Inicio / Estudios Biblicos / ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 4

¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 4

Números 18:

El estatuto/ordenanza del diezmo

Cuando Génesis 14 es eliminado como candidato para apoyar el diezmo bíblico, entonces la otra única alternativa bíblica es la ley mosaica. En consecuencia, el diezmo tiene que caer bajo una de tres categorías de la ley. El diezmo tiene que ser, bien parte de los mandamientos, parte de las ordenanzas, o bien parte de los juicios. Los “mandamientos” expresaban la justa voluntad de Dios (Éx. 20:1-26); los “juicios” gobernaban la vida social de Israel (Éx. 21:1-24:11); y las “ordenanzas” gobernaban la vida religiosa de Israel (Éx. 24:12-31:18). Estos tres elementos formaban ‘la ley’, como se usa la frase generalmente en el Nuevo Testamento. Es claro que el diezmo caía en la categoría de las “ordenanzas”.

Anuncios

Números 18 es la exacta redacción legislativa de la ordenanza que incluye el diezmo. Del mismo modo que cualquier persona que estudia la historia de cualquier tema tiene que comenzar por su origen, cualquier legítimo estudio del diezmo tiene que comenzar lógicamente por el texto exacto de la ordenanza misma. Desafortunadamente, sin embargo, muy pocos cristianos pueden abrir sus Biblias en el lugar exacto de la ordenanza del diezmo – Números 18! Puesto que en este libro nos referiremos a este capítulo a menudo, es necesario que los estudiosos del diezmo estén bien familiarizados con él.

Dice un importante libro de texto para seminarios sobre la interpretación de principios bíblicos: “La carga principal de la enseñanza doctrinal debe reposar en los pasajes de silla”. … Estos pasajes [asientos de doctrina], que podemos llamar pasajes de silla, pueden funcionar muy bien para fijar límites a los intérpretes cuando éstos buscan una guía para la correcta interpretación de textos que son textual o temáticamente paralelos. Estos pasajes de asiento contienen la mayor cantidad de material en un solo lugar sobre las respectivas doctrinas. En un sentido, representan una función autofiscalizadora en la Escritura, particularmente importante para los protestantes que típicamente han rechazado limitaciones externas (por ejemplo, por parte de la iglesia o la tradición) sobre sus interpretaciones de la Biblia” (29) .

Mientras usted lee muy cuidadosamente Números 18, preste especial atención a las palabras que he puesto en cursiva porque todas ellas juegan papeles importantes en este libro.

18:1 Jehová dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, llevaréis el pecado del santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis el pecado de vuestro sacerdocio.

Anuncios

El sacerdocio de los primogénitos, o del varón cabeza de cada familia por separado, activo desde el tiempo de Adán, ha sido abolido entre los israelitas. Ya los israelitas individuales no pueden levantar altares y hacer sacrificios directamente a Dios, como lo hacían todos los padres de Israel.

18:2 Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a tí y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio.

La tribu de Leví ha sido separada de las otras tribus. Y la casa de Aarón dentro de la tribu de Leví ha sido además separada para que sus miembros sirvan como sacerdotes. Aunque separados, los otros levitas no serán sacerdotes, sino que sólo ayudarán a los sacerdotes.

18:3 Y guardarán lo que tú ordenes, y el cargo de todo el tabernáculo; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros.

Nuevamente, los levitas que no eran sacerdotes eran sólo asistentes de los sacerdotes. Si los levitas entraban al Lugar Santo o al Lugar Santísimo, morirían junto con los sacerdotes que les permitían entrar.

Anuncios

18:4 Y se juntarán, pues, contigo, y tendrán el cargo del tabernáculo de reunión en todo el servicio del tabernáculo; ningún extraño se ha de acercar a vosotros.

18:5 Y tendréis el cuidado del santuario, y el cuidado del altar, para que no venga más la ira sobre los hijos de Israel.

18:6 Porque, he aquí, yo he tomado a vuestros hermanos los levitas de entre los hijos de Israel, dados a vosotros en don de Jehová, para que sirvan en el ministerio del tabernáculo de reunión.

18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acerque, morirá.

El decreto de muerte se repite una segunda vez para recordar a todos que sólo los sacerdotes pueden “acercarse” a la presencia de Dios para adorarle directamente.

18:8 Dijo más Jehová a Aarón: He aquí yo te he dado también el cuidado de mis ofrendas; todas las cosas consagradas de los hijos de Israel te he dado por razón de la unción, y a tus hijos, por estatuto perpetuo.

Este capítulo (no Levítico 27 ni Malaquías 3) ES la ordenanza importante fundacional, o el estatuto, que define cómo iban a ser sostenidos por Israel los sacerdotes y los levitas bajo el Antiguo Testamento. La palabra se usa a menudo en este capítulo.

18:9 Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos.

Anuncios

Acerca Dr. Russell Earl Kelly

Cristiano teólogo, apologista, autor, orador y blogger. Teólogo, apologista, autor, orador y blogger. Escritor de libros teológicos. Dr. Russell es más conocido por la evangelización y el debate de porqué el diezmo de 10% a la iglesia no es una obligación cristiana.

Revise también

Nuestra relación con Dios y nuestras madres y esposas

Valores que fortalecen la Familia

Estudios Biblicos... La familia cristiana.. Somos una sociedad carente de valores morales y espirituales. Y  los  valores  son inculcados primeramente en..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *