Pecados contra el Espíritu Santo

No nos vayamos a encontrar luchando contra Dios hablando lo que no sabemos y juzgando lo que no nos corresponde.

II. MENTIR AL ESPÍRITU SANTO (HECHOS 4:34-37 / HECHOS 5:1-11)

Podemos ver que en los primeros tiempos de la iglesia, llamada iglesia primitiva, todas las cosas eran en común, como podemos ver en los textos del capítulo 4 los hermanos vendían sus propiedades, sus casas, sus terrenos y los traían a los apóstoles para apoyar la obra de Dios.

Un cristiano llamado Bernabé vendió una propiedad (vers. 37) y trajo todo el precio de la venta a los pies de los discípulos.

Ananías y Safira

Dentro de la iglesia una pareja de esposos llamados Ananías y Safira viendo lo que los demás estaban haciendo y lo que Bernabé había hecho. Quisieron ser reconocidos y ser tenidos por dadivosos. Quisieron ser tenidos por ser una familia dadivosa a la obra de Dios. Así que vendieron una propiedad, pero no trajeron todo el precio en la cual la vendieron. Sino que se quedaron con parte del dinero y trajeron solo una parte a la iglesia. (Hechos 5:1-2)

¿Cuál era el problema de todo esto? Comprendamos que la cuestión no radicaba en no haber traído todo el dinero (Hechos 5:3-4). Ellos podían no haber traído nada y no habría problema. Ellos podían haber entregado solo una parte y no habría problema. El pecado en contra del Espíritu Santo radico en haber mentido diciendo que estaban entregando todo y en verdad solo era una parte de la venta.

Es decir el pecado fue tratar de mentir a la iglesia, tratar de engañar al Espíritu Santo que moraba en ellos y sabía que lo que estaban haciendo no era verdadero. Y la misma respuesta fue dada por Safira la esposa de Ananías (verss. 7-10). Al igual que su esposo ella murió.

¿Como podemos aplicar el pecado de Ananías y Safira de tratar de mentir al Espíritu Santo?

Cuando queremos aparentar lo que no somos, cuando queremos hacernos pasar por dadivosos, por espirituales, por santos, cuando en realidad el Espíritu Santo que mora en nosotros sabe que no es verdad, que no somos pesa cabal para con el.

Ananías y Safira murieron posiblemente por la impresión de haber sido descubiertos, pues lastimosamente nosotros los cristianos le tenemos más temor que nuestro pecado sea descubierto que a nuestro Dios.

La pregunta no debería de ser como muchos la hacemos, ¿Por qué murieron? ¿Por qué Dios fue tan drástico con ellos?

En realidad cada uno de nosotros al leer la historia de Ananias y Safira si no estamos siendo honestos con el Señor deberíamos de preguntarnos ¿Por qué sigo vivo yo? Y la respuesta es: POR SU MISERICORDIA QUE NOS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO (Romanos 2:4)

III. CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO (EFESIOS 4:29-31)

Contristar significa entristecer, es un pecado contra el Espíritu Santo que mora en nosotros entristecerlo con nuestro comportamiento, con nuestro estilo de vida.

En los textos que hemos leído encontramos las formas como podemos contristar al Espíritu Santo en nuestra vida:

CON NUESTRAS PALABRAS CORROMPIDAS (Verss. 29) esas son malas conversaciones (1 Corintios 15:33)

NUESTRO MAL CARÁCTER Y NUESTRA FALTA DE PERDÓN (Verss. 31)

NUESTRA MALICIA: las malas intenciones del corazón para con nuestro prójimo, malas intenciones del tipo que sean.

RESISTIRSE A OBEDECER A DIOS PARA APARTARNOS DE LOS QUE NO AGRADA A DIOS (HECHOS 7:51)

© Oscar Alberto Flores. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Estudios Bíblicos

3 comentarios en «Pecados contra el Espíritu Santo»

  1. Dios le bendiga,buena palabra, gracias por compartir de lo que Dios le a dado. Para el autor solo pido que Dios lo ayude a vivir lo que comparte a otros, bendiciones.

    Responder

Deja un comentario