¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 5

Estudios Biblicos

Prédica de Hoy: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 5

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Levítico 27:30-34

«Es dedicado a Jehová»

27:30 Y el DIEZMO DE LA TIERRA, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

27:31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

27:32 Y todo DIEZMO DE VACAS o de ovejas, de todo lo que pasa por debajo de la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

27:33 NO mirará si es bueno o malo, NI lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se lo dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.

27:34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

La frase clave: «Consagrado a Jehová» aparece en los versículos 30 y 32. Los que creen que los cristianos del nuevo pacto deben continuar obedeciendo su propia definición del diezmo (mu modificada) emplean esta frase como su argumento más poderoso en favor de la naturaleza eterna del diezmo.

Por ejemplo, Eklund escribe: «La razón más básica para diezmar es el hecho de que la Escritura enseña claramente que el diezmo es del Señor. [Cita Levítico 27:30, 32). Dios es el dueño de todo en los cielos y en la tierra (véase Sal. 24:1).

Pero el diezmo le pertenece a él en un sentido distintivo. Dios le permite al hombre usar nueve décimos, pero el diezmo es sagrado y no debe ser gastado. El diezmo es ‘consagrado al Señor’, apartado, para ser usado sólo por Dios» (31).

La Encyclopedia of Southern Baptists, Vol. II, diezmo, es fundamental para Eklund. Después de decir que el diezmo es «básico en un buen número de tradiciones», la Enciclopedia luego ignora todas las otras leyes y costumbres paganas de estas otras tradiciones (como la de los cananeos) y dice: «La primera observancia del diezmo, viniendo como vino antes de que la ley se diera formalmente (es decir, en Génesis 14) … es evidencia del hecho de que entregar el diezmo es parte de la naturaleza moral básica de los hombres que legítimamente adoran a Dios».

El principio básico de que el diezmo «no es una ley moral eterna» es presentado por William Kaiser. «La ley que se basa, no en la naturaleza de Dios, sino en sus dichos particulares en una ocasión especial se llama ley positiva … El mandamiento sobre el sábado es el único de los Diez Mandamientos que está mezclado con aspectos tanto morales como positivos.

Es moral en que dice que Dios es dueño de todo el tiempo y que, por lo tanto, tiene derecho a recibir una porción de nuestro tiempo para rendirle culto a él. Pero es positivo, o ceremonial, en que especifica el séptimo día como ese tiempo» (32).

Como el sábado, hay un aspecto moral en dar porque Dios es el dueño de toda la creación, y hay también un aspecto positivo, o ceremonial en dar en que el diez, el veinte, o el veintitrés por ciento exacto fue especificado en la ley para Israel.

Un tercer enfoque por el teólogo católico romano Tomás de Aquino (aunque rechazado por los protestantes) es sólo una variación de la declaración de Kaiser. Tanto Kaiser como Aquino concluyen que el «diez por ciento» de la ordenanza del diezmo no era una ley moral y no era parte de los eternos principios de Dios.

Aquino arguye que el diezmo era parcialmente moral porque la razón natural le dice al hombre que dé, y parcialmente judicial porque la institución divina de la iglesia tenía autoridad para decretar el porcentaje exacto que se debe dar» (Summa Theologica, Vol. 3, The Second Part of the Second Part).

Acerca Dr. Russell Earl Kelly

También Revise

El ayuno del Señor

El ayuno del Señor

Estudios Biblicos - El ayuno normal: Este es el que hacemos cuando nos abstenemos de ingerir alimentos por un período de tiempo limitado, entre...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.