Inicio » Estudios Bíblicos » Dominando nuestra mente

Dominando nuestra mente

Estudios Biblicos… Estudio Biblico

Hemos visto en las lecciones anteriores la gran importancia que tiene el dominio propio para toda nuestra vida; sea en lo natural o carnal o en lo espiritual. Es vital que aprendamos a controlarnos a nosotros mismos; poder controlar nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestras emociones y también nuestros actos. Pero también hemos aprendido que esta capacidad, la gran mayoría de veces no viene de nacimiento y nos toca pedir en oración al Espíritu Santo que nos de este fruto.

DOMINANDO NUESTRA MENTE.

No sé si te estas percatando del proceso que Dios esta llevando con nosotros a través de estas lecciones, pero yo veo muy claro que quiere prepararnos en todos los aspectos de nuestro ser, incluyendo mente, emociones y voluntad; porque de eso dependo el éxito de nuestras vidas espirituales.

1. SOBRIO. “SŌFRONEŌ”.

En la sociedad actual la idea de “sobriedad” implica la abstinencia de la intoxicación, o en muchos casos, la completa abstinencia de alcohol. “Sobriedad” se utiliza casi siempre en el contexto del uso y abuso del alcohol.

Sin embargo, en la Palabra de Dios, la idea de “sobriedad” lleva consigo un significado ligeramente diferente. En el Nuevo Testamento para ser “sobrio” no se utiliza exclusivamente en relación con el alcohol, pero se utiliza en muchos aspectos de nuestras vidas. Además, el idioma original del Nuevo Testamento (griego) de ser “sobrio” lleva consigo una serie de ideas:

Una de las palabras griegas para Sobrio es una palabra que lleva consigo las ideas de “autocontrol” y “moderación”; es decir, también significa Dominio Propio, pero relacionada a nuestra mente. Esta palabra es “sōfroneō” que significa “Mente” “Pensar”. Significa estar en cabal juicio, estar en sus cabales, estar cuerdo; ser prudente, sobrio.

The Free Dictionary conceptualiza la palabra Sobrio como “la persona que hace las cosas con moderación, así como a sus palabras o actos, sobrio en comer”.

El Diccionario Bíblico dice que la traducción de “sōfroneō” es “tener buen criterio”, “ser razonable”, “tener dominio propio”.

Tito amonesta a los creyentes para que vivan sobriamente (Tito 2:12), es decir, en armonía con los dictados del sentido común. Pedro insta a los miembros de la iglesia a ser “sobrios” (1 Pedro 4:7), es decir, asumir una actitud sana y cristiana frente a las circunstancias y los problemas de la vida.

2. SOBRIO, “NEPHOS”

Otra idea que encontramos en el N.T. esta indicada en la palabra griega “Nephos” que significa “templados”, “aquel que tiene una temperatura equilibrada; ni fría, ni caliente. “sobrios” (1 Tim. 3:2, 11; Tito 2:2). “tener dominio propio” (1 P. 1:13) “sed sobrios”, (no borracho), no intoxicado; (en sentido figurado) liberada de la ilusión, es decir, de las influencias intoxicantes del pecado (como el impacto de la pasión egoísta, avaricia, etc.). Tener presencia de ánimo (juicio claro), lo que permite a alguien para ser templado (auto-controlado). Significa tener “uno de los ingenios (facultades) sobre ellos”, que es lo contrario de ser irracional.

3. SOBRIO. PHRONESIS.

La última idea que quiero apreciar es la de la palabra griega “Phronesis” que enfoca la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como “sabiduría práctica”, a veces también como “prudencia” Es más específicamente una forma de sabiduría relevante a las cosas prácticas, requiriendo una habilidad para discernir cómo o por qué actuar virtuosamente y fomentar la virtud en la práctica y la excelencia del carácter. Es la habilidad para pensar cómo y por qué debemos actuar para cambiar las cosas, especialmente para cambiar nuestras vidas a mejor.

MENTE DE DIOS.

Suelo hablar muy a menudo sobre la importancia que tienen nuestros pensamientos en la manera de ver las cosas y en la manera en que nosotros actuamos. Dice la biblia en Prov. 23:7 en su primera parte (RV60) “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”; esto quiere decir que los pensamientos son los rieles de la acción. Si hablamos y actuamos de manera negativa, es porque nuestros pensamientos son negativos. Pero… ¿Habrá alguna manera en que nosotros podamos obtener la sobriedad y tener el control completo y absoluto de nuestros pensamientos? Yo creo que SI.

El problema está en que Dios quiere que seamos nosotros los que controlemos nuestros pensamientos. ¿Cómo?

La Biblia dice en 2 Corintios 10:5. “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”

Muchas veces no podemos controlar nuestros pensamientos porque el enemigo a creado en nuestra mente fortalezas mentales y éstas tienen que ser destruidas para tener la victoria completa

¿CÓMO DESTRUIR FORTALEZAS?

La primera cosa que aparece en este pasaje es:

1. DERRIBANDO ARGUMENTOS.

La palabra argumento en este versículo significa “Pensamiento o Razonamiento”

La guerra más importante que todos nosotros emprendemos no es una guerra contra carne y hueso, sino, una guerra contra nuestras propias imaginaciones. Las peores fortalezas en las vidas de personas no son demonios de afuera, sino son sus propios pensamientos.

HAY PROCESO PARA QUE UN PENSAMIENTO SE CONVIERTA EN FORTALEZA.

Cuando hablamos de pensamiento, el pensamiento es la actividad de la mente. Cuando tenemos una serie de pensamientos, estos se convierten en ideas; una serie de ideas se convierten en un concepto; una serie de conceptos dan paso a un argumento y varios argumentos crean una fortaleza.

Una fortaleza es una muralla militar construida para servir como defensa en la guerra. Pero también una fortaleza puede ser una cárcel. El diablo quiere que estemos encerrados en fortalezas mentales.

1 comentario en «Dominando nuestra mente»

Deja un comentario