Inicio » Estudios Bíblicos » Date prisa, es tiempo de cambio

Date prisa, es tiempo de cambio

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Date prisa, es tiempo de cambio

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Lucas 19:1-10

Historia: Jesús y Zaqueo

En el verso 2 nos habla de un personaje su nombre “Zaqueo” 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, el ser jefe de los publicanos era sinónimo de ser despreciado socialmente.

En ese tiempo donde esta historia se desarrolla, el Imperio Romano era dominante y había establecido gran cantidad de impuestos para poder sufragar los costos de su poderío.

Los judíos se oponían a estas prácticas porque era dinero usado para fines que no compartían, como para alabanza a los dioses paganos, pero independientemente ellos estaban obligados a pagarlos.

Por tanto si algún judío trabajaba o colaboraba con este imperio eran considerados por sus compatriotas como traidores, este era el caso de Zaqueo. Por el tipo de trabajo era sabido por todos que estos funcionarios se hacían ricos a expensas de sus mismos hermanos.

Pero Zaqueo en medio de no ser grato cerca de los Judíos, tenía un deseo o un anhelo:” procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.” (vers. 3)

Zaqueo como muchos otros cerca de el deseaba ver al Maestro, pero contrario a muchos otros, el tenía una dificultad para lograr su cometido; este varón de pequeña estatura.

Es claro que se sabía quien era Jesús, pero este varón estaba enfrente de 2 situaciones:

1. La multitud, que posiblemente no estaban muy contentos de verle por ahí cerca, por tanto no le iban a ceder paso fácilmente

2. Su estatura: esto le dificultaba ver lo que estaba desarrollándose.

Zaqueo estaba al frente de una decisión: si continuaba con su anhelo de ver a Jesús o lo abandonaba, pensando que la oportunidad de verle otro día: OTRO DIA…buscando excusas para evitar con algo que al final anhelaba, pero requería hacer algo para obtenerlo, su misión inicial era ver al Maestro, y el deseo fue el que lo que impulso hacer o no aquello realidad.

Zaqueo, deseaba ver a Jesús, sea por curiosidad o por ser testigo de algún milagro, por lo la razón que tuviera lo busco, de igual manera muchos de nosotros hemos buscado ver a Jesús por diferentes razones, llamase:

• Por una necesidad en el matrimonio o familiar
• Una mala situación financiera,
• Por cuestiones de salud
• Porque desde su niñez le inculcaron eso
• Si eres soltero o soltera por buscar esposo o esposa llenos y llenos del Espíritu de Dios.
• Porque no quieres pasar el resto de la eternidad en el infierno

Cualquiera que haya sido el motivo de porque le has buscado, o le buscas esta correcto, lo importante es buscar de Jesús, pues El mismo asegura que si le buscamos le encontraremos, además es el principio de un todo pero en El.

Zaqueo quería verle pero tenia algunas dificultades, las cuales debían ser resultas.

¿Que hace Zaqueo al tener una o varias dificultades?

Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.” (vers. 4). Zaqueo ante el problema y sus dificultades busca una solución muy ingeniosa, subirse a un árbol.

Dios ama el ingenio, por eso nos creo ingeniosos, Dios es un Dios ingenioso. Tu has visto la multivariada forma de vida, de árboles, seres vivos creados, Dios es ingenioso, cada ser humano creado por El es completamente diferente, es o no ingenioso?, Dios ha depositado de ese ingenio en ti y en mi, para ser usado ante las dificultades.

Hasta este punto Zaqueo había cumplido lo propuesto dentro de si, había hecho realidad su misión, mirar pasar a Jesús, posiblemente humanamente estaría muy satisfecho de su logro alcanzado. Aunque tuvo que ingeniárselas para lograrlo, al final consiguió su objetivo.

Pero como los pensamientos de Dios son mayores que los nuestros, Dios escudriña el corazón.

Jesús vio el anhelo, la disposición de Zaqueo

Miro aquello que solo el en su infinito poder y amor puede ver, un CORAZÓN DISPUESTO, ese corazón llevo a darle mucho mas a Zaqueo de lo que el hubiera esperado.

Solucionada la dificultad, jamás pudo imaginarse este varón lo que Jesús tenia para el reservado, todo ese esfuerzo hecho por Zaqueo no quedo sin fruto, sino que, (vers. 5) Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y tiene un encuentro inesperado para Zaqueo. Pero un encuentro esperado para Dios.

Él esta mirando el deseo de tu corazón, Dios esta mirando tu ministerio. Dios esta oyendo tus oraciones, tus peticiones, esta atento como un padre a tu voz, a tu alabanza, Dios esta mirando el anhelo con que le buscas, Dios lo esta mirando.

Así que continua con tu ingenio, trabajo, ministerio, vienen cambios, se aproximan posibles multitudes las cuales requerirán ser atendidas con mucha paciencia, ingenio y prudencia. Pero como Zaqueo si es necesario hacer algo algunas veces algo loco, algo ridículo, algo poco convencional para atender a nuestra necesidad.

Al Zaqueo encontrarse con Jesús … vers. 5b y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Jesús le dice Zaqueo no hay tiempo, date prisa, esto es lo que quiero.

HOY es necesario… Dios quiere algo contigo HOY, que HOY tú desciendas de tu comodidad y te des prisa porque Jesús:

• Quiere ir HOY a tu CASA,
• Quiere ir HOY a tu CORAZÓN,
• Quiere ir HOY a tu VIDA,
• Quiere ir HOY a tu MINISTERIO,
• LO QUIERE QUIERE HACER HOY….

Dios desea el Posar, quedarse a vivir en tu corazón HOY, no mañana, porque HOY es el día que ha hecho el Señor, hoy el día que ha preparado para ese encuentro. Es necesario, es urgente.

Dios le dice:”…mira Zaqueito es muy, pero muy importante que yo valla a tu casa, así que corre, es la oportunidad de tu vida, vas a tener al Hijo de Dios en tu casa. Prepara todo, dispón tu vida, dispón de tu casa, de tu familia, abre la puerta de par en par y al YO entrar las cosas JAMÁS VOLVERÁN HACER IGUAL”, pero se necesitaba una acción un mover.

Hoy Jesús no camina físicamente por la tierra, para esperarle pasar como lo hizo Zaqueo, pero camina por todo lado, ya no esta limitado a un cuerpo. Ahora su Espíritu abarca TODO, así que podemos invitarle a que como el Hijo de Dios entre a nuestra vida.

Dios quiere saber de ti, te conoce, te esta mirando, en este momento esta pronunciando tu nombre, cualquiera que este sea. El te conoce, porque Dios te hizo, Dios, al entregar cada gota de su Sangre en la cruz lo hizo por ti y por mi, así que Dios te conoce y aun mas TE AMA.

La condición publica de Zaqueo

Muy a pesar de la condición publica de Zaqueo, un traidor, un ladrón de cuello blanco, por su posición política de servidor al imperio romano, deshonesto, Jesús lo amaba y eso provoco un cambio inmediato, al sentir el amor de Jesús y no su juicio o condena, sino una aceptación, Zaqueo necesitaba escuchar el mensaje de las buenas nuevas, el mensaje de salvación y fue dispuesto para el.

¿Qué hizo Zaqueo?

Por tanto al verse aceptado por Jesús, ¿Que hizo Zaqueo? (vers. 6) Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso el Hijo de Dios vio a Zaqueo, vio a un pecador a un necesitado y apto para recibir la salvación; este acepta gozoso.

Dios tiene inmensidad de planes, proyectos y propósitos para cada uno de nosotros, pero la diferencia entre esta en bajarse (actuar) y recibir (disponerse) gozoso, o sea una ACTITUD ACEPTABLE.

Zaqueo por su condición de PUBLICANO y JEFE, a pesar de su muy poco apreciada condición social, o moral o religiosa, aprovecho la oportunidad presentada Servir al Hijo de Dios.

Dispuso su tiempo, su casa, su corazón para servirle a expensas de las criticas, de los disgustos, en medio de que para otros el era un pecador, y lo era, pero al recibir a Jesús, el Hijo de Dios, recibió lo mejor.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador Aun los incómodos, los chismosos y murmuradores hablen el porque Dios entra contigo a comer, sigue sirviéndole con todo su corazón, cuida el corazón y busca de Jesús.  8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” (verss. 7-8)

En este verso notamos a un hombre decidido a cambiar, enfrentar errores pasados y consecuencias, si las hubo, todo por agradar al Señor, a Jesús, este cambio sucede cuando permitimos a Jesús entrar a la casa.

Pero hoy sabemos que nuestro Jesús no habita en casa ni templos hechos por manos humanas, pero si habita en corazones dispuestos, Apocalipsis 3:20He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Posiblemente la forma de vida de Zaqueo antes del encuentro con el Maestro estaba torcida y carente de muchas cosas, pero luego de este encuentro concluyo que necesitaba algo diferente: “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” (vers. 8)

Este varón curioso, que subió a un árbol para no perderse del acontecimiento más popular en sus días tuvo un encuentro inesperado con Jesús e inmediatamente inicio una reacción externa de sus cambios internos.

No fue necesario el solo conocer al Hijo de Dios, sino seguido de esto debe haber cambios palpables de lo recibido. “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.” (vers. 9)

La disposición de Zaqueo de buscar, su necesidad de por lo menos ver a Jesús, el abrirle su casa, de servirle como lo que es, el Hijo de Dios, produjo no solo la visita misma de Jesús, sino le da hasta la salvación, vida eterna, perdón de pecados, que mas puede querer un ser humano, sino vivir eternamente en la misma presencia del Dios altísimo, pero requiere disposición y deseo de cambio..

Devolviéndonos por un momento al verso 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.” El escuchar la multitud que un despreciable cobrador de impuestos, un traidor era hijo de Abraham, fue difícil de entender por la multitud, pero la salvación no es por el linaje, sino por la fe en reconocer que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Cuando cada uno de nosotros abrimos nuestra disposición ante el Rey de reyes, obtendremos mas y mas y aun mas de lo esperado. No por nuestra justicia, no por nuestra santidad, ni siquiera por que lo merezcamos, sino por amor a si mismo, porque la naturaleza de Dios es buena, si has venido hoy a este lugar, por el motivo que fuere, quiero decirte que hoy esta Dios en este lugar y te este mirando, el ve en ti sus propósitos, ven en ti ministerios.

¿Estas dispuesto al cambio?

Te esta mirando, esta frente a ti y te dice date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Es necesario ir a tu casa, es necesario que Dios entre en tu vida, en tus aposentos, en tus negocios, deja de estar viendo desde una árbol lo que sucede, entra en la escena divina.

Se un protagonista, toma la decisión de bajar, de prepárate porque el Maestro quiere algo contigo hoy, el momento llego, es HOY, es HOY y es NECESARIO, aceptas el reto de que Jesús entre a tu casa y se quede por siempre ahí, mira la oferta, Dios esta dispuesto para ti, sin importar tu pasado, sin importar quien eres, sin importar que hiciste o que piensas.

Zaqueo esperaba ver a Jesús, pero Dios no solo le dio el privilegio de verlo, sino de poder conversar con El, tenerlo en su casa, lo cual provoco todo un escándalo en las multitudes, y no basto solo esto, sino que recibió perdón por sus pecados, cambio su vida y recibió SALVACIÓN, todo por cuando se dispuso a buscarlo, sin importar las dificultades, lo busco y lo encontró. Dispuso su corazón al tenerle al frente para seguir detalladamente lo que Jesús le pidió, no lo pensó, solo lo hizo, porque sabía quien le hablaba a el, el Hijo del Dios viviente.

El quiere darte un regalo eterno SU SALVACIÓN, por medio del PERDÓN DE TUS PECADOS, pero la condición es DATE PRISA, no sigas esperando, deja esa condición de espera y muévete, el cambio te espera, dispón de tu corazón “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (vers. 10).

Dios vino a buscar y hoy tu puedes verle aquí, esta aquí en este lugar, fue donde el Espíritu Santo dispuso como lugar de reunión, están ambos aquí, Jesús te pregunta quieres servirme, quieres que te sane, te libere, te haga mi hijo, te de una herencia eterna a mi lado, quieres, si quieres levanta tu mano y disponte en tu corazón decirle a Jesús que visite tu vida y se quede a morar ahí por siempre…..

Recibir la Salvación y alcanzar la vida eterna es un regalo que Jesús te hace cuando, con arrepentimiento sincero, lo invitas a entrar en tu corazón. Quizás ahora no lo entiendas, pero Jesucristo está llamando a la puerta de tu corazón porque quiere hacerte un regalo que literalmente no tiene precio.

He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.APOCALIPSIS 3:20Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; “JUAN 1:12De cierto, de cierto os digo: el que cree en mí, tiene vida eternaJUAN 6:47 Si quieres recibir a Jesús di una oración como ésta en voz alta y de corazón:

Señor Jesucristo:

Creo que eres el Hijo de Dios. Reconozco que soy pecador y me arrepiento de todo corazón. Creo que has muerto por mí y que con tu sangre derramada en la cruz me limpias de todos mis pecados. Solo tú puedes salvarme, creo que has resucitado para darme vida eterna. Señor sálvame, te abro mi corazón y te recibo para siempre. Ven a morar en mí con tu Santo Espíritu.

Amen

© Yon Farid Castro. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

4 comentarios en «Date prisa, es tiempo de cambio»

  1. excelente estudio , que Dios le bendiga y le de entendimiento para poder seguir realizando estudios para ayudar a los que necesitmos y querramos conocer mas de la palabra de Dios

    Responder

Deja un comentario