la invasión de Nabucodonosor a Israel que ocurrió por el año 586 a.C. Los caldeos eran un pueblo situado en la región de Medio Oriente, lo que actualmente es Irak, y se menciona en este pasaje que sus caballos son más ligeros que leopardos, y los jinetes vuelan como águilas (tienen alas). Lo que apoya la idea que la tercer bestia (leopardo con alas), corresponde a los pueblos del Medio Oriente.

Puede ser que la simbología de esta tercera bestia aún así resulte incierta, sin embargo, cuando se cumpla la profecía su significado será irrebatible.

Podrá estar usted de acuerdo o no con esta interpretación de Daniel 7, pero lo que no puede negar es que hay una inestabilidad muy grande en Medio Oriente.

Estados Unidos es el que mayor presencia militar tiene actualmente en la región, pero también es el que tiene la situación más precaria, ya que se encuentra a miles de kilómetros de la región, mientras que las otras potencias, Europa, Rusia-China y por supuesto las Naciones Árabes, se encuentran relativamente cerca del escenario del posible conflicto. Y el único país cerca de la región que podría ser aliado de Estados Unidos, sería Israel, el cual podría quedar involucrado en la guerra entre diversas naciones.

Seguramente en el inicio del conflicto, Europa se aliaría también a Estados Unidos, contra la alianza de Rusia-China y los países Árabes, pero seguramente después, Europa abandonaría a su suerte a Estados Unidos, o incluso se le opondría.

Le fueron arrancadas las alas al león, ¿puede significar que por su propia fragilidad debido a su situación geográfica, Estados Unidos fuera eliminada de la contienda? Aunque militarmente Estados Unidos es fuerte, su dependencia del petróleo es muy grande, para Estados Unidos el corte del suministro de petróleo sería devastador. Claro Estados Unidos en su momento echaría mano de su reserva estratégica, pero sus 700 millones de barriles solo le durarían 90 días al ritmo actual de consumo, en cuyo caso habría de esperarse una alianza o presión sobre países como México, Venezuela, o incluso Canadá.

Y planteándolo solo como posibilidad: el siguiente objetivo y posiblemente el origen de la discordia sea Irán, el país con la segunda reserva mundial más grande de petróleo. Aunque una guerra contra este país actualmente no se ve posible, ya que por un lado, Estados Unidos está empantanado en Irak y por otro lado, Irán cuenta con el apoyo de Rusia y China, lo que le da confianza a Irán para hacer declaraciones muy fuertes en contra de Estados Unidos e Israel y le da confianza de seguir con su programa nuclear.

Sin embargo, hay que tener presente que de presentarse el conflicto, posiblemente la justificación que use Estados Unidos para entrar a la guerra sea la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el mal, o la lucha por la democracia, o incluso diga que es una lucha para defender al Estado de Israel, difícilmente EU admitirá sus verdaderos propósitos.

El resultado de la pelea entre estas bestias o países nos lo da Apocalipsis 13:

Apocalipsis 13

1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león, Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad….. 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

Si observamos esta bestia, tiene las características de las cuatro bestias de Daniel 7, esto lo podemos interpretar como la victoria de la Unión Europea o Imperio Europeo sobre las demás naciones o bestias, no que las haga desaparecer, sino que las domina. Es importante mencionar, que una de las características que no posee esta bestia son las alas de águila, que como nos dice Daniel 7, fueron arrancadas, es decir, la desaparición de Estados Unidos como potencia mundial al final de los tiempos.

¿Cuál sería la clave para la victoria de Europa?. La Biblia lo vuelve a señalar en Daniel 7:8

Daniel 7

8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

El cuerno pequeño representa la aparición del hombre de pecado, el hijo de perdición o más conocido como el Anticristo. Este hombre con cualidades sobrehumanas, sería un gran “líder”, un militar indiscutible, y para muchos será el “salvador” del mundo.

En la opinión de varios teólogos: el primer Jinete del Apocalipsis:

Apocalipsis 6

2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Además nos dice Apocalipsis 13:4 que las personas preguntarán ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella?, lo que confirmaría que el mundo verá al Anticristo como una personas sin contrincante en el campo militar.

4) ¿CUÁNDO SUCEDERÁ LA CRISIS? SEGUN LA PALABRA DE DIOS

La respuesta a esta pregunta no la conocemos, igual podría ser el año que viene o podría ser dentro de 10 años. Pero sin duda alguna, si el conflicto militar pronosticado no se da en forma súbita e inmediata, entonces veremos claras señales del deterioro de la situación a nivel mundial en los años que vienen.

De hecho, señales preocupantes se han empezado a dar ya en el mundo, sobre todo en los países menos desarrollados, tales como Nicaragua, Filipinas, Panamá, El Salvador, Ecuador, República Dominicana. Se han generado en los últimos meses noticias como la siguiente:

MANAGUA, Nicaragua, mayo 30, 2005.- Nicaragua quedó sumida el lunes en estado de emergencia económica por la crisis energética provocada por el aumento en los precios del petróleo.

De esta forma, quedan suspendidos por 180 días los derechos y garantías contenidos en tres artículos de la Constitución, entre ellos los derechos a las protestas colectivas.

El presidente dijo que de no lograrse un acuerdo económico y social con los organismos financieros internacionales “el país entraría en un caos y eso es lo que trato de evitar”.

Aún en los países desarrollados, el efecto del alza del petróleo ha empezado a tener sus consecuencias, traduciéndose en una desaceleración económica, menor venta de autos y la quiebra de líneas aéreas.

Actualmente el precio ronda la franja de los 60 a 65 dólares, y la pregunta obligada es ¿Qué pasará cuando el precio llegue a los 80, 90, 100 dólares o más?, ¿Cómo afectará a la economía? y ¿cuándo los efectos más fuertes se empezarán a sentir en México?

Las respuestas a estas preguntas son muy difíciles de establecer y seguro variarán de país a país, pero hablando en términos generales:

– Un precio de 80 dólares, la desaceleración de la economía a nivel mundial será más fuerte,
– Con un precio de 90 dólares, pensaríamos en despidos masivos y
– Con 100 dólares o más, habría carencia de muchos bienes.

Claro posiblemente México estaría en una situación ambivalente, ya que por un lado, incrementaría sus ingresos del petróleo y por otro, se vería en serios aprietos al importar bienes cada vez más caros. Pero aún México, eventualmente se quedará sin suficiente petróleo, al ritmo actual de producción se calcula que México se convertirá en importador de petróleo en el año 2012.

Es cuestión solo de tiempo, pero ya sea que pase uno o diez años, en algún momento nos veremos enfrentados cara a cara con la guerra o con la crisis.

Regresando a Apocalipsis tenemos:

LA PALABRA DE DIOS – TERCER JINETE “CARESTÍA”

Apocalipsis 6

5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Normalmente este caballo se asocia con el hambre, lo cual no es exactamente correcto, pues en primera instancia hay que asociarlo con carestía, es decir, cuando aún existen productos básicos, pero su precio es demasiado elevado. En particular el precio elevado tiene que ver con el trigo y la cebada, es decir, con el alimento.

El petróleo desgraciadamente también tiene que ver con esto. El uso de maquinaria en la agricultura y de fertilizantes provenientes del petróleo, dieron lugar a la revolución verde, es decir, por medio de esta agricultura tecnificada se logró tener un incremento substancial de producción de alimentos por hectárea, lo cual se tradujo, en que menos personas eran necesarias en el campo y que la producción fuese mayor.

Por medio de esta tecnificación también se logró incrementar la producción de alimentos para el mantenimiento de los 6500 millones de personas que hoy somos en la tierra. Además los medios de transporte han permitido llevar los alimentos y productos básicos a regiones o ciudades que están muy lejos de donde se producen. Sin embargo, a pesar de que el mundo produce hoy comida suficiente para todos los seres humanos, 10 millones de personas mueren cada año debido al hambre o las enfermedades que provoca la desnutrición.

Al empezar a escasear el petróleo, además del incremento que se daría en gasolinas, habría incremento en todo lo demás, porque sería más caro transportar los productos, pero también porque se producirá menos, y esto es particularmente grave en relación a los alimentos.

Muchos están acostumbrados a ir al supermercado, llenar los carritos del mandado y llenar la cajuela de su auto. En un futuro cercano eso podría cambiar radicalmente, en lugar de auto podría llegar a usar una bicicleta y en lugar de llenar la cajuela, usted se daría por bien servido si llena la canastilla de su bicicleta. ¿Suena exagerado?, la Biblia lo dice y la perspectiva que plantean varios científicos, geólogos y economistas es precisamente esa, en un futuro no muy lejano.

Como leíamos además, en Apocalipsis 6:6, se menciona pero no dañes el aceite ni el vino.

¿Qué significa esto? El que monta el caballo negro daña al trigo y a la cebada, pero no daña el aceite y el vino, es decir, se daña la producción de alimentos básicos, pero no se daña la producción de cultivos de precio más elevado. ¿Tiene lógica esto?

Uno pensaría que con el aumento en los costos de producción en el campo, todo cultivo se vería afectado, y primeramente aquellos que no son tan importantes, porque ciertamente, en caso de escasez y hambre, uno prefiere tener 1 kg de maíz que tener 1 litro de vino, sin embargo, la afirmación es increíble: mientras que el precio y la producción de cebada, trigo, etc.., se ven afectadas negativamente, la producción de vino y aceite no es afectada.

Se ha tratado de dar explicación a este pasaje de diferentes formas, la explicación más aceptada hasta el momento es la siguiente: las personas que no tienen recursos económicos, se verán afectados severamente para comprar incluso los productos básicos, pero aquellas que si tengan recursos económicos, podrán comprar lo que sea, incluso aceite y vino, mientras que los demás se mueren de hambre.

Sin embargo, la explicación anterior no es muy satisfactoria, no explica en esencia porque se daña al alimento y porque no se daña el vino y el aceite.

Existe otra posible explicación, la cual solo planteo como una posibilidad y que tendrá que ser contemplada con las reservas del caso. En los últimos años y meses, varios países han estado estimulando la producción de ciertos tipos de cultivos, destinados para la producción de bio-combustibles, es decir, combustibles como el etanol y el biodiesel que se producen de ciertos tipos de plantas. Una breve explicación del biodiesel extraída de Eco2site (Febrero 2004), es la siguiente:

El uso por primera vez de aceites vegetales como combustibles, se remontan al año de 1900, siendo Rudolph Diesel, quien lo utilizara por primera vez en su motor de ignición – compresión y quien predijera el uso futuro de biocombustibles.

Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo.

El biodiesel – en comparación con el diesel de recursos fósiles- puede producirse a partir de aceites vegetales de diferentes orígenes, como soya, maní y otros aceites vegetales, tales como el aceite para cocinar usado, o incluso, excremento animal.

Además de la colza, en los últimos años se ha producido biodiesel a partir de soya, girasol y palma, siendo esta última la principal fuente vegetal utilizada en Malasia para la producción de biodiesel.

Con el incremento de precio y escasez de petróleo, se está estimulando cada vez más el uso de campos de cultivo para la producción de bio-combustibles, dándole preferencia sobre otros tipos de cultivo, ya que el beneficio económico es mayor.

Además en la actualidad, parte de la producción de viñedos de alta calidad de Francia, que no tiene salida en el mercado de vinos (por la saturación del mercado), se está destinando actualmente también a la producción de bio-diesel.

Con el conocimiento de la problemática energética y el posible aumento del uso de bio-combustibles, puede explicarse de forma más clara porque el aceite y el vino no se verían afectados por la crisis que se avecina en el sector agrícola.

De hecho, en México está arrancando un programa de parte de una universidad que alienta a los agricultores para aprovechar tierras de cultivo en el Estado de Michoacán, para el cultivo destinado a bio-combustibles, dándole preferencia a esto sobre la producción de alimentos, con el fin de que los campesinos tengan mejores ingresos.

Un dato curioso: algunos han asociado el color negro del caballo del tercer jinete, con el color del petróleo, el oro negro, aunque hay que reconocer que esta asociación debe tomarse con reservas.

CUARTO JINETE EN LA PALABRA DE DIOS “MUERTE”

Apocalipsis 6

7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

El Cuarto Jinete trae consigo la muerte, por guerra, hambre, peste y todo lo anterior que hemos visto, cuyo resultado será devastador, la muerte de la cuarta parte de la población mundial. Haciendo números y suponiendo que esto empezara a ocurrir en un futuro no muy lejano, digamos cuando la humanidad llegue a 6600 millones, la cuarta parte de la población significaría la muerte de 1650 millones de personas, este periodo estará aún en el “Principio de Dolores”.

Si usted tiene una fe como la de Tomas entonces dirá: “No, esto si no lo creo ¿la cuarta parte de la población mundial?”.Hay un dicho que dice “Ver para creer”, así que vea que dicen las predicciones que hacen algunos científicos.

¿Es posible la muerte de la cuarta parte de la población?, desgraciadamente si es posible. Algunos científicos han formulado varias teorías de qué sucedería con la disminución del suministro del petróleo. Una de las teorías más sombrías a este respecto se llama Teoría de Olduvai, propuesta por Richard C. Duncan y que fue presentada en la Sociedad Geológica de América en el año 2000.

Duncan estima que por razones de la disminución de la energía en el mundo, la población tendría que tener una contracción, la cual la llevaría hacia el año 2030 a tener un nivel de población semejante al de 1930. Explicar en detalle la teoría llevaría tiempo. Baste decir, que en el año de 1930 la población era de 2000 millones de personas, como dijimos actualmente somos 6500 millones de personas, lo cual significaría la muerte de 4500 millones de personas.

Duncan plantea un punto de “quiebra” que sería cuando en las ciudades empezaría a haber apagones generalizados, según su teoría esto debería empezar a suceder en 2012. Con los apagones generalizados en las ciudades, habría carencia de agua, comunicación y prácticamente todo lo que permite el movimiento en la ciudad, entonces habría anarquía, saqueos y matanzas, por lo cual las ciudades se convertirían en lugares muy peligrosos para vivir.

He dado estas estimaciones que contempla el ámbito científico solo con el fin de ilustrar que aún la ciencia admite la posibilidad de una muerte a gran escala de los seres humanos. Pero recordemos que solo Dios salva y es el que conoce el futuro.

Consideremos esta otra profecía, que se da posteriormente al tiempo del “Principio de Dolores”, es decir, en el tiempo de la Gran Tribulación y que traerá por lo menos la muerte de otros 1650 millones:

Apocalipsis 9

17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.

El significado o interpretación concreta de esta profecía no interesa en este momento, pero la disminución de la población mundial que marca Apocalipsis por el cuarto jinete y por esta profecía, sin contar todas las demás muertes por otros juicios (que se dan en otro tiempo posterior al Principio de Dolores), es por lo menos del 50 e la humanidad, es decir la muerte de 3300 millones de personas.

¿Son exagerados estos cálculos?, recordemos lo que decía Jesús, sobre los acontecimientos que se darán después del “Principio de Dolores”, acontecimientos que serán aún todavía más devastadores y que están enmarcados en el periodo de la “Gran Tribulación”:

Mateo 24

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Los científicos podrían tener mucha razón en el número de muertes, si es que Dios no interviniese durante el periodo final de la historia, pero Jesús dice que por causa de los escogidos esos días serán acortados.

VIENDO MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE DOLORES EN LA PALABRA DE DIOS

Después del “Principio de Dolores”, viene una época conocida como la Gran Tribulación, la mayoría de los que estudian la profecía Bíblica, están de acuerdo que este periodo será de 7 años, dividido en dos fases de 3 años y medio cada una, una época de seudo-paz y otra época de Gran Tribulación.

Aunque la interpretación de la duración y los acontecimientos que se plantean para el periodo de la Gran Tribulación pudiera ser no del todo correcta, es seguro que este periodo se dará después del Principio de Dolores y de la aparición del hombre de pecado.

Con Estados Unidos vencido, (y con ello “liberados” 20 millones de barriles diarios, o por lo menos aquellos que importa Estados Unidos) y con un control estricto en la distribución de los productos, entre ellos el petróleo, la cuarta bestia, el Imperio Europeo, dominará a las demás naciones, algunas naciones habrán desaparecido como nación para este momento, otras se habrán convertido en sistemas militarizados y dictatoriales.

Pero el estricto control de todos los productos (que se convertirá en una política mundial) haría la vida un poco más llevadera para los supervivientes de la que entonces sería conocida como la Tercera Guerra Mundial, y sería más llevadera porque muchos pensarán que es mejor tener algo que comer, a no tener nada.

Sin embargo, ¿cómo llevar el control?, veamos que dice Apocalipsis 13:

Apocalipsis 13

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Muchos han pensado que esta marca podría establecerse con algún artificio tecnológico como el Verichip (chip electrónico introducido bajo la piel) semejante al chip de las tarjetas inteligentes. Otros han pensado que podría ser una marca literal, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, donde las personas eran marcadas con números en su piel, posiblemente puedan ser ambas cosas.

Sea lo que sea la marca, sin ella las personas no podrán comprar ni vender, ponerse la marca significará estar de acuerdo con el sistema y por ende con el Anticristo, aquellos que no se la quieran poner, serán vistos como rebeldes al sistema.

Evidentemente los cristianos que estén en ese momento, no se la pondrán y posiblemente otros grupos, por algunos otros motivos tampoco querrán ponerse la marca y habrá ahí una gran persecución.

LA PALABRA DE DIOS VIENDO MÁS ALLÁ DE LA GRAN TRIBULACIÓN

Finalizado el periodo de la Gran Tribulación donde ocurrirán muchas cosas que en este momento no comentaré porque escaparían al alcance de este mensaje, viene otra época, viene una nueva era, como lo dice Daniel 7:

Daniel 7

12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Finalmente el Anticristo y su Imperio serán vencidos, las otras bestias o naciones se les quitará su dominio, pero por un breve tiempo conservarán su estructura como nación, pero después todo cambiará, será instaurado un Reino Mundial, que será diferente a cualquier gobierno que el ser humano haya visto antes. Esta época será conocida como el Milenio.

A pesar de todo el dolor que está por venir, hay esperanza, al fin llegará una nueva era, gobernada por Jesús nuestro Señor.

Sobre el tema del petróleo que hemos estado analizando, el peligro es increíblemente grande y las soluciones se ven demasiado lejanas. Los precios del petróleo en el año 2000 estaban en 25 dólares en promedio, ahora se sitúan por los 65 dólares y la tendencia es que sigan subiendo y el conflicto entre países se hace cada vez más posible.

¿Qué más deberemos ver para estar convencidos de que algo está sucediendo?,

No cerremos nuestros ojos, ya estamos observando la punta del iceberg del “Principio de Dolores”, o es que acaso ¿tenemos una fe como la de Tomás?

Sé que muchos podrán no estar convencidos de estos planteamientos, el tiempo confirmará o desmentirá lo aquí planteado, claro si Dios nos presta vida y si sobrevivimos al “Principio de Dolores”.

CONCLUSIONES

NO TURBARSE

Sin embargo debemos recordar qué decía Jesús sobre el “Principio de Dolores”:

Mateo 24

6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

Por la magnitud de los acontecimientos y la muerte de millones de personas, muchos pensarán que ese “si es el fin” y no conocerán o no recordarán las palabras de Jesús: “aún no es el fin”, y se turbarán (no pensarán bien) y cuando haga su aparición este seudo-salvador, el Anticristo, muchos lo recibirán con los brazos abiertos, porque ganará la guerra, terminará con la matanza, impondrá el orden, y dará la “paz”, sin saber que lo peor está aún por venir y entonces si vendrá el fin.

¿Entonces que debemos hacer?

DIOS NO PUEDE SER BURLADO

Leamos lo que dice Jeremías.7:8

Jeremías 7:8

8He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, 10¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?

Si caminamos por camino de pecado, si no guardamos su palabra, si robamos, si adulteramos, si mentimos, si nos olvidamos de Dios, ¿Seremos librados de todos los acontecimientos que se avecinan?

¿Seremos como el pueblo de Israel en la época de Jeremías? Los cuales entraban en la casa de Dios, esperando ser librados pero seguían con su vida de pecado, con su vida carnal, con su vida alejada de Dios, esta generación no fue librada, ¡y no lo seremos nosotros si seguimos con una vida así!

Dios no estará con aquellos que no lo han recibido, ni con aquellos que lo han dejado. Y él una y otra vez nos ha advertido acerca de nuestra conducta, ¿hemos querido obedecerle?, muchos han sido rebeldes, muchos no han querido acercarse a Dios, y si siguen así, Dios los arrojará de su presencia como antes en la época de Jeremías arrojó al pueblo de Israel.

ENTONCES ¿CUÁL DEBE SER NUESTRO ACTUAR ANTE DIOS?

Leamos lo que dice Mi.6:6-8

Miqueas 6

6¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Si mejoramos nuestra vida y nuestras obras y somos justos los unos con los otros, si no abusamos de nuestro hermano, ni nos dejamos guiar por el enojo, ni por el odio, si no seguimos las riquezas y los placeres como a dioses, Dios nos bendecirá, nos guiará, en medio de la prueba el estará, y en la angustia nos auxiliará.

Para aquellos que han oído este mensaje, pero que aun no han recibido al Señor, entreguen su corazón a Dios, cambien su vida y su camino, y reciban a Jesús como Señor y Salvador, no dilaten más su decisión porque el día de salvación es hoy.

Para aquellos que no han servido a Dios como deberían, pero han oído y desean cambiar y rendir a Dios toda su vida, aprovechen el tiempo que es breve, dejemos atrás la indecisión y el temor, ciertamente algunos se sentirán con poca capacidad, como se sintieron Moisés y Jeremías pero ¿Quién ha dado la boca al hombre?, ¿no es Dios? y ¿podremos decir soy niño y no sé hablar?, pero aún Jeremías fue y dijo todo lo que Dios le dió para hablar.

Ciertamente excusa no habrá, misión tenemos y hoy debemos cumplirla. Que no pase más tiempo, porque si seguimos sin luchar, el tiempo se nos acabará y entonces lamentaremos el tiempo que perdimos sin pelear.

Para quien está sirviendo a Dios, santifíquese más cada día, no importa que puede haber escasez, no importa que pueda faltar agua y alimento, no importa que podamos padecer, Dios nos puede librar de todo esto, pero si no lo hace, con todo lo que pueda pasar, alégrese en el Señor, agradezca al Dios de su salvación, porque El es y será nuestra fortaleza, El despeja nuestro camino, El nos da de su paz y en las alturas nos hace andar.

Los tiempos que nos han tocado vivir son difíciles y los tiempos que vendrán cuando suceda la espesura del Jordán lo serán aún más, pero ¿Qué nos alejará del amor de Dios?

Romanos 8:38

Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro

Tenemos una promesa:

Mateo 28:20

“y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

dice el Señor.

Dios les bendiga, Dios les guarde.

Derechos reservados. Se permite su reproducción sin fines de lucro, y citando la fuente.

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

Deja un comentario