Inicio » Estudios Bíblicos » La Piedad es Compasión

La Piedad es Compasión

Estudios Biblicos

Prédica de Hoy: La Piedad es Compasión

Estudios Biblicos Texto Bíblico: Mateo 14:14

Introducción

Después de estudiar concienzudamente los diferentes significados de la palabra Piedad, quisiera ahora destacar algunos de esos significados; el primero es que:

He leído mucho al respecto de la Piedad como también de la Compasión y la verdad es que quedé un poco enredada y confundida; porque muchos confunden la Piedad con la lástima, o la compasión con la lástima y casi nadie relaciona a la Piedad con la Compasión. Pero yo si vi al estudiar la etimología de la Piedad, que la Piedad es Compasión. Veamos el por qué.

1. La primera razón que encuentro es que el diccionario secular define a la Piedad como compasión.
2. También una de las palabras hebreas para identificar a la Piedad, la cuál analizamos en la lección anterior “Rahamin”, significa compasión en acción.

I. DEFINICIÓN DE COMPASIÓN

La palabra compasión viene del latín “cumpassio”. Sus componentes léxicos son: El prefijo “Con” (convergencia, reunión); “patior” (padecer, sufrir; se relaciona con el sufrimiento interior de la persona), mas el sufijo “ción” (acción y efecto).

Significa “Sentimiento de tristeza que se siente al ver el padecer de otro”. Algunos le han atribuido un doble significado: Por un lado podría traducirse como “sufrir juntos” y por otro “lidiar con emociones”. La compasión es la manera con que participamos del sufrimiento del otro.

Ahora veamos el concepto de lástima para establecer una diferencia.

II. LA COMPASIÓN NO ES LÁSTIMA

a. Definición de lástima

El vocablo lástima procede del latín “lastimar” que a su vez se relaciona con la palabra del latín vulgar “blastemar” que vendría a significar algo así como “observar a quien padece”. Es un sentimiento de pena o dolor que se siente por alguien que ha sufrido un mal o dolor. No implica ningún tipo de acción o de deseo de aliviar ese dolor.

¿Cuál es la principal diferencia entre lástima y compasión?

Si has leído bien el origen y la definición de ambos términos, te habrás dado cuenta de algo que me parece realmente significativo y que creo que es clave para entender la diferencia entre ambos vocablos. Esta diferencia sería:

b. La compasión implica acción

Por tanto, se trata de un sentimiento activo. ¿Qué significa esto? Pues que la persona que practica la compasión hace todo lo posible para eliminar o mitigar el sufrimiento del otro.

La lástima implica pasividad. La persona que siente lástima manifiesta un sentimiento pasivo o, lo que es lo mismo, expresa tristeza pero ausente de acción, aunque esté viendo a alguien sufrir por alguna razón.

Por ejemplo, hace pocos días estaba hablando con una persona cercana sobre la labor social que hacíamos en África y sobre la satisfacción que daba el poder ayudar un poco a mitigar el hambre y la enfermedad de los niños.

Esta persona me comenzó a contar que en su país, en su iglesia, también realizaban un tipo de ayuda social semejante a esta y que repartían comidas a los niños pobres; pero agregó que a ella ni se ocurría el ir a ayudar a repartir los alimentos porque le daba lástima ver a los niños muertos de hambre, repitiendo una y otra vez, un plato de comida.

c. La lástima NO es Compasión

Si quieres que te diga la verdad, me entristeció, porque vi en ella una persona egoísta, desprovista de toda compasión. La lástima NO es Compasión.

Al ser la lástima un sentimiento pasivo se ha tenido como un sentimiento malo y en las relaciones de amor-odio hay quien prefiere el odio a la lástima, por asociarla a la indiferencia.

Recordé al famoso cantante latino Julio Jaramillo quien cantaba:

Ódiame por piedad yo te lo pido
Ódiame sin medida ni clemencia
odio quiero mas que indiferencia
porque el rencor quiere menos que el olvido.

Un pastor amigo decía: “Yo prefiero provocar envidia que dar lástima”.

d. El que siente lástima observa el sufrimiento, pero no hace nada por mitigarlo

La lástima nos coloca en una posición superior a la de la persona que sufre, nos reafirma y consuela el saber que nos encontramos en ventaja sobre el otro.

Cuando sentimos lástima, regalamos lo que no nos sirve, lo que ya usamos, y cuando hay colectas, las aprovechamos para llevar lo que nos estorba o lo que es basura.

1 comentario en «La Piedad es Compasión»

  1. Dios la bendiga hoy y siempre mi hna. La admiro por ese gran conocimiento que nuestro Creador le a dado felicitaciones soy pastor de las A/D en Guatemala. Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario