Inicio / Estudios Biblicos / Virtud de conocimiento

Virtud de conocimiento

Estudios Biblicos… Predicaciones Cristianas

Después de un mes cargado de virtudes en toda nuestra manera de pensar, sentir y actuar y en donde hemos sido motivados a ser como nuestro modelo: CRISTO; comienza un nuevo mes del año 2017 y es el mes de Abril, en el cuál seremos retados para añadir a nuestra fe un ingrediente mas, con el fin de que ésta sea más fuerte y nos ayude a cumplir la misión para la que hemos sido llamados; este ingrediente es la virtud del CONOCIMIENTO.

2 PEDRO 1:5Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento.”

DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO.

CONOCIMIENTO EN ESPAÑOL.

El diccionario “Definiciona” dice que no hay una definición única de conocimiento, y el mismo es abordado de diferentes formas desde diferentes escuelas filosóficas. Para algunos significa la inteligencia, para otros el entendimiento o la razón natural de una persona. Para otros el conocimiento significa la máxima meta humana.

Sin embargo, podemos decir que el conocimiento significa aprehendimiento de la cosa conocida, bien sea real o abstracta. El objeto del conocimiento es el aprehendimiento y comprensión de la realidad.

Aprender es diferente a Aprehender:

Aprender: Es asimilar, memorizar, estudiar, instruirse, cultivarse, formarse. Aprender es adquirir conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza

Aprehender:

Aprehender es asimilar conocimientos sin necesidad de estudiar. La palabra aprehender es de origen latín “apprehendĕre” conformado por el vocablo “ad” que significa “a” y “prehendere” que expresa “percibir, agarrar”. Es coger, asir cosas, agarrar, prender, capturar, apresar, aprisionar, echar el guante, detener.

Aprehender se encuentra vinculado al aprendizaje de una actividad o materia, ya que la referida palabra se refiere asimilar o conseguir comprender algo.

En referencia a estos 2 términos para una mejor comprensión, cuando se estudia se aprende y cuando se interactúa con el entorno se aprehende.

Asimismo, los conocimientos adquiridos a través del aprender se pueden olvidar con el tiempo ya que el individuo no lo internaliza como el caso de que a los días no se recuerda la lección estudiada en la universidad, muy diferente con el aprehender ya que los conocimientos obtenidos jamás se olvidan, por ejemplo: el colocarse unos zapatos.

¿Qué es aprehender? Según la profesora Maritza Guzmán Matamala de la Facultad de Educación en Chile “es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Esta clase de aprendizaje es totalmente diferente al aprendizaje mecánico, basado en el único ejercicio de la memoria y muchas veces con un objetivo distinto al de aprender y más cercano al de aprobar exámenes.

El aprendizaje significativo asegura al aprendiz enlazar cuanto sabe e intenta saber, de modo que el conocimiento forma parte de un todo, no se encuentra aislado, no se agarra con pinzas, tiene fuerza, forma parte de la experiencia e incluso llega a formar parte de la personalidad.

Para lograr un aprendizaje significativo es necesario que el estudiante “aprenda a aprender”, que elabore e internalice conocimientos pero también habilidades y destrezas que hacen más eficiente su aprendizaje.

La actitud frente al aprendizaje debe considerar el tener tolerancia a la frustración.

El aprendiz debe aprender a enfrentar el desánimo que genera la dificultad de lo que se aprende; y no obstante tener el firme convencimiento de que se encuentra en el camino correcto y que necesita pasar por esos niveles para llegar a construir el nuevo nivel de conocimiento y ver cumplido así su objetivo”.

CONOCIMIENTO EN GRIEGO.

En el griego encontramos varias palabras que traducen “Conocimiento”. Estas son “Epísteme” y “Gnosis”

EPÍSTEME:

Del gr. ἐπιστήμη epistḗmē ‘conocimiento’.

1. f. Conocimiento exacto.
2. f. Conjunto de conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas.
3. f. Fil. Saber construido metodológica y racionalmente, en oposición a opiniones que carecen de fundamento.

GNOSIS:

El término gnosis deriva de la palabra griega Γνωσις (gnosis), que significa conocimiento. Se trata de un fenómeno de conocimiento espiritual. Es el conocimiento que es parte de la esencia humana. Es un conocimiento intuitivo, que no es el conocimiento científico o racional.

CONOCIMIENTO EN HEBREO.

Encontramos en el hebreo una palabra que traduce Conocimiento y ésta es “Yada” que significa: “Saber, entender, comprender, conocer” En esencia este término significa: Saber o conocer (por habérsenos dicho), saber o conocer (por observación o reflexión) y saber o conocer (por familiaridad o experiencia personal) o “ser experto, diestro”. De tal manera que podemos decir que un hombre tiene la capacidad de conocer a través de la observación y reflexión pero también a través de sus cinco sentidos.

VERDADERO CONOCIMIENTO.

Hasta este momento tenemos una idea generalizada de lo que significa la palabra CONOCIMIENTO en el español, en el griego y en el hebreo, pero esa no es la idea de Dios para nosotros, que llenemos nuestras mentes de conceptos generales sobre lo que es el conocimiento; sino que el deseo de Dios es que durante este mes crezcamos en el verdadero conocimiento, que es conocerle a Él, conocer a su Hijo Jesucristo y conocer de su Espíritu Santo.

En las siguientes lecciones seguiremos creciendo en esta virtud añadiéndole todo aquello que haga falta para conocerle a Él, como fui conocido.

1 Corintios 13:12. “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”.

© Moreiba Cabrera

Acerca Moreiba Cabrera

Bendiciones a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Bosquejos - La fe me permite conocer al Espíritu Santo

Piedad es Gracia, Favor

Estudios Biblicos... Piedad es Gracia, es “Favor no merecido”. Es el Favor concedido por un poderoso a la persona que lo implora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *