Inicio » Estudios Bíblicos » El bautismo del Espíritu Santo

El bautismo del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El bautismo del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: 1 Corintios 12:12-13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día hay controversia entre el pueblo cristiano con respecto al tema del Bautismo del Espíritu Santo. Ya que algunas denominaciones afirman que el bautismo del Espíritu Santo es algo que el verdadero creyente tiene que experimentar después de haber recibido a Cristo como salvador personal, y afirman que este bautismo se manifiesta principalmente en hablar en otras lenguas dadas por el Espíritu Santo.

Muchas veces se afirma que un creyente que no habla en lenguas no es un verdadero creyente pues no ha recibido el bautismo del Espíritu Santo, pero ¿Qué dice la palabra de Dios sobre este tema?

¿QUÉ ES O QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?

Es la acción espiritual de Dios por medio de la cual el creyente es unido al cuerpo de Cristo que es su iglesia, es decir el bautismo del Espíritu Santo nos constituye como parte del cuerpo de Cristo.

Tenemos que notar lo que nos dice el versículo 13: En un solo Espíritu fuimos TODOS BAUTIZADOS, esto quiere decir que todos los que reciben a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas son bautizados por el Espíritu Santo.

Los apóstoles reconocían que el Espíritu Santo tenía que ser recibido al momento de creer, no era algo que se tenía que esperar para ser recibido (Hechos 19:1-2)

Cuando recibimos a Cristo como Señor y Salvador somos sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13). El Bautismo del Espíritu Santo es el sello de Dios en nuestra vida al momento de ser salvos.

¿Por qué muchos cristianos afirman que el bautismo del Espíritu Santo tiene que ser manifestado por el hablar en otras lenguas?

Porque hay una confusión con el bautismo del Espíritu Santo en la vida del creyente con lo que ocurrió en Pentecostés. (Hechos 1:-5 / Hechos 2:1-8)

Pentecostés es una fiesta judía, llamada también la fiesta de las semanas, se celebraba 50 días (Pentecostés = cincuenta) después o 7 semanas después de celebrar la pascua, tenía dos significados para el pueblo judío, el primero agrícola pues celebraba las cosechas y el otro religioso pues celebraba la entrega de la ley de Dios al pueblo de Israel después de haber salido de Egipto.

El Señor les dijo a sus discípulos que serían bautizados con el Espíritu Santo, y eso ocurrió en pentecostés, cincuenta días después de la muerte de Cristo en la cruz del calvario.

La muerte de Cristo durante la pascua judía y la venida del Espíritu Santo durante la fiesta de pentecostés marcan dos acontecimientos históricos que no volverán a repetirse para el cristiano.

CRISTO ES NUESTRA PASCUA: Él es el cordero de Dios que fue inmolado para que el Señor pasara por alto nuestros pecados por medio de su sangre, nunca más el hijo de Dios será crucificado por nosotros pues por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (Hebreos 10:14)

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO EN PENTECOSTÉS

Es el símbolo del inicio de la era de la iglesia, de la época de la gracia, los judíos celebraban en pentecostés el recibimiento de la ley de Moisés, nosotros los Cristianos celebramos que en pentecostés recibimos la gracia de Dios por medio de su Espíritu Santo, la era de la gracia dio inicio en pentecostés y también en pentecostés los judíos celebraban los frutos de las cosechas, los cristianos en pentecostés recibimos al Espíritu Santo que nos hace dar frutos para Dios.

Lo que ocurrió en pentecostés fue la venida del Espíritu Santo a este mundo para quedarse a morar en nosotros (Juan 14:17 / 1 Corintios 3:16)

El fuerte viento que sopló (Hechos 2:2) es un símbolo de la nueva vida de Cristo dada a los creyentes, Adán recibió el soplo de Dios pero peco y murió espiritualmente, Dios por medio del Espíritu Santo da un nuevo soplo de vida espiritual a los que creen en él.

Las lenguas de fuego (Hechos 2:3) es un símbolo de la presencia de Dios (Éxodo 24:17). La presencia de Dios es real en la vida de un creyente por medio del Espíritu Santo.

En ese momento por primera vez en la historia de la iglesia ellos fueron bautizados por el Espíritu Santo, a partir de ese momento ellos fueron constituidos como parte del cuerpo de Cristo que es su iglesia y a partir de ese momento toda persona que recibe a Cristo como su salvador personal es bautizado por el Espíritu Santo y constituido como parte del cuerpo de Cristo.

¿Qué paso con las otras lenguas que hablaban?

¿No es esto muestra de que el bautismo del Espíritu Santo tiene que ser acompañado con el hablar en lenguas? La respuesta nos la da el mismo texto (Hechos 2:4), el hablar en lenguas fue una señal no del bautismo en si sino de la llenura del Espíritu Santo.

A partir de Pentecostés todo cristiano que recibe a Cristo es bautizado por el Espíritu Santo que viene a morar en él, pero cada cristiano también es responsable de buscar ser lleno del Espíritu Santo en su vida (Efesios 5:18).

En este versículo podemos hacer un paralelismo entre la embriaguez con vino y el ser lleno del Espíritu Santo:

La embriaguez viene de la acción de tomar licor, la llenura del Espíritu Santo viene de la acción del creyente de buscar más de la presencia de Dios.

La embriaguez se vuelve notable para toda persona, no se puede ocultar, así la persona que está llena del Espíritu Santo debe notarse en su estilo de vida, en su hablar, en sus acciones.

La embriaguez con vino trae disolución es decir separación, ser lleno del Espíritu Santo significa estar más en comunión, más en armonía con el Señor.

Pero tenemos que saber que el hablar en otras lenguas es una de las manifestaciones de la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida (1 Corintios 12:7-11) y podemos darnos cuenta que no depende del creyente sino del Espíritu Santo quien las reparte como él quiere para edificación de la iglesia no para exaltación del creyente.

¿Por qué muchos de nosotros no experimentamos la llenura del Espíritu Santo en nuestra vida?

  • Porque andamos en la carne (Gálatas 5:16).
  • Porque contristamos al Espíritu Santo en nuestra vida (Efesios 4:30)

Ya fuimos bautizados por el Espíritu Santo, ahora procuremos todos los días ser llenos del Espíritu Santo.

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Estudios Bíblicos

5 comentarios en «El bautismo del Espíritu Santo»

  1. Buenísimo el estudio.Dios te bendiga pastor y te use con estos tipos de estudios q edificar y son de gran fortaleza para todo creyente q ama a Dios y su palabra

    Responder
  2. Excelente, aclaró mis dudas sobre este tema controversial. El Espíritu Santo de Dios mora en mí; es el pecado que lo contrista y rompe mi comunión con mi Padre que está en los cielos. Gracias!

    Responder
  3. Muy buen explicado así como el estudio de la llenura del Espíritu Santo. Se puede ver la sabiduría que Dios te ha dado para enseñar de una manera que el lector la comprenda fácilmente.

    Responder

Deja un comentario