Inicio » Estudios Bíblicos » Sansón: Desprecio los dones espirituales

Sansón: Desprecio los dones espirituales

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Sansón, desprecio los dones espirituales

Estudio Bíblico Lectura Bíblica: Jueces: 13-16

Introducción

El Libro de Jueces relata las historias de caudillos en Israel luego de la muerte de Josué, el hombre usado por Dios para conducir y establecer en la tierra prometida al pueblo de Israel, luego de su liberación de Egipto.

Los jueces no eran reyes, ni tan poderosos como lo fueron Moisés y Josué, sino lideres militares guiados por el Espíritu Santo, entraban en acción cuando Israel necesitaba liberarse de sus enemigos.

Durante esa época Israel no tenían un gobierno establecido para guiarlos y juzgarlos, sino Dios mismo era la cabeza de esa nación, ellos debían cumplir con sus leyes y mandatos establecidos anteriormente y Dios prometía cuidarlos y protegerlos como su pueblo escogido.

Repetidamente el pueblo de Israel se volvía al pecado e idolatría, enfrentándose a su los frutos de su propia desobediencia eran oprimidos por poderes foráneos, en uno de esos tiempos, de los muchos registrados en la Biblia, el pueblo tenía 40 años de ser oprimidos por los Filisteos, viene el Ángel de Jehová a un hogar piadoso y temeroso de Dios.

El Ángel de Dios le indica a la mujer siendo estéril, pone en ella vida, notemos una vez más el amor de Dios en el uso de esta sierva, por cuando no hace acepción de personas, Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses Señor de señores, Dios Grande, Poderoso y temible, que no hace acepción de personas.

Unas de las primeras cosas que el Ángel de Dios había dicho a la madre de Sansón, fue que el niño habría de ser un varón apartado para Dios. Es lo que se conoce en las Escrituras como un nazareo. Él no debería beber nunca vino ni sidra, ni debería comer ninguna cosa inmunda. Lo cual ella obedeció, mostrando que en ella estaba en TEMOR de DIOS

A pesar de Israel estar sumergido en el pecado, no pidió a Dios un libertador, Dios en su infinito amor lo envía a salvar a su pueblo de las manos de sus enemigos, en 2 Timoteo 2:13 Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

Sansón antes de nacer tenía un propósito establecido por Dios mismo: “Liberar a Israel de los Filisteos”, esto tiene que haber sido una noticia de alegría y esperanza para los fieles, como sus padres, al vivir por 40 años bajo el poder del enemigo, muchas personas fieles pondrán su confianza en el trabajo realizado por este enviado de Dios. Una gracia que Dios concedía a su pueblo a pesar de la desobediencia de este para con Él.

Los padres de Sansón entendían el mandato y propósito de Dios con este hijo por venir, inmediatamente el padre eleva una oración humilde y sincera, reconociendo su dependencia Dios: Jueces 13:8 Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. Dios contesta la oración del padre, El Señor mismo nos dice: Juan 16:24 pedid, y recibiréis.

El niño crecía y el Señor lo bendijo, y el Espíritu Santo se empezó a manifestar en el, iniciándose en el plan de Dios de hacer el bien a su pueblo.

Sansón, fue a los campamentos de Dan, entre Zora y Estaos. Luego fue a una ciudad llamada Timnat, que había pertenecido a la tribu de Judá, pero los Filisteos se habían apoderado de ella y moraban allí. Cuando Él miró a una mujer del pueblo enemigo (Pueblo que Dios deseaba destruir. Los padres trataron de disuadirlo. Sin embargo, él insistió (buscaba hacer su voluntad): Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. No dijo: Dios la escogió para mí Ni dijo: Dios me ha dicho que debe ser mi esposa.

Esto fue permitido por Jehová y además Sansón buscaba alguna ocasión contra los Filisteos. Dios permitía que Sansón siguiera con su propio pensamiento, con el fin de que sirviera para el propósito que Él tenía para comenzar a librar a Israel.

Pero en lugar de tomar esta oportunidad de hacer juicio contra el pueblo Filisteo, se divierte y comparte con ellos, parece extraño ver a un hombre bendecido por Dios, un juez de Israel, mezclado así con aquello que oprimían al pueblo y hacerse de ellos amigos.

Cuando propuso un enigma, imposible de ser resuelto, buscando motivo para atacarlos, los filisteos usaron a la mujer de Sansón para responder el enigma el cual era éste: Jueces 14:14 Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Irritados al ver que tendrían que pagar el premio convenido, amenazaron de muerte a la mujer de Sansón si no les conseguía la solución del enigma para decírselo.

La mujer de Sansón, como mujer del mundo sin conocer los designios de Dios usa su posición para sacar provecho y no le importa la deshonra de su esposo, aunque de haberle sido fiel y compartido a este lo que pasaba él la hubiera defendido pero en lugar de ello, manipulando a este con lágrimas, le sacó a Sansón aquello que hasta ahora les había escondido a sus padres y aun así muere ella y su padre por manos de los filisteos, en el mundo quienes confía en quien.

A pesar de esto Sansón, se da cuenta que por boca de su esposa él pierde frente al pueblo filisteo, vuelve a Timnat para ver a su mujer, la cual el padre de esta la entrega a otro hombre, tomando venganza Sansón por esto y en el tiempo de la cosecha Sansón quema los campos, tomando 300 zorras atándolas cola con cola y poniéndoles fuego.

Llama la atención ver a un juez confiando en su propia opinión en sí mismo, pues no es líder de un ejército, que jamás le dice a Dios: Señor, tú me diste esto que es algo maravilloso, que es algo para mantener a tu pueblo libre de sus enemigos, ¿qué debo hacer con él? ¿Cuál es la mejor forma de administrarlo?. Él vivía muy confiado en sí mismo. No tenía una actitud sujeta a Dios. No buscaba la dirección de Dios, ni le honra con sacrificios, ofrendas u holocaustos, más bien haciendo lo mismo que el pueblo de Israel confiando y entregado a su propio actuar.

Luego de una masacre por la venganza al pueblo filisteo, Sansón se va a una cueva, los enemigos detrás de este, lo siguen hasta Juda, territorio del pueblo de Dios, y los mismos hombre moradores de este lugar deciden ir a buscarlo, traicionarlo, pues no se había establecido Sansón como líder de su propio pueblo, no existía una relación de confianza o trabajo en grupo.

Fueron para criticarle sus hazañas en contra de los enemigos de su pueblo, e igualmente quisieron entregarlo en sus manos, tal era la degradación de su abandono en la relación con Dios que el pueblo aceptaba tranquilamente esta dominación filistea y estaban dispuestos a entregar a aquel que Dios les había enviado como libertador Jueces 15:11 ¿No sabes tú, le dicen, que los filisteos dominan sobre nosotros?.

El dejándose atar se va con los de Juda y cuando le salen a su encuentro los filisteos, ignorando quien sustentaba a Sansón, entonces El Espíritu de Dios viene a el con poder y usando la quijada de un burro mata a 1000 filisteos, luego de este triunfo, Sansón exclamó: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil hombres. Al parecer Sansón se atribuía solo la victoria y no pensaba que Dios era el que le fortalecía.

Cuando el hombre se sale del plan de Dios y no busca ser guiado por Él, pierde el contacto con Su Espíritu Santo, Génesis 4:7 Si bien hicieres,? No será enaltecido? Y si no hicieres el bien, el pecado está a la puerta; Con todo esta, a ti será tu deseo, y tú te enseñorearás de él, en este caso el pecado se enseñorea de Sansón, pues el se cree sabio e independiente de Dios.

Algo que valioso de resaltar es que después de esta victoria donde mata a mil hombres tiene sed, es ahí donde se recuerda y vuelve a su humanidad, dependencia de Dios, fue capaz de matar a mil y no era capaz de conseguir un vaso de agua, para no morir de sed. En ocasiones lo que parece sencillo de conseguir, como un vaso con agua, puede ser usado por Dios para acercarnos a Él. Los hombres por mucho que deseemos no podemos negar y reconocer la dependencia total hacia el Dios todopoderoso del cielo y la tierra..

Confesando su debilidad e impotencia, Sansón se humilla ante Dios y reconoce su estado humano de dependencia, esta una posición clave para todos aquellos que deseamos recibir bendición, luego de beber Sansón fue reanimado.

Sansón fue a Gaza, pueblo el cual debía vencer, en lugar de ella fue atraído por una prostituta, una vez mas este hombre enviado con propósito no podía someter su carne ante los planes de Dios, pues se metió con ella, había muchas cosas que le atraían del mundo, una de ellas la debilidad por las mujeres que no le convenían, permitiendo evitando de esta forma llevar a cabo el liberar al Pueblo de Israel de las manos de los Filisteos.

Romanos 8: 6-8: Por cuanto los designios de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad con Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Santiago 4:4 !OH almas adulteras! ?No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

El pueblo al saber esto procuro matarlo al amanecer, Sansón era perseguido por el pueblo a quien estaba supuesto el perseguir y acabar, pero Dios continuaba aun brindando su protección, pues el don de la fuerza dado por Dios lo conservaba y hacia con este maravillas a los ojos de los hombres. Sansón seguía confiando en su poder y fuerza, buscando por si solo la oportunidad de destruir a los filisteos, pero en ocasiones se mezclaba con ellos, dejándose cautivar por lo que en el mundo hay, tentaba a su enemigo, confiado de su fuerza física, comparándolo con aquellos que viven confiados de sus bienes materiales.

Por tercera ocasión Sansón se enamora, se deja seducir por otra mujer filistea, llamada Dalila, es aquí es donde inicia la mayor desdicha para esta juez enviado por Dios, pues ella lo único que pretendía era obtener el secreto de su fuerza, dejando otra vez mas el propósito de Dios de lado y la esperanza de todo un pueblo de ser liberado.

Dalila inicia, en su codicia a usar su belleza y atractivo femenino, debilidad de Sansón, para descubrir el secreto, pero este creyéndose fuerte, no solo físicamente sino también de carácter la engañaba, esperando cansarla, acontece lo contrario. Proverbios 6:27? Tomara el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?.

Dando engaños y falsas respuestas a ella, Sansón ya no puede distinguir entre el engaño y la verdad, no se percata de la trampa que se le esta preparando Dalila y en la cual cae, Proverbios 14:16 El sabio teme y se aparta del mal; mas el insensato se muestra insolente y confiado. Al igual que con la mujer de Timmat, la seducción, la insistencia de aquello en el cual se es débil y no busca fuerza en Dios, termina siendo engañado por el enemigo y dejado en ridículo frente al mundo, despreciando una y otra vez la cobertura de su Dios piadoso, sabio y Todopoderoso.

Al Sansón descubrirle a Dalila su verdad queda en descubierto, le entrega el poder dado por Dios, confiado con un propósito al enemigo, dándole potestad de actuar en nuestra vida, recordemos que el enemigo viene a robar, matar y destruir, Le descubrió todo: Jueces 16:17: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. El diablo había triunfado; Sansón había descubierto el secreto de Dios y perdido su nazareato; el juez de Israel estaba vencido.

Dalila una vez mas sabiendo la debilidad de Sansón por la seducción lo durmió sobre sus rodillas, Sansón creía que podía seguir confiando en sus fuerzas o más bien en si mismo, no en un hombre entregado a la voluntad de Dios, dependiente de El, despertó sin saber que Jehová se había apartado del, como es el pecado para no percatarse de ausencia del Espíritu Santo, del alejamiento de Dios en nuestras vidas.

Sansón se da cuenta de este hecho hasta que trata de salir huyendo, pero era un hombre igual que los otros, había roto el pacto con Dios, desprecio por ultima vez lo dado por Dios y sin haber cumplido el propósito por el cual fue entregado este don, liberar al pueblo de Israel.

Los filisteos lo ataron y llevaron a Gaza, sacándole los ojos, aquellos ojos, usados por su enemigo para cautivarlo y hacerlo pecar, fue por ahí mismo que se le castigo, atándolo con cadenas para que moliese, paso de ser líder, caudillo a Siervo de su enemigo, humillado, burlado, escarnecido por sus propios enemigos.

En aquellas cuidad donde una noche arranco las puertas y las llevo por varias millas, veían ahora un hombre encadenado en la tierra enemiga, por dejarse llevar por sus propias decisiones, así es como el enemigo atrapa sus victimas, las seduce y luego las encadena.

Es en este tiempo de esclavitud que Sansón analiza lo pasado y se da cuenta de sus errores, pero en su misericordia Dios no se olvido de su escogido, aunque estaba en esa condición por sus propios pecados y acciones, las cuales debía hacerle frente.

Ahora Sansón iba a ser usado para sacrificio y exaltación de otro dios Dagon, iba ser usado para divertirlos y alegrarlos, pues ese dios le había entregado en sus manos, las manos filisteas.

La paga de pecado y del mundo es esta, Dios tiene propósitos con nuestras vidas, estamos aquí para servirle como caudillo, líder, libertador y el mundo lo toma y usa como juguete, burla para nuestros enemigos; Sansón pasa de ser un escogido de Dios, con dones extraordinarios o ser humillado a lo máximo, solo por no discernir y obedecer al Señor, sino fiarse de su propia voluntad.

Aquel varón temible iba a ser usado como juguete delante de los filisteos, paso de un hombre consagrado a ser burla de sus enemigos, pero maduro en sus convicciones y entendiendo el mandato de Dios, pide algo muy de acuerdo a su personalidad, la venganza. Pidiendo que le colocaran en las columnas que sostenían la casa, pues sabia que debía destruirla completamente y para siempre.

No podía derrotar a su enemigo en una sola parte de la casa o del problema, debía ser destruido completamente, no confiando en si mismo, sino en el dador de todo lo que poseía oro humildemente Jueces 16:28:¡ Señor Jehová!, Acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, OH Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. E inclinándose con toda la fuerza que Dios le daba en respuesta a su oración, Clamó: « Muera yo con los filisteos”, derribó así ambas columnas. Y con ellas se derrumbó el templo, matando bajo sus ruinas a los príncipes y a la muchedumbre que allí se encontraban.

El juez de Israel había dado su vida para ayudar a la liberación de su pueblo. Jueces 16:31 Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Había juzgado a Israel veinte años.

© Yon Farid Castro. todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

Deja un comentario