Anuncios

Inicio / Estudios Biblicos / Conocer a Dios

Conocer a Dios

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

2 PEDRO 1:5Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento.”

Hemos aprendido en la clase pasada algunos conceptos o definiciones sobre el conocimiento. Vimos que Conocimiento es Aprehender y que éste no significa un aprendizaje mecánico, donde sólo se usa la memoria; sino que es un aprendizaje significativo, con sentido, que forma parte de la experiencia y que ayuda para ver cumplidos los propósitos.

Vimos también los conceptos griegos de Conocimiento, Epísteme y Gnosis que pueden significar conocimiento científico e intuitivo. Seguidamente estudiamos la palabra hebrea para conocimiento y ésta es Yadá que significa conocer por experiencia. Y en ésta quiero demorarme un poco más y analizar lo que Dios quiere que aprendamos de ella.

Aún cuando el Nuevo Testamento fue escrito en Griego, la manera de pensar de sus autores era judía; por eso cuando encontramos la palabra “conocimiento” en el Nuevo Testamento, no se refiere a la importancia de la acumulación de información recibida, como la usaban los griegos; sino que expresa las cualidades del sujeto conocido. El uso que se hace de este verbo “Yadá” en la Biblia puede indicar una relación favorable entre la persona que conoce y aquel que es “conocido”. 1 Corintios 8:3Pero si alguno ama a Dios, es conocido por El”.

Anuncios

I. CONOCER A DIOS

Cuando el Apóstol Pedro como Judío menciona la palabra “conocimiento de Dios”, nos habla del “Yadá de Dios”, se refiere a Dios como el más importante y tiene que ver con experiencias con Él como el amor, la confianza, el respeto y la comunicación abierta.

En la Biblia el conocimiento nos habla de un conocimiento personal de Dios. Pedro comienza y termina esta carta hablando del conocimiento de Dios. 1:2. Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

Nosotros sólo podemos experimentar la paz y la gracia de Dios en la medida en la que vamos conociendo a Dios. Y si no encontramos paz y gracia en nuestras vidas es porque no estamos conociendo a Dios verdaderamente; porque no hemos añadido a nuestra fe el conocimiento.

II. NECESITAMOS TENER UNA RELACIÓN ÍNTIMA Y PERSONAL CON DIOS. (Vers. 3)

Enlaces Patrocinados

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia

¿Cómo recibimos las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad? Mediante el conocimiento del que nos llamó. (3:18)

18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Ser parte del pueblo de Dios significa conocer a Dios, de esto se trata la vida cristiana. Juan 17:3. “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.

La vida cristiana no sólo es vivir para siempre, es una calidad de relación.

Anuncios

La virtud y el conocimiento están muy relacionados, porque no podemos ser más como Dios sin conocer a Dios. Y si reflejamos más la corrupción y la concupiscencia del mundo que a Dios es porque no estamos creciendo en una relación íntima con Dios. Y Pedro quiere despertar a sus lectores a buscar estas cosas en su propia vida.

En hebreo, el conocimiento es función de la voluntad, no del intelecto. Está relacionada a la decisión y al compromiso, especialmente cuando se trata de Dios.

III. CONOCER A DIOS ES TENER INTIMIDAD CON DIOS.

Leer Juan 17:20-26.

En este capítulo de Juan 17, encontramos que Jesus intercede por sus discípulos, pero encontramos también, que Jesús tenía una perfecta comunión íntima con Dios y con sus discípulos; estaba ligado a ellos, les conocía, les amaba. Podemos preguntarnos ¿Cómo puedo conocer a Dios y tener intimidad con Él?

1. AMARLE.

La intimidad es algo que solo puedes hacer con una persona que amas, con una persona que conoces y con una persona que estás decidido a entregar tu corazón. Esa es la realidad, no vas a intimar o acercarte mucho, a alguien que apenas conoces. La intimidad tiene que ver con todo el conocimiento de ambas partes, no solo tuya hacia Dios, sino Dios hacia ti.

Una vez oí un canto que decía, conocerle es amarle, amarle es servirle, servirle da alegría en la vida la caminar.

El tener una comunión íntima es verlo tal cual es, es conocerlo tal cual es. Y déjame decirte algo, cuando una persona llega a tener una comunión tan íntima con nuestro Señor Jesús su vida es totalmente cambiada y transformada.

Quien tiene intimidad con Dios, se nota. Eso es algo que se ve en su forma de ser, en su forma de hablar, en su forma de actuar, en su forma de pensar. Se nota porque comienza a hacer las cosas que Jesús hacía.

El tener intimidad con Dios es entender cuáles son las cosas que a Dios le agradan, cómo le agradan y en qué momento actuar para hacer las cosas tal y como Dios me las está ordenando.

Acerca Moreiba Cabrera

Bendiciones a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Estudios Bibllicos: Mensaje a la iglesia en Efeso

Estudio Biblico: Mensaje a la iglesia en Pergamo

Estudios Biblicos.. Reflexionemos sobre el mensaje de nuestro Señor Jesucristo para su iglesia ubicada en Pérgamo y tomemos las lecciones para la iglesia de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *