Anuncios

Inicio / Estudios Biblicos / ¿Donde estuvo localizado el Templo?

¿Donde estuvo localizado el Templo?

Estudio Biblico

¿Estuvo Localizado Realmente el Templo… Al Sur de la Cúpula de la Roca?

Hay varias teorías en cuanto a la localización del Templo y el Santo de los Santos [recinto más sagrado de dicho templo], tres de las cuales son las más comunes y tienen muchas pruebas muy convincentes que las apoyan.

La teoría más popular y extensamente conocida es que el templo estuvo localizado bajo la Cúpula de la Roca en el Monte del Templo en Jerusalén. Hay, sin embargo, otras dos teorías bien apoyadas que ponen el Templo al Norte de la Cúpula de la Roca o justo al Sur de la Cúpula de la Roca.

La tercera teoría, que coloca la posición del templo al Sur de la Cúpula de la Roca, es menos conocida que las otras dos, y por esta razón será el foco de este artículo. Esto no quiere decir que la conjetura del Sur sea más correcta que las otras posiciones, sino sólo que es digna de un examen adicional y plantea preguntas interesantes para aquellos interesados en estudio de la Biblia y la profecía.

Después de examinar los hechos, depende de cada uno de nosotros llegar a nuestras propias conclusiones en cuanto a cuál teoría parece más probable.

Anuncios

En su libro Los Templos que Jerusalén Olvidó (The Temples that Jerusalem Forgot, 2000), Ernest L. Martin (1932-2002) presenta su tesis de que tanto el primero como el segundo templo judío estuvieron localizados al Sur de la localización actualmente aceptada de la Cúpula de la Roca.

Su teoría coloca la posición del templo en la antigua Ciudad de David a lo largo de la Fuente de Ofel, y apoya la creencia de que las palabras de Jesús, cuando él predijo la destrucción completa del templo según la cual no quedaría piedra sobre piedra, fueron literalmente cumplidas. [1]

La primera prueba de Martin de la localización del templo tiene que ver con la verdadera posición del Monte Sión. Cualquier mapa moderno de Jerusalén mostrará correctamente la localización real del monte Sión original, o Ciudad de David, al extremo Sur del Sudeste de Jerusalén.

Debido a los esfuerzos de W.F. Birch y el descubrimiento en 1880 de la inscripción del tiempo de Ezequías sobre la construcción del túnel desde la Fuente Gihón hasta el extremo Sur de las colinas del Sudeste, la controversia sobre la posición de “Sión” fue finalmente concluidas.

Se determinó entonces que la franja del Sudeste era el sitio real del Monte Sión y que ésa era la verdadera Ciudad de David.

Enlaces Patrocinados

El doctor Martin sostiene que Jerusalén fue construida en la Antigüedad alrededor y a lo largo de la Fuente de Gihon a fin de tener agua de la única fuente dentro de un radio de 5 kms. de la ciudad.

Lamentablemente, dice Martin, mientras los eruditos reconocieron el verdadero sitio de Sión, ellos no consideraron la posición del Templo en esa corrección y todavía consideran que la Cúpula de la Roca en el Monte del Templo era la posición del primer y segundo templos.

Ellos hacen esto, dice él, a pesar de que muchos textos en la Biblia identifican “Sión” como equivalente al “Templo”, y la Biblia incluso indica que el Templo lindaba con el lado Norte de la “Ciudad de David”.

Martin señala a la Fuente Gihon como su segunda prueba para la localización Sur del Templo. La Fuente Gihon es la única fuente dentro de los límites de la ciudad de Jerusalén. Un testigo ocular llamado Aristeas, quien vio el Templo en aproximadamente en 285 a.C., declaró que el Templo estaba localizado a lo largo de una fuente inagotable que brotaba dentro de la parte interior del Templo. [2]

El historiador romano Tácito también dio una referencia de que el Templo en Jerusalén tenía dentro de sus alrededores una fuente natural de agua que surgía desde su interior. [3]

Anuncios

Martin cree que esa fuente de agua en el centro del Templo es la Fuente Gihon al Sur de la Cúpula de la Roca y en la zona Sudeste de Jerusalén.

La localización de la Fuente Gihon es importante también. Aristeas dijo que una persona podía mirar hacia el Norte desde la cumbre de la Ciudad de David y podía presenciar fácilmente todas las actividades sacerdotales dentro de los recintos del Templo. [4]

Martin señala que el área de la Cúpula de la Roca está a 300 metros al Norte de la original Ciudad de David y está demasiado lejos para que alguien pueda ver abajo los patios del Templo. Además, nunca hubo una fuente de agua natural dentro del Haram al-Sharif donde la Cúpula de la Roca está localizada.

Como fue declarado antes, Aristeas y Tácito ambos declararon que el Templo tenía una fuente inagotable dentro de su interior, y el Gihon es la única fuente en Jerusalén.

Martin también indica que el agua de manantial es mencionada de numerosos modos en los Salmos como las “aguas de la salvación” que vienen del Trono o la Casa de Yahvé. Las aguas de manantial eran una parte esencial de las exigencias del Templo (Ezequiel 47:1, Apocalipsis 21:2-6; 22:1, 17).

Curiosamente, tenemos un relato de un testigo ocular, Hecateo de Abdera, escrito cerca del tiempo de Alejandro Magno que nos dice que el Templo estaba localizado “casi en el centro de la Ciudad de David”. [5]

Josefo dijo que la “Ciudad Inferior”, que fue una vez el sitio de la Ciudad de David, estaba en una franja formada como una media luna. Los cuernos de esa media luna señalaban hacia el valle Kidron con el cuerno del Norte cerca de la actual pared Sur del Haram al-Sharif, y el cuerno del Sur justo al Norte de la confluencia del valle de Hinón.

El centro exacto de dicha serie de lomas en forma de creciente habría estado en el montículo Ofel directamente sobre la Fuente Gihon. La Biblia incluso nos dice que el Templo estaba localizado en el centro de Jerusalén (Salmo 116:18, 19).

Martin también dice que la destrucción del Templo después de la guerra romano-judía entre 66 y 70 d.C. pone la localización del Templo al Sur de la Cúpula de la Roca sobre la Fuente Gihon. Jesús dijo a sus discípulos, describiendo la venidera destrucción del Templo, que ninguna piedra del Templo y sus edificios de apoyo quedaría encima de otra (Mateo 21:1-2).

Martin presenta relatos de testigos oculares, de Josefo así como de Tito (el general romano que condujo la guerra contra los judíos), quienes dan la descripción de la completa ruina y destrucción de Jerusalén.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual.

Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Acerca de la Navidad - Estudios Bíblicos

¿Debemos celebrar la Navidad?

Estudios Biblicos... Dentro de pocos días muchos nos reuniremos, y celebraremos la Navidad; el evento más grande en la historia humana; el evento que sirvió..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *