¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 20

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 20

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Efesios 2:14-16; Colosenses 2:13-17

Las ordenanzas de la ley terminaron en el Calvario

El diezmo era un estatuto y una ordenanza de la ley mosaica

Núm. 18:23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto [ordenanza] perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

Núm. 18:24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

Mal. 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis…

Como se discutió anteriormente en los capítulos de Números 18, Deuteronomio 12 y Malaquías 3, el diezmo era un estatuto, o una ordenanza, de la ley mosaica. Las palabras exactas del estatuto mismo del diezmo, Números 18, usa la palabra «estatuto» en los versículos 8, 11, 19 y 23.

Números 18:20-21 contiene las palabras más exactas del propósito del diezmo que se encuentran en toda la Biblia. Los diezmos eran productos alimenticios de la tierra de Israel que debían compensar a los levitas por su servicio a Dios, en lugar de sus perdidos derechos de posesión de tierra en Israel. Los que a menudo citan a Malaquías 3:8-10 por lo general omiten la reprimenda contra Israel por violar las «ordenanzas» o «estatutos» en 3:7.

Efesios 2:12-16 abolió las ordenanzas de la ley.

Efe. 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estábais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Efe. 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efe. 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Efe. 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Concerniente a la abolición de las ordenanzas de la ley mosaica, incluyendo el diezmo, el capítulo dos de Efesios enseña claramente:

Uno: Los gentiles habían estado alejados de Dios (vv. 11-12).

Dos: La sangre de Cristo los acercó (v. 13). Como creyentes-sacerdotes, podían «acercarse» y aproximarse a Dios directamente.

Tres: Cristo hizo uno de los judíos y los gentiles.

Acerca Dr. Russell Earl Kelly

También Revise

La homosexualidad a la luz de las escrituras

Inferencia Necesaria

Estudios Biblicos - Inferencia necesaria es la conclusión inevitable que se obtiene de analizar la evidencia Escritural respecto a una verdad bíblica, la cual..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.