Inicio / Estudios Biblicos / Argumentos del Nuevo Testamento para El Diezmo

Argumentos del Nuevo Testamento para El Diezmo

Estudios Biblicos… Estudio Biblico Diezmo

Introducción

Mientras que el Antiguo Testamento no contiene ningún argumento convincente que demuestre que el mandamiento para el diezmo continúa en el Nuevo Pacto, seis argumentos adicionales del Nuevo Testamento son utilizados por los defensores del diezmo. El Nuevo Testamento es la autoridad final para la fe y la práctica de los cristianos. Si el Nuevo Testamento contiene un mandato para los cristianos de dar el diezmo, entonces los cristianos deben diezmar. Los argumentos a continuación incluyen pasajes de los Evangelios, la primera carta de Pablo a los Corintios, y la Epístola a los Hebreos.

Argumento del Ejemplo de Jesús

Anuncios

Jesús nunca fue acusado de no dar el diezmo. Los fariseos resistían comer con un transgresor de la ley, incluyendo a alguien que no diezmara. Dado que los fariseos comieron con Jesús, esto demuestra que él no era un violador de la ley sobre el diezmo. Puesto que Jesús diezmó, así también deben hacer los cristianos. [1]

Es cierto que Jesús nunca fue acusado de ser un transgresor de la ley en lo que se refiere a los diezmos. Sin embargo, algunos aspectos de la definición del diezmo bajo la ley mosaica se deben recordar: primero, el diezmo era al menos el 20 por ciento al año, y en segundo lugar, sólo se aplica al aumento de los cultivos y el ganado.

En primer lugar, si Jesús diezmo, es necesario recordar que pagó cerca de 20 por ciento anual en los diezmos, no el 10 por ciento. Si este argumento es válido, entonces los cristianos de hoy también deben pagar un 20 por ciento cada año, y no sólo 10 por ciento.

En segundo lugar, Jesús sólo estaría obligado a pagar el diezmo de las cosechas y el ganado. ¿Cuál era la profesión de Jesús? Jesús era un constructor, quien trabajó con madera y piedras en la construcción. [2]

Esto significa que él no trabajó principalmente en la agricultura, con cultivos o ganado. Por lo tanto, cualquier ingreso que Jesús recibió de los proyectos de construcción no estaría sujeto al diezmo.

Varias profesiones no tenían que pagar el diezmo de sus ingresos, incluidos los artesanos, pescadores y comerciantes, sacerdotes y los pobres (los que no poseían tierras ni animales) estaban exentos de diezmos [3].

Por lo tanto, los fariseos habrían comido con alguien de la profesión de Jesús sin tener que preocuparse acerca de su práctica del diezmo ya que normalmente no habría participado del diezmo. La ausencia de una acusación contra Jesús es irrelevante.

Anuncios

El argumento de Cesar

En Mateo 22:15-22, Jesús se enfrenta a una “pregunta engañosa” de los fariseos respecto al pago de impuestos por los discípulos. Él responde diciéndoles que dar al César lo que es del César y dar a Dios lo que es de Dios. César eran impuestos debidos, por lo que los cristianos deben pagar sus impuestos. Dios es diezmos debidos, por lo que los cristianos deben pagar los diezmos. [4]

La cuestión principal de este texto es: ¿la frase “lo que es de Dios” se refiere al diezmo? Las otras dos veces que la frase se usa en el Nuevo Testamento (Mateo 16:23 y 1 Corintios 2:11) el contexto deja claro el referente (los intereses de Dios y los pensamientos de Dios). El contexto actual es muy ambiguo. La única pista de que podría referirse al diezmo es el entendimiento de que el verbo griego traducido “dar” (apodidōmi) significa “devolver” o “regresar.”

Sin embargo, no tiene mucho sentido entender que ese verbo significa que en este contexto ya que el pago de impuestos al César no fue “devolver.” [5] Por lo tanto, el punto principal de este texto en el contexto del Evangelio de Mateo que debe dominar: Los cristianos no deben apartarse de sus obligaciones para con Dios al mismo tiempo que dan al Cesar lo que es del César.

El argumento de Hebreos

Hebreos 7 demuestra que los cristianos deben diezmar. Explica que Abraham pagó diezmos a Melquisedec. Dado que los diezmos se debieron a Melquisedec y Jesús está en la línea con Melquisedec, los diezmos se deben a Jesús ahora. El versículo 8 declara explícitamente esto diciendo que “los mortales” previamente recibieron diezmos, pero ahora “Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive.” (LBLA) También, mientras que Melquisedec es una imagen de Cristo, Abraham es una imagen de los cristianos de hoy que deben pagar sus diezmos a Cristo. [6]

Es importante tener en cuenta el argumento literario de Hebreos en su conjunto, y este pasaje en particular.

Toda la carta a los Hebreos está, básicamente, argumentando que el sacrificio de Jesús es superior a los sacrificios del Antiguo Pacto, por lo tanto, se alentó a los Judíos a no dar marcha atrás a sus antiguas formas. El autor pasa a través de muchos pasos para demostrar la superioridad del sacrificio de Jesús. El demuestra ‘superioridad sobre los ángeles y la superioridad del sumo sacerdocio de Jesús al sacerdocio de Aarón.

Anuncios

Luego, el autor demuestra que el sacerdocio de Melquisedec era superior al sacerdocio levítico. Luego, sobre la base del Salmo 110:4, el autor muestra que el sacerdocio de Jesús y el sacerdocio de Melquisedec eran de la misma especie. Dado que el sacerdocio de Melquisedec se acaba de demostrar que es superior al sacerdocio levítico, el sacerdocio de Jesús es superior al sacerdocio levítico. La sección de Hebreos 7:1-10 está tratando de probar que el sacerdocio de Melquisedec es mayor que el sacerdocio levítico.

Los tres primeros versículos de Hebreos 7:1-10 tienen un tema principal: Melquisedec permanece sacerdote para siempre. Este texto no se trata de un aparición pre-encarnación de Jesús o si Melquisedec es Jesús. En el versículo 4 hay un cambio hacia la siguiente fase de la discusión, se proporcionan las “pruebas.” Tres razones para apoyar el argumento de que el sacerdocio de Melquisedec era mayor que el sacerdocio levítico.

En primer lugar, Melquisedec es mayor que Abraham, porque recibió los diezmos de Abraham. Puesto que Leví y Aarón fueron descendientes de Abraham, se ha demostrado la superioridad de Melquisedec sobre ellos. En segundo lugar, Melquisedec bendijo a Abraham, y el mayor siempre bendice al menor. Tercero, los sacerdotes levitas comenzaban su servicio en el Templo a cierta edad y entonces dejarían de servir. Ellos finalmente morían. Israel pagó diezmos a los sacerdotes que iban a morir, pero Abraham pagó sus diezmos a un sacerdote que vive: Melquisedec.

Este último punto es importante porque el versículo 8 habla de Melquisedec, no de Jesús. [7] El versículo 8 no declara que Jesús recibe los diezmos, sino que el contraste es específicamente entre sacerdotes Aarónicos que recibieron los diezmos y murieron frente a Melquisedec, que recibió los diezmos, pero murió. Hebreos 7:3 dice que Melquisedec tiene “sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida,” y que “permanece sacerdote para siempre.” El autor sólo dirige su atención a Cristo en el versículo 11 y siguientes.

Además, ¿es Abraham una imagen de los cristianos que dan diezmos hoy? Si Abraham fue pretendido ser una imagen de cristianos pagando diezmos hoy, ¿qué pasa con las inconsistencias entre su acto de diezmar y lo que se enseña hoy en día?

En primer lugar, el diezmo de Abraham era voluntario, no obligatorio. La Escritura nunca declara que se requiere dar un diezmo, o que se le ordenó darlo.

En segundo lugar, el diezmo se da como una acción de gracias a Dios por su victoria en la guerra. Esto es muy diferente de la imagen del diezmo en la ley mosaica. Por último, la principal objeción, el autor de Hebreos no estaba tratando de argumentar a favor de la continuación de la práctica del diezmo en este pasaje.

Acerca David A. Croteau

Soy profesor del Nuevo Testamento y griego en Columbia International University Seminario y Escuela de Ministerio en Columbia, SC, a partir de otoño de 2013. Anteriormente enseñé en la Universidad de la Libertad en el programa de pregrado durante 7 años. Terminé mi Ph.D. En el Southeastern Baptist Theological Seminary, estudiando bajo el Dr. Andreas Kostenberger.

Revise también

Nuestra posición en Edén

Nuestra posición en Edén

Estudios Biblicos... Dios creo al hombre en la eternidad para un propósito eterno, lo primero que Dios creo fue el cielo, segundo la tierra y tercero al...

6 comentarios

  1. Gracias David por tu dedicación a escudriñar correctamente las escrituras.

  2. Sabes a nadie se le obliga. Solo se le instruye en el acto de dar. Amigo, y ¿quien proveerá para las necesidades de la iglesia?

    • Estoy de acuerdo en su comentario, hno. Ya que solamente con las ofrendas no se podrían cubrir las necesidades de la iglesia.

  3. Buenas noches, David los argumenos que mencionas no tienes sustento bíblico para que el cristiano deba diezmar, ya que Cristo estaba bajo la ley y él la cumplió,

  4. Yo solo digo que el Diezmo es todavía para nuestros tiempos solo vean , lo que dice Mateo 5:17-20 yo me quedo con eso por eso yo sí doy diezmo , y el Dios todo poderoso me bendice grandemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *