Estudios Biblicos
Estudios Biblicos Prédica de Hoy: Dominando nuestra mente
INTRODUCCIÓN
Hemos visto en las lecciones anteriores la gran importancia que tiene el dominio propio para toda nuestra vida; sea en lo natural o carnal o en lo espiritual. Es vital que aprendamos a controlarnos a nosotros mismos; poder controlar nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestras emociones y también nuestros actos. Pero también hemos aprendido que esta capacidad, la gran mayoría de veces no viene de nacimiento y nos toca pedir en oración al Espíritu Santo que nos de este fruto.
DOMINANDO NUESTRA MENTE.
No sé si te estas percatando del proceso que Dios esta llevando con nosotros a través de estas lecciones, pero yo veo muy claro que quiere prepararnos en todos los aspectos de nuestro ser, incluyendo mente, emociones y voluntad; porque de eso dependo el éxito de nuestras vidas espirituales.
1. SOBRIO. “SŌFRONEŌ”.
En la sociedad actual la idea de “sobriedad” implica la abstinencia de la intoxicación, o en muchos casos, la completa abstinencia de alcohol. “Sobriedad” se utiliza casi siempre en el contexto del uso y abuso del alcohol.
Sin embargo, en la Palabra de Dios, la idea de “sobriedad” lleva consigo un significado ligeramente diferente. En el Nuevo Testamento para ser “sobrio” no se utiliza exclusivamente en relación con el alcohol, pero se utiliza en muchos aspectos de nuestras vidas. Además, el idioma original del Nuevo Testamento (griego) de ser “sobrio” lleva consigo una serie de ideas:
Una de las palabras griegas para Sobrio es una palabra que lleva consigo las ideas de “autocontrol” y “moderación”; es decir, también significa Dominio Propio, pero relacionada a nuestra mente. Esta palabra es “sōfroneō” que significa “Mente” “Pensar”. Significa estar en cabal juicio, estar en sus cabales, estar cuerdo; ser prudente, sobrio.
The Free Dictionary conceptualiza la palabra Sobrio como “la persona que hace las cosas con moderación, así como a sus palabras o actos, sobrio en comer”.
El Diccionario Bíblico dice que la traducción de “sōfroneō” es “tener buen criterio”, “ser razonable”, “tener dominio propio”.
Tito amonesta a los creyentes para que vivan sobriamente (Tito 2:12), es decir, en armonía con los dictados del sentido común. Pedro insta a los miembros de la iglesia a ser “sobrios” (1 Pedro 4:7), es decir, asumir una actitud sana y cristiana frente a las circunstancias y los problemas de la vida.
2. SOBRIO, “NEPHOS”
Otra idea que encontramos en el N.T. esta indicada en la palabra griega “Nephos” que significa “templados”, “aquel que tiene una temperatura equilibrada; ni fría, ni caliente. “sobrios” (1 Tim. 3:2, 11; Tito 2:2). “tener dominio propio” (1 P. 1:13) “sed sobrios”, (no borracho), no intoxicado; (en sentido figurado) liberada de la ilusión, es decir, de las influencias intoxicantes del pecado (como el impacto de la pasión egoísta, avaricia, etc.). Tener presencia de ánimo (juicio claro), lo que permite a alguien para ser templado (auto-controlado). Significa tener “uno de los ingenios (facultades) sobre ellos”, que es lo contrario de ser irracional.
3. SOBRIO. PHRONESIS.
La última idea que quiero apreciar es la de la palabra griega “Phronesis” que enfoca la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como “sabiduría práctica”, a veces también como “prudencia” Es más específicamente una forma de sabiduría relevante a las cosas prácticas, requiriendo una habilidad para discernir cómo o por qué actuar virtuosamente y fomentar la virtud en la práctica y la excelencia del carácter. Es la habilidad para pensar cómo y por qué debemos actuar para cambiar las cosas, especialmente para cambiar nuestras vidas a mejor.
MENTE DE DIOS.
Suelo hablar muy a menudo sobre la importancia que tienen nuestros pensamientos en la manera de ver las cosas y en la manera en que nosotros actuamos. Dice la biblia en Prov. 23:7 en su primera parte (RV60) “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”; esto quiere decir que los pensamientos son los rieles de la acción. Si hablamos y actuamos de manera negativa, es porque nuestros pensamientos son negativos. Pero… ¿Habrá alguna manera en que nosotros podamos obtener la sobriedad y tener el control completo y absoluto de nuestros pensamientos? Yo creo que SI.
El problema está en que Dios quiere que seamos nosotros los que controlemos nuestros pensamientos. ¿Cómo?
La Biblia dice en 2 Corintios 10:5. “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”
Muchas veces no podemos controlar nuestros pensamientos porque el enemigo a creado en nuestra mente fortalezas mentales y éstas tienen que ser destruidas para tener la victoria completa
¿CÓMO DESTRUIR FORTALEZAS?
La primera cosa que aparece en este pasaje es:
1. DERRIBANDO ARGUMENTOS.
La palabra argumento en este versículo significa “Pensamiento o Razonamiento”
La guerra más importante que todos nosotros emprendemos no es una guerra contra carne y hueso, sino, una guerra contra nuestras propias imaginaciones. Las peores fortalezas en las vidas de personas no son demonios de afuera, sino son sus propios pensamientos.
HAY PROCESO PARA QUE UN PENSAMIENTO SE CONVIERTA EN FORTALEZA.
Cuando hablamos de pensamiento, el pensamiento es la actividad de la mente. Cuando tenemos una serie de pensamientos, estos se convierten en ideas; una serie de ideas se convierten en un concepto; una serie de conceptos dan paso a un argumento y varios argumentos crean una fortaleza.
Una fortaleza es una muralla militar construida para servir como defensa en la guerra. Pero también una fortaleza puede ser una cárcel. El diablo quiere que estemos encerrados en fortalezas mentales.
Un día yo estaba orando, con este tema ya en mente y el Señor me dijo: “Yo quiero bendecir a mi pueblo, pero no he podido hacerlo porque el diablo tiene cercado a muchos hermanos con fortalezas mentales; así como yo cerqué a Job para que el diablo no le tocara, así hace el diablo con murallas mentales para que estos no sean tocados por mi bendición”.
UNA FORTALEZA ES UNA MENTIRA DEL DIABLO ESCONDIDA EN LA RAZÓN HUMANA, ESPERANDO A QUE USTED SE PONGA DE ACUERDO CON ELLA Y QUE LA APRUEBE.
UNA FORTALEZA En el original es agarrar, aguantar, RESISTIR. El pensamiento negativo se agarra, se junta a ti como un yugo porque lo que busca es convertirse en ti. Hay personas que tienen cambios de comportamientos que lo hacen decir y hacer cosas que no son lo que ellos son en realidad.
¿Cómo fue que el diablo tomó tus finanzas? ¿tus hijos? ¿tu cuerpo? El diablo no va donde no se le invita. Dice la biblia “No deis lugar al diablo”. Tú no puedes entretener un pensamiento y no tener compañerismo con el; el compañerismo crece y genera poder. Lleva un momento que solo piensa en esto. El pastor dice que en donde te enfocas eso se expande.
Debemos renunciar a todo aquello que te está perturbando porque si no renuncias este se hace mas fuerte.
Argumento: Significa: Pensamiento y Razonamiento.
ARGUMENTOS QUE SE CONVIERTEN EN FORTALEZAS.
- ➢ Va al medico y este le dice: Ud tiene diabetes, y le pregunta algún familiar ha tenido o tiene diabetes, entonces ud. sufrirá y morirá de diabetes, pero eso es una gran mentira y si tu la crees, esto se convierte en una fortaleza mental.
- ➢ Un argumento diabólico es que yo no puedo servir en la iglesia porque tengo niños. O no puedo servir porque trabajo mucho y no tengo tiempo de nada.
- ➢ Por que no ofrenda ni diezma? Tengo muchas deudas, no tengo trabajo, o no me alcanza el sueldo.
- ➢ Mi familia fue pobre y también seré pobre.
- ➢ En mi familia nadie es profesional.
- ➢ Cuando estaba en el instituto había un argumento que casi todos creíamos y era que habían 3 asignaturas difíciles que casi nadie aprobaba y eran: la física, la química y las matemáticas. Tanto lo oí que me lo creí y sabes que pasó?? que suspendí matemáticas y física en el último año de bachillerato.
Una Fortaleza Son las mentiras de Satanás escondidas en el razonamiento humano, esperando que estés de acuerdo con el y que las apruebes. Apruebas estos pensamientos cuando juegas con ellos y te entretienes.
MARTIN LUTERO dijo que: “No podemos impedir que los pájaros vuelen encima de nuestra cabeza; pero si impedir que hagan un nido en ella”
Los malos pensamientos a diario vienen sobre nuestras cabezas, pero ¿Qué hacemos con ellos? Los rechazamos o los acariciamos.
2. CAUTIVANDO LOS PENSAMIENTOS.
2 Corintios 10: 5. 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
El diablo procura atacar la mente. El diablo sabe que todas las acciones comienzan con el pensamiento. Adulterio, suicidio, alcoholismo, consumo de drogas y abusos de toda la clase comienzan con pensamientos negativos y pensamientos erróneos.
Hay un refrán que dice: “Cuida tus pensamientos, porque ellos se hacen palabras. Cuida tus palabras; porque se hacen acciones. Cuida tus acciones; porque se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos; porque se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter; porque se convertirá en tu destino.”
¿Qué es cautivar? Es atar, poner en prisión. Aprisionar al enemigo en la guerra, privándole de libertad. No puedes dejar que los pensamientos vuelen libres, tienes que cautivarlos y hacer que ellos obedezcan a la palabra. VAMOS A RENUNCIAR A TODA FORTALEZA MENTAL.
3. RENOVANDO NUESTRA MENTE.
Romanos 12:2. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
Hay que amar a Dios con todo, incluyendo la mente, es decir que nuestros pensamientos deben someterse a un proceso de renovación.
Dios puede multiplicar los buenos pensamientos en bendiciones abundantes pero si a diario tenemos más pensamientos negativos que positivos, los resultados serán malos.
Una mente renovada es la que refleja la gloria de Dios, es una mente que piensa en lo bueno, lo que agrada a Dios. Es la mente de Dios.
Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Como cristianos debemos cambiar nuestra manera de pensar, renovando nuestra mente, para que nuestra vida de fracaso y frustración pueda cambiar.
Esta decisión la debe tomar cada cristiano y dejar que el Espíritu Santo pueda trasformar nuestra mente para cambiar nuestra forma de pensar y de vivir.
La vida que estoy viviendo es el resultado de lo que hay en mi corazón, es el fruto de mis pensamientos.
- Una mente renovada es aquella que disfruta la vida, que no vive en el pecado.
- Es una mente que no anda buscando la aprobación de los demás para sentirse feliz.
- Es una mente que no es sensible a la crítica o al rechazo, porque sabe que Dios le ha dado promesas de bendición.
Si mis pensamientos son de miseria y fracaso siempre viviré deprimido. Si mis pensamientos son positivos llenos de esperanza, podre disfrutar mi vida a pesar de mis circunstancias difíciles.
¿QUE HAGO CUANDO VENGAN PENSAMIENTOS NEGATIVOS? ¡¡DOMINARLOS!! ¿CÓMO?
- Confiesa siempre la Palabra.
- Mantente ocupado en lo que agrada a Dios, porque una mente desocupada es el taller de Satanás.
- Rechaza todo pensamiento que va en contra de la palabra y pídele a Dios que guarde tu mente.
- Ciérrale las puertas abiertas que le tienes al enemigo porque ella querrán gobernar tu mente.
- Tienes que ser tu, con la ayuda del Espíritu Santo, el que tome el control de todos tus pensamientos. ¡¡¡SE PUEDE, ALELUYA!!!
© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.
HOLA HERMANOS DIOS LOS BNEDIGA SOY DE GUATEMALA SALUDOS Y BENDICIONES