Date prisa, es tiempo de cambio

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Lucas 19:1-10

Historia: Jesús y Zaqueo

1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

En el verso 2 nos habla de un personaje su nombre “Zaqueo” 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, el ser jefe de los publicanos era sinónimo de ser despreciado socialmente, en ese tiempo donde esta historia se desarrolla, El Imperio Romano era dominante y había establecido gran cantidad de impuestos para poder sufragar los costos de su poderío, los judíos se oponían a estas prácticas porque era dinero usado para fines que no compartían, como para alabanza a los dioses paganos, pero independientemente ellos estaban obligados a pagarlos. Por tanto si algún judío trabajaba o colaboraba con este imperio eran considerados por sus compatriotas como traidores, este era el caso de Zaqueo., por el tipo de trabajo era sabido por todos que estos funcionarios se hacían ricos a expensas de sus mismos hermanos.

Anuncios

Pero Zaqueo en medio de no ser grato cerca de los Judíos, tenía un deseo o un anhelo 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.; Zaqueo como muchos otros cerca de el deseaba ver al Maestro, pero contrario a muchos otros, el tenía una dificultad para lograr su cometido; este varón de pequeña estatura.

Es claro que se sabía quien era Jesús, pero este varón estaba enfrente de 2 situaciones:

1. La multitud, que posiblemente no estaban muy contentos de verle por ahí cerca, por tanto no le iban a ceder paso fácilmente

2. Su estatura: esto le dificultaba ver lo que estaba desarrollándose.

Anuncios

Zaqueo estaba al frente de una decisión: si continuaba con su anhelo de ver a Jesús o lo abandonaba, pensando que la oportunidad de verle otro día: OTRO DIA…buscando excusas para evitar con algo que al final anhelaba, pero requería hacer algo para obtenerlo, su misión inicial era ver al Maestro, y el deseo fue el que lo que impulso hacer o no aquello realidad.

Zaqueo, deseaba ver a Jesús, sea por curiosidad o por ser testigo de algún milagro, por lo la razón que tuviera lo busco, de igual manera muchos de nosotros hemos buscado ver a Jesús por diferentes razones, llamase:

• Por una necesidad en el matrimonio o familiar
• Una mala situación financiera,
• Por cuestiones de salud
• Porque desde su niñez le inculcaron eso
• Si eres soltero o soltera por buscar esposo o esposa llenos y llenos del Espíritu de Dios.
• Porque no quieres pasar el resto de la eternidad en el infierno

Cualquiera que haya sido el motivo de porque le has buscado, o le buscas esta correcto, lo importante es buscar de Jesús, pues El mismo asegura que si le buscamos le encontraremos, además es el principio de un todo pero en El.

Zaqueo quería verle pero tenia algunas dificultades, las cuales debían ser resultas ¿Que hace Zaqueo al tener una o varias dificultades? , 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí, Zaqueo ante el problema y sus dificultades busca una solución muy ingeniosa, subirse a un árbol. Dios ama el ingenio, por eso nos creo ingeniosos, Dios es un Dios ingenioso. Tu has visto la multivariada forma de vida, de árboles, seres vivos creados, Dios es ingenioso, cada ser humano creado por El es completamente diferente, es o no ingenioso?, Dios ha depositado de ese ingenio en ti y en mi, para ser usado ante las dificultades.

Anuncios

Hasta este punto Zaqueo había cumplido lo propuesto dentro de si, había hecho realidad su misión, mirar pasar a Jesús, posiblemente humanamente estaría muy satisfecho de su logro alcanzado. Aunque tuvo que ingeniárselas para lograrlo, al final consiguió su objetivo.

Pero como los pensamientos de Dios son mayores que los nuestros, Dios escudriña el corazón. Jesús vio el anhelo, la disposición de Zaqueo, miro aquello que solo el en su infinito poder y amor puede ver, un CORAZÓN DISPUESTO, ese corazón llevo a darle mucho mas a Zaqueo de lo que el hubiera esperado.

Solucionada la dificultad, jamás pudo imaginarse este varón lo que Jesús tenia para el reservado, todo ese esfuerzo hecho por Zaqueo no quedo sin fruto, sino que, 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y tiene un encuentro inesperado para Zaqueo, pero un encuentro esperado para Dios, el esta mirando el deseo de tu corazón, Dios esta mirando tu ministerio, Dios esta oyendo tus oraciones, tus peticiones, esta atento como un padre a tu voz, a tu alabanza, Dios esta mirando el anhelo con que le buscas, Dios lo esta mirando.

Acerca Yon Farid Castro

También Revise

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Personajes bíblicos, Pablo

Estudio bíblico, ¿quién era Pablo? ¿Qué sabemos de la vida de Saulo y su conversión? La conversión de Pablo es conocida cristianos, un fariseo perseguidor de..

4 comentarios

  1. omar alexander ruano

    excelente estudio , que Dios le bendiga y le de entendimiento para poder seguir realizando estudios para ayudar a los que necesitmos y querramos conocer mas de la palabra de Dios

  2. blank

    es de mucha bendicion este mensaje que Dios siga revelando e inspirando grandemente su ministerio

  3. blank
    David rebaza cosme

    DIOS LE LLENE MAS DE SUS BENDICIONES PORQUE LLEGO LA SALVACION A SU CASA

  4. blank

    Que hermoso estudio fue de bendición para mi vida, Dios los bendiga mas cada día amen.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.